Hay varias inconsistencias

23 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Cronología de la detención y muerte de un ex bracero
23/08/2010

Las inconsistencias que rodean la muerte de Robert Gilberto Tzab Ek ponen a policías judiciales de Tekax en entredicho, pese a que el procurador Héctor Cabrera Rivero deslindó a los agentes del deceso, de lo que informamos en nota aparte.

A continuación, una recopilación desde el día en que el ex bracero lesionó a su esposa hasta su extraño deceso:Lunes 16: Tzab Ek es detenido en horas de la madrugada en su casa de la calle 55 entre 62 y 64 de Oxkutzcab, luego de una balacera con policías estatales que entraron para detenerlo por acuchillar a su esposa, Nidia Lucely Collí Villarreal. Hiere a dos agentes: a uno en el abdomen, a pesar de tener chaleco antibalas, y a otro en una mano.

Martes 17 y miércoles 18: Permanece en los separos de la Judicial de Tekax en espera de ser remitido al penal. El martes, por la noche, la Procuraduría informa de las lesiones de la esposa del ahora occiso y las de los dos policías, pero nunca dice que Tzab Ek esté lesionado.

Jueves 19: Amanece muerto en la celda. En la agencia XII del Ministerio Público de Tekax se guarda hermetismo. Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado emite un boletín en el que se asegura que la muerte fue a “consecuencia de complicaciones de tres lesiones causadas con un objeto punzocortante, recibidas previo a su detención y por las cuales recibió atención médica antes de su ingreso a dichas instalaciones”. Según la dependencia, las tres heridas las recibe durante el ataque a su esposa y habrían causado complicaciones que lo mataron el jueves a las 4 a.m.

Viernes 20: El informe de la Procuraduría afirma que la muerte fue por complicaciones por tres lesiones causadas con un objeto punzocortante y por las que recibió atención médica antes de ser encarcelado. No se informa dónde recibió esa atención.

“Los doctores que valoraron inicialmente a Tzab Ek no consideraron graves las tres heridas que tenía a la altura de la región iliaca, dos del lado derecho y una en el izquierdo”.

Una de las heridas del lado derecho, de dos centímetros, al parecer perfora intestinos, lo que causa la infección que le ocasiona la muerte.

Sábado 21: El comandante de la Judicial de Tekax, Jorge Chel Gamboa, informa que Tzab Ek recibió atención médica en el Centro de Salud el miércoles y falleció esa misma noche.

Ambos datos contradicen el boletín que la Procuraduría del Estado emite el jueves, en el cual señala que Tzab falleció a las 4 de la mañana del jueves por tres lesiones causadas con objeto punzocortante.

Chel Gamboa dice que el detenido tenía golpes al entrar a la celda, pero en ningún momento se quejó. Como parte del trabajo se le envía al Centro de Salud, donde ingresa el miércoles y se le “costura” en el abdomen, pero los médicos no se percatan que el arma lesionó el intestino.

—Fallece la noche del miércoles. Un agente que lo llama se percata que no responde.

En la foto de Tzab que la Procuraduría da a conocer el lunes se le ven raspones y una herida, ya con costra, en la parte baja izquierda. Sus pantalones tienen manchas de sangre.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada