Más restricciones viales

19 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(Más restricciones viales
)

La iniciativa de Ley de Tránsito prevé medidas preventivas
19/08/2010

La iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad considera mayores restricciones a los automovilistas, más normas para cumplir y una nueva clasificación de sanciones, parte de las cuales serán más fáciles de aplicar contra los infractores.

De aprobarse esa norma y el reglamento que se hará posteriormente, será obligatorio contratar un seguro de daños a terceros y pegar en el vehículo el holograma respectivo. Si el automotor no tiene esa calcomanía puede ser inmovilizado por los agentes.

La misma sanción se aplicará si el conductor rehusa someterse al alcoholímetro.

Tal como ya ocurre en la avenida Jacinto Canek, en otros puntos de la ciudad habrá restricciones para circular en determinados horarios y rutas.

Se combatirá la costumbre de colocar objetos en la calle para apartar estacionamiento. Desaparecería el tianguis del automóvil en los alrededores de la ex penitenciaría, pues no se permitirá exhibir autos en la vía pública para su compra-venta, aunque habrá excepciones.

Una de las medidas importantes en cuya aplicación se espera dificultades es la prohibición de usar el teléfono celular mientras se conduce.

Se mantiene la restricción de cristales polarizados en los automotores. Aquellos con placas de otros estados donde es permitido el polarizado tendrán que circular con las ventanillas delanteras abiertas.

El proyecto de ley —hace cuatro años se intentó lo mismo— consta de 93 artículos y suplirá a la norma vigente desde 1980. El reglamento que se hará derogará al que data de 1991.

Otros elementos de esa propuesta son: —Para circular se necesitará: tarjeta de circulación, placas o el permiso provisional, calcomanía de la placa y los hologramas de emisión de contaminantes y del seguro de daños.

—Se regulará el funcionamiento de las escuelas de manejo, habrá un Programa de Educación Vial y se crearán un Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad y un Registro Estatal de Control Vehicular.

Iniciativa

- En detalle Algunas de las consideraciones previstas en la nueva iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad: Se podrá prorrogar por seis meses la vigencia de las placas.
En los autos será obligación tener sillas especiales para niños, de lo contrario éstos viajarán en el asiento del copiloto.
No se podrá estacionar vehículos deteriorados o inservibles ni remolques por más de 72 horas. Los policías podrán llevarse vehículos que consideren abandonados.
Se sancionará la colocación de anuncios y carteles en semáforos, señales y equipamiento urbano, y la instalación de topes sin permiso.
En caso de infracciones los agentes no tendrán que entregar en ese momento la boleta respectiva al conductor, podrán notificarle más tarde si así se justifica. Las infracciones serán de tres tipos: leves, graves y muy graves.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada