En veremos millonario ahorro

30 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, credencial)
El descuento en el transporte sería de $7 Mlls. en 4 meses
30/08/2010

Los 50 mil estudiantes que hasta hoy, según las autoridades, ya cuentan con la Credencial Inteligente del Transporte Urbano (CITU) se hubieran ahorrado todos juntos aproximadamente $7 millones, de septiembre a diciembre, si se hubiera aplicado la reducción de la tarifa del transporte para estudiantes, niños y adultos mayores.

Durante la campaña electoral, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció que en caso de ganar la elección el precio del pasaje descendería de $3 a $2.50.

Sin embargo, como ya hemos informado, la propia Angélica Araujo señaló recientemente que el Ayuntamiento no tiene, por ahora, los 16 millones de pesos que necesita para subsidiar la tarifa del transporte.

La primera edil afirmó que el subsidio no se aplicará en lo que resta del año, ya que no estaba considerado en el presupuesto de 2010, cuya aprobación correspondió al Ayuntamiento anterior.

En nota aparte publicamos declaraciones de ayer de la presidenta municipal sobre el tema. Dijo, entre otras cosas, que su promesa sigue firme.

A la fecha, pese a que se ha entregado la CITU a 50 mil estudiantes, ningún autobús en Mérida tiene aún los validadores para dicha tarjeta que, según el director de transporte, Henry Sosa Marrufo, debían estar instalados en agosto de 2010, que está por concluir.

De aplicarse la baja de 50 centavos en el precio del pasaje, un estudiante promedio, que aborda 4 autobuses al día para ir y regresar de la escuela, se ahorraría $2 por día.

Si se toma en cuenta que en promedio, del inicio de actual curso escolar a las vacaciones de diciembre hay 76 días aproximadamente, el mismo estudiante se ahorraría 156 pesos en ese período.

Tomando en cuenta los 50 mil estudiantes que ya cuentan con la credencial, todos estos se ahorrarían $7.800,000 de finales de agosto a diciembre.

El gobierno estatal ha señalado que únicamente 60 mil estudiantes pueden hacerse acreedores a la CITU, los cuales se hubieran ahorrado $9.360,000 en total con el descuento propuesto.

El Comité General de Estudiantes contra el Alza al Transporte calcula en 120 mil los alumnos que tienen derecho a una credencial estudiantil. En total se ahorrarían $18.720,000.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada