CMIC, sin cambio en su postura

26 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(cmic, obras frenadas, retroceso)
26/08/2010

De la Delegación Yucatán de la CMIC recibimos una carta en la que indica que la información que publicamos ayer sobre un evento no fue difundida por esa cámara.

También señala que es “impreciso decir” que el acto de referencia fue un reconocimiento público al trabajo del gobierno del Estado.

El evento, añade, tuvo como objetivo reconocer la participación del Centro SCT Yucatán, así como de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, celebrada el pasado mes de mayo en esta ciudad.

En nuestra edición de ayer indicamos que hace menos de un mes, el 30 de julio, publicamos declaraciones de Víctor May Vera, presidente de la CMIC Yucatán, acerca de que la industria de la construcción llevaba más de 18 meses a la baja.

Anteayer, según nuestra información, May Vera encabezó una ceremonia en la que este organismo hizo al Ejecutivo local “un gran reconocimiento público al trabajo que nos lleva a seguir siendo un Estado de referencia para otras partes del país”.

La información que publicamos fue proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, que indicó que la CMIC hizo hincapié en “el compromiso que ha mostrado” el gobierno estatal con la obra pública.
En su carta de ayer, la CMIC también confirma que hasta el primer semestre de este año la producción del sector de la construcción se ubicó 8.7% debajo del PIB nacional, sumando 18 meses a la baja.

El boletín de OP y la carta aclaratoria de la CMIC
26/08/2010

A continuación, el boletín que difundió la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado sobre el acto de anteayer en la CMIC y la carta que nos envió ayer esta Cámara para precisar algunos conceptos:

Boletín de Obras Públicas

Reconocen que trabajo del Gobierno pone a Yucatán como referencia nacional

Confían en que el Congreso del Estado dará la importancia debida a la obra pública en el Presupuesto 2011 por ser una demanda de la población

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán reconoció hoy el trabajo que realiza el Gobierno el Estado para que la entidad sea punto de referencia nacional.

Destacó que esa labor del Ejecutivo propicia que el Estado incluso sea considerado como sede para la realización de eventos nacionales, como la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, efectuada en Mérida en mayo pasado.

El presidente de la CMIC Yucatán, Víctor May Vera, mencionó el compromiso que ha mostrado el Gobierno estatal con la obra pública y por eso el organismo empresarial le hacía “un gran reconocimiento público al trabajo que nos lleva a seguir siendo un Estado de referencia para otras partes del país”.

Agradeció también el apoyo recibido del Ejecutivo para efectuar la Reunión Nacional en cuyo marco se realizaron las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Directivo Nacional de la CMIC.

Al recibir el reconocimiento en nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, dijo que en estos tres últimos años ha pasado por un proceso de aprendizaje, de satisfacción y de retos al encabezar al sector de la construcción del lado del Ejecutivo estatal.

Reconoció que aún hay muchas necesidades en el Estado en materia de infraestructura pública y carreteras, pero “gracias al compromiso, empeño y entusiasmo de ustedes seguimos avanzando”.

“Son un sector unido y fuerte, virtudes que son motor de cambio para el Estado”, agregó el representante de la Gobernadora.

Admitió que para lograr esto es muy importante tener los recursos suficientes y dijo estar enterado de que el sector de la construcción ha sostenido reuniones con los diputados federales de Yucatán en la búsqueda de gestionar el capital necesario para cumplir esta encomienda, lo cual es de reconocerse.

Torres Rivas indicó que en la Secretaría a su cargo ya se trabaja en la integración del Presupuesto 2011 que será enviado al Congreso del Estado para su aprobación y confía en que se dará la importancia debida a la obra pública que demanda la población yucateca.

Hizo un llamado a los constructores para “estar listos y con proyectos en la mano” para seguir colaborando en crear mejores condiciones de vida para los yucatecos y conservar esta posición destacada en el plano nacional.

Reconoció asimismo el trabajo coordinado con el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo director Renán Canto Jairala tiene voluntad para trabajar en conjunto.

Por su parte, el director del Centro SCT-Yucatán manifestó que cuentan con un banco de obras que tienen factibilidad en la Secretaría de Hacienda federal, pero el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) sigue siendo el principal obstáculo para ejercer los recursos debido a la demora en la expedición de permisos.

Al acto para entregar el reconocimiento al Gobierno del Estado acudieron directivos, socios y ex presidentes de la CMIC Yucatán, entre ellos Víctor Pérez Peralta, Raúl Ancona Riestra, Enrique Canto Vivas, Javier Alcalá Ruz y Benjamín Paredes Góngora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada