Reprograman una diligencia

19 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(persecución, cacería de brujas)

El lunes 23 deberá comparecer ahora Echeverría Calero
19/08/2010

La comparecencia del ex director Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, se reprogramó para el lunes 23 en la Contraloría Municipal.

Ayer se levantó una constancia por la inasistencia de Echeverría Calero a su cita, y se programó una nueva.

Hoy se realizaría la comparecencia con Teresita Anguas Zapata, ex titular del DIF municipal, quien al parecer hasta ayer estaba fuera de la ciudad.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el objetivo de las comparecencias, establecidas en la ley de entrega recepción, es que los ex funcionarios aclaren directamente las dudas que se han presentado y que señalen el por qué de las omisiones o faltantes que se han detectado.

La concejala, entrevistada en el homenaje de Víctor Cervera Pacheco —de lo que informamos en otra página— agregó que es importante que los ex funcionarios aprovechen esta oportunidad, una manera establecida para aclarar dudas y complementar información. Además, señaló que tampoco se limita a los funcionarios sobre la forma de presentar la información.

Angélica Araujo recordó que cuando los ex funcionarios dejaron su cargo manifestaron que estarían disponibles para aclarar dudas. En caso de que no se presentaran “platicaremos con el contralor para ver cuáles serían los mecanismos a aplicar para solicitar su presencia”.

Si vence el plazo establecido y los funcionarios no se presentan, agregó, se verán otras alternativas, “pero no nos adelantemos, confío en que acudan y aclaren cualquier situación que los directores consideren oportuna”.

La alcaldesa dijo que los ex servidores públicos podrían informarse de los temas a tratar, para que ubiquen la información o den a conocer con qué persona se pueden aclarar dudas.

Esto, reiteró, no obedece a una cacería de brujas, pues se actúa según lo establecido en la ley de entrega recepción, aprobada por el Cabildo, y que se usó en administraciones anteriores.

—No se trata de persecución, no hay ninguna cuestión política, es un asunto netamente administrativo, como parte de un proceso establecido —agregó.

La alcaldesa indicó que mientras más se conoce el funcionamiento de empresas o dependencias grandes, es normal que surjan dudas y éstas se aclaren.

El contralor Reyes Porfirio Cortés Pech dijo que están en proceso de notificación otros funcionarios.

Cortés Pech recordó que Echeverría Calero se presentó anteayer en la Contraloría y pidió adelantar la comparecencia, pero no fue posible, pues se requiere la presencia de Ermilo Barrera Jure, actual director.

Las comparecencias, añadió, se hacen por las dudas de los actuales directores sobre situaciones diversas en la administración.

Animaya

- Segunda etapa Durante su asistencia a la ceremonia en memoria de Víctor Cervera, la alcaldesa Angélica Araujo habló también de:Zoológico La alcaldesa dijo que el año próximo el ayuntamiento presentaría la segunda etapa de Animaya y se buscaría la manera de conseguir los recursos para esta fase.
Zoológico La funcionaria dijo que actualmente se trabaja en la licitación que propondrán al Cabildo para el arrendamiento financiero para adquirir vehículos eléctricos para ese centro de recreo.
Por la paz Angélica Araujo informó que Mérida y Cozumel fueron declaradas Ciudades Internacionales por la Paz. La selección estuvo a cargo de un comité internacional en Europa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada