El trámite de la denominación de origen de la guayabera, detenido

19 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, ibonica, dos pesas)


Hice las gestiones hasta donde pude, afirma un senador
19/08/2010

El interés por impulsar la denominación de origen de la guayabera yucateca sigue firme, pero en este momento el trámite está detenido por la falta de documentación y de soporte técnico de parte de los industriales, informa el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo.

“Después del punto de acuerdo que propuse y se aprobó por unanimidad, con el voto de todos los partidos representados en el Senado, continuamos las gestiones ante las secretarías de Gobernación y de Economía y el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y sostuvimos reuniones con los directivos de la Canainves (Cámara del Vestido) y se avanzó en el proceso hasta donde me correspondía como legislador”, apunta el ex diputado local.

La denominación de origen de la guayabera es, como publicamos, un aspecto clave para relanzar la prenda como parte de un plan integral de la industria del vestido en Yucatán, que busca competir en el mercado de la moda, marca y diseño.

En medio de la polémica que han generado Mi Stilo es Yucatán y el caso Ibonica, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó, como informamos, que el proyecto de impulso a la guayabera sigue en pie.


“Enamorado de la guayabera”
Un legislador dice que los interesados deben hacer su parte

19/08/2010

“En las reuniones que sostuvimos con las autoridades federales se analizó si el camino correcto era la denominación de origen de la guayabera yucateca o la obtención de la identidad geográfica, que también traería beneficios a los artesanos e industriales”, indica el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo.

“Desde que dimos el primer paso con el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que otorgue la denominación de origen, quedamos con la Canainves (Cámara del Vestido) en que se necesitaban documentos, aspectos técnicos y mucha información para sustentar la solicitud”, apunta el legislador priista.

“Hubo reuniones tanto en México como en Yucatán para avanzar en el proceso, pero llegó un momento en el que el siguiente paso dependía de nuestros amigos de la Canainves, pero por alguna razón no se dio.

“Como legislador llegué hasta donde pude, pero es necesario que los interesados hagan su parte para continuar el trámite.

“Soy un enamorado de la guayabera, no soy fabricante, pero sé que podemos retomar el asunto y concretarlo en beneficio de los artesanos e industriales yucatecos”, indica el senador.

Las reuniones en 2008, agrega, fueron encabezadas por Lourdes Rodríguez, quien era presidenta de la Canainves, y en algunas participó Manuel Ríos Rodríguez, subsecretario de la Secretaría de Fomento Económico.

“En México, el Senado turnó el punto de acuerdo aprobado al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de que le den curso a la solicitud de la denominación de origen no sólo ante el IMPI sino ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza”, recuerda el senador Zoreda Novelo.

“La solicitud a la Sedesol fue para que por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se apoye a los artesanos yucatecos, que se veían amenazados por la invasión de guayaberas chinas”, apunta en entrevista.

“Tuvimos varias reuniones con el director del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, para que atendiera el asunto y siempre mostró su buena disposición. No sólo se habló de las opciones de la denominación de origen y de la identidad geográfica, sino incluso se pensó en modificar la ley para encontrar una figura que proteja a la guabayera yucateca”, afirma el abogado.

“Tuvimos pláticas, incluso con el gerente nacional de la Canainves. Todo avanzaba bien, hasta que nos topamos con la documentación y el sustento técnico que debía aportar la delegación local de esa Cámara.

En medio de la polémica que ha generado Mi Stilo es Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo, como informamos, que sigue en pie el impulso a la guayabera yucateca y que se trata de un plan diferente al del polémico proyecto, identificado con la firma Ibonica.

“La guayabera yucateca tendrá su día y su certificación de origen”, ofreció.


Industria textil

- Panorama Luego de la polémica que generó Ibonica, ahora se habla de apoyar dos proyectos.
Guayabera Además de Mi Stilo es Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega ofrece retomar el impulso a la guayabera.
Agotado En medio de la polémica, las doctoras Beatriz Castilla Ramos y Beatriz Torres Góngora, investigadoras de la Uady, advierten que el modelo maquilador ya está agotado y se requieren políticas públicas para reactivar el desarrollo económico interno y atraer de nuevo la inversión extranjera.
Opción Ante la crisis de la maquila, las especialistas, como publicamos, dicen que una opción es darle un giro a la industria de la confección para recuperar mercado y empleos

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada