Dudas por una muerte

27 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Fallecimiento en circunstancias poco claras en la SSP
27/08/2010

En circunstancias poco claras que han dejado muchas dudas para su familia, a fines del mes pasado murió Fidel Gamboa Farfán en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a causa de lesiones en la cabeza ocasionadas, al parecer, por golpes.

El fallecido, quien era electricista y tenía 43 años, había sido detenido por agentes de la SSP un día antes de su muerte, presuntamente por queja de un vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur.

De acuerdo con datos recabados por la familia, Gamboa Farfán falleció el 30 de julio, luego de haber estado detenido en el Sector Sur de la SSP, donde los policías, al “verlo mal”, lo trasladaron al edificio central de esa dependencia. Murió al llegar, en la misma camioneta en la que lo llevaban.

Según la viuda, Guadalupe Castillo Caamal, tardaron una semana en encontrar el cuerpo de su esposo en el depósito de cadáveres del Cementerio de Xoclán, después de días de preguntar en la misma SSP, en la Procuraduría local, en hospitales y el penal, y además de enfrentarse con la burocracia y las intimidaciones de funcionarios.

— No sé lo que haya pasado, pero quiero que se esclarezca lo que le pasó a mi esposo —afirmó la viuda, Guadalupe Castillo, con quien el ahora occiso tuvo dos hijas, Estefani Arely y Wendy Berenice, de 18 y 9 años.

Apenas la semana pasada, Robert Gilberto Tzab Ek, detenido después de agredir a su esposa con un cuchillo y a dos policías con un rifle, murió en una celda cuando estaba bajo custodia de la Policía Judicial del Estado.

El caso dio pie a una denuncia de parientes del fallecido y cuestionamientos a la autoridad acerca de las circunstancias en las que ocurrió la muerte.

De acuerdo con el relato de Guadalupe Castillo, la última vez que vio con vida a su marido fue la tarde del jueves 26 de julio, cuando Gamboa Farfán salió de su casa para ir a ver a un amigo con el que solía beber.

Al día siguiente notó que su esposo no había regresado, lo cual le pareció extraño, ya que, aunque a veces no llegaba a dormir, no era común que se ausentara tantas horas.

En los tres días siguientes sus familiares lo buscaron en casas de parientes y amigos, algunos de los cuales, al parecer por cubrir la ausencia de Fidel ante su esposa, les dijeron falsamente que lo habían visto e incluso habían tomado cervezas con él.

A partir del lunes 2 de agosto los parientes de Fidel Gamboa fueron a las corporaciones policíacas y hospitales a buscarlo.

La viuda señaló que la búsqueda incluyó la SSP, donde les informaron que no estaba ni había estado detenido recientemente, pese a que el Servicio Médico Forense (Semefo) recogió el cadáver en ese mismo lugar.

Entonces se interpuso una denuncia en la Procuraduría local por su desaparición.

En días posteriores personal del Semefo les informó que había dos cadáveres en calidad de desconocidos en el depósito de Xoclán, por lo que iniciaron los trámites para la identificación.

El viernes 6 de agosto, luego de varios trámites, lo identificaron plenamente y al día siguiente fue sepultado.

Guadalupe Castillo señaló que le parece extraño que el cuerpo de su marido estuviera en calidad de desconocido y que no tuvieran registro de su detención en la SSP, ya que Fidel llevaba consigo su credencial de elector.

La causa de la muerte, según el certificado de defunción, es hematoma epidural y subdural consecuente a politraumatismo, es decir, falleció por una hemorragia en la cabeza provocada por golpes.

La familia interpuso entonces otra denuncia en busca de que se esclarezca la muerte de Gamboa Farfán.

Guadalupe Castillo apuntó que han solicitado copia de todos los documentos referentes a la detención y muerte de su esposo, pero no les han sido otorgados en su totalidad.

Incluso, dijo, una empleada de la Procuraduría, Landy Zapata Aldana, le advirtió de manera intimidante que se “vaya con cuidado, no fuera a ser que vaya a pagar las consecuencias de lo que su esposo hizo”.

Entre las pertenencias del fallecido no se encontró ni su teléfono celular ni su dinero.

Derechos

- Investigación La Codhey investiga la muerte de Fidel Gamboa Farfán en instalaciones de la SSP.

Violación La investigación es por posible violación a las garantías individuales.

Tras la verdad La viuda asegura que seguirá buscando la verdad.

Preguntas La viuda no ha sido informada de la hora de la detención, cuándo comenzó a sentirse mal y fue trasladado al edificio central de la SSP ni de cuál era su estado de salud al momento de su arresto.

Según ha podido averiguar, su esposo fue detenido en la colonia Emiliano Zapata Sur, ya que una persona de nombre César Serrano lo acusó de intentar entrar a una casa.

Lo llevaron al Sector Sur de la SSP, pero al ver los agentes que no estaba bien físicamente lo trasladaron al edificio de Reforma, donde murió al llegar.

—¿Por qué no lo llevaron a un hospital si estaba herido? ¿Quién lo golpeó? Tenemos muchas preguntas acerca de lo que pasó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada