Denuncian al ex alcalde de Opichén

25 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(denuncia, ex alcaldes, entrega-recepción)

25/08/2010

Armando Calán Leydón, alcalde de Opichén, interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra el ex presidente municipal Arsenio Mena Alvarado, por hechos presuntamente delictuosos derivados del desempeño de su cargo de 2007 a 2010.

Según un boletín del PAN, Calán Leydón denunció al alcalde saliente porque éste no realizó el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento.

Según la denuncia, la omisión causó daño administrativo y patrimonial al Ayuntamiento, como sustracción de muebles y documentos, lo que derivó en que la Comuna no pueda cumplir requerimientos de otras autoridades con las que el Ayuntamiento interactúa o rinde cuentas de su funcionamiento, y afronta dudas y anomalías, como saqueo de todas las áreas y deudas heredadas.

En su denuncia, el alcalde menciona que del Palacio Municipal se sustrajo lo siguiente: I. Los Libros de Actas de Cabildo que contenga sus acuerdos, cumplimentados o por cumplimentar.

II. El informe detallado sobre la situación financiera de la administración municipal saliente, el cual deberá contener los estados contables, los libros de contabilidad, registros auxiliares, cuentas de cheques, inversiones, acta de arqueo de caja, presupuesto y demás documentación comprobatoria.

III. El informe del estado que guarda la cuenta pública del municipio, incluyendo los informes rendidos al Congreso del Estado, los certificados de cuenta pública aprobada, que en su caso, emita el Órgano Técnico de Fiscalización dependiente del Poder Legislativo y las observaciones y requerimientos pendientes de solventar; IV. La situación que guarda la aplicación del gasto y deuda pública, con la respectiva documentación.

V. El informe circunstanciado relativo a la obra pública ejecutada durante el período que concluye, así como de las obras que se encuentran en proceso, adjuntando los respectivos expedientes técnicos.

VI. El informe sobre el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles y el patrimonio público municipal.

VII. Los expedientes relativos a las concesiones otorgadas para la prestación de los servicios públicos municipales.

VIII. La plantilla de personal y sus relativos expedientes, así como el catálogo de puestos y demás información relacionada con los recursos humanos.

IX. Los planes, programas y sus avances, así como los convenios y contratos que se hubieren celebrado con los demás órdenes de gobierno o los particulares.

X. Los expedientes relacionados con los programas y proyectos aprobados y ejecutados o en ejecución.

XI.- El inventario de bienes.

XII. Los asuntos administrativos y judiciales en trámite, y XIII. Los demás que se estime conveniente para garantizar la continuidad de la administración pública municipal.

Por la ausencia de estos documentos, precisa, no hemos podido cumplimentar requerimientos como los que nos realiza el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, que derivado de una solicitud de información nos requiere la siguiente información: 1. Recibos expedidos por la Tesorería municipal por los ingresos obtenidos por los meses de noviembre y diciembre de 2009.

2. Fichas de deposito que amparan los depósitos bancarios efectuados a las cuentas bancarias del municipio por dichos ingresos. 3. Documentos que respalden los ingresos recibidos de la Secretaría de Hacienda del Estado, por los meses de noviembre y diciembre de 2009.

4. Copia del presupuesto anual autorizado de 2010.

5. Contratos de obras celebrados por noviembre de 2009.

6.- Activos adquiridos del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2010.

7. Comprobantes y pagos de energía eléctrica hechos a la Comisión Federal de Electricidad.

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