Escudo de percepción

24 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad, mentiras, conflicto)
  • Polémica en las redes sociales sobre la seguridad en Yucatán
  • El procurador hace público un estudio del tema en Twitter
24/08/2010

El tema de la seguridad ocasionó ayer polémica en las redes sociales, después de que el procurador Héctor Cabrera Rivero dio a conocer en Twitter datos relacionados con la Encuesta Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2009, que ubican a Yucatán como el estado más seguro del país.

El procurador se refirió a varios rubros en los que Yucatán aparece a la cabeza en la encuesta, que se basa en la percepción de la gente sobre la delincuencia.

De inmediato surgieron diversos comentarios en la red.

La gobernadora Ivonne Ortega reenvió a sus “seguidores” los mensajes de Héctor Cabrera.

Las cifras a que hizo alusión el procurador están disponibles en internet y se refieren a un sondeo de percepción ciudadana levantado en marzo de 2009, pero “con período de referencia a todo el año 2008”.

Al mismo tiempo que el procurador daba a conocer los resultados de esa encuesta, el director editorial de Grupo Megamedia compartía, con otros integrantes de la Asociación de Editores de los Estados y con el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, datos sobre la delincuencia.


Interés en la Red

Notas relacionadas con la gobernadora Ivonne Ortega generaron amplio interés en los lectores de yucatan.com.mx.

6,831 consultas tenían a las 11:45 pm las notas de “La Red” del PRI para 2012.

5,250 personas leyeron en nuestro sitio de internet “Objetivo: la Presidencia”.

10,193 internautas leyeron las denuncias de la comadre de Ivonne Ortega Pacheco.

Movimientos en las cifras de seguridad
Tlaxcala sí habría desbancado del 1er. sitio a Yucatán

24/08/2010

Hasta ayer no había datos que contradijeran las declaraciones del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, de que esa entidad es la más segura del país, sitio del que habría desbancado a Yucatán.

En declaraciones que formuló hace un mes, el mandatario tlaxcalteca dijo que en 2009 Yucatán figuraba como lugar más seguro y Tlaxcala se ubicaba en segundo sitio, pero esa situación se revirtió según los resultados de un monitoreo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue publicado en julio.

Ayer el procurador Héctor Cabrera Rivero difundió en Twitter que “Yucatán sigue siendo el estado más seguro de México, de acuerdo al resultado de la Encuesta sobre Seguridad 2009”.

El funcionario agregó a su comentario esta dirección en internet: http://bit.ly./ayjrox. Luego difundió otros mensajes en los que se refería a varios rubros que lideraba Yucatán en la encuesta de 2009.

En internet está disponible la “Sexta Encuesta Nacional sobre Seguridad 2009”, donde se indica que, en efecto, Yucatán seguía siendo la entidad más segura por su “baja prevalencia, incidencia y homicidios dolosos”.

Sin embargo, ese levantamiento de campo se realizó del 9 al 27 de marzo de 2009 “con período de referencia a todo el año 2008”. Esto significa que se refiere a la percepción que tuvo la ciudadanía de los delitos en 2009.

El termómetro del delito en 2008 mostraba que en Yucatán subió de .6 a .7 el índice delictivo, pero aún así la entidad se mantenía como la más segura. Apenas superaba a Tlaxcala, que figuraba con puntuación de 1.

Campeche, Zacatecas y Veracruz aparecían con 1.2, en cada caso, y Quintana Roo con 2.9. El promedio nacional era 2.5 Esa sexta encuesta nacional muestra que en Yucatán crecieron la tasa de delitos y la victimizacion, pero bajaron en Campeche y Quintana Roo.

En la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes se indica que en Yucatán subió de 4,400 a 5,100, pero bajó en Campeche (de 7,500 a 6,300) y en Quintana Roo (de 12,100 a 12,000).

Respecto a la prevalencia de la victimización, en Yucatán ascendió de 5 a 6% y bajó en Campeche (de 7 a 6) y en Quintana Roo (de 13 a 12).

Los delitos a mano armada bajaron en Yucatan (de 10% a 6%) y en Campeche (de 13% a 12%) pero se mantuvo igual en Quintana Roo (18%).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada