Rendición de cuentas, clave en la democracia

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(silencio, opacidad, corrupción, impunidad)



El ciudadano debe participar en los procesos, señalan
26/06/2010

La consolidación de la democracia no se conseguirá sólo con la participación ciudadana en cada elección, sino también en la intervención del ciudadano en procesos de rendición de cuentas, dijo Mauricio Merino Huerta, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).

El funcionario, quien intervino en el foro “Hacia una verdadera rendición de cuentas en México”, dijo que los sistemas contables del gobierno deben ser claros, reveladores y oportunos.

Antes de esa junta, en entrevista con el Diario, el contralor José Luis Peniche se refirió a los casos de Cobijar y la Secretaría de Fomento Agropecuario.

¿Cuándo tendrá los resultados del caso Cobijar? En poco tiempo, considero que en unos días estará listo.

¿Cuántos días? —No puedo decir cuántos porque ese asunto lo tiene el área de Normatividad. Apenas me lo entreguen lo daré a conocer.

¿Le toca a usted determinar cuándo lo debe tener listo? —No, yo no ordeno. El área que lo analiza es Normatividad, que está a cargo del licenciado Héctor Rodríguez.

¿Puedo hablar con él? —Pues, a ver si te atiende.

¿No ordenará que me atienda? —La ley dice que no podemos informar cuando las denuncias están en fase de investigación, ¿Cuánto tiempo lleva él revisando este asunto? —No sabría decirte, no tengo el dato en mente.

¿Y por qué no lo sabe? —Porque no lo sé, no puedo decirte cuánto tiempo lleva.

¿Por qué tarda esto? Porque así son los procesos. Cobijar involucra a 70,000 gentes ¿Y el caso de la Secretaría de Fomento Agropecuario? —Se está investigando.

¿Cuándo habrá resultados? —Pues, también en breve.

¿Qué han encontrado? —Mira maestro, el caso está en el área de Normatividad. Y hasta que concluya la investigación se definirá que se hará.

¿Algún plazo? No puedo fijarlo, ya te dije que lo tiene Normatividad y cuando se resuelva lo daré a conocer.


Alejandro del Conde Ugarte y el contralor José Luis Peniche Patrón, en el foro de rendición de cuentas


Claridad, sólo en el discurso
Negativa a informar sobre unos casos de presuntos desvíos

26/06/2010

En un foro sobre rendición de cuentas el gobierno estatal insistió en no informar que pasó con los casos de presuntos desvíos del erario en el Programa Cobijar y en la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El contralor José Luis Peniche Patrón ofreció que “en unos días” darían a conocer los resultados de ambas investigaciones, pero se rehusó a poner fecha a esa promesa.

El funcionario, quien inauguró esa junta, habló en su discurso sobre la rendición de cuentas, la claridad, la transparencia, la democracia y la eficiencia, pero se mostró hosco cuando se le entrevistó sobre los resultados de las denuncias sobre Cobijar y Fomento Agropecuario.

Hace un año, en junio de 2009, informamos que el gobierno estatal repartió miles de cobertores a supuestos beneficiarios, pero resultó que parte de estos son personas fallecidas.

La profesora Blanca Estrada Mora denunció el hecho, presentó pruebas y cubrió otros requisitos al respecto. El mes pasado insistió infructuosamente sobre el resultado.

El año pasado también se denunció al titular de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, por presunta corrupción en el manejo de apoyos y gastos de operación.
Ayer el contralor inauguró en el hotel Fiesta Americana el foro regional “Hacia una verdadera rendición de cuentas en México”, que realizaron las oficinas de transparencia de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz junto con el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide).

El contralor estuvo en primera fila junto con la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara. También asistió al evento Luis Aldana Burgos, director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción.

En otra entrevista, este último también habló de los casos de Cobijar y Fomento Agropecuario y apoyó la postura de la Contraloría en esos asuntos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada