La mano que mueve los hilos

26 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, medida electorera, campaña 2007)

Felipe Enríquez, detrás del triunfo de Ivonne en 2007
26/08/2010

La estrategia electoral de Ivonne Ortega Pacheco en la campaña electoral de 2007 fue la misma que aplicó el PRI en 2003 para elegir a Natividad González Parás gobernador de Nuevo León.

Como ya hemos informado, en ambas campañas participó en forma decisiva el actual delegado del PRI en el Estado, Felipe Enríquez Hernández, considerado uno de los principales operadores políticos de la Red, el grupo de gobernadores, ex gobernadores y poderosos políticos priistas encabezada por Peña Nieto y el propio González Parás que busca el retorno del PRI a la Presidencia en 2012.

En este tercera entrega del reporte sobre el papel de Enríquez Hernández en la política yucateca se establece que uno de los aspectos centrales de las campañas electorales de 2003 y 2007 fue la “reinvención de la estrategia de tierra”, una propuesta del consultor político Mentor Tijerina Garza aplicada en los comicios locales de Chihuahua y Sinaloa de 1998 a 2004.

Equipo Además de esa “estrategia de tierra”, Tijerina recomendaba al PRI en la oposición, como era el caso de Ivonne Ortega y del propio Natividad González, una estrategia aérea —elegir candidatos sin “dedazo” — y un abultado presupuesto de propaganda para dotar a los candidatos de una imagen cálida y cercana a la gente.

En un análisis sobre las elecciones en México entre 2006 y 2009, el propio Tijerina admite que su estrategia de 2003 fue la misma que se aplicó en 2007 con Ivonne Ortega.

Como hemos informado, en 2007 González Parás envió a Yucatán a Enríquez Hernández, hombre de toda su confianza, para asesorar la campaña de la señora Ortega, aunque oficialmente ésta estaba en manos de Rolando Zapata Bello.

Enríquez llegó a Mérida acompañado de personas que colaboraron con él en las campañas electorales de Monterrey en 2006 y del Estado de México en 2005, donde resultó electo gobernador Enrique Peña Nieto.

Para el área de imagen y estrategia política, el asesor norteño trajo a Ulises Carrillo Cabrera, actual jefe de la Oficina de la Gobernadora, y a Gabriela López Gómez, su asesora externa de imagen.

Para la “estrategia de tierra“ llegaron dos expertos del Estado de México: Cuitláhuac Anda Mendoza y Jesús Alcántara Núñez. El primero se desempeñaba en 2007 como director de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y el segundo era diputado federal.

En Yucatán, con la supervisión de Felipe Enríquez, los dos operadores se encargaron de cambiar la estrategia electoral tradicional del PRI local, que en los últimos años se había concentrado en ganar el voto volátil y en descuidar el voto duro, dice el investigador Antonio Pacheco Ruiz, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

—La nueva estrategia impulsó el trabajo proselitista en las secciones de alta votación priista y montó allí una estructura de movilización a través de la designación de “movilizadores”.

—Estos tenían la misión de visitar, convencer e invitar a votar a un cierto número de “promovidos” el día de la elección.

Se trataba, añade el investigador, de ubicar a cada votante, en cada rincón de un municipio y acercarse a él.

Fue un trabajo laborioso, pero efectivo, sin duda, dice Pacheco Ruiz.

Esta estrategia, agrega el investigador, iba acompañada de recorridos de los candidatos casa por casa en las zonas de alta votación priista.

“Movilizadores” Para atraer el voto volátil, Enríquez y sus operadores recomendaron acercarse a las agrupaciones sociales y desde allí atraer a los votantes indecisos.

De acuerdo con Pacheco Ruiz, que ha estudiado las estrategias de campaña exitosas en varios estados, la organización de los “movilizadores” del PRI implicó un completo programa de capacitación de decenas de militantes de ese partido.

Por medio de ellos fluía el dinero necesario para garantizar las movilizaciones de los priistas el día de la elección.

—No sólo era dinero en efectivo, sino la contratación de servicios de transporte, comida, adquisición de equipo de cómputo, etcétera, pagados con recursos públicos, posiblemente del Estado de México.

—Mover una red como la de Yucatán —afirma Pacheco— podría costar de 20 a 30 millones, sólo para los “movilizadores”, El coordinador formal de la “estrategia de tierra” en Yucatán en 2007 fue Mauricio Sahuí Rivero, actual presidente de la Gran Comisión del Congreso y ex presidente estatal del PRI.

Yucatán

- Red Felipe Enríquez capacitó “movilizadores” priistas para trabajar en varios estados.
Operadores La capacitación de los ”movilizadores” del PRI para las elecciones de 2007 en Yucatán creó un grupo profesional de operadores del voto que sirvió en esos comicios y también en otros, como en los de Nuevo León en 2009.
Estrategia Según el investigador Antonio Pacheco Ruiz, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Felipe Enríquez, como operador de la Red, ha capacitado a estos “movilizadores” en varios estados que son clave en su “estrategia de tierra”.
Movilidad Ahora, estos “movilizadores” se trasladan de un lugar a otro en tiempos de elecciones, expresa el investigador.
Colaboración Por ejemplo, hay indicios de que un grupo de “movilizadores” yucatecos habría participado en la campaña del priista Rodrigo Medina de la Cruz para gobernador de Nuevo León en 2009, en la que Felipe Enríquez fungió como jefe de su Oficina.
“Los yucatecos” Esos “movilizadores” habrían estado el día de la elección y en varios actos de campaña. En Monterrey los conocían como “los yucatecos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada