Llega al Congreso otra queja contra un alcalde

29 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(ex alcaldes, entrega-recepción, poselectoral 2010)
29/08/2010

Félix Padrón Santana, alcalde de Chicxulub Pueblo, acudió al Congreso del Estado a entregar copia de la denuncia presentada poco antes ante el Ministerio Público contra su antecesor Miguel Angel Cua Cocom, por las irregularidades detectadas durante la administración que este último encabezó.

Al ex alcalde se le achacan diversas anomalías, desde cheques rebotados hasta obras inconclusas y la falta de pago de impuestos retenidos y de las multas impuestas por la entonces Contaduría Mayor de Hacienda por irregularidades en la cuenta pública, etc. Aparte, hay como 15 cheques más que no han llegado al Ayuntamiento.

—Apenas ayer nos llegó una orden de presentación ante la agencia del Ministerio Público en Progreso ya que es el Ayuntamiento el que las entrega al aludido —indicó—. Ayer mismo hice llegar esa notificación, así como también los oficios del SAT y las órdenes de embargo.

Esta es la segunda denuncia que un Ayuntamiento emanado del PAN presenta contra ex alcaldes del PRI por irregularidades diversas. Apenas el 19 de agosto el alcalde de Tizimín, José Dolores Mezo Peniche, denunció en el Ministerio Público a su antecesor José Luis Peniche Bates y posteriormente entregó copia de la denuncia en el Congreso del Estado.

Padrón Santana se presentó en la Agencia VI donde se levantó el expediente número 13/16/6/2010; después acudió al Congreso en compañía de los demás integrantes del Cabildo: la síndico Verónica Zapata Ku; Wilfrido Puch Aguilar, este último del PRI, e Irving Rubio Montañez, del PRD.

Lo acompañaron en la diligencia en el Congreso integrantes del Grupo Parlamentario del PAN: Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora; Lízbeth Medina Rodríguez, Tito Sánchez Camargo, José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha.

Padrón Santana indicó que la Tesorería Municipal ha recibido para su cobro cheques por aproximadamente $70,000, ya que “rebotaron en los bancos”, uno de ellos por un pago por una retroexcavadora que es propiedad de Cua Cocom. También han llegado dos notificaciones del SAT por retenciones de impuestos no entregados a Hacienda, así como cinco ejecuciones de embargo de la Secretaría estatal de Hacienda, requeridas por la entonces Contaduría Mayor, en las que se pide cobrar multas por poco más de $36,000 porque no se atendieron las observaciones que le hizo a la administración pasada.

—Apenas el miércoles pasado se presentó el notificador de la Secretaría a hacer efectivo el embargo –expresó—. No es justo que nosotros paguemos por irregularidades de la administración pasada, por eso decidí interponer la denuncia. Ya requerimos en tres ocasiones que Cua Cocom se presente ante el Ayuntamiento y no lo ha hecho. En reciente sesión de Cabildo nos quedamos “cómo novia: vestidos y alborotados” porque se le pidió estar presente y no lo hizo.

El alcalde de Chicxulub Pueblo dijo que en los documentos de la entrega-recepción, Cua Cocom dijo que no había obras inconclusas pero hay como 600 metros de banqueta que no están terminadas y que debieron estar listas a más tardar el 30 de junio ya que, según el ex alcalde, se habían pagado.

—Está en manos de los diputados y del gobierno del Estado que se le haga justicia al municipio porque el daño no es a mi persona sino a mi comunidad —subrayó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada