El Cabildo, con acalorada sesión

25 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(prepotencia, sin diálogo, mordaza)

La regidora Cinthya Valladares con fotografías de las ambulancias de traslado del Ayuntamiento, ayer
Enojo panista al no concederse la palabra a un edil
25/08/2010

En prolongada sesión de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la condonación de multas y recargos a locatarios de centros de abasto.

La sesión de Cabildo subió de tono luego que se negara el uso de la palabra al regidor del PAN Luis Canto García.
El edil pidió la palabra para referirse a la convocatoria y las bases de la licitación de vehículos para el área de Servicios Públicos Municipales.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano Escalante, pidió orden y solicitó el voto de los regidores para determinar si estaba suficientemente discutido el punto de la adquisición de vehículos.

—No, no está suficientemente discutido. Hay un regidor que está pidiendo la palabra —señaló el panista Manuel Avila Noh.

Entonces, el secretario pidió a los regidores que votaran si estaban de acuerdo en concederle la palabra a Luis Canto. La mayoría priista votó en contra.

—Se está coartando la libertad de expresión en este Cabildo. No se está respetando la Ley de Gobierno y los reglamentos municipales —comentó la regidora Lizette Mimenza Herrera.

La alcaldesa Angélica Araujo solicitó a los regidores que se conduzcan en un marco de respeto y que en lugar de hacer acusaciones se presenten pruebas. También solicitó evitar malos entendidos que generen división.

Cuando se pasó al siguiente punto relacionado con la convocatoria y bases de licitación de unidades de traslado para las comisarías, Luis Canto dijo que la intención de los regidores panistas es llevar el presupuesto como debe ser y para la licitación se requieren fondos que la respalden, pero la cuenta está en ceros.

Sobre la licitación de nueve unidades de traslado para las comisarías, el panista Jaime Casanova Martínez preguntó por qué esperaron tanto para esta votación cuando se sabe que estas unidades ya están en poder del Ayuntamiento.

Otra panista, Cinthia Valladares, exhibió fotos de las unidades tomadas en la comisaría de Sierra Papacal.
Más tarde, la fracción de los regidores priistas censuró “la politización y la negativa” de los ediles panistas en respaldar la licitación de vehículos que permitan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y las comisarías.

En un comunicado se dio a conocer la siguiente posición de los ediles priistas:

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional criticaron la actitud de la fracción panista, en particular del representante Kirbey Herrera, de vincular la adquisición de las unidades de traslado para las comunidades rurales con las próximas elecciones de comisarios.

En voz de su coordinador, Álvaro Omar Lara, el grupo de regidores del PRI cuestionó la actitud dilatoria de los regidores panistas respecto a la aprobación de las licitaciones, cuando la ciudadanía requiere que se actúe con rapidez.

Informaron que de las 386 unidades recibidas de la anterior administración por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la mayoría están en deplorables condiciones y 116 de ellos están en talleres, lo que impide realizar un trabajo eficaz y necesario que requiere la comunidad.

“En el área de aseo urbano, del parque vehicular sólo seis de las 23 unidades han estado en funcionamiento durante este mes de agosto”, manifestó el regidor Jorge Sobrino Argáez, quien dijo haber constatado las condiciones mecánicas y estado en general de las unidades.

Por ello, la fracción priista aplaudió la labor que realiza el director de SPM, Jorge Ermilo Barrera Jure, para sacar adelante el trabajo en esas condiciones, de ahí que se haya requerido al Cabildo la aprobación para la licitación de parque vehicular.

Los priístas también plantearon la falta de sensibilidad social de sus homólogos del blanquiazul en cuanto a brindar a la ciudadanía servicios eficientes, oportunos e indispensables, como las unidades de traslado.

“En las comisarías pareciera ser que sólo te puedes enfermar antes de las dos de la tarde, pero con nuestro respaldo van las comisarías a poder tener lo que necesitan”, expresó respecto de esos vehículos de transporte el regidor Daniel Granja.

De igual manera, los regidores priistas criticaron que la oposición panista intentara desviar la atención sobre los temas fundamentales de la ciudad al anteponer descalificaciones y afirmaciones infundadas.

La fracción del PRI reprobó que los panistas hayan puesto sobre la mesa acusaciones sin pruebas utilizando términos como fraude y enriquecimiento ilícito sin fundamento o sustento alguno, de tal manera que requirieron de una moción de orden durante la sesión.

Respaldó el exhorto de la primera regidora y alcaldesa Angélica Araujo a los panistas de conducirse con respeto y, en todo caso, acudir a las instancias correspondientes para aportar pruebas de sus dichos.

Los regidores priistas recordaron el llamado de la alcaldesa a no caer en afirmaciones infundadas que puedan influir en la desunión del cabildo.

En ese sentido, recordaron a los panistas que han incumplido con el voto de confianza externado en sesiones pasadas a la presidenta municipal Angélica Araujo.

Cabildo

- Temas Nueve asuntos se trataron en la sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Mérida Mayoría Con el voto en contra de la bancada de los regidores del PAN se aprobó por mayoría realizar un contrato de servicios con la empresa “Caribe Cool”, a fin de presentar un espectáculo regional de la cantante Astrid Hadad el 22 de septiembre.

Licitación También se aprobó la convocatoria y bases de licitación para la renta de vehículos para Servicios Públicos Municipales y la convocatoria y bases de licitación de 9 ambulancias de traslado para las comisarías.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada