Insisten: autoridades están en desacato

28 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(desacato, congreso, diputados)


Carecen de reglas para proteger a los niños y adolescentes
28/08/2010

La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez insiste en que tanto el gobierno del Estado como los 106 municipios de la entidad están en desacato porque aún no elaboran su reglamento sobre la Ley de protección a los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

“Pese a lo que diga la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, al negarlo, están en desacato, toda ley requiere su reglamento y aún no hacen el de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Ayer en la sesión de la comisión de Protección a los derechos de las niñas los niños y adolescentes que ella preside, también insistió en su petición de que no desaparezca este organismo del Congreso, como pretende tanto su bancada, como la del PRI.

Por cierto en esa sesión presentó su programa de trabajo para esta comisión e insistió en pedir a sus integrantes como diputados del PAN y el PRI, que promuevan en sus respectivas bancadas la postura de evitar que desaparezca este organismo. Señaló que de manera incongruente pretenden fusionar esta comisión, con las de equidad y género, derechos humanos y la de la población vulnerable.

En el caso del desacato, aclaró que no se trata de exhibir a nadie o decir que tienen que hacer, sólo les pide que cumplan con lo que dice esta ley, la cual les dio dos años para hacer sus reglamentos y aún no lo hacen.

La Consejería le respondió en fechas pasadas que la ley habla de reglamentaciones las cuales ya atendieron, no de un reglamento como ella señala.

Como ex diputada federal y abogada, puntualizó que sabe al igual que los profesionales del Derecho que toda ley requiere de su reglamento y hasta hoy no se hace este que reclama.

En otros asuntos del Congreso, ayer en prolongada sesión que se interrumpió por la noche la Comisión de Puntos Constitucionales, se inició el proceso para dictaminar la ley de Instituciones de Asistencia Privada, que pretenden se turne el próximo lunes para su aprobación al pleno del Congreso.

El diputado panista Renán Barrera Concha informó que hoy alrededor de las 10:30 reanudarán la sesión de esta comisión, para emitir por fin el dictamen.

Añadió que la suspendieron para que la Oficialía Mayor realice cambios que propusieron de última hora, como de ser organismo desconcentrado a descentralizado a la junta de asistencia privada, que afecta todo el cuerpo del dictamen. “Hay que cambiar varios artículos”.

El legislador señaló que básicamente están de acuerdo con esa iniciativa, porque se tomaron en cuenta los señalamientos y opiniones de más organizaciones de las que serían beneficiadas o afectadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada