Rechazan cuentas a varios municipios

25 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(cuentas, ex alcaldes, congreso, diputados)

Se presumen daños al erario de más de 30 millones de pesos
25/08/2010

Con el voto del PAN, PRI, PRD y PVEM, el Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de los municipios de Abalá, Chichimilá, Peto y Tixcacalcupul correspondientes a los períodos de julio a diciembre de 2007, de enero a junio y de julio a diciembre de 2008, así como de enero a junio de 2009.

En la revisión se detectaron irregularidades en la aplicación de los recursos públicos ejercidos por las autoridades municipales salientes.

Según el dictamen leído en el pleno del Congreso, hay la presunción de daños al erario de esos municipios por 30.2 millones de pesos.

A la ex alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López (PT/Convergencia) se le atribuye un daño patrimonial de $3.5 millones; al de Chichimilá, Edilberto Tzab Ortiz (PAN), de 14.8; al de Peto, José Domínguez Canto (PRI), de 8.7, y al de Tixcacalcupul, Casimiro Mis Hoil (PRI), de 3.1.

Votos en contra El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, mientras que en lo particular los legisladores de la fracción parlamentaria del PAN y el diputado Jorge Félix Várguez Canul (PRD) votaron en contra.

El pleno del Congreso instruyó al auditor superior del Estado a iniciar los procedimientos establecidos y fincar a los responsables de las irregularidades las sanciones y las indemnizaciones correspondientes.

Todo esto, se dijo, con el propósito de resarcir a las haciendas públicas municipales el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado y, en su caso, ejercer las acciones ante las autoridades competentes en materia penal.

Presidieron la sesión los diputados Víctor Caballero Durán (PRI), Renán Barrera Concha (PAN) y Martha Góngora Sánchez (PRI). La próxima sesión será el jueves a las 10 a.m.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada