Yucatán ocupa el último lugar nacional en producción lechera

25 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(retroceso, fomento agropecuario, desatención, fracaso)

Esfuerzos para dar un nuevo impulso a esa actividad
25/08/2010

Con pena, ganaderos del Estado reconocen que la empresa yucateca Leche Latia trae parte de ese insumo de Campeche porque los ranchos locales no producen lo suficiente para cubrir la demanda de sus regiones.

Y se avergüenzan todavía más al señalar que parte del lácteo campechano proviene de granjas menonitas que subsisten sin los apoyos oficiales que recibe la ganadería yucateca.

La leche es tan escasa que las tres pequeñas empresas queseras que hay en el Estado también tienen dificultades para conseguir materia prima. —Yucatán ocupa el último lugar nacional en producción lechera, el 95% del lácteo que se consume aquí proviene del resto de la República —señaló la Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce en Michoacán.

—Eso es lamentable porque la zona tiene condiciones para fomentar la ganadería lechera de bajo costo —agregó la visitante en una reunión en la que se anunciaron esfuerzos para cambiar esa situación.

Plan de apoyo para los ganaderos yucatecos
Produce Yucatán ofrece capacitación para productores

25/08/2010

En los supermercados de esta ciudad se ofrecen más de 10 marcas de leche y otras muchas más de derivados de ese alimento, pero todas ellas son producidas fuera de Yucatán porque casi desapareció la lechería local.

Estadísticas de la Sagarpa indican que hoy día en esta entidad federativa sólo se producen unos 500,000 litros de leche al mes, muy abajo de la demanda de lácteo fresco y sus derivados. Se calcula que en todo el Estado sólo hay unos 120 lecheros.

Sin embargo, la Fundación Produce Yucatán considera que esa situación se puede revertir, incluso sin necesidad de grandes apoyos del gobierno. Es más, ya tiene en marcha un plan que denomina “inversión cero”, que consiste en capacitar a ganaderos interesados en la lechería para que reduzcan sus costos de producción y ofrezcan leche con el nivel de acidez que piden los compradores de ese alimento, entre ellos Grupo Bepensa, distribuidor de la marca Lattia.

—Esa empresa se comprometió a comprar toda la leche que se produzca y a garantizar un determinado precio por la misma —señaló Pedro Cabrera Quijano, presidente de esa fundación.

Wilmer Monforte Marfil, propietario del rancho-escuela “El Chaparral”, de Sucilá, quien también tiene una fábrica quesos y es uno de los principales lecheros del oriente del Estado se unió a ese plan.

El empresario ofreció sus instalaciones para la capacitación de ganaderos de cualquier parte de Yucatán interesados en participar en el proyecto.

—Actualmente hay tres fábricas de quesos en el Oriente y todas tienen problemas con el acopio de la materia prima debido a su escasez —señaló Monforte Marfil.

Explicó que a pesar de la escasez el precio del lácteo se mantiene en $4.50 porque los compradores de esa materia prima buscan las mejores condiciones de compra. Sin embargo, el precio es redituable para el ganadero, cuyos costos de producción son reducidos.

—La ganadería yucateca pasará por un proceso doloroso de selección natural en la que sobrevivirán sólo quienes esté dispuestos a realizar estos cambios —advirtió.

Como parte de ese plan para impulsar la producción lechera ayer se propuso a varios ganaderos un plan nacional denominado Sistema de Pastoreo Intensivo, a base de un variedad mejorada de la planta de leucaena (“huaxim”). La Federación aporta el 50% ($6,470 por hectárea) de la inversión y el otro tanto lo pone el productor.

En Yucatán participarían de 10 a 15 ranchos con unas 200 hectáreas en total. Serán los pioneros regionales en ese proyecto, cuyos resultados se verán en seis meses, mismos que impulsarían a muchos más a participar.

Los detalles del proyecto fueron presentados por Martha Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce de Michoacán.—

Fundación Produce

- Impulso a la ganadería lechera.

Ayer se propuso a ganaderos locales un plan con apoyo federal para pastoreo intensivo. El “huaxim” Se ofrece semilla mejorada de leucaena (“huaxim“) y un apoyo federal de $6,470 por hectárea para hacer plantaciones destinadas al pastoreo intensivo.

Otras acciones La Fundación Produce Yucatán también ofrece capacitación a ganaderos interesados en la industria lechera, en el rancho El Chaparral de Sucilá, Es un proyecto nacional. En todo el país participan 10 estados con 3,200 hectáreas de riego y temporal. Se capacitará a los ganaderos y a técnicos locales.

Ventajas del plan. El “huaxim” es conocido por el productor, su variedad mejorada ofrece más proteína al ganado y su uso para el pastoreo reduce el costo de producción de carne y leche. Ese vegetal es maderable, contribuye a revertir el deterioro forestal, reduce la mano de obra en labranza y auxilia en el combate a la maleza.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada