Ligas de Ivonne con la “Red“

24 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(medida electorera, análisis electoral 2007)

Su campaña de 2007, similar a la de Natividad González
24/08/2010

Otra prueba de la injerencia de Natividad González Parás y Enrique Peña Nieto en la política yucateca es la aplicación de la misma estrategia electoral que permitió el triunfo del propio González Parás en Nuevo León en 2003, en los comicios locales de 2007, cuando Ivonne Ortega Pacheco obtuvo la gubernatura. De acuerdo con una investigación del Diario, en ambos casos el coordinador de las campañas fue Felipe Enríquez Hernández, el actual delegado del PRI en el Estado y, como hemos informado, principal operador de la Red, el grupo de gobernadores, ex gobernadores y poderosos políticos priistas encabezada por Peña Nieto y González Parás que busca el retorno del PRI a la Presidencia en 2012.

Plan
Esta estrategia consistió en propiciar la designación de Ivonne Ortega como la candidata del PRI, por medio de una encuesta; asegurar un cuantioso presupuesto para la propaganda de su campaña, construir una imagen de la candidata cálida y cercana a la gente y “reinventar la estrategia de tierra”, es decir, la movilización de las bases priistas, entre otras cosas.

Enríquez Hernández, por encargo de González Parás, de quien ha sido estrecho colaborador, se trasladó a Yucatán para aplicar esa estrategia, a principios de 2007, en compañía de Ulises Carrillo Cabrera, hoy jefe de la Oficina de la Gobernadora; y de Gabriela López Gómez, directora de la polémica empresa Local Consultores, como encargados del área política y de comunicación de la campaña. Vinieron también con Enríquez los políticos del Estado de México Cuitláhuac Anda Mendoza y Jesús Alcántara, expertos en “reinventar la estrategia de tierra”.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Antonio Pacheco Ruiz, que ha hecho estudios de política electoral comparada, afirma que la estrategia de González Parás en 2003 en Nuevo León, que le permitió obtener un holgado triunfo sobre su oponente del PAN, se basó en una estrategia que empezó con la propuesta de abrir el proceso de selección de sus candidatos. En el caso de Yucatán, dice, esto fue a través de una encuesta —que por cierto fue impugnada por lo menos por un contendiente—, pero en Nuevo León hubo una competida elección interna que acabó con el “dedazo” y favoreció a González Parás.

Según Pacheco Ruiz, el encargado de diseñar la estrategia de González en 2003 fue Mentor Tijerina, director de la consultoría Publicum y experto en elecciones. Ese mismo año, Felipe Enríquez fungió como coordinador de área en el equipo de campaña del candidato priista.

Un principio básico de esa campaña, explica Pacheco Ruiz, fue hacer de Natividad González un candidato cálido, simpático, sensible a las necesidades de la gente y alejado del viejo padrón del político priista, “lo mismo que se propuso después con Ivonne Ortega”.

—La imagen de cercanía de Natividad se consolidó con una estrategia de recorridos, casa por casa, en las secciones prioritarias del voto priista. Esto mismo hizo luego Ivonne Ortega en Yucatán: realizó una campaña de contacto ciudadano, personalizada y cercana, en la calle y casa por casa, lo que multiplicó su posicionamiento como una persona sensible a las necesidades y dispuesta a escuchar los problemas de los ciudadanos.

Otra coincidencia, añade el investigador de la UAEM, es que en ambas campañas se ejercieron abultados presupuestos de publicidad e imagen.

“Para Tijerina y sus alumnos Felipe Enríquez y Ulises Carrillo en las circunstancias actuales esta es una condición indispensable para posicionar a los candidatos y a los futuros gobernantes.


Campaña

- Clon La misma estrategia electoral de Natividad González en 2003 se aplicó aquí con Ivonne Ortega: Igual El PRI propició en Yucatán que la selección del candidato, en este caso la señora Ortega, se hiciera por medio de una encuesta y no por “dedazo”.
Calidez También se proyectó una imagen de Ivonne Ortega como una persona cálida y cercana a la gente, igual que en Nuevo León.
Planes Los estrategas norteños que llegaron a Yucatán desplegaron igualmente iniciativas para ganar el voto de las mujeres, de los jóvenes y de los electores independientes.
Movilización Un aspecto central de esa estrategia, dice el investigador de la UAEM Antonio Pacheco Ruiz, fue “reinventar” el modo de movilizar a las bases priistas el día de los comicios, tema que abordará mañana el Diario en la continuación de esta serie.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada