Los puentes, sin daños

28 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(sct, conflicto, obras)

Los trabajos de reparación del puente en el Periférico con calle 42 Sur ocasionan el cierre de carriles en esa vía

La SCT afirma que están seguros los 3 que le competen
28/08/2010

Los tres puentes que están bajo la jurisdicción de la SCT, los de las salidas a Campeche, Umán y Progreso, no tienen daños y estructuralmente siguen siendo muy seguros, afirma Francisco Rubio Serna, director de la Unidad de Servicios Técnicos de esa dependencia federal.

“Cada año son sometidos a mantenimiento y conservación, que incluye bacheo y sobreencarpetamiento donde es necesario, y se revisan sus estructuras para garantizar sus márgenes de seguridad”, asegura el ingeniero.

“Los trabajos se hacen a principios de año, antes de la temporada de lluvias, precisamente para que puedan hacer frente a cualquier fenómeno meteorológico, como los ciclones.

“Este año el Centro SCT dispone de un presupuesto de $241 millones para labores de mantenimiento y conservación en la infraestructura carretera, que incluye esos puentes”.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, dijo, como publicamos, que los puentes de Umán y Progreso tienen algunos defectos, pero su reparación depende de la SCT.

La advertencia surgió en el marco de una revisión a los puentes del Anillo Periférico, que arrojó que en tres de ellos, los de Motul, Mulchechén y 42 Sur hay una separación de placas en la parte superior.

“Los puentes de jurisdicción federal (Campeche, Umán y Progreso) no tienen ningún daño, lo que se aprecia en las juntas de construcción no son fisuras”, recalca Rubio Serna.

“Son las juntas normales, la separación es natural en este tipo de obras. La carpeta no se puede hacer rígida, para evitar rompimientos con el peso del tránsito vehícular.

“Los trabajos de mantenimiento incluyen realizar el despostillamiento desde el cambio de juntas hasta el sellado. Se revisa incluso que no haya filtraciones, para evitar problemas con las lluvias”.

El ingeniero afirma que los puentes del Periférico tienen una vida útil de 25 a 30 años y se construyen, por norma, con un margen de seguridad equivalente al triple del valor de soporte de las estructuras. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos, siguen siendo muy seguros”, enfatiza Rubio Serna.

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