“Le faltó algo” a la Ley del Notariado

28 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, ley del notariado público)

No es la deseable, pero la apoyamos, afirma un directivo
28/08/2010

En principio estamos de acuerdo con la iniciativa de Ley del Notariado, aprobada por el Congreso el jueves, aunque reconocemos que no es la ley deseable y que le faltó algo, afirma el presidente del Colegio Yucateco de Notarios, Jorge Correa Mena.

—Siempre les falta algo a esas iniciativas, pero la apoyamos en sentido general y por consenso.

Los socios del Colegio, añade, revisamos mucho el texto y le hicimos precisiones que enviamos al Congreso.

También se refiere a los señalamientos de que la ley aprobada beneficia a los allegados de cierto grupo de notarios y funcionarios, al permitir la suplencia de los fedatarios no por otros notarios, como prevía la ley anterior, sino por los aspirantes a notario, en donde figuran hijos y familiares de algunos de ellos.

“La sustitución de los notarios por sus hijos es considerada normal en esta zona”, indica.

“Adscritos” —En 1976 había en Mérida 50 notarios titulares y 24 abogados “adscritos“ a alguna de esas notarías. Muchos de ellos —explica— eran hijos de notarios que podían suceder a sus padres si cumplían los requisitos, no en forma automática.

Ese año el gobierno convirtió en notarios titulares a los “adscritos” y desapareció esa figura que para muchos, dice Correa Mena, fue un error. —Estos hacían una práctica real en las notarías y su paso a la titularidad era natural.

—La Ley del Notariado de 1977 eliminó a los “adscritos” por el aspirante de notario, mal llamado así porque ellos son también notarios “en espera de vacante“ —añade Correa. —Muchos aspirantes, aunque no son titulares, hacen constantemente trabajo notarial en equipo con notarios titulares.

La joya de la corona Correa Mena admite que “tienen toda la razón” quienes afirman que es muy alto el número de aspirantes a notario —37, 21 de los cuales aprobaron el examen a partir de 2008— “pero es que muchos quieren ser notarios, es la joya de la corona”.

El dirigente también está de acuerdo con el artículo de la Ley que elimina el número de hasta cien notarías en el Estado y abre la posibilidad de incrementar las patentes, de acuerdo con el crecimiento de la población y otros factores.

“Era necesario encontrar el mecanismo para aumentar el número de notarías sin modificar la ley”, dice.

Notarías

- Número El Colegio Yucateco de Notarios está de acuerdo con aumentar el número de notarías.
Necesidad Según su presidente, Jorge Correa Mena, es necesario hacerlo por el crecimiento poblacional del Estado.
Mecanismo La Ley del Notariado, dice, da el mecanismo para aumentar las notarías sin cambiar la ley.
Ausencias El Colegio también apoya los cambios en el modo de suplir las ausencias de los fedatarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada