Preparados y desconfiados

28 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(desconfianza ciudadana)

Esta es una de las viviendas de Celestún afectadas por las inundaciones


  • Una encuesta arroja que los yucatecos son más previsores ante huracanes
  • Hay desconfianza en la capacidad de apoyo del gobierno
28/08/2010

Una encuesta que realizó por internet la empresa Numeralia arroja contrastes: la mayor parte de los entrevistados se declara preparada para hacer frente a la emergencia derivada de un huracán, pero desconfía de la capacidad del gobierno para brindar ayuda oportuna y suficiente a las autoridades.

A pesar de esa desconfianza, las dos terceras partes de los encuestados opina que la información proporcionada por las autoridades de Protección Civil sobre los huracanes es “entendible y suficiente”.

La encuesta se levantó del 16 al 23 de este mes entre personas mayores de edad, en momentos en que la temporada de ciclones se encuentra en su mayor intensidad.

Hasta ahora no hay amenaza para la Península, pero las lluvias fuertes de las últimas semanas han ocasionado inundaciones en algunos municipios, sobre todo del sur y el poniente del Estado.

En este último caso está el puerto de Celestún, donde algunas viviendas se encuentran prácticamente en el agua, con todos los peligros que eso implica para sus habitantes.


Listos y bien informados
La mayor parte de la población sabe qué hacer en caso de un huracán
28/08/2010

La mayor parte de la población se considera preparada para hacer frente a las contingencias de un huracán, pero hay un porcentaje importante que no acepta dejar el hogar para irse temporalmente a un refugio en caso necesario.

Un sondeo realizado por la empresa Numeralia vía internet entre 1,000 personas arroja también que, en general, la población considera que ha recibido información suficiente sobre ese peligro por parte de las autoridades.

Desconfianza Sin embargo, desconfía de las autoridades en cuanto a su capacidad de brindar ayuda oportuna y suficiente para los damnificados de los huracanes.

Entre la población el sentimiento de solidaridad en caso de presentarse esa emergencia es alto, al menos de palabra.

El 88.5% de las mujeres y el 92.5% de los varones dice estar dispuesto a prestar ayuda a sus vecinos y a comunidades rurales alejadas en condiciones difíciles. Numeralia realizó ese sondeo debido a que la Península entró al período de mayor riesgo en la presente temporada de tormentas tropicales en el Atlántico.

Los entrevistados Las preguntas se realizaron entre el 16 y el 23 del presente mes a personas mayores de 18 años de edad.

A la pregunta de si están preparados para la llegada de un huracán el 71.2% de las mujeres y el 76.6% de los hombres contestó afirmativamente. Menos de la tercera parte reconoció no estar listo para esa contingencia.

Almacenamiento ¿Tienes forma de guardar en tu casa suficiente agua, gasolina, pilas, linternas, alimento, medicinas y herramientas para resistir una contingencia de 10 días? El 78.8% de la población femenil y el 81% de la varonil dijo que sí.

Poco más del 70% de todos los entrevistados opinó que la información proporcionada por las autoridades de protección civil sobre los huracanes es entendible y suficiente.

¿Consideras que la ayuda de los gobiernos federal y estatal a las personas afectadas por los huracanes es suficiente y oportuna? El 68% de las mujeres dijo que no, y lo mismo expresó el 62.9% de los varones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada