Los pagos a la asesora

29 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, despilfarro, enriquecimiento)

A la asesora Gabriela López Gómez se le vincula también con la promoción de Mi Stilo es Yucatán, iniciativa del Ejecutivo, cuyos responsables son o fueron empleados de Local Consultores. En la imagen, algunas prendas de Ibonica

El gobierno estatal le dio $2.6 millones a Gabriela López
29/08/2010

El gobierno del Estado pagó a la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, casi 2.6 millones de pesos de honorarios de enero de 2008 a junio de 2010, por concepto de servicios profesionales, de acuerdo con información oficial.

La asesora de imagen de la gobernadora obtuvo esa cantidad por medio de 43 pagos autorizados por la Secretaría de Hacienda, 36 de los cuales corresponden a servicios prestados a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Consejería Jurídica.

Proveedora
Ambas dependencias, al parecer, tienen poca relación con el tipo de servicios proporcionados supuestamente por Gabriela López, la consultora oaxaqueña residente en Yucatán desde 2007 que en poco tiempo se ha convertido en la principal proveedora del gobierno y del PRI estatal en servicios de comunicación, imagen y elaboración de encuestas.

La relación de pagos a Gabriela López es parte de la respuesta del gobierno del Estado a la solicitud de información pública sobre los vínculos de esta persona con la actual administración, hecha por Grupo Megamedia el 10 de agosto.

Pagos Como hemos informado, Gabriela López, quien participó en la campaña para la gubernatura de Ortega Pacheco, ha sido relacionada también con la promoción y organización de Mi Stilo es Yucatán, una iniciativa gubernamental cuyos responsables son o fueron empleados de Local Consultores y en la que prendas de la marca Ibonica, vinculadas con familiares y amigos de la asesora, figuran entre los principales beneficiados de la colección.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe), la oaxaqueña de 31 años de edad cobró de enero de 2008 a junio de 2010 la cantidad de $2.598,130, divididos así: $1.325,205, en 2009; $1.071,525, en 2009 y $201,400, en el primer semestre de 2010.

Estos pagos corresponden únicamente a la persona física Gabriela López Gómez y no incluyen los realizados a Local Consultores —la Unaipe dice que con ese nombre no hay registro de pagos—, ni tampoco los pagos efectuados a Mango Multimedia S.C.P., propiedad de la asesora oaxaqueña. La relación de pagos de la Unaipe tampoco considera los honorarios liquidados por los servicios prestados del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007.

De los 43 pagos autorizados por la Secretaría de Hacienda a favor de Gabriela López, 19 corresponden a servicios proporcionados a la Secretaría General de Gobierno, con quien la asesora firmó un contrato de prestación de servicios desde el 1 de agosto de 2007. En esa época el secretario de Gobierno era Rolando Zapata Bello, que en su campaña para diputado federal en 2009 por el PRI contrató como asesora de imagen a la empresa de Gabriela López.


Gabriela López

- Asesora de la Consejería Jurídica Esta dependencia es uno de los principales clientes de la asesora de imagen.
Servicios De los 43 pagos realizados a la asesora de 2008 a 2010, 17 fueron por servicios a la Consejería, que firmó un contrato con la oaxaqueña el 1 de abril de 2008.
Duda Hasta ahora no se sabe qué tipo de servicios le prestó a esta dependencia la asesora de imagen de la gobernadora.
Recibo Llama la atención un recibo de honorarios de Gabriela López por servicios prestados a la Secretaría de Planeación y Presupuesto en noviembre de 2008, por $105,000.
Vídeo de Ivonne La Secretaría de Hacienda sólo registra dos pagos a favor de Gabriela López por servicios proporcionados a la Oficina de la Gobernadora: uno de $31,500, por la filmación y musicalización de un vídeo sobre la figura de Ivonne Ortega, y otro de $43,365.
Suposición Se supone que la mayoría de los servicios que presta esta asesora al Ejecutivo son para el despacho de la gobernadora.
Mango Hay la presunción de que una gran parte de los cobros de Gabriela López salen a nombre de Mango Multimedia, S.C.P., así como de otras personas físicas y morales muy cercanas a ella.
Cobros Gabriela López cobró por un vídeo a la Oficialía Mayor $57,750.

“Ni contratante, ni contratado”
El gobierno no entra en detalles en el rol de Gabriela López

29/08/2010

El gobierno del Estado señala que contrató a Gabriela López Gómez, de la empresa Local Consultores, para que se encargue de la coordinación general y logística del reciente desfile de prendas de Mi Stilo es Yucatán; sin embargo, se rehusa a dar mayores detalles al respecto.

El Ejecutivo ni siquiera acepta informar acerca de quién contrató a la empresaria oaxaqueña y cuánto se le pagó por la realización de ese trabajo.

El gobierno dice que no se elaboró documento sobre el convenio legal para recibir los servicios de Gabriela López y, por tanto, “al no existir contrato tampoco existe contratante ni contratado”.

Esa contradicción del Poder Ejecutivo figura en las respuestas a la petición de información que Grupo Megamedia le hizo al respecto mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública (Unaipe) del gobierno.

No se da mayor información en la respuesta, en la que se dice que no hay contratante, ni contratado ni contrato. La contestación proviene de la Secretaría de Fomento Económico, dirigida por Víctor Cervera Pacheco, la cual respondió a preguntas y peticiones que dirigimos al respecto al Poder Ejecutivo por medio de la Unaipe.

Las preguntas y las respuestas de esa dependencia son: a) ¿Cuál es la participación concreta de Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores en el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —Coordinación general y logística en un evento celebrado el día 07 de agosto de 2010 en el local denominado “Quinta Montes Molina” para la presentación de la primera colección de Mi Stilo es Yucatán.

b) Proporcionar copia simple del contrato específico sobre la participación de Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores en el proyecto Mi Stilo es Yucatán.

—No se elaboró contrato alguno entre la C. Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores y la Secretaría de Fomento Económico.

c) ¿Qué actividades realiza Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores en el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —Coordinación general y logística del evento realizado el 7 de agosto de 2010 en el local denominado “Quinta Montes Molina” para la presentación de la primera colección de Mi Stilo es Yucatán.

d) Proporcionar copia simple de facturas, recibos y cualquier otro documento sobre salarios, prestaciones, gratificaciones, viáticos, compensaciones y cualquier dinero por comprobar o pagados a Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores por su participación en el proyecto Mi Stilo es Yucatán.

—Se manifiesta que la información solicitada es inexistente, toda vez que esta Secretaría no ha recibido copia alguna de facturas, recibos y cualquier otro documento sobre salarios, prestaciones, gratificaciones, viáticos, compensaciones y cualquier otro dinero por comprobar o pagados, ni se ha erogado pago alguno a la presente fecha con relación a los conceptos señalados anteriormente.

e) ¿Quién contrató a Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores para participar en el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —La información solicitada en cuanto a este punto es inexistente, en virtud de lo manifestado con anterioridad en la letra “B” del presente oficio, pues al no existir contrato tampoco existe contratante ni contratado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada