Pruebas de favoritismo

19 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, soberbia, silencio)

Empleados de Local Consultores, en labores de gobierno
19/08/2010

Ayer surgieron nuevas, reveladoras evidencias, de la estrecha relación entre Local Consultores (LC), la consultoría de cabecera de Ivonne Ortega Pacheco, y varias empresas vinculadas con el Ejecutivo estatal.

Edaminé Novelo Bahena, la directora de Mi Stilo es Yucatán, el proyecto gubernamental a cargo del polémico desfile de modas en la Quinta Montes Molina —en cuya preparación participó la directora de LC, Gabriela López Gómez— figura en una colección de fotos de empleados de Local Consultores con gorra y camiseta con el logo de esa empresa.

LC ha sido señalada como la verdadera autoridad detrás de Mi Stilo es Yucatán, que prevé convertirse en un fideicomiso y que favorece a la marca Ibonica, relacionada con un hermano de Gabriela López.

En esas mismas fotografías aparece Alesh Ancira, socio de Talent Entertainment Agency (TEA) y conductor de ese desfile de modas junto con la actriz Cecilia Galeano.

Esa agencia, que proporcionó además otros servicios al desfile, es propiedad de Patricia Ancira Berny, funcionaria del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), pero comisionada en la Coordinación de Logística de la Oficina de la Gobernadora, como ya informamos.

Proveedora favorita TEA ha sido señalada como una de las proveedoras favoritas de Local Consultores y también del gobierno estatal.

Edaminé Novelo no ha aclarado todavía su relación laboral con Local Consultores y ha rechazado las solicitudes de entrevista del Diario, “porque ando muy ocupada”, dice. Es la misma actitud de la directora de Local Consultores: no responder a las llamadas de este periódico, que desea conocer su punto de vista.

El ex secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, actual tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, también se abstiene de opinar sobre Mi Stilo es Yucatán, que empezó a prepararse durante su período al frente de esa dependencia.

—No tengo nada que decir sobre el tema —respondió a nuestra corresponsal en Cancún.

El silencio y la displicencia han sido la estrategia de Local Consultores. Innecesario Ante la inquietud generada por este caso entre funcionarios del gobierno del Estado, Ivonne Ortega le pidió a su asesora, según fuentes cercanas al Palacio, que le explique personalmente la situación a los integrantes del gabinete, pero ella respondió que es innecesario.

“La mayoría de los secretarios con los que he hablado”, le dijo a la gobernadora, “ni siquiera están enterados de las publicaciones del Diario”.


Asesora

- Consejos Local Consultores guarda silencio ante los graves señalamientos en su contra:Crisis Esta actitud contradice los consejos que la propia directora de Local Consultores Gabriela López le da a sus clientes cuando enfrentan una “crisis de comunicación”.
Contesta rápido Lo primero es: “Contesta pronto. Mientras más nos tardemos en responder habrá más daño”.

Honestidad También recomienda “ser honestos: Se debe dar solamente la verdad. Recuerda que la deshonestidad puede ser delito, omisión, exageración”.
Sensibilidad Un consejo más: “Informa, da suficiente información para que los receptores sientan que estás resolviendo su necesidad de conocer lo que sucede”.


Halla más eco en la capital una denuncia
Reacciones por la posición oficial frente a la crítica

19/08/2010

Bajo el título “Denuncian presiones a medios en Yucatán”, el periódico capitalino “Excélsior” publicó ayer amplia información sobre las repercusiones que ha tenido la denuncia de una asesora del gobierno del Estado contra el reportero de Megamedia Hansel Vargas Aguilar.

El diario de la metrópoli, que ya había abordado el tema después de que se interpuso la denuncia, ilustra la información con una fotografía en la que se ve a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.

El subtítulo dice: “Diputados locales, ONG y empresarios de la entidad reprueban acciones contra la libertad de expresión”. En una columna, a la derecha, incluye opiniones de Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, y de Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

En general, la publicación contiene aspectos que el Diario y La i han abordado.

En el ámbito local, nuestra edición electrónica sigue recibiendo numerosos comentarios de los lectores.

Héctor Manuel Becerra (hbg_boticario@hotmail.com) escribió: “¿En dónde quedó la tradicional valentía yucateca? Desde antaño me consta que jamás se han dejado manipular por caprichos de ninguna índole; luego entonces, si ya hay la certeza de los malos manejos del erario, por parte de la 'glamorosa' Ibon, ¿por qué no se unen —como siempre lo han hecho— y terminan con los derroches de los impuestos, por una camarilla de malos yucatecos que aplauden hasta la ignominia?” Sobre Gabriela López Gómez, denunciante de nuestro reportero, Raúl Ortega (ra4040@prodigy.net.mx), indicó: “¡¡No se hagan bolas!! Esta 'ase$ora' en realidad debe ser una de tantas prestanombres para canalizar los miles de millones que se están transando. ¡Ah!, pero qué tal las tenencias, las placas... etc.” Pedro Márquez (pedro.marquez79@yahoo.com.mx) opinó: “Esto de mi Stilo es un fraude, todo es corrupción, pero es una cortina de humo. La transa está en otro lado, en construcción de infraestructura, venta de bienes del gobierno, préstamos impagables para campañas, compra de terrenos en el extranjero y Quintana Roo, ranchos, carros de lujo, etc. Pero la verdad a mi no me culpen. Yo no voté por ellos, aunque de mis impuestos pagan sus lujos”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada