Sólo “malestar de una inconforme”

26 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, represión, prepotencia, injusticia)
Respuesta “única” a una queja de acoso laboral y sexual
26/02/2010

EI Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (ayer pusimos INEA, pero lo correcto es Ieaey) envió algunas precisiones sobre la nota publicada ayer en la página 8.
En un escrito, la dependencia dice que no ventilará públicamente “lo que considera difamaciones que son producto del malestar de una empleada inconforme porque la actual administración está poniendo orden en el trabajo institucional”.
En el documento se señala que “la licenciada Gisela Moreno Bretón sólo tiene dos años y medio de laborar en el Instituto, por lo que Blanca Ivonne Rufino Escalante no puede haber estado 21 años bajo sus órdenes”.
Aunque por error se publicó así, en la denuncia ante la Procuraduría de Justicia se asienta que Blanca Rufino tiene 21 años de laborar de manera ininterrumpida en el Ieaey y cuando los hechos se dieron estaba a las órdenes de Gisela Moreno.
El Ieaey dice que “tampoco hay algún contrato rescindido” y que Blanca Rufino “continúa asistiendo al instituto y se encuentra actualmente bajo las órdenes del coordinador regional Carlos Barahona Ortega.
Añade que “también cabe aclarar que Rufino Escalante (en el documento dice Rufino Tamayo) ha gozado de todas las licencias solicitadas, según consta en su expediente del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado”.
Para concluir, indica que “esta es la única contestación oficial que se dará al asunto.

Comparecen por presuntos delitos electorales

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales)
Boletín PGJE
26/02/2010

Como parte de las diligencias de comparecencias que se llevan a efecto en la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno a las recientes denuncias por presuntos delitos de índole electoral, ayer por la mañana acudió a rendir su declaración Natanael Huchim Huchim, esposo de Lizette Pacheco Rejón, también involucrada en otra denuncia similar y a su vez, hija de la actual presidenta municipal de Bocobá.
La diligencia se llevó a cabo en la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la PGJE, a cargo del Subprocurador Izmael Magaña Mata, en donde se recepcionó la denuncia de Natanael Huchim, a quien varios de los testigos señalan como el organizador de frecuentes convivios en las inmediaciones del palacio municipal de Bocobá, con presuntos fines electoreros.
Conforme a las indagatorias los denunciantes, todos de Bocobá, señalan a la presidenta municipal Lina Marlene Raz Rejón, a la hija de ésta (Lizette Pacheco), al esposo de esta última y a dos policías municipales por cargos que van desde inducción al voto, intento de compra del mismo y hasta robo de credenciales y dinero en efectivo en el caso de los dos policías involucrados.
Durante su comparecencia, Natanael Huchim, precandidato a la alcaldía del poblado y yerno de la actual alcaldesa, refirió que desconocía por qué se le había mencionado en las denuncias, negando haber organizado y menos participado en el evento ya citado, no obstante el señalamiento de los denunciantes que lo contradicen.
Al término de su declaración durante la diligencia de ayer, Natanael Huchim fue enterado de las denuncias que obran en el expediente en el que es señalado por los asistentes al citado convivio y en donde de igual manera se le menciona por haber ofrecido incluso un discurso en el que pidió a los asistentes que lo beneficiaran con su voto y a cambio les seguiría entregando despensas como las que uno de los denunciantes entregó a manera de muestra para que obre en el expediente.
El agente investigador a cargo de recabar las declaraciones, señaló que se emitirían nuevos citatorios más adelante conforme se vaya requiriendo como parte de las indagatorias

Solicitan apoyo a Educación federal

Noticias de Yucatán
(injusticia, educación, favoritismo)
Maestros piden una pronta solución a la asignación de plazas
26/02/2010

Un grupo de maestros yucatecos por contrato solicitó la intervención de Alonso Lujambio Irizábal, secretario de Educación federal, para la pronta solución de la asignación de plazas docentes que les corresponden. Sandra Lilia Nah Manrique, Lidia Patricia Pérez Jiménez, Rubí Jiménez Aldecua, María José Esquivel Osorio y Graciela Castillo Marfil, José Manuel Balam Vega, Rosana Escalante Zapata, Daniel Andrés Várguez Eb, María Jesús Puch Canché, Jéssica Ku Aldecua, Elena Pech Tuz y Elsy Rodríguez Kantún, todos maestros de primaria, denunciaron también que siguen recibiendo amenazas por continuar en la lucha por una plaza.
Externaron su inconformidad por el trato que han recibido y el incumplimiento de lo publicado por la autoridad educativa respecto del proceso de asignación de plazas por medio de un concurso de oposición, pues no se ha respetado el orden de prelación de asignación de puestos.
En el grupo hay docentes que han laborado bajo contrato más de 12 años. Aseguran que hay más vacantes de las publicadas en el concurso nacional, como resultado de jubilaciones, defunciones y renuncias por ascenso.
—La mayoría hemos recibido amenazas, advertencias de que podríamos perder nuestros contratos si insistimos en manifestar nuestra inconformidad.
El grupo de maestros, que ya se entrevistó con Joaquín Díaz Mena, representante de la SEP en Yucatán, dijo que el funcionario les dijo que no podía intervenir en el otorgamiento de plazas magisteriales.
Los maestros solicitan se investigue la asignación de plazas y contratos a personas cercanas a la Secretaría de Educación estatal.

La FEU se une a las protestas

Noticias de Yucatán
(credencial, transporte, estudiantes, jóvenes)
Dicen que el director de Transporte nada más los engañó
26/02/2010

Ante la falta de claridad, información y persistencia de los problemas en el servicio de transporte urbano, la Federación Estudiantil Universitaria convocará a sus afiliados y la sociedad en general para una protesta pública en la Plaza Grande.
El presidente de esa agrupación universitaria, Samuel Gómez Xecé, dijo que hay malestar en la directiva de la FEU porque el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, los engañó durante una reunión que sostuvieron con él hace dos semanas.
—En forma fortuita lo vimos salir de su oficina y lo abordamos —relató el directivo—. Nos atendió, dijo que les darían credenciales a todos los estudiantes y que nos llamaría para aclarar todas nuestras dudas.
—No llamó ni lo hará porque toma medidas unilaterales. Vamos a recabar más firmas y organizaremos una marcha para demostrarle la inconformidad de los alumnos de la Uady.
Calculó que el 40% de los universitarios no ha solicitado su mica.

Anticipan más quejas por las credenciales

Hay “un engaño” a los sectores más vulnerables, opinan

1 2 3 4 5

26/02/2010

Samuel Gómez Xecé, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, pronosticó que crecerá el movimiento de protestas contra la credencialización del gobierno del Estado porque hay un engaño a los sectores más vulnerables.
Está por concluir el segundo mes del año, dijo, y aún no acaba el proceso de solicitud de la credencial y ni siquiera hay fecha para la toma de la fotografía y menos para la entrega de la identificación que servirá para los descuentos en el transporte urbano de Mérida.
—Todo se hizo al vapor y al revés —señaló—. El gobierno primero debió promover el cambio de unidades, capacitar a los choferes para que den buen trato y respeten las credenciales y la tarifa.
—El atraso ya desfasó las fechas de entrega de la credencial y ahora hay el rumor de que las entregarán en junio —dijo—. Y aún faltan las personas de la tercera edad, discapacitados y profesionales desempleados.
Gómez Xecé dijo que la credencial para los camiones es un derecho ganado de años por los estudiantes y lo usen o no deberían recibirla porque las escuelas avalan esa condición.
Sobre este mismo tema, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que está de acuerdo con el proceso, realiza gestiones ante la Dirección de Transporte para que todo universitario que lo solicite reciba la credencial y desconoce cuántos alumnos de la Uady no han hecho su solicitud.
Era necesaria, consideró, una nueva credencial para el servicio urbano, porque las estudiantiles sólo sirven para los servicios de las escuelas y otras instancias con las que firman algún convenio.
Además, dijo, era necesario un padrón confiable de los que recibirán el estímulo económico.

Hubo buena respuesta ante el trámite de la credencial

Noticias de Yucatán
(credencial, IFE)
Termina el plazo y se suspende la entrega de la mica electoral
26/02/2010

Hasta hace dos semanas ya habían recogido su credencial de elector 91,483 ciudadanos y sólo faltaban 23,419, lo que habla de una buena respuesta, informó el vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, José Antonio Martínez Magaña.
El plazo para que los electores que tramitaron sus credenciales pasen por ellas terminó el domingo 21 y las credenciales que no se recogieron se depositaron en una bóveda de seguridad.
Martínez Magaña precisó que sería hasta después de las elecciones del estado, el domingo 16 de mayo, cuando se reanude la entrega de las micas.
Por el momento, comentó que hubo buena respuesta de los electores que tramitaron su credencial, “hay más conciencia”.
“Además —puntualizó—, saben que para votar en estas elecciones es necesario que cuenten con esta credencial o no podrán ejercer su derecho de elegir a sus futuras autoridades municipales y legislativas”.
Aún no se tiene la cifra actualizada de los electores que ya cuentan con su nueva credencial. La entrega de las micas se hizo en los 27 módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) distribuidos en todo el Estado.
Para cualquier información relacionada con este tema, los electores se pueden comunicar al número telefónico gratuito
01-800-433-2000.

“No es un estado fallido”

Noticias de Yucatán

(visita presidencial)

Pide el Presidente “cambiar a un carril de mayor velocidad”
26/02/2010

El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso a los empresarios de Yucatán y del país en general encontrar un mecanismo para una recuperación económica mucho más rápida.
“Cambiemos a un carril de mayor velocidad”, pidió el mandatario, reunido con la cúpula empresarial local en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el mismo lugar donde el viernes pasado la gobernadora desairó a ese sector.
Esta vez, con la funcionaria a su derecha y un representante de los empresarios a su izquierda, Calderón Hinojosa comió y convivió con ellos, les informó de primera mano sobre asuntos torales y entabló un diálogo, respondiendo a cuatro preguntas que le hicieron igual número de los asistentes.
El hilo de su mensaje fue una respuesta al discurso que pronunció antes —para sorpresa de quienes esperaban que hablara un líder local— Juan Manuel Ponce Díaz, gerente del Grupo Bepensa. Se averiguó que esto fue a instancias de la Presidencia, que pidió al Ayuntamiento proponerle para el programa a empresarios que no fueran dirigentes.
La comida, cuyo menú fueron camarones y platillos yucatecos, transcurrió sin las tensiones de la mañana. El Presidente tuvo atenciones para la gobernadora —le acercó la silla cuando ella ocupó la mesa— y bromeó en su discurso sobre el juego de La Bolita en Yucatán y el programa “Cambia tu viejo por uno nuevo”, de la CFE.
A la gobernadora se le vio sonriente ante un público de 450 personas, la mayoría hombres y mujeres de empresa, y el resto funcionarios federales, estatales y, por primera vez desde que se recuerda, buen número del equipo municipal.
Se averiguó que parte de los asistentes fueron los invitados que la Comuna citó la víspera para una comida que ella ofrecería en Teya y después se suspendió. Los demás fueron incluidos por el gobierno estatal, cuando éste se encargó del convivio, con trío y vinos, en el centro de convenciones.
Todos fueron recibidos en el acceso por dos equipos, del Ayuntamiento y del Ejecutivo local, que se disputaban la tarea de verificar que el nombre del visitante figurara en las listas.
En su discurso, Ponce Díaz pidió apoyo de la Federación para convertir a Yucatán en el “centro logístico industrial” de Centro y Sudamérica. Para ello, dijo, hay que reducir la delincuencia y la burocracia, hacer cambios estructurales, mejorar la infraestructura y lograr la unidad y el respeto a la ley. Además pidió cuidar el acuerdo comercial con Brasil.
En respuesta, el Presidente Calderón dijo que la única forma de acelerar el crecimiento económico es cambiando la estructura nacional con reformas de fondo, tal como ya propuso.
Abundó en cifras económicas al comparar la crisis de 2009 con otras del pasado y señaló que, contra los pronósticos, hubo menos efectos en el PIB, el empleo, la inflación, el crédito, el poder adquisitivo y las exportaciones.
Y en 2010, añadió, el pronóstico es positivo. “México no es un estado fallido”, expresó.
También dijo que Yucatán tiene una gran oportunidad con la fortaleza lograda después de la crisis: subió la competitividad nacional, el costo de la manufactura en México es menor.
—Un refrigerador hecho en China y venderlo en Estados Unidos resulta 10 veces más caro que uno fabricado en México.
El presidente también habló de las inversiones y avances en diversos rubros que apuntalan la inversión privada, y destacó la importancia de ser socio de Brasil porque esa nación será una de las economías importantes en la próxima década.
Buena parte de su mensaje fue sobre la delincuencia. Pidió, en particular a los medios de difusión, colaborar en el cambio de la percepción que se tiene del problema. Deploró que haya mexicanos que hablan mal del país.

Ya no se venderán las playeras de la rechifla

Noticias de Yucatán
(represión, abuso, caso rechifla)
26/02/2010

Por sentirse “en medio de intereses que podrían utilizarla de una manera distinta al espíritu con que fue creada”, Mayan Xic anunció que retira de la venta la playera con la leyenda “Yo Chiflé a Ibom”, que hace alusión a la silbatina y abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el sábado antes de la pelea estelar de la función de boxeo en el Polifórum Zamná, en la que perdió Guty Espadas.
“Por sobre todas las cosas, valoramos la neutralidad y pluralidad de nuestra marca”, indica la empresa en su facebook.
Se indica que desde 2004 la idea de Mayan Xic ha sido plasmar en playeras y otros artículos la forma única de hablar de los yucatecos. Cuando ha habido algún acontecimiento que esté en boca de todos, Mayan Xic ha hecho playeras con frases alusivas al evento o situación. No son productos “de línea” que se manejen como parte de un catálogo permanente; sino productos que reflejan lo actual; lo que sentimos los yucatecos en determinado momento. Así, se han hecho playeras alusivas a: la indignación del mundo hacia George Bush cuando le declaró la guerra a Iraq; las elecciones estatales, con la frase “Mi voto se lo tengo dado a Cholo”; el huracán Wilma; la elección de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California; la junta de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization) en Cancún y sus globalifóbicos, y la histeria colectiva por la influenza A H1N1, entre otras, siempre intentando que sean graciosas y con un toque humorístico yucateco.
Esas playeras ya ni siquiera existen; son tópicos, de actualidad y pasan de moda apenas el evento termina u ocurre otro que abarca la atención de la sociedad.
La playera con la leyenda “Yo Chiflé a Ibom” surgió de un tema que está en boca de los yucatecos y en medios de comunicación, por tanto salió del comentario público. En Mayan Xic no hay preferencias políticas por un bando u otro. Hoy pueden ser unos, mañana otros que estén bajo la lupa de los medios y la sociedad, y seguramente habrá una situación que amerite una mención en una playera.
No tenemos la menor intención de alentar un conflicto político que hay entre los diversos grupos en el Estado y mucho menos convertir a Mayan Xic en instrumento de agresión hacia uno u otro grupo. El propósito es, repetimos, plasmar el hablar de los yucatecos en playeras. Siempre hemos cuidado que el lenguaje que utilizamos sea familiar, sin groserías ni insultos, ni chistes de doble sentido (a pesar de que constantemente recibimos peticiones para elaborarlas), igual puede disfrutarlas una abuelita con sus nietos, como jóvenes, estudiantes y padres de familia.
Por ultimo, agradecemos muchísimo el apoyo y los buenos deseos de todos nuestros clientes y amigos; se les agradece el cariño y esperamos poder contar con su amistad durante muchos años más.

Un mal trago superado ·

Noticias de Yucatán
(visita presidencial, caso rechifla, mentiras, abucheo)

Accidentado comienzo y diplomático final de la visita del Presidente

· El “fantasma” de la rechifla ronda en la gira de Calderón

26/02/2010

La falta de coordinación para organizar la gira y el temor a un nuevo abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dieron pie a un intento de boicot a la visita de Felipe Calderón.
El origen del conflicto fue, según dijo la gobernadora, que le impidieron el paso a sus invitados al evento de la Sedesol en San José Tecoh y, por el contrario, llenaron el auditorio con panistas de la Sedesol y el Ayuntamiento de Mérida, lo que significa exponerla a otra rechifla.
La jefa del Ejecutivo no acudió al aeropuerto a darle la bienvenida al Presidente y lo hizo esperar, primero en el avión y luego en el hangar del gobierno estatal, en un hecho inédito.
Ivonne Ortega se quejó de que el Estado Mayor no respetó el acuerdo de dejar pasar a sus invitados, que ocuparían la mitad del espacio en el Polifuncional de San José Tecoh.
La gobernadora amagó con no participar en la gira. Luego de una reunión en el hangar, aceptó acompañar al Presidente.
En otro hecho inédito, al llegar al sitio de la ceremonia, lo primero que hizo el presidente Calderón, fuera de protocolo, fue pedir respeto y que no se ofendiera a nadie. Fue parte del acuerdo con la gobernadora.

Miden fuerzas en San José Tecoh

1 2 3 4 5

26/02/2010

Panistas y priístas se enfrentaron para entrar al evento que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó ayer en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, en el sur de Mérida.
Desde muy temprano decenas de empleados de diferentes dependencias del gobierno del Estado y los sindicatos de la Secretaría de Salud, comandados por Álvar Rubio Rodríguez, y del magisterio se apostaron en la entrada principal al evento vestidos de civiles y alegando “querer ver al Presidente de los mexicanos”.
El Estado Mayor Presidencial fue quien —como es costumbre en todas las giras del mandatario— organizó la entrada, dando prioridad a los beneficiarios del programa Oportunidades, de Mérida y sus comisarías, y municipios del Estado, así como a los invitados especiales, entre los que figuraban secretarios, delegados y diputados, entre otros funcionarios.
A las 9:30 de la mañana, los empleados del Gobierno del Estado y grupos movilizados por el Ejecutivo derribaron las vallas metálicas. Esto sucedió en tres ocasiones, hasta que recibieron la orden de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de retirarse.

Otro frente de pugna

· PAN y PRI intercambian denuncias en torno a la gira presidencial

· Presunto intento de “reventar” un acto y negativa panista

1 2 3 4 5

26/02/2010

La visita del presidente Felipe Calderón fue ayer motivo de un nuevo enfrentamiento verbal de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Por conducto de su presidenta estatal en funciones, Alaine López Briceño, el PRI acusó al PAN de tratar de “reventar” la ceremonia que encabezaron el presidente Calderón y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el auditorio de San José Tecoh.
“El PAN puso en aprietos al gobierno federal, en aras de continuar con su estrategia de juego sucio”, apuntó.
En respuesta, la directiva estatal del PAN pidió al PRI “y a su gobierno estatal” que se comporten a la altura de las circunstancias, “a fin de que conduzcan sus acciones con la debida mesura”.
Acción Nacional se declaró ajeno a la organización de los actos relacionados con la visita presidencial y dijo que no caerá en provocaciones.
En un comunicado, Alaine López afirmó que, de acuerdo con información recabada por su partido, operadores políticos enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN “tuvieron la intención de reventar el acto oficial” en San José Tecoh.
“Encabeza la estrategia Cuauh- témoc Cardona Benavides, secretario general adjunto de Elecciones del PAN y ex subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”, apuntó.
Aseguró que en esta presunta estrategia se contó con la participación de funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.
La dirigente priista indicó que su partido ha denunciado pública y oficialmente ante las instancias correspondientes el activismo partidista del personal del programa federal que es operado por la Sedesol.
En otro comunicado, el PAN indicó, entre otras cosas: “Apenas el sábado pasado tanto el PRI como el gobierno del Estado pretendieron culparnos de una manifestación ciudadana que se suscitó de manera espontánea en el Polifórum Zamná.
“Ahora todo parece indicar que, en inadecuada reacción, el PRI pretende señalar a este instituto como el responsable de hechos orquestados por ellos mismos que empañaron la visita del Presidente de la República.
“En el evento hubo muchos testigos de los hechos en los que, según versiones de medios de comunicación, se vieron involucradas personas de seccionales del PRI, sindicatos y funcionarios afines a ese partido”.
“En vez de buscar culpables y reaccionar como lo está haciendo, el PRI y el Ejecutivo estatal deberían preocuparse más por entender el significado de las manifestaciones sociales que se han dado”.
Salvo los incidentes de San José Tecoh, los actos de la gira presidencial transcurrieron sin mayores contratiempos.

Tensión en San José Tecoh

Priistas derriban vallas para entrar al evento encabezado por el Presidente

1 2 3 4 5

26/02/2010

Desde muy temprano, empleados del gobierno estatal, incluyendo mandos medios y secretarios, se apostaron en el acceso principal del Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh para entrar al acto de ampliación del padrón de Oportunidades, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los empleados estatales, junto con integrantes de sindicatos afines al PRI, fueron “acarreados” en autobuses urbanos, que salieron de diferentes puntos, entre ellos el parque de la Inalámbrica. Los burócratas estaban vestidos de civiles y alegaban estar a “contra turno”; o sea, fuera de horario de labores. También hubo acarreados por el PAN, aunque a éstos les dieron invitaciones.
Desde su llegada los burócratas se colocaron junto a las vallas metálicas, pero fueron replegados por personal de la Sedesol, que hizo “vallas humanas” para permitir la entrada de los beneficiarios de Oportunidades, que trajeron de varios municipios. El Estado Mayor Presidencial, que fue el que asumió la organización del evento, se vio rebasado por las personas que buscaban entrar al lugar, por lo que ordenó la entrada de beneficiarios del programa Oportunidades y otras personas con invitación en mano.
Pacientes, los burócratas estatales esperaron cerca de una hora, pero luego la tensión entre ambos grupos derivó en gritos, empujones y jalones.
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, entró empujando a varias mujeres.
En las vallas estaban atrapados y gritando el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez; la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco; el oficial mayor, Luis Hevia Jiménez; la procuradora de la Defensa del Menor, Celia Rivas Rodríguez; la subprocuradora de Prevención de Delitos, Íngrid Priego Cárdenas, y diputados como Gaspar Quintal Parra.
También quedaron ahí panistas como los delegados de Economía, Sagarpa, Semarnat y Educación, Alberto del Río Leal, Gerardo Escaroz Soler, Enrique Manero Moreno y Joaquín Díaz Mena, respectivamente, así como los diputados locales Patricia Gamboa Wong y Rodolfo González Crespo, y los federales Daniel Ávila Ruz y María Yolanda Valencia Vales. Ante la alteración de la gente, el Estado Mayor informó que sólo entrarían con invitación, lo que causó el enojo de burócratas y afines al PRI, que comenzaron a gritar: “¡Discriminación, discriminación!”, “Somos panistas, así si nos dejan pasar”, hasta que los tintes partidistas llegaron a su punto máximo con el grito de “Ivonne, Ivonne, Ivonne”.
Los asistentes derribaron las vallas en tres ocasiones, superaron al Estado Mayor y muchos consiguieron entrar al recinto sin pasar el segundo filtro de revisión de detectores de metal. Mientras esto pasaba, beneficiarios de Oportunidades hacían una larga fila con la esperanza de entrar mostrando su pase. A las 10:30 de la mañana los priistas se dispersaron tras la orden de la gobernadora. San José Tecoh volvió a la calma.

La gobernadora temía a nuevos abucheos

Sólo fue a San José Tecoh por garantías de Felipe Calderón

1 2 3 4 5

26/02/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que estuvo a punto de no participar en la gira que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó en Mérida.
El motivo, según dijo, es que temía a un nuevo abucheo.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, la jefa del Ejecutivo dijo que sólo participó en la gira cuando el Presidente le garantizó su seguridad.
“No dejaban pasar a mi gente, a los funcionarios estatales al evento (en el Polifuncional de San José Tecoh), a pesar de que la noche anterior se hizo un pacto para no llevar identificaciones. Sin embargo, los de la Sedesol dieron unos 'tiquets'”, explicó la gobernadora.
“Ante esa situación ordené que la gente del gobierno estatal se retirara del evento”, indicó.
Después relató que a la llegada del Presidente se entrevistó con él en el hangar del gobierno del Estado en el aeropuerto, donde le planteó la situación.
Según la jefa del Ejecutivo estatal, al enterarse el mandatario de lo que pasaba en San José Tecoh se enojó mucho y llamó a los responsables de la gira.
“El Presidente me ofreció que si iba con él me garantizaba seguridad. Le contesté que no tenía ningún problema en acompañarlo”, continuó Ivonne Ortega.
Después, López Dóriga le preguntó a Ivonne Ortega sobre la rechifla del sábado 20 en el Polifórum Zamná.
La mandataria atribuyó ese incidente al “juego sucio” del que culpa al PAN.
“Ellos (el PAN) buscan que no salga a los eventos masivos, eso del abucheo es una estrategia. El Ayuntamiento compró 3,000 boletos para la pelea de box”.
“No imaginaba que estuvieran tan complicadas las cosas en Yucatán”, expresó López Dóriga.
“Ni yo tampoco...”, respondió Ivonne Ortega.
Antes de concluir, López Dóriga preguntó sobre las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
“Las camisetas se hicieron con la ayuda de un caricaturista conocido, pero identificado con el PAN”, apuntó la gobernadora.
En la página 6 informamos de la suspensión de la venta de esas camisetas.
En otra entrevista, con Radio Fórmula, la jefa del Ejecutivo admitió que temió a nuevos abucheos y por eso pensó en no asistir al acto en San José Tecoh.
—Le dije al Presidente que no lo acompañaría porque estaba preocupada por no poderle garantizar la seguridad, ya que, como sólo estaban dejando entrar a gente de Sedesol y panistas que incluso tenían camisas que decían “Yo chiflé y seguiré chiflando a la gobernadora”, la nota no sería el impulso al programa de Sedesol sino el chiflido a la gobernadora, porque todo se prestaba para que esto ocurriera.
—Entonces el Presidente se molestó y me dijo: “No gobernadora, te garantizo que no va a haber ningún chiflido en tu contra”

No a las “banderas políticas”

Se restablece la civilidad en el acto de Oportunidades

1 2 3 4 5

26/02/2010

Luego de las diferencias que propició la gira presidencial y del zafarrancho que se armó en el acceso al Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, que terminó con el retiro de funcionarios estatales y activistas del PRI, la calma retornó en el desarrollo del evento de Oportunidades, que encabezaron el presidente Felipe Calderón, la gobernadora Ivonne Ortega y el alcalde César Bojórquez.
A pesar de la polémica previa y de las quejas por el presunto uso electoral del programa Oportunidades, en los discursos no hubo alusiones a ese tema ni afloraron las diferencias.
Hubo respeto para los oradores y prevalecieron los aplausos y porras para el Presidente.
En su discurso, la gobernadora asumió un mensaje de Felipe Calderón de hacer a un lado las “banderas políticas y colores partidistas” para lograr más coincidencias y avanzar.
En su turno, el presidente Calderón reafirmó que el interés del país está por encima del interés personal, por legítimo que sea.
A petición de la gobernadora, dijo que trabajarán por erradicar la pobreza extrema en Mérida y agregó que pretenden erradicarla del país en 2030.
También indicó que con el anuncio de ayer se inicia la lucha por la erradicación de la pobreza en todo el país.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada