Se deslinda un ex funcionario

25 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, fracaso, deslinde)

Gómez Amaro dice que no programó una obra fantasma
25/08/2010

El ex director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Hernán Gómez Amaro, aseguró ayer que el edificio administrativo que no se construyó en 2009 no se programó ni presupuestó durante su gestión en esa dependencia.

—No fue nuestra obra. Quizá fue de la Secretaría de Educación o de Obras Públicas, que también hacen infraestructura educativa —indicó el arquitecto Gómez Amaro al ser entrevistado sobre la “obra fantasma” que publicamos ayer.

Recordó que una de las características de cada obra programada por el Idefey durante su gestión es que él acudía a la ceremonia de inicio de la construcción, a la colocación de la primera piedra, y ponían letreros con información detallada de la infraestructura, la inversión y plazos de conclusión.

—Si no hay letrero del Idefey ni aparezco en las fotos, ni en los comunicados oficiales o en la prensa no es mi obra.

—Ya revisé mis archivos y no está esa obra —subrayó.

En el boletín oficial de la Secretaría de Educación del 29 de abril de 2009, día en que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario Raúl Godoy Montañez colocaron la primera piedra del edificio administrativo, no aparece el nombre del arquitecto Gómez Amaro ni tiene el “sello personal“ que lo caracterizó a su paso por el Idefey.

El Ejecutivo estatal, como publicamos, canceló de forma inexplicable la construcción de un edificio administrativo de dos plantas en un terreno donde funciona un estacionamiento y en el cual invertiría $14.6 millones, según un comunicado oficial.

La obra debió concluirse en diciembre de 2009, pero no se hizo, y se desconoce a dónde se reasignaron los recursos presupuestados para la obra.

El ex director del Idefey renunció al cargo porque, precisó, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le pidió que se encargue de la supervisión de la Unidad Académica (conocida como Prepa No. 3) que la Uady construyó en la colonia San José Tecoh III, porque era un proyecto que necesitaba de mucha supervisión arquitectónica por el tipo de construcción, la dinámica social con los habitantes y la convivencia del edificio con el medio ambiente.

—Está imponente el edificio. Todavía hay profesionistas de desarrollo urbano y de la construcción que me preguntan cómo es que se terminó en tan corto tiempo —señaló el ex funcionario—. Es una obra que no puedo olvidar por su importancia y por los materiales y el diseño utilizados.

El otro ex director del Idefey que también debió conocer el proyecto y obra fantasma es Antonio Duarte Briceño. Se solicitó una entrevista en sus oficinas de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para que hable del tema, pero una secretaria informó que no estaba. Ofreció que le daría el mensaje y él se comunicaría con el reportero, pero no lo hizo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada