Piden devolver 3 millones de pesos

30 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(represión, cacería de brujas, campaña desprestigio, incongruencia)

"Preocupados por $3 millones mientras ellos dispendian cientos
Requerimiento a Niños y Crías luego de 2 años de litigio
30/08/2010

Después de más de dos años de empezar un procedimiento contra Lolbé Carrillo Jiménez, ex directora de la Japay, el gobierno del Estado solicitó a Niños y Crías la devolución de los $3 millones que le entregó la dependencia para un programa de protección del acuífero.

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, hizo el requerimiento hace cuatro semanas, según informa Rodrigo Migoya von Bertrab, director de la agrupación ecologista.

Se pidió que se deposite ese dinero a una cuenta de la Japay, pero debido a que está en un fideicomiso, los abogados de Niños y Crías estudian cuál es la vía jurídica más adecuada para reembolsar los recursos.

Los $3 millones, más los intereses que ha generado en tres años, están en Banamex, apunta Migoya von Bertrab.

La Contraloría estatal comenzó el procedimiento contra Lolbé Carrillo y Aracely Domíguez, otra ex funcionaria de la Japay, en abril de 2008, por considerar que asignaron indebidamente ese dinero a Niños y Crías.

El caso pasó a revisión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que, luego de darle largas al asunto, confirmó el fallo. Luego pasó al Tribunal Colegiado, donde se ratificó la sanción.

“Es una injusticia porque la decisión de hacer el donativo no fue nuestra, sino de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Japay”, dijo en ese entonces Lolbé Carrillo.

Entre los que aprobaron el donativo estuvieron, como publicamos, los líderes de Coparmex y de las cámaras de Comercio, de Construcción y de Vivienda, Sergio Rosado Trujeque, Humberto Espinosa Ávila, Tuffy Gáber Flores e Hyrván Martínez Zapata, y tres representantes de la sociedad civil: Jorge Esquivel Barrera, Alfredo Rosado y María Teresa Ordóñez.

Enterado del requerimiento del dinero de la Japay a Niños y Crías, el abogado de Lolbé Carrillo, Pedro Rivas Gutiérrez, señala que esa solicitud confirma que no hubo ningún daño patrimonial en este caso, pues el dinero está a buen resguardo, y, por tanto, no hay motivo para sancionar a las ex funcionarias.

“Si se concreta la devolución del dinero quedaría reparada incluso la supuesta falta administrativa que alega el gobierno, pues sus actos no tendrían consecuencias jurídicas ni económicas para el erario”, añade.

Rodrigo Migoya dice que están dispuestos a devolver los $3 millones a la Japay, pero hay que definir muy bien en qué términos legales lo harán, ya que hay un litigio y convenios firmados de por medio.

El directivo agrega que las ex funcionarias de la Japay no cometieron ningún delito.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada