Demanda justicia y una plaza

27 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(injusticia, favoritismo)
Pide que intervenga la gobernadora para resolver el asunto
27/02/2010

Con nueva manta acusatoria, la licenciada en Educación Especial, Seidy Minerva Quijano Schultz pide la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que resuelva su demanda de plaza magisterial.
Aunque está segura que la gobernadora está enterada de su caso, le pide apoyo porque uno de sus funcionarios cometió una injusticia contra ella.
De hecho lo denuncia en la manta que portó ayer: “El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, me despojó de una plaza que gané legalmente. Le solicito su intervención para que ese funcionario reconozca su error y usted me haga justicia dándome mi plaza”.
Seidy Quijano recordó que en la convocatoria se concursaron 9 plazas para licenciados en Educación Especial y de Psicología. Sin embargo, el doctor Godoy no entregó las plazas a esos profesionales sino que los dio en forma ilegal a directores, niñeras y trabajadoras sociales. Con esa maniobra no respetaron la lista de prelación y quedó fuera.
La maestra informó que ya solicitó a la Unidad de Transparencia del Ejecutivo la relación de personas que recibieron las 9 plazas, sus nombres, claves, número de folio del examen, sus calificaciones del concurso de oposición nacional y sus centros de trabajo. Recibirá esa información el 12 de marzo. Si se lo niegan irá al Inaip.

No hay reprimenda a jóvenes por unas protestas, aseguran

Noticias de Yucatán
(represión, mordaza)
La directora de la Prepa Dos: Sólo se puso orden ese día
27/02/2010

No hay ni habrá reprimendas contra los alumnos que realizaron un plantón a las puertas de la Preparatoria Dos de la Uady, aseguró ayer la directora, Luz Elizabeth Pérez Esquivel.
Según dijo, respeta la libre manifestación de los jóvenes, pero no puede permitir que afecten a terceras personas, que practiquen el acarreo y menos que involucren a alumnos que están centrados en sus estudios.
Numerosos alumnos de la Prepa 2, como informamos, bloquearon la calle del plantel como protesta por el mal servicio del transporte urbano y por el proceso de credencialización del gobierno del Estado.
La directora reconoció que ese día mandó a poner orden con el secretario administrativo, porque los manifestantes obstruyeron la entrada del turno vespertino y causaron perjuicios a terceras personas. Sin embargo, aclaró que no fue para disolver la protesta.
—Ya conversé con ese grupo inconforme. Les recalqué que nosotros enseñamos valores y respeto y que están en su derecho de manifestarse, pero lo deben hacer con orden y sin afectar a la escuela —señaló en una entrevista—. Les pedí que no descuiden sus estudios, porque están a punto de terminar el bachillerato.
Es mínimo, añadió, el grupo inconforme y ese día los líderes aprovecharon el cambio de turno para realizar el plantón y de esa forma proyectar que son muchos inconformes.
—Fuera de la escuela pueden manifestarse. Incluso pueden ocupar toda la acera hasta la colonia Madero y no causan perjuicios a nadie —subrayó la directora.

Ven provechosa la visita presidencial

Noticias de Yucatán
(visita presidencial)

Los empresarios, ajenos al conflicto en San José Tecoh
27/02/2010

Guillermo Mendicuti Loría, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, califico de “provechosa” la visita presidencial.
—Nos parece bien que se haya elegido a Yucatán para anunciar la ampliación del Programa Oportunidades, pues habrá mayor interés en que los nuevos beneficios lleguen a Yucatán.
—La comida con el presidente Calderón también resultó provechosa. Vimos a un mandatario abierto que dio el micrófono a los que estuvimos presentes para que expongamos libremente aspectos que nos interesan.
—Ello muestra a un gobernante seguro de lo que hace, que no le importa asumir el costo político de acciones que beneficiarán al país. Resultó conveniente que nos diera noticias frescas sobre la economía, aunque falta que los datos positivos de la macroeconomía se reflejen en los bolsillos de todos.
—Coincido con las interpretaciones y resultados que dio el Presidente a la crisis económica, y de la situación actual. Sus cifras son congruentes y reales.
—Resultó positivo que en esa reunión no se hablara sólo de infraestructura y economía sino también de otros temas que inquietan a los empresarios, como la seguridad, los casinos y la farmacodependencia.
—Debido que estuve desde temprano en el centro de convenciones, para la comida, no me enteré de lo sucedido antes, en la reunión en San José Tecoh.
—Ese conflicto fue un asunto político en el que los empresarios no tuvimos relación, participación ni nada, y, por tanto, no amerita, en nuestro caso, ningún comentario.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, coincidió en que fue positiva la visita presidencial.
—Lo será siempre porque permite exponerle directamente nuestros problemas y necesidades. En materia de seguridad pública, el presidente Calderón dejó claro cómo opera el crimen organizado y cómo lo combate el gobierno federal.
—El sector privado se ofrece para colaborar con las autoridades en tareas en las que consideren que son rebasadas, como las acciones de prevención contra la farmacodependencia.
—Resultó interesante el tema del acuerdo comercial que se pretende firmar con Brasil. Hay industriales que tienen temores, pero el mandatario dio argumentos firmes sobre su postura.
Sobre el incidente en San José Tecoh, Caamal Burgos consideró que fue fruto “del pleito y distanciamiento que sostienen por cuestiones ideológicas los gobiernos estatal y municipal”.
“El lío nos afectó. Algunos invitados a la comida estuvimos confundidos, no sabíamos si se había suspendido y cuál era la nueva sede. Es lamentable que las autoridades nos envuelvan en sus conflictos”.

Promesa de apoyo a dos proyectos

Noticias de Yucatán
(promesa, mentiras, gobierno federal en PRI)
Peticiones sobre el nuevo malecón y el aeropuerto de Kaua
27/02/2010

El presidente Felipe Calderón ofreció apoyar en el desarrollo del Malecón Internacional de Progreso y en el funcionamiento del aeropuerto internacional de Kaua, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“También convocó a los partidos a evitar enfrentamientos, a que analicen bien que al final de cuentas quien gane tendrá que trabajar por Yucatán, que se quedan a vivir aquí. Eso debieran pensar antes de provocar algún tipo de enfrentamiento”.
Entrevistada en Palacio al término de la entrega de créditos de más de dos millones de pesos a 23 pequeños y medianos empresarios, en su mayoría del interior del Estado, dijo que anteayer, durante la visita del Presidente, tuvo oportunidad de hacerle planteamientos.
—Le planteamos varios proyectos, básicamente el que busca convertir a Progreso en home port, y se necesita no sólo inversión para hacer el malecón internacional sino también permisos para hacer los trabajos.
El Presidente, aseguró, se comprometió a revisar con el secretario correspondiente lo relacionado con los permisos para la obra.
También ofreció considerar la oportunidad de desconcentrar el aeropuerto de Cancún, para aumentar las operaciones en el de Chichén Itzá, mientras se termina el de Tulum, declaró la gobernadora.

Relación “fortalecida”

Noticias de Yucatán
(cinismo, mentiras, represión, gobierno federal en PRI)
“Parecía una guerra de porras” el evento, dice la gobernadora
27/02/2010

Al final lo que ocurrió en la visita presidencial fortaleció y consolidó la relación del Estado con el gobierno federal, la relación personal de la gobernadora con el Presidente, afirmó la jefa del Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco.
“Hablar con sinceridad con el Presidente, por lo que pasaba en esos momentos, fortaleció nuestras relaciones, independientemente de la relación institucional”, añadió.
“Creo que fue un respaldo a un trabajo institucional. Una de las cosas que él (Felipe Calderón) comentaba era que no pudieran ver (los panistas) que arriesgaban la institucionalidad y la relación del gobierno federal con los estados que viene construyendo desde ya mucho tiempo atrás”, dijo.
Versión del Ejecutivo
Entrevistada en Palacio de Gobierno, al concluir la ceremonia de entrega de apoyos crediticios —de lo que informamos en nota aparte—, la gobernadora dio su versión de los incidentes ocurridos en San José Tecoh, donde hubo enfrentamientos.
“Ese evento del Presidente parecía una guerra de porras, por momentos se agarraron a golpes, porque no dejaban pasar a los invitados del gobierno estatal.
“Di instrucciones de retirar a los invitados del Estado, hasta a los funcionarios, porque ni siquiera al secretario general de Gobierno (Víctor Sánchez Alvarez) dejaban pasar.
“Creo que hubiera sido muy lamentable que un anuncio tan importante de la Presidencia se diera en un evento de competencia de porras o enfrentamientos (partidistas)”.
El Presidente, añadió, ignoraba lo que ocurría, y me consta.
“Delante de mí llamó a cada uno de los responsables de que desarticularan muchas de las cosas que habían organizado, los cuales al final reconocieron que sí lo habían organizado”.
El secretario de Gobernación, el particular de la Presidencia y el Presidente, dijo, le ofrecieron una disculpa, la cual aceptó “con mucho gusto”.
Sin coordinación
Al principio, recordó, no había coordinación con el Estado, al final llegaron a un acuerdo en la madrugada para el evento de Oportunidades: que el 50% serían invitados del Estado y el otro 50% del Ayuntamiento, pero luego sólo dejaban pasar a los de la Comuna.
Trató de localizar al general Lechuga, encargado de la relación con el Estado, pero no aparecía.

“Falta de ética” del PRI y el PAN

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad)
Sus precampañas, convertidas en campañas, dicen
27/02/2010
El Comité de Ética Electoral advirtió ayer al Consejo General Electoral del Estado que tanto el PAN como el PRI faltaron a la ética y a la verdad al convertir en campañas las precampañas que llegaron oficialmente a su fin el viernes 13 de este mes.
En un escrito enviado por los integrantes de dicho Comité, al presidente del Consejo Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, advierten que la simulación podría desviar del camino de la justicia y del bien común.
En el escrito, firmado por el presidente de dicho Comité, Carlos Pavón Durán, precisan que las precampañas de los precandidatos del PAN y el PRI, “resultaron una verdadera campaña”. Precisaron que los precandidatos no se limitaron a los miembros de su partido, como debiera ser, sino a todos los meridanos.
“En los lemas que utilizaron se puede encontrar sin ningún esfuerzo, quién es el destinatario de los mensajes”, indicaron.
“En efecto el 'Mérida, cómo te quiero' y el 'Con Mérida en la piel' están dirigidos al habitante de Mérida, al ciudadano, que vive en esta ciudad y el que votará en mayo próximo para elegir al presidente municipal, pertenezca o no cualquiera de los partidos citados.
Por eso manifestaron que no es suficiente decir que lo que diferencia a la precampaña de la campaña son los tiempos marcados en la ley.
Consideraron que esto se refiere sólo al formalismo legal, pero la ética va más allá y contempla el contenido objetivo de los actos humanos de acuerdo con la naturaleza y la finalidad de los sujetos afectados por dichos actos. En el escrito piden al presidente del Consejo, que en la próxima sesión de los consejeros —la cual sería mañana sábado—, se dé lectura a este documento.—

Califican de risible lo que dice la gobernadora

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, represión, injusticia)
El alcalde afirma que no compró nada de boletos
27/02/2010

“La versión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de que el Ayuntamiento compró 3,000 boletos para repartir en la función de boxeo del Polifórum es inverosímil y risible”, afirma el alcalde César Bojórquez Zapata.
“Es totalmente infundado responsabilizarnos de lo que ocurrió esa noche. El Ayuntamiento es ajeno a la manifestación espontánea del auditorio”.
“No compramos ni un solo boleto, para nosotros sería irracional pagar 3,000 boletos”.
En una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, la gobernadora dijo, como publicamos, que la rechifla del sábado es parte del “juego sucio” del PAN y afirmó que el Ayuntamiento compró 3,000 boletos para la función de boxeo.
La jefa del Ejecutivo también declaró que las camisetas de “Yo chiflé a Ibom” se hicieron con la ayuda de un conocido caricaturista identificado con el PAN.
“Se trata de una versión alejada de toda realidad, es totalmente falso que hayamos comprado 3,000 boletos. Es una imputación muy delicada”, enfatiza Bojórquez Zapata.
“El Ayuntamiento de Mérida pide y exige, como dispone la ley, el respeto que debe prevalecer entre los diversos órdenes de gobierno. Por nuestra parte ratificamos nuestra disposición de colaborar en un marco de respeto institucional con el gobierno del Estado y la Federación, en beneficio de los meridanos.
“Es de suma importancia que se aclare y se sepa de qué lado está la razón. En principio se acusa sin probar, faltando a un principio básico de Derecho”.
En relación con el tema, el cartonista Antonio Peraza Rivero Tony, dice que “la inmerecida y desproporcionada mención (de su persona) me puso a pensar qué hubiese hecho su tío Víctor Cervera Pacheco”.
“Me lo imagino comprando una playera 'Yo chiflé a Balo', tomándose fotos con ella y dándole la vuelta a la anécdota. Entre ese gesto y lo que hoy presenciamos hay un abismo del tamaño del Polifórum.
“No hay tren bala y ya presenciamos un descarrilamiento catastrófico”.
Con su acostumbrado humor, el cartonista remata: “Como he sido destapado por la gobernadora como diseñador de camisetas, pienso honrar esa distinción que me hizo en cadena nacional. Le haré una que diga: Yo le chiflo a Tony. Y espero que se la ponga”.

Denuncia sin base estable

La Comisión de Box no tiene control en la venta de boletos

1 2 3 4 5

27/02/2010

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Puga Rubio, consideró “una tontería” la afirmación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de que la Comuna compró 3,000 boletos y los obsequió a personas que tenían el encargo de abuchear a la funcionaria.
Entrevistado después de la sesión de Cabildo de ayer, Puga Rubio dijo que no hay argumentos que sustenten tal afirmación de la gobernadora.
—Ese espectáculo fue organizado, dirigido y montado por el gobierno estatal, el cual también controló la venta de los boletos —apuntó—. Si el Ayuntamiento hubiera hecho tal desembolso, entonces se notaría, y cualquiera que revisara nuestras cuentas se daría cuenta de ello.
—Es más, en la Comisión de Juventud y Deportes hay un regidor priista (Antonio Homá Serrano) que hubiera detectado esa anomalía.
Por su parte, José Manzur Argüelles, presidente de la Comisión de Box, dijo que no está enterado de las declaraciones de la gobernadora sobre la supuesta compra de los 3,000 boletos.
En entrevistas que concedió a noticiarios de radio nacionales, Ivonne Ortega dijo que su gobierno supo, por medio de la Comisión de Box, de la compra de esos 3,000 boletos por parte de la Comuna.
—La Comisión de Box no tiene nada que ver con boletos, ni los vende ni los sella ni nada —manifestó Manzur Argüelles.
—Nosotros sólo nos encargamos de autorizar el programa de la pelea que nos presentan en esos casos —añadió.
—El resto de los asuntos en los que tiene injerencia el Ayuntamiento los ve el departamento de espectáculos.

Son “presos políticos” ·

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, mordaza)
Detienen a dos jóvenes que vendían playeras con leyendas de la rechifla

· La SSP los acusa de dar cambio con un billete falso de $200

27/02/2010

Un día después de que la empresa Mayan Xic anunció la suspensión de la venta de camisetas con la leyenda: “Yo chiflé a Ibom”, dos jóvenes fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública cuando estaban vendiendo en forma independiente playeras con la misma leyenda en el Anillo Periférico con el entronque a Tixkokob. El argumento fue que entregaron cambio con un billete falso de 200 pesos.
Los jóvenes fueron turnados a la Procuraduría de Justicia y hasta el cierre de esta edición seguían detenidos en esa dependencia.
Sus familiares recurrieron al PAN en busca de ayuda porque, según dijo uno de ellos, dudaban mucho que en el gobierno la recibieran.
Rodolfo González Crespo, presidente estatal del PAN, quien participó en una serie de gestiones sobre el caso, calificó a los inculpados como “presos políticos” y lamentó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco “busque venganza por el abucheo que sufrió”. El arresto ocurrió poco después de que el Diario informó en su edición electrónica (yucatan.com.mx) la actividad que realizaban los jóvenes. En la entrevista con nuestros reporteros los improvisados comerciantes aseguraron que les habían tomado fotografías, de manera sospechosa, desde un auto negro. Los inculpados son Víctor Manuel Canché Manzanero, de 25 años, y Steve Alejandro Rizos Vázquez, de 21 años. Según sus padres, fueron contratados para vender playeras por una persona que no conocen.
—Mi hijo lleva mucho tiempo buscando trabajo, pero no se lo dan por falta de experiencia. Cuando le ofrecieron este empleo lo aceptó, porque tenía muchas ganas de reparar su celular, por el que le estaban cobrando $500 —señaló Teresa Manzanero Navarrete, junto con su esposo, Víctor José Canché Corona. Los padres de Steve Alejandro: Lucía Vázquez Pech y José del Carmen Rizos, dijeron que su hijo siempre se ha dedicado al comercio de diferente índole.
Los padres de los detenidos comentaron que poco después del mediodía les informaron de lo ocurrido y se trasladaron al lugar, donde los vecinos les dijeron que policías los habían “acorreteado para agarralos”, preguntándoles quién les había dado las playeras para vender.
Los padres de familia acudieron al PAN Municipal a pedir ayuda, porque dijeron “si el gobierno los agarró, no creo que nos hubieran ayudado”. Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN, junto con la diputada Patricia Gamboa Wong, acudió a la SSP. Allí les confirmaron la detención con el argumento de que los jóvenes cometieron fraude por dar cambio con un billete falso de $200.
González Crespo calificó a los jóvenes como “presos políticos” y lamentó que la gobernadora, Ivonne Ortega, busque “venganza por el abucheo que sufrió”.

Ven retroceso y venganza

Contradicciones en la SSP en torno al arresto de 2 jóvenes

1 2 3 4 5

27/02/2010

Luego de ir al lugar de los hechos y enterarse de la detención de sus hijos, los padres de los jóvenes Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vázquez acudieron a las oficinas del comité municipal del PAN a solicitar ayuda. “¿Por qué acudieron al PAN?”, se les preguntó.
—A dónde más íbamos a ir, si íbamos al gobierno dudo mucho que nos hubieran ayudado, si ellos detuvieron a nuestros hijos —manifestó Teresa Manzanero Navarrete, mamá de Víctor. Rodolfo González Crespo, presidente del comité municipal del PAN, y la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la bancada panista en el Congreso, acompañaron a los padres de los jóvenes al edificio de Reforma, donde pidieron entrevistarse con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, quien no estaba y fueron canalizados con el secretario particular del funcionario, José Asunción Canul Tec, quien los envió con el director del departamento jurídico, Renán Aldana Solís. Rodolfo González dijo que del jefe de departamento jurídico recibió diferentes versiones.
Según relató, primero le informó que habían sido detenidos porque tenían una denuncia previa en su contra, luego porque un cliente de apellidos Pech Campos los había denunciado por venderle un producto en mal estado.
Los papás alegaron que sus hijos vendían playeras a $20. Entonces, Aldana Solís les dijo que estaban acusados de fraude por dar cambio con un billete falso de 200 pesos.
González Crespo y Patricia Gamboa alegaron que entonces es un delito federal, a lo que Aldana Solís respondió que estaban detenidos para realizar las investigaciones de rigor.
A los pocos minutos de esa reunión, los jóvenes fueron remitidos al Ministerio Público.
—Estos jóvenes sin lugar a dudas son presos políticos y es verdaderamente lamentable el retroceso en la democracia en este Estado. Lamento que después de lo del Polifórum, la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) busque una venganza. —Lo penoso es que se emprenda esta acción de represión cuando los padres de familia están desesperados por ver a sus hijos. Tenemos miedo de que sean golpeados, torturados, tememos por la integridad física de los jóvenes, dada la situación política en el Estado.

Duras críticas y bromas por dos detenidos

Intenso, acalorado debate en las redes sociales de internet

1 2 3 4 5

27/02/2010

La decisión de un empresario de retirar del mercado las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” y la detención de dos jóvenes que vendían prendas similares generó otra avalancha de comentarios en las redes sociales de internet.
La detención es considerada un abuso por muchos cibernautas, quienes en bromas expresan la dimensión del hecho.
“(El) Nuevo deporte extremo es cruzar el Palacio con tu playera chiflona”, indicó Francisco Alejandro Valdez Celis, en Facebook. “...correteados por todos los policías que cuidan la entrada (del Palacio)”, añade Lizette Angélica.
“Levantar a vendedores de playeras... ¡Esas son chifladeras, señora!”, expuso a su vez el caricaturista Tony Peraza.
“¿Será que algún día levanten a cartonystas o a facebokeros rebeldes? Ya me dio que pensar”, comentó Francisco Alejandro Valdez Celis.
“A mí se me hace que todo esto es un compló”, expresó José M. Cortazar, quien agrega: “No es broma, se los juro... rechiflao' el que mienta”.
Otras conversaciones en la Red son las declaraciones de la gobernadora en un programa radifofónico, donde dice que uno de los autores de las camisetas es un caricaturista “plenamente identificado”. Seguidores de Tony Peraza se comunicaron con él en Facebook para expresarle solidaridad, a lo que respondió: “Afortunadamente para mí, la señora no dio nombres. En una de esas apañan a Efrén (Maldonado, el Columnista).

Aleccionamiento a los burócratas

Noticias de Yucatán
(mentiras, abucheo, rechifla)
Reparten un boletín interno acerca de la silbatina en el boxeo
27/02/2010

El gobierno del Estado aprovechó ayer el día de pago de nómina para difundir un mensaje entre los trabajadores estatales, en el cual reitera sus acusaciones al PAN, según las cuales este partido estuvo detrás del abucheo que recibió la mandataria en el Polifórum Zamná.
Durante la mañana, en varias dependencias de gobierno y escuelas dependientes del Ejecutivo local se repartió a los empleados un “comunicado” de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado, en el que se hacen “precisiones” en torno a la visita de anteayer del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el documento se señala que la gobernadora es blanco de una campaña de desprestigio de Acción Nacional, “debido al período electoral”.
En la carta se asegura que los panistas auspiciaron a 3,000 de sus militantes para asistir a la función de boxeo en el Polifórum, “con la única finalidad de molestar a la gobernadora”.
Se asegura, además, que la gira presidencial estaba prevista para realizarse sin las “normas de protocolo y cordialidad que siempre han imperado entre la Federación y el Estado”.
“Recibimos agresiones verbales por parte de grupos de personas que desde el interior del recinto coreaban consignas partidistas”, señala el comunicado al referirse al evento de ayer en San José Tecoh.
Aunque se afirma en la carta que Ivonne Ortega reconoce el respaldo que el presidente le otorgó, se indica que el PAN ha emprendido una campaña de desprestigio contra la mandataria.
“Creen que somos tontos, el PAN no tiene la capacidad de organizar algo de esa magnitud”, comentó un burócrata sobre la carta.

Al plano legal la “guerra”

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales)

Denuncia del PAN ante el Ipepac y defensa del PRI
27/02/2010

PAN y PRI pasaron ayer de los dimes y diretes a la esfera jurídica por las acusaciones de presunta “guerra sucia”.
Por la mañana, el PAN presentó una denuncia ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por las denuncias que formularon hace unos días la presidenta en funciones del PRI estatal, Alaine López Briceño, y el diputado local Gaspar Quintal Parra.
De acuerdo con los panistas, el PRI violó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado con las acusaciones que formuló.
El PRI respondió poco después. En un comunicado, Alaine López Briceño calificó la queja panista de acto de simulación. Sostuvo que está comprobada la intervención de operadores políticos enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de empleados del Ayuntamiento de Mérida en la distribución de boletos de la función de boxeo del sábado pasado.
Los candidatos
En medio de esta polémica, el PAN se dispone a presentar hoy a sus candidatos formalmente.
El PRI hará mañana domingo su convención de delegados, en el cual, según un boletín que nos envió ayer, “se definirán las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales”.
La presentación panista se hará en el hotel El Castellano. El evento priista se hará en la ex Casa del Pueblo.

La “guerra”, a lo jurídico

PAN y PRI vuelven a un intercambio de acusaciones

1 2 3 4 5

27/02/2010

Ayer por la mañana el representante del Partido Acción Nacional ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, presentó una queja ante el órgano electoral por las acusaciones que formularon contra esa organización la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, y el diputado local Gaspar Quintal Parra.
Poco después, Alaine López Briceño calificó como un acto de simulación la queja, porque, según dijo, tienen evidencias que sustentan sus acusaciones de “guerra sucia”.
Durante una conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal, Pérez Moguel explicó que la queja responde a las imputaciones que “de manera directa” hicieron contra el PAN la dirigente del PRI y el legislador el pasado 23 de febrero en la ex Casa del Pueblo.
El secretario general del Comité Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, manifestó también “la inconformidad, extrañeza y preocupación” de Acción Nacional por el procedimiento para la adquisición y suministro de las boletas electorales por parte de la empresa contratada.
Advirtió el temor del PAN por que éstas se conviertan en botín político del PRI o de los propios consejeros “dada la forma en que se asignará su elaboración”.
Según se informa en un boletín, Pérez Moguel señaló que los directivos del PRI “hablaron sin pruebas serias y con actitud dolosa” al acusar al PAN de una guerra sucia.
Por tanto, añadió, el PRI viola y deja de lado no sólo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán sino además el Código Penal del Estado, en razón de que el artículo 202 de dicha ley electoral señala que “los partidos políticos, coaliciones y candidatos, al realizar propaganda electoral deberán evitar en cualquier momento la ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos políticos, instituciones y terceros, entre otros”.
En otro boletín, la líder priista Alaine López sostuvo que está comprobada la intervención de operadores políticos enviados por Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de empleados del Ayuntamiento de Mérida en la distribución de boletos de la función de boxeo del pasado sábado entre militantes panistas para gritar consignas contra la gobernadora, pero aun así los panistas “pretenden deslindarse mañosamente”.
“Es claro que el PAN ha desatado una guerra sucia contra la gobernadora y los abanderados del PRI”, expresó.
La información del PRI, añadió, es verídica.
“El PAN solo demuestra que a pesar del llamado hecho por el Presidente de la República a mantener el respeto a la figura de la titular del Ejecutivo estatal continuarán con la campaña de descalificaciones y ofensas, incluso, hasta provocar actos de violencia, situación que no permitiremos”, puntualizó.
La señorita López Briceño sostuvo que, en su momento, la dirigencia estatal del PRI responderá al proceso que se sirva iniciar la autoridad electoral ante la queja interpuesta por los representantes del PAN, en caso de encontrar materia para proceder.
“Aseguramos que es un acto de simulación del PAN porque por un lado se quejan de nuestros señalamientos y por otro arrecian su campaña de guerra sucia a través de internet, siguiendo con lo que les dictan sus asesores y el enviado del CEN, Cuauhtémoc Cardona” agregó.
La presidenta estatal en funciones hizo un llamado a los militantes del PRI a no caer en las provocaciones, al mismo tiempo que advirtió que continuará denunciado cada uno de los actos de guerra sucia que promueva Acción Nacional de cara al proceso electoral de mayo próximo

Duras críticas y bromas por dos detenidos

Noticias de Yucatán
(represión, redes sociales)
Intenso, acalorado debate en las redes sociales de internet
27/02/2010

La decisión de un empresario de retirar del mercado las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” y la detención de dos jóvenes que vendían prendas similares generó otra avalancha de comentarios en las redes sociales de internet.
La detención es considerada un abuso por muchos cibernautas, quienes en bromas expresan la dimensión del hecho.
“(El) Nuevo deporte extremo es cruzar el Palacio con tu playera chiflona”, indicó Francisco Alejandro Valdez Celis, en Facebook. “...correteados por todos los policías que cuidan la entrada (del Palacio)”, añade Lizette Angélica.
“Levantar a vendedores de playeras... ¡Esas son chifladeras, señora!”, expuso a su vez el caricaturista Tony Peraza.
“¿Será que algún día levanten a cartonystas o a facebokeros rebeldes? Ya me dio que pensar”, comentó Francisco Alejandro Valdez Celis.
“A mí se me hace que todo esto es un compló”, expresó José M. Cortazar, quien agrega: “No es broma, se los juro... rechiflao' el que mienta”.
Otras conversaciones en la Red son las declaraciones de la gobernadora en un programa radifofónico, donde dice que uno de los autores de las camisetas es un caricaturista “plenamente identificado”. Seguidores de Tony Peraza se comunicaron con él en Facebook para expresarle solidaridad, a lo que respondió: “Afortunadamente para mí, la señora no dio nombres. En una de esas apañan a Efrén (Maldonado, el Columnista).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada