Dice que le dan $6 mil por 28 años de trabajo

26 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(despidos, abuso, injusticia, compromisos no cumplidos)

Raúl Ricalde Zárate, director de Administración, y el líder sindical Jorge Camelo Escalante, ayer en Palacio Municipal

Apoyo a empleados despedidos por la Comuna meridana
26/08/2010

Tras 28 años de trabajar en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Wilberth Huchim Peña esperaba jubilarse en dos años más... Su despido, dice, le cayó como un cubetazo de agua fría.

“Lo sentimos, pero ya no se requieren más sus servicios”, fue lo único que le dijeron al operador de maquinaria pesada, sin darle opción a una reubicación, según comentó.

Huchim Peña no ha querido aceptar los seis mil pesos que le ofrecieron como finiquito, pues considera que es injusto no saber ni por qué lo corrieron.

Ayer a las 9 horas, unos 60 trabajadores municipales, encabezados por el líder sindical Jorge Camelo Escalante, acudieron al Palacio Municipal para manifestarse en contra de sus compañeros despedidos, según dicen, de manera injustificada.

A las puertas del Palacio se encontraron con Raúl Ricalde Zárate, director de Administración del Ayuntamiento, quien le reclamó a Camelo Escalante por estar creando temor entre los trabajadores, pues ya habían hablado de que antes de despedir a alguien se lo iban a comunicar.

Camelo Escalante respondió que ya habían despedido a siete personas de manera injustificada y 30 más que trabajan como inspectores de mercados estaban recluidas, tomando cursos en Servicios Públicos Municipales.

“Les preguntan cuántos días vive un sapo, cuántos dedos tiene el mono araña, de dónde es el tigre de Bengala o cuántas vértebras tiene una jirafa”, dijo Camelo Escalante.

Le señaló al administrador que la gente que lo acompañaba eran delegados de su sindicato, quienes acudieron preocupados y presionados por su gente.

Ricalde Zárate y Camelo Escalante subieron a la oficina del primero en donde sostuvieron una reunión de una hora y a la que entraron por algunos minutos varios delegados.

Después, Camelo Escalante dijo que el director de Administración les dijo que se analizarán todos los casos, ya que no se trata de despedir a la gente, sino de evaluar su capacidad para determinada labor.

“Estamos de acuerdo en que puedan crear más plazas, sabemos que tienen compromisos, pero que tampoco despidan a nuestro personal” comentó Camelo Escalante. “Dijeron que hay órdenes precisas de no despedir a nadie y sólo lo han hecho con los de confianza, pero en el caso de nosotros fueron dos ceses justificados porque uno faltó 15 días y el otro 10”

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada