Nuevas críticas al gasto público

29 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, sociedad civil, coparmex)

Coparmex: Parece que no es prioridad atraer inversiones
29/08/2010

“En Yucatán tal parece que atraer inversiones no es prioridad para el gobierno. Pero sí vemos que se gasta en imagen, consorcios televisivos, festejos y eventos. ¿Cómo no vamos a retroceder en competitividad?”, lamentó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

Al referirse a las informaciones que hemos publicado sobre la pérdida de competitividad, el líder patronal indicó que en la calle, en las empresas, la gente coincide en que no hay una sola obra detonante en Yucatán.


Hay más promoción que obras públicas
“Se está gastando el dinero pero no vemos resultados”
29/08/2010

El gasto público se está enfocando más a la imagen y promoción del gobierno que en atraer inversiones nacionales y extranjeras. Eso explica, en buena parte, que Yucatán pierda competitividad, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Los números del propio Ejecutivo nos dicen que se ejercen presupuestos extraordinarios, que el dinero se está gastando, pero no vemos los resultados”, advierte el líder del sindicato patronal.

“Y sus propios números dicen que han recibido una cantidad superior a la presupuestada, pero lo destinan a comunicación, publicidad, burocracia y gasto corriente, que se han disparado”, apunta el directivo, al opinar sobre la pérdida de competitividad de Yucatán.

Un estudio del Tecnológico de Monterrey arroja, como publicamos, que frente al abultado gasto del gobierno del Estado de $70 mil millones en tres años, de 2007 a 2010 Yucatán retrocedió del lugar 15 al 18 en cuanto a competitividad.

El estudio muestra que la caída más drástica fue en el factor “desempeño económico”, al pasar del lugar 13 al 24. Confirma también que la inversión en obra pública es mínima comparada con la media nacional.

“Coincidimos con el estudio del Tec y con los directivos de la Cámara de la Construcción (CMIC) de que no hay obra pública en Yucatán, no se están haciendo los proyectos anunciados y ofrecidos”, indica el presidente de Coparmex Mérida.

“Lo único que vemos es el malecón internacional de Progreso, pero es una obra de una empresa. No hay derrama para muchos constructores.

“El sector de la construcción y la vivienda son grandes detonadores de empleo y derrama económica, son claves, pero si no hay inversión en esos rubros, pues la economía se estanca”.

El ingeniero Caamal Burgos dice que, en esencia, la competitividad de un Estado o región se mide por su capacidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras y para retener las que ya tiene.

“Hace poco tuvimos una reunión en San Cristóbal, en la que la secretaria de Fomento Económico de Chiapas nos presentó toda la inversión que se realiza en ese Estado.

“Hay capital nacional y extranjero invirtiéndose en obras que van de los 50 a los 250 millones de pesos. Fácil nos mostró 18 proyectos que están en marcha en este momento, como el Puerto Chiapas, una zona logística impresionante”.

Economía

- Competitividad Coparmex Mérida lamenta que Yucatán pierda competitividad, ya que eso afecta la economía.
Estancamiento “Evidentemente no vemos nuevos capitales, no hay proyectos privados, ya quedó atrás el 'boom' de la construcción de plazas comerciales, hoteles y otros establecimientos”, indica el presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos.
Sin obras detonantes “Tampoco hay obras detonantes de este gobierno”
Sin prioridad para atraer inversiones
Sólo se ve el gasto en imagen, festejos, eventos y televisión

29/08/2010

En Yucatán tal parece que atraer inversiones no es prioridad para el gobierno, lamenta Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Pero sí vemos que se gasta en imagen y en consorcios televisivos, en festejos y eventos. ¿Cómo no vamos a retroceder en competitividad?”, pregunta el dirigente patronal.

Al hacer una comparación con Chiapas, indica que en una reunión con la Secretaria de Fomento de Económico de ese estado, ésta les presento cuando menos 18 proyectos que están detonando la economía de esa entidad.

“No estamos ni por cerca de lo que hace Chiapas, comparándonos con un estado vecino. “Cuando hemos hablado con funcionarios, por ejemplo de la deuda estatal, se justifican diciendo que Yucatán es de los estados menos endeudados y que aún tiene capacidad para adquirir más préstamos.

“Pero el punto no es ése, sino ¿en qué se utilizó el dinero? ¿en proyectos que generan desarrollo y empleo? Burocracia “También nos salen con que el crecimiento de la burocracia está dentro de los parámetros, que es manejable en función de su presupuesto. Pero la pregunta es: ¿es necesaria tanta gente? ¿cuál es el beneficio que genera a los yucatecos? “Lo cierto es que en la calle, en las empresas, la gente coincide en que no hay una sola obra detonante en Yucatán”, subraya el presidente de Coparmex Mérida.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada