Investigan a ex alcaldes por delitos electorales

29 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, ex alcaldes, poselectoral 2010)

Casos vinculados con las elecciones realizadas en mayo
29/08/2010

Las elecciones del 16 de mayo dejaron un saldo de 70 denuncias penales, por las que 10 ex alcaldes son investigados, declaró el subprocurador para la atención de delitos electorales, Izmael Magaña Mata.

“Por esas denuncias, que presentaron particulares y representantes de partidos, ya comparecieron en los últimos días más de 300 personas ante la subprocuraduría”, añadió.

El funcionario recordó que la última denuncia les llegó el mes pasado y fue una que les turnó el Consejo General Electoral del Estado, correspondiente a una queja interpuesta por el PRI contra funcionarios de la Sedesol.

—Hasta la fecha —indicó—, ninguna de estas denuncias se ha consignado a los juzgados, siguen en la integración de los expedientes.

Precisó que la ley no les marca plazo alguno para hacer las consignaciones, pero esperan procesarlas lo más pronto posible.

Entre estas denuncias, mencionó que hay contra algunas personas que hasta hace unos meses eran alcaldes, como los caso de Dzemul, Bokobá y otros más que en total suman 10.

Magaña Mata comentó que el hecho de que ya no sean alcaldes estas personas denunciadas facilitará el proceso en su contra, pues ya no tendrían que solicitar su desafuero para proceder contra ellos en caso necesario.

Por de pronto continúan citando a más personas según las señalan los denunciantes o como parte de las investigaciones que se realizan, indicó.

Entre las denuncias recordó que las hay desde presunto robo de credenciales de elector, hasta destrucción de propaganda, supuestos desvíos de recursos públicos y otras irregularidades, algunas incluso que tal vez podrían turnarse al fuero común o a otras instancias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada