Continúa en caída libre

27 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(retroceso, fracaso)
  • La competitividad en Yucatán retrocede tres sitios, según un estudio
  • Nueva señal de que la inversión en obra pública es mínima
27/08/2010

Frente al abultado gasto del gobierno del Estado, de $70 mil millones en tres años, un estudio del Tecnológico de Monterrey advierte que de 2007 a 2010 Yucatán retrocedió en competitividad, al bajar del lugar 15 al 18 entre los 32 estados del país.

El estudio muestra que el factor más negativo en estos tres años es precisamente el de “desempeño económico”, que pasó de la posición 13 a la 24, apenas ocho escaños arriba del sotanero.

Y en momentos en que sale a la luz que no está lista ninguna obra del Bicentenario, ni otras que se anunciaron, y la CMIC sostiene que la producción del sector de la construcción sigue a la baja desde hace 18 meses, el estudio confirma que la inversión en obra pública es mínima.

El Tec de Monterrey revela que Yucatán está en último lugar en el indicador “Egresos por obra pública y acciones sociales per cápita”, con una inversión de apenas $71.5 por persona, cuando la media nacional es de $971.2 por persona (1,358% mayor).

El estudio, “La competitividad de los estados mexicanos 2010” (que en realidad se basa en datos de 2009), indica también que Yucatán está en último lugar en el promedio para abrir un negocio, con 69 días, frente a la media nacional que es de 38.5.


Economía

- Yucatán El estudio del Tecnológico de Monterrey presenta un panorama poco halagüeño: El gasto público Las cifras de la cuenta pública del gobierno del Estado indican, como hemos publicado, que un 68.2% del gasto se va en burocracia y ayudas, subsidios y transferencias, y sólo un .7% se destina a obras y servicios Desplome En varios rubros económicos se observa marcado desplome.

Yucatán, señal de alerta
Un estudio advierte que en 3 años bajó en competitivida
27/08/2010

Un balance de las fortalezas y debilidades del Estado arroja un saldo negativo en cuanto a su competitividad global, ya que Yucatán bajó tres peldaños en tres años en ese rubro para ubicarse en el lugar No. 18.

La caída más drástica fue en el factor “desempeño económico”, ya que en 2007 estaba en el lugar 13 y ahora retrocedió al 24, la peor posición desde 1999, según revela el estudio “La competitividad de los estados mexicanos 2010”, elaborado por expertos del Tecnológico de Monterrey.

El “desempeño económico” mide la economía doméstica, el comercio internacional, la inversión y el empleo. En todos tuvo retrocesos en tres años.

El análisis indica que Yucatán se mantuvo en el lugar 17 en cuanto a “eficiencia gubernamental”, que incluye finanzas públicas, política fiscal, ambiente institucional, legislación y marco social.

El documento dice que mejoró ligeramente en “eficiencia de negocios” (pasó del 14 al 13), que considera a la productividad, mercado de trabajo, mercado financiero, prácticas administrativas y globalización.

También mejoró en “Infraestructura” (del 19 pasó al 14), en el que no sólo se miden las obras (infraestructura básica, tecnológica y científica) sino también aspectos sociales como la salud, la ecología y la educación.

Sin embargo, al promediar los factores, el Estado cayó tres puntos, del 15 al 18.

En marzo de 2009, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sustentó, por cierto, una conferencia en el Tec de Monterrey, en el marco del Seminario Permanente de Política Pública.

“La nueva mayoría ciudadana que toma mayor fuerza tiene más claros los rezagos del pasado, las dificultades del presente y las oportunidades del futuro. En este sentido, las ideas nuevas, con nuevos actores, sin ataduras ni corrupción, es lo que solicitan más voces en todos los estratos", afirmó la titular del Ejecutivo en esa visita al Campus Monterrey.

El estudio de esa institución regiomontana revela que Campeche y Quintana Roo también tuvieron un retroceso en competitividad. El primero bajó del lugar 10 al 16 y el segundo, del 7 al 12.

La pérdida de competitividad representa otra señal de alerta para Yucatán, ya que, según un estudio del Inegi sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de las 32 entidades, en 2008 se estancó la economía estatal al caer la producción y el empleo.

El panorama adverso contrasta con el gasto de $70,000 millones que hubo en estos tres años de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que equivale a gastar casi $2,000 millones al mes y 65 millones de pesos diarios.

El estudio del Tec de Monterrey arroja también que en otros 10 indicadores que tienen que ver con políticas públicas de los gobiernos estatales, Yucatán no anda bien en nueve de ellos.

Por ejemplo, el promedio de días para abrir un negocio es de 69, cuando la media nacional es de 38.5; la inversión en obra pública y acciones sociales es de $71.50 por persona, frente a los $971.20 del promedio nacional, Y el volumen tratado de aguas residuales es de .04 litros por segundo, cuando la media es de .94, entre otros indicadores.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada