Puentes muy anunciados

25 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, mentiras)

Vehículos oficiales en el estacionamiento en el que iba a construirse un edificio administrativo de dos plantas con una inversión de $14.6 millones
Casi dos años de gestiones, pero aún no los construyen
25/08/2010

Los puentes peatonales del Anillo Periférico de Mérida son quizás las obras más anunciadas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y a casi dos años de gestiones aún no se construyen.

Pero no sólo son las obras más anunciadas sino que también son las más disputadas por los políticos de la “nueva mayoría”.

Cuando menos tres personajes priistas se han atribuido la gestoría del financiamiento de dichas estructuras.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, ha hecho referencia en cuando menos diez ocasiones a la construcción de los puentes peatonales del Periférico y hasta aseguró un par de veces que el Ejecutivo ya tenía el dinero para la construcción de dos o tres estructuras.

Recientemente el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón, informó que entre las 34 obras que “priorizó” el Consejo de Desarrollo Metropolitano figuraban cuatro puentes peatonales del Anillo Periférico.

Estas estructuras, según la Comey, se construirían en los tramos del kilómetro 1 más 500, 7 más 200, 14 más 300 y 13 más 800. Las obras están en etapa de segunda revisión del órgano calificador de la Comey, pero cuando menos están en el paquete de financiamiento de $67.7 millones que ejercerá la dependencia durante este año.

Más recientemente, el pasado jueves 19, el diputado federal Rolando Zapata Bello informó a los vecinos del fraccionamiento Las Aguilas, durante su reunión de “Diálogo Ciudadano”, que gestionó $130 millones en su condición de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Ese dinero, según la versión del legislador, ya estaban en las arcas estatales y parte de esa suma sería para la construcción de tres puentes peatonales en el Periférico, la iluminación de la autopista Mérida-Progreso y la construcción del Parque Metropolitano. Es decir, esas obras se realizarán con dinero federal.


Puentes

- Periférico La construcción del primer y único puente peatonal fue a raíz de un trágico accidente en 2007.

Plan gubernamental El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó el 5 de octubre de 2008 que construirían 15 puentes peatonales en total a lo largo de los 50 kilómetros del Anillo Periférico de la ciudad


Fracasa el modelo de concesión de puentes
Luego de muchos avisos, aún no se inician las obras

25/08/2010

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) ensayó un modelo de concesión de los puentes peatonales del Anillo Periférico, pero finalmente el plan fracasó.

El primer y único puente peatonal del Periférico, ubicado a unos 200 metros del distribuidor vial de Valladolid, lo construyó el Grupo Nicxa con inversión de $6 millones de recursos propios.

A cambio, la SOP le permitió el uso de la estructura metálica para la fijación de publicidad de los negocios del consorcio empresarial. Sin embargo, el titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, admitió el 5 de marzo pasado que Grupo Nicxa retiró el financiamiento de dichas obras, de manera que el Ejecutivo las construiría.

Torres Rivas ya anunció varias veces el inicio de las obras, pero no se cumple la promesa.

El 18 de enero de 2009 dijo que en febrero se iniciaría la segunda estructura que estaría en el Periférico Sur, pero tampoco ocurrió. Luego, el 8 de enero de 2010, anunció de nuevo que en mayo se iniciaría la construcción de dos nuevos pasos peatonales, pero tampoco acertó.

El 25 de junio pasado de nuevo dijo que en agosto se iniciaría la edificación no de dos ni uno, como dijo antes, sino de tres pasos peatonales, porque el Ejecutivo ya tenía los $21 millones para las obras. Hasta hoy éstas no se inician.


Proyectos

- Periférico No está claro si el dinero del Ejecutivo, de la Comey y del diputado federal es el mismo.

Ubicaciones La Secretaría de Obras Públicas informó que los tres puentes peatonales estarán frente a Alborada, colonia Melchor Ocampo y Benito Juárez Oriente.

Informe ciudadano Los puentes peatonales del Periférico también fueron parte importante del II Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada