Yerba y abandono en el Parque Arqueobotánico

26 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, retroceso, afectación ciudadana)
Entre la yerba se alcanza a ver el letrero que daba la bienvenida al Parque Arqueobotánico, en Ciudad Caucel

El “pulmón verde” de Ciudad Caucel se quedó en el olvido
26/08/2010

El proyecto de lo que sería el “pulmón verde” de Ciudad Caucel, el Parque Arqueobotánico, quedó en el olvido.

Hoy día ese terreno de más de 20 hectáreas —donde se hallaron varios vestigios arqueológicos— está convertido en puro monte.

En la pasada administración municipal se sembraron allí alrededor de 10,000 plantas diversas, se construyeron senderos y se dotó de pozos y equipos para el riego de la flora Ese enorme jardín se ubica en una de las avenidas principales del fraccionamiento La Herradura y fue un proyecto coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy) y el Ayuntamiento de Mérida.

Las familias que habitan en la calle 71, a un costado de lo que alguna vez fue el jardín arqueobotánico, se quejan del pésimo estado en que se encuentra ese sitio, ya que no se le ha dado el mantenimiento que anteriormente tenía, además de que ya no pueden ir a trotar o pasear a sus mascotas por el lugar porque los senderos prácticamente desaparecieron.

“Desde que se inició la nueva administración municipal el proyecto se abandonó y quedó cubierto de hierbas; lo peor es que ya hay gente que por las noches acude a tirar sus bolsas de basura, lo que ocasiona pésimos olores”, se quejaron los vecinos.

Además, dijeron, al parecer una empresa constructora ya tomó una parte de ese jardín para construir más casas.

Los vecinos solicitaron a la alcaldesa Angélica Araujo que retome el proyecto, pues no sólo beneficia a los habitantes del sitio sino a todo Ciudad Caucel.

Ese jardín formaría parte del proyecto “Corredor Anicabil-Animaya-Xamán Susulá” o de la ruta turística entre comisarías meridanas, como Noc Ac, Dzibichaltún y Dzityá, pues se plantarían árboles de la región y se conservarían los 50 vestigios arqueológicos que se encontraron en la zona.

En el inició del jardín arqueobotánico estuvieron involucrados el arqueólogo Joseph Ligorred Perramón y los biólogos Sigfrido Escalante Rebolledo y José González Iturbe.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada