Difícil cumplir una promesa

24 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, silencio, mentiras)

Continúan los pasos para automatizar el transporte urbano
24/08/2010

La empresa Bea de Guadalajara, Jalisco, ganó la licitación del software para la administración y control del transporte urbano de Mérida y, además, se dispone a vender a los empresarios yucatecos los lectores ópticos de credenciales inteligentes.

Hasta ayer esta tecnología todavía no se aplicaba en el sistema de transporte urbano de pasajeros y, a juicio del empresario camionero David Quintal Medina, es difícil que en una semana se instale el software y los lectores de tarjetas inteligentes en los autobuses.

—La automatización del transporte es un trabajo grande. Por ahora se cumplen los pasos para lograr ese objetivo —indicó Quintal Medina, entrevistado sobre el tema.

El director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, declaró el 28 de abril que en agosto los autobuses y combis ya deberían contar con lectores de credenciales inteligentes.

Un reportero de Grupo Megamedia solicitó una entrevista con Sosa Marrufo el viernes y ayer para que informe de los avances del proceso de automatización, de la fotocredencialización de usuarios vulnerables y la denuncia del líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, sobre el creciente problema de los taxis piratas en el Estado, pero el funcionario no ha aceptado.

—Lo que sé es que el proceso de automatización va de acuerdo con el calendario —informó Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano y uno de los empresarios que sigue de cerca el plan estatal de modernización del sistema de transporte.

Reveló que la Dirección de Transporte ya licitó el software que usarán las unidades y el Centro de Control de Administración y la empresa ganadora fue Bea. Ahora, según ya le informaron, representantes de esa empresa vendrán esta semana para hacer una demostración de los lectores ópticos de tarjetas.


“Ya están funcionando”
Responde Ivonne Ortega a estudiantes sobre las credenciales

24/08/2010

A una semana del regreso a clases y en respuesta a los cuestionamientos de integrantes del Comité General de Estudiantes, quienes en días pasados declararon que de nada servían las nuevas credenciales si no tenían lectores ópticos los camiones, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que éstas ya están funcionando.

Entrevistada al término de la puesta en marcha de un carril de desaceleración en el Periférico, la mandataria estatal se refirió a las credenciales estudiantiles que suplen, al menos para el servicio de transporte, a las otorgadas por cada escuela.

“Las credenciales inteligentes ya están funcionando de acuerdo con lo que se había programado y con el compromiso que hicimos como parte del gobierno”, declaró la titular del Ejecutivo.

Agregó que los empresarios del transporte están cumpliendo en tiempo y forma lo acordado con el gobierno del Estado, aunque no detalló en qué sentido.

La semana pasada Adrián Gorocica Rojas, integrante del Comité General de Estudiantes (CGE), dijo que en ningún camión se han instalado lectores ópticos, lo cual hace inútil las credenciales inteligentes, pues funcionan como cualquiera.

El joven recordó que según el gobierno, con las credenciales inteligentes se conocerían cuáles eran las rutas más utilizadas por estudiantes y personas de la tercera edad, y la frecuencia de su uso, pero si no hay lectores, no tienen razón alguna.

En otro orden de cosas, la gobernadora dijo que ya regresan a clases los estudiantes del nivel medio superior y superior, lo que permite que se prepare el equipo de vigilancia de las escuelas del nivel básico, cuyos integrantes estuvieron asignados al cuidado de los vacacionistas.

También confirmó que Juan Gabriel actuará en la Plaza Grande durante la ceremonia del Grito de Independencia y es casi seguro que llegue al Estado el espectáculo de láser y multimedia que se presentó hace unas semanas en el D.F. y que recorre varias ciudades del país.

“Seguro Yucatán está contemplado, no me han dado la fecha exacta, pero seguro estará aquí si no antes del 15, probablemente antes del 20 de noviembre”, dijo.


Credenciales

- Discrepancias La discusión entre estudiantes y autoridades estatales sobre las credenciales vive nueva etapa de acusaciones y aclaraciones.
Cifras Los integrantes del Comité General de estudiantes, estiman en 120,000 los estudiantes pertenecientes a los niveles medio superior y superior que requieren una credencial.
Diferencias Las autoridades estatales han declarado que son unos 60,000 estudiantes los que requieren la credencial inteligente.
Entregadas De acuerdo con cifras recientes, se han entregado unas 50,000 credenciales y los módulos siguen abiertos para inscribirse o recibirlas, si ya se hizo el trámite obligatorio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada