Buscará recuperar los $56 millones

28 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(sin coordinación, desatención, inversión perdida, sin diálogo)
El alcalde declara que no hubo apoyo del gobierno estatal
28/02/2010

A cuatro meses de que termine su gestión, el alcalde César Bojórquez Zapata declaró que nunca se ha concretado la coordinación entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.

—Como mencioné ante empresarios, si trabajamos coordinados avanzamos todos... Podemos aumentar el beneficio —dijo.

—Como Ayuntamiento sólo nos hemos podido coordinar con la Federación o a fuerzas a través de ésta con el gobierno del Estado, pero hasta el momento, en dos años y 8 meses, no ha habido en Mérida una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

—Sin embargo —continuó—, sigo abierto y dispuesto a trabajar en conjunto, y parte de ese trabajo es recuperar los $56 millones o más que perdió el Ayuntamiento.

Según dijo, en el tiempo que le queda tiene esperanzas de que finalmente se logre esa buena relación. Agregó que en lo que lleva de su administración se ha transformado la ciudad, sobre todo en infraestructura básica en los últimos ocho años.

Por la molestia de perder los recursos de la Sedesol, el alcalde dijo que durante los últimos años se han multiplicado las obras con recursos propios del Ramo 33 y con programas federales, donde la gran mayoría de los proyectos se realiza en las zonas más pobres.

—La perdida de este recurso es un retroceso, por eso hay que luchar por recuperarlo.

—A nosotros nos afectará en los meses que nos queda de gestión, pero al próximo Ayuntamiento, sobre todo a los ciudadanos, les afectará la falta de estos $56 millones.

Supera las cifras el maratón

Noticias de Yucatán
()
Finaliza con 28 obras más de las 250 programadas
28/02/2010

Con la reinauguración de la unidad deportiva Mulsay, el Ayuntamiento de Mérida concluyó el “Maratón de obras” entregadas en el lapso de 30 días. Se invirtieron cerca de 150 millones de pesos y se superó la meta prevista de 250 trabajos al llegar a 278 obras inauguradas.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva de la colonia Mulsay, el alcalde César Bojórquez Zapata, acompañado de su esposa Susana Bustillos Lope, funcionarios municipales y vecinos, cruzó la meta para dar por concluido el maratón.

Posteriormente, el alcalde puso en marcha el programa Mérida Activa y Saludable (MAS), que inicialmente llevará actividades físicas y evaluaciones médicas básicas a 10 espacios recreativos de la ciudad .

Bojórquez Zapata dijo que originalmente se programó inaugurar 250 obras durante el Maratón y finalmente terminó con 278. Tan sólo ayer se pusieron en servicio 16 en la colonia Mulsay y zonas aledañas, en las que se invirtieron $9.239,481.27.

En la unidad deportiva se erogaron alrededor de 6 millones de pesos, con apoyo de la Conade. También se incluyen calles, aceras y guarniciones, techos de viviendas, ampliación de la red eléctrica, etcétera.

El alcalde recordó que la unidad deportiva Mulsay estuvo abandonada durante años; Juan Carlos Díaz Novelo, presidente del Comité Deportivo, agradeció las nuevas instalaciones y dijo que servirán para evitar que “la juventud se pierda”.

Durante el evento, Martín Celaya Ramírez, vecino de la colonia Mulsay, mostró un ejemplar del Diario donde se destaca una nota sobre el abandono que prevalecía en la unidad deportiva hace cuatro años.

El joven Álvaro Negroe Santillán, en representación de un grupo de 25 jóvenes patinadores, agradeció al alcalde por haberlos escuchado, ya que la pista de deportes extremos se realizó con sus propios diseños.

Posteriormente se puso en marcha el programa MAS, cuyo objetivo es crear conciencia entre los meridanos sobre el problema del sobrepeso.

Jorge Gamboa Wong, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, recordó que Mérida ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, de tal forma que es preciso cuidar la salud.

El problema de sobrepeso se atacará desde dos vertientes: actividades físicas y seguimiento del estado de salud de las personas que se inscriban al programa. Se invitará a asistir a una clase de 50 minutos de ejercicios aeróbicos impartidos por una instructora del ramo.

También se realizarán dos visitas semanales a cada parque para la activación física y una vez a la semana acudirá el nutriólogo.

Las sedes asignadas inicialmente son: Unidad Deportiva Municipal Mulsay, parque de la Col. Miguel Alemán, Fracc. Del Parque, Parque Ecológico del Poniente, parque de Pensiones, parque La Capilla de Francisco de Montejo, Unidad Deportiva del Poniente Chenkú, parque Juan Pablo II, Pinos Los Trompos y Vergel Emancipación o Goretti.

Citatorio a algunos panistas de Bokobá

Noticias de Yucatán
(injusticia, dos pesas, denuncias electorales)
Rápida atención a la denuncia de un delito electoral
28/02/2010

En la Procuraduría del Estado, en Mérida, se realizan comparecencias a raíz de recientes denuncias por presuntos delitos electorales en Bokobá.
Bokobá es gobernado por Lina Raz Rejón, quien el 26 de marzo de 2009, junto con otros tres alcaldes emanados del PAN, denunció que una noche antes Carlos Farjat Sánchez, entonces subsecretario de Fomento Agropecuario, les dijo que por instrucciones de la gobernadora pedía que apoyen a los candidatos del PRI a diputados federales, a cambio de que se les atiendan sus solicitudes de ayuda, les protejan sus cuentas y hasta podían quedarse con dinero municipal.
El 31 de marzo la alcaldesa denunció en el Ministerio Público que recibía amenazas para que “no hable”.
En mayo, la asociación de alcaldes del PAN denunció públicamente que diputados del PRI revisaban las cuentas municipales de los ediles que denunciaron el “soborno”. La Procuraduría no ha informado de la denuncia de la alcaldesa.

A diferencia de ese caso, el jueves 25 la Procuraduría informó en un comunicado que en la mañana de ese día recibió la declaración de Natanael Huchim Huchim, esposo de Lizette Pacheco Rejón, hija de la presidenta municipal de Bokobá.

Según un boletín que no identifica a los denunciantes ni a los testigos, los esposos, la alcaldesa y dos policías municipales fueron denunciados por inducción e intento de compra de votos. Los agentes, además, por robo de credenciales y dinero Natanael Huchim es señalado como el organizador de frecuentes convivios en las inmediaciones del Palacio Municipal de Bokobá con fines electoreros.
La Procuraduría indica que en la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría, a cargo del subprocurador Ismael Magaña Mata, Natanael Huchim, ex precandidato a la alcaldía de Bokobá, dijo que desconocía por qué se le menciona en las denuncias y negó haber organizado el evento que se cita en la queja. Natanael Huchim fue enterado de que personas que fueron al convivio denunciaron que él pidió a los asistentes que lo beneficiaran con su voto y a cambio les seguiría entregando despensas.
Uno de quejosos entregó una despensa como prueba.
La Procuraduría dice que habrá más citatorios por el caso.

Termina el plazo para retirar la propaganda

Noticias de Yucatán
(propaganda, denuncias electorales)
Quienes no cumplan esta disposición serán sancionados

28/02/2010

Hoy domingo se acaba el plazo para que los partidos y precandidatos retiren la publicidad de sus precampañas en todos los sitios públicos o serán sancionados, informó ayer el consejero general electoral del Estado Nestor Santín Velázquez.

El presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, informó que ante “la guerra” que se ha desatado entre los partidos por el proceso electoral, ya se considera la opción de convocar a los dirigentes de los institutos políticos para firmar un pacto de civilidad.

En el caso de las precampañas que concluyeron el pasado 14 de febrero, Santín Velázquez señaló que de acuerdo con el artículo 28 del reglamento se establece que entre el 13 y el 28, los partidos y precandidatos deben retirar toda su propaganda política.

Añadió que no disponen de ninguna operación o mecanismo específico para vigilar que esto se cumpla, pero le apuestan a los mismos partidos y a la ciudadanía para que denuncien a quienes no cumplan.

El consejero aclaró que esta disposición es sólo para los lugares públicos que se usaron para la propaganda política.

En el caso de los domicilios particulares, en cuyos predios existiera esta propaganda, aunque también debieran retirarla, no los pueden obligar a hacerlo: “Esta disposición se aplica con carácter de obligatorio sólo en los lugares públicos”, señaló.

—A quienes no cumplan esta disposición —indicó Santín Velázquez— el Consejo los podría sancionar aplicándoles amonestaciones y multas.

En otros asuntos, el presidente del Consejo anticipó que antes de que se inicien las campañas —al aprobarse el registro de los candidatos, a partir del próximo domingo 14 de marzo— podrían convocar a los partidos a firmar un pacto de civilidad.

Señaló que ante la “guerra” y acusaciones mutuas de practicar la “guerra sucia” entre el PAN y el PRI que se han registrado en los últimos días, se analiza la necesidad de promover este pacto, que incluso los mismos partidos han sugerido.

—La intención será la de evitar que el proceso se empañe con una guerra sucia o actos reprobables por la sociedad —señaló.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria del Consejo que se llevó a cabo ayer, el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, dio a conocer el listado y estado que guardan las 24 quejas y denuncias que hasta el momento se han presentado por el proceso electoral.

Este punto fue motivo de discusión entre los representantes del PAN y del PRI por una de las quejas, pero sin llegar a ninguna solución en concreto.

En riesgo para el PRI la “conquista de Mérida”

Noticias de Yucatán
(conflicto PRI, represión, injusticia)
Dulce María Sauri habla de errores en la pugna política
28/02/2010
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho considera que el Presidente se convirtió en el “pagano” de la nueva disputa política entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

En lo que la ex presidenta nacional del PRI llama “la guerra de desconfianzas”, afirma que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco minimiza los sucesos de la gira presidencial, el abucheo que recibió en el Polifórum Zamná el sábado 20 y sus secuelas.

Dulce María Sauri advierte, durante una entrevista, que si la cúpula en el poder estatal comienza a exacerbar la polarización política, si aumentan los “actos de desagravio” a la gobernadora, si comienzan a menudear las empresas y los empresarios que se sienten presionados, como Mayan Xic, y la mayoría de los ciudadanos que no pertenecen a un partido político distinguen un intento de ultraje a sus libertades, esa concatenación de errores le podrían costar al PRI la conquista de Mérida.

¿Qué lectura da a la visita presidencial y a la reacción del gobierno estatal? El contexto electoral exacerbó las tensiones previas entre el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado. Desde hace varias semanas, la Coordinación nacional de Oportunidades anunció el arranque del programa en zonas urbanas con un evento en Mérida.

Dos veces se suspendió la visita presidencial; sin precisar día, se publicó que sería después del Carnaval de Mérida.

No tengo elementos para conocer qué cambios hubo en la logística de visitas presidenciales previas. Lo que trascendió es que por vez primera el Ayuntamiento de Mérida quedó responsabilizado de organizar un evento masivo.

Esta situación, sumada a los sucesos del sábado (20) por la noche, muy probablemente intensificaron las mutuas desconfianzas entre las autoridades. No hay que olvidar que era un evento de Oportunidades, al que asistirían representantes de las familias beneficiarias de los 106 municipios —las comisarías de Mérida están incluidas—, pero la responsabilidad política, al celebrarse en Mérida, era de las autoridades municipales, además del PAN.

En la “guerra de desconfianzas”, quizá los coadyuvantes en la organización se previnieron de que se generase una recepción fría o desfavorable al presidente Calderón; el mismo sentimiento debió prevalecer entre los funcionarios estatales, si es que están verdaderamente convencidos de que la rechifla del sábado pasado fue organizada por el PAN. Casi se gestó “la tormenta perfecta”.

¿Cómo interpretaría la respuesta de la gobernadora, cuando Joaquín López Dóriga le expresó, durante una entrevista radiofónica, que no imaginaba que estuvieran tan complicadas las cosas en Yucatán y ella dijo: “Ni yo tampoco”? ¿Acaso no está enterada de la situación política en Yucatán? Lo entiendo como un mero giro discursivo que evita, de tajo, cualquier posibilidad de repregunta. Es una forma de minimizar los sucesos, no sólo de la visita presidencial, sino del sábado pasado y sus secuelas.

Usted mencionó en un foro organizado por Grupo Megamedia que a menos que el gobierno estatal cometiera algún error, la tendencia que muestran las encuestas seguirán a favor del PRI. ¿“La noche triste del Polifórum Zamná” es ese error? ¡Qué más quisieran los panistas! En sí mismo, ese es un incidente producto de la sobreexposición de la gobernadora; nada más. La situación pudiera cambiar si se intenta utilizar para exacerbar la polarización política que lamentablemente ya ha surgido en Mérida; si presenciamos “actos de desagravio” a la gobernadora; si comienzan a menudear las empresas y los empresarios que se sienten presionados —como Mayan Xic y ahora los dos jóvenes vendedores de camisetas—; si la mayoría de los ciudadanos que no pertenecen a partido político alguno perciben un intento de avasallamiento de sus libertades para participar y decidir. Si esto no sucede, se quedará en una anécdota política más y una posible fuente de enseñanza para corregir excesos. Y el PRI ganará Mérida.

Dice que no está contra las playeras

Noticias de Yucatán
(cinismo, burla, represión)

“Absoluta libertad” de usarlas, asegura la jefa del Ejecutivo
28/02/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó que los detenidos por vender camisetas con leyendas de la rechifla sean “presos políticos”. Dijo que, al contrario, le daría mucho gusto que algunas familias pudieran vivir de eso, sin importar que digan cosas a favor o contra ella.

—Pero en este caso hay una persona que denuncia, que paga con un billete de $500 y de vuelto le dan un billete falso, lo cual denuncia y los detienen (a los vendedores Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vargas).

De aparente buen humor, la gobernadora abundó: “Realmente quiero dejar muy claro en el caso de cualquier actividad económica que pueda generar fuentes de empleo, sea venta de camisetas, a favor o en contra o lo que quieran poner, finalmente es una manera digna de que se pueden mantener las familias”.

Añadió que la detención fue por un delito federal.

También recalcó que, lejos de molestarle que se vendan playeras con leyendas de la rechifla, no pueden estar contra una actividad lícita. “Todo el que quiera vender, cualquier tipo de actividad económica que sea lícita, que permita que la economía se fortalezca, por supuesto que el Estado lo permitirá y les dará las garantías para que trabajen”.

No descartó que algún grupo o alguien trate de afectarla al aprovechar que la abuchearon. “Si eso significa que quieran comprar las camisas, que haya familias que puedan comer, pues, me da gusto”.

Señaló que la verdad es precisamente lo que buscan y a lo que le apuestan, independientemente del comercio formal o informal, pero que puedan tener una manera honesta de mantener a su familia.

Al preguntarle del nuevo “deporte extremo” que se comenta en internet, que consiste en cruzar la Plaza Principal con una de estas playeras, sin ser detenido, la gobernadora soltó una carcajada: “No hombre, obviamente se hacen muchisísimas cosas aprovechando el anonimato, pero no, el que quiera usar la camisa está en absoluta libertad”.Para concluir, mostrando su buen humor, expresó que espera se compren las camisetas, y generen fuentes de empleo que, en su opinión, eso es lo más importante para el Estado.

“¡Fuera, fuera!” ante Palacio

Noticias de Yucatán
(represión, abuso, tortura, injusticia)

Afirman que policías torturaron a los dos jóvenes detenidos

28/02/2010

Familiares y amigos de los dos jóvenes detenidos el viernes cuando vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” realizaron un plantón ayer para exigir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que cese el hostigamiento y persecución a quienes la critican.


Los chiflidos y gritos de “¡Fuera, fuera!” que la mandataria tuvo que soportar la semana pasada durante la función de boxeo en el Polifórum Zamná se oyeron ayer frente a las puertas del Palacio de Gobierno durante el plantón que duró poco menos de dos horas, lapso durante el cual también se pidió la liberación de los dos inculpados.


Familiares de los dos detenidos, Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Várguez, negaron reiteradamente la versión de la policía estatal según la cual los jóvenes portaban un billete falso.

También revelaron que durante el arresto los agentes de la policía estatal golpearon a los detenidos. Indicaron que les pegaban en el abdomen y les preguntaban quién les dio las camisetas para vender.

—La gobernadora debería ponerse en nuestro lugar como madres aunque ella no lo sea; que piense qué diría su madre si Ivonne estuviera en un caso similar —declaró María Teresa Manzanero Navarrete, madre de uno de los detenidos.

La protesta se inició minutos después de las 4 de la tarde. Durante ella tomaron la palabra varios ciudadanos, así como los padres de los detenidos.

Una transeúnte tomó la palabra de manera espontánea y advirtió a la funcionaria estatal que “Dios la está viendo y la juzgará”. También la llamó “hija del diablo”.

Al plantón de ayer ante Palacio asistieron numerosos jóvenes, algunos de los cuales vestían camisetas con la polémica leyenda impresa en ellas.

Otros llevaron camisetas blancas sin estampado y en ese lugar, con ayuda de un plumón escribieron en esas prendas: “Yo chiflé a Ibom”, y las colocaron en el suelo, frente a la entrada de Palacio de Gobierno.

También llevaron la imagen de billetes de $200 impresas en dos grandes mantas con la leyenda “falso”.

Los inconformes llevaron silbatos y los usaron dirigidos a la gobernadora y varias veces gritaron a coro “¡Fuera, fuera!”.

Camarógrafos y fotógrafos del gobierno del Estado tomaron constancia de los asistentes al plantón. Los padres de los detenidos hicieron énfasis en la inocencia de sus hijos y repudiaron la actitud del Ejecutivo.

—Su partido dice que cómo quiere a Mérida, yo creo que si la quieren, pero fregar —señaló Lucía Várguez Pech, madre de uno de los detenidos.

¿Denunciante obligado?

Tiene antecedentes penales el acusador de un par de jóvenes

1 2 3 4 5

28/02/2010

No obstante que para la policía estatal está justificada la detención de los dos jóvenes que vendían camisetas con la leyenda de “Yo chiflé a Ibom”, ayer se revelaron algunos aspectos que ponen en duda la versión oficial.

Entre las “nuevas revelaciones” figura el hecho de que el denunciante de los detenidos, José Claudio Campos Pech, ha sido señalado como vendedor clandestino de bebidas embriagantes; incluso hace algunos años fue detenido por la propia policía estatal por este motivo.

Esta persona, según la Secretaría de Seguridad Pública, fue quien pidió la detención de Víctor René Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Várguez porque supuestamente le dieron cambio con billetes falsos cuando les compró playeras.

Sin embargo, familiares de los detenidos señalan que consideran que la SSP obligó a Campos Pech a incriminar a los jóvenes porque tiene antecedentes de venta clandestina de licor.

Indicaron que han averiguado que Campos Pech es un comerciante que presuntamente opera un negocio de venta de cervezas fuera de horario.

También dijeron que en la propia Procuraduría estatal les informaron que Campos Pech fue detenido en agosto de 2000 por agentes judiciales encargados del combate al “clandestinaje”. Fue enviado al Juzgado Tercero de Defensa Social, cuyo titular Jesús Rivero Patrón le dictó auto de formal prisión, pero luego fue amparado por el entonces juez 3o. de Distrito, Rafael Martín Ocampo Pizano, por deficiencias en el peritaje químico del Ministerio Público.

Al parecer, debido a los antecedentes penales Campos Pech no pudo obtener el año pasado su credencial de elector, lo que lo llevó a interponer un recurso de inconformidad —de acuerdo con el expediente SX-JDC-0073-2009— ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, los dos jóvenes detenidos rindieron declaración ante la PGR, donde estuvieron asistidos por su defensora, la licenciada Elsy Gómez.

Trascendió que los detenidos negaron todo lo relacionado con la falsificación de billetes y se esperaba que anoche pudieran recuperar su libertad, pues no es un delito grave.

Se metió “de lleno a la pelea electoral”

Noticias de Yucatán
(medida electorera, ortega en PRI)
“Viene una elección de Estado”, expresa un senador panista

28/02/2010

El senador Hugo Laviada Molina advirtió que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abandonó su papel de titular del Ejecutivo y su responsabilidad de mantenerse al margen de la lucha electoral y, por el contrario, se puso a la cabeza de la lucha partidista del PRI y se metió de lleno a la pelea de los comicios de mayo.

—Ahora sí estamos todos seguros de que viene una elección de Estado, en la cual el Ejecutivo estatal irá contra todo aquel que esté en la oposición —añadió el funcionario, quien también es secretario adjunto del comité directivo estatal del PAN.

—Ivonne Ortega subió el tema de la guerra sucia al plano nacional, mezclando asuntos partidistas electorales con el trabajo de la función pública. En tiempo electoral, violando la ley, ella toma un asunto de su partido, el PRI, lo asume, y lo sube al ring, en una actitud que no le corresponde en su papel de jefa del Ejecutivo.

—Antes de que interviniera, sólo el PRI hablaba de la guerra sucia y el supuesto complot para abuchear a la gobernadora en la función de boxeo. —Hay que decir, además, que esos argumentos son risibles, pues el gobierno estatal y empresarios de Quintana Roo controlaron todos los aspectos de esa función boxística, de la cual, por cierto, no hay información sobre ingresos y egresos públicos.

—Los yucatecos creíamos que estaba superada la época en que los gobernantes se entrometían en los procesos electorales. Pero ahora vemos que viene una elección de Estado.

—El miedo que tiene Ivonne Ortega a otra rechifla la llevó a chantajear al presidente Calderón. Ella es quien provocó los problemas de la gira presidencial al movilizar a miles de empleados para que chiflen al mandatario y, así, ella se vengara del abucheo.

—Otro aspecto preocupante es la creciente represión del gobierno contra los ciudadanos que lo critican o no están de acuerdo con él. Ya lo vimos con lo sucedido al ex alcalde de Dzemul, Eduardo Chuc Baas; el ex diputado priista Ismael Peraza, al ex comandante Daniel Carrillo “El Puma”, los estudiantes que protestan por el mal servicio de autobuses, la profesora Blanca Estrada Mora..

Preocupados por la represión ·

Noticias de Yucatán
(represión)
Un senador panista anticipa que habrá una “elección de Estado” en mayo

· Los abucheos, sólo producto de una “sobreexposición”

28/02/2010

El senador Hugo Laviada Molina manifestó que es preocupante “la creciente represión” del gobierno del Estado contra los ciudadanos que lo critican o no están de acuerdo con éste.
—Ya lo vimos con lo sucedido al ex alcalde de Dzemul, Eduardo Chuc Baas; el ex diputado priista Ismael Peraza, al ex comandante Daniel Carrillo “El Puma”, a los estudiantes que protestan por el mal servicio de autobuses... —manifestó el legislador panista.
En otra entrevista, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho indicó que una concatenación de errores del gobierno del Estado podría costarle al PRI una derrota en Mérida.
La ex presidenta nacional del PRI opinó que los abucheos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la función de boxeo de la semana pasada son un incidente producto de la sobreexposición de la jefa del Ejecutivo, “nada más”.

Sin embargo, advirtió que la situación pudiera cambiar si se presentan otros factores.

La ex gobernadora consideró que en su reciente visita a Mérida el Presidente se convirtió en el “pagano” de la nueva disputa política entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

El senador Laviada Molina indicó que la gobernadora dejó su papel como tal y su responsabilidad de estar al margen de la lucha electoral y, por el contrario, se puso a la cabeza de la lucha partidista del PRI y se metió de lleno a la pelea de los comicios de mayo.

También afirmó que después de esto ahora se puede estar seguros de que “viene una elección de Estado” en mayo.

Libera la PGR a los dos vendecamisetas

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión)
28/02/2010
Poco antes de la media noche, los dos jóvenes detenidos por la policía porque presuntamente dieron cambio con un billete falso, fueron liberados en la delegación local de la PGR, al no encontrar elementos para consignarlos.


Como se sabe, Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vargas fueron detenidos ayer porque supuestamente una persona se quejó porque al comprar diez camisetas (a ellos les dijeron que 13 por las autoridades) le dieron cambio con un billete falso.

Los jóvenes vendían playeras con la leyenda “Yo chifle a Ibom“.

“Nunca vendimos 13 camisetas a una sola persona”, dijo Canché Manzanero, poco después de abandonar la delegación de la PGR.

Los dos jóvenes fueron recibidos con abrazos por sus padres y amigos, que por la tarde realizaron un plantón frente al Palacio de gobierno para exigir justicia y la liberación de los detenidos.

Los jóvenes y sus familiares y amigos lloraron de alegría al finalizar lo que calificaron como una pesadilla y una injusticia.

“No hicimos nada malo; lo que nos hicieron a nosotros fue una injusticia”, dijeron los jóvenes

Demanda de justicia

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, plantón)
Playeras y billetes en una protesta frente al Palacio
28/02/2010

El gobierno del Estado fue ayer blanco de ruidosas reclamaciones por la detención de dos jóvenes que vendían playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
Unas 200 personas, en su mayoría familiares y compañeros de los acusados —Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vargas—, realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia y la liberación de los detenidos. También asistieron políticos.
Varios participantes llevaron puestas camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” y otros escribieron la frase en playeras que colocaron en el sitio, como señal de protesta.

Los detenidos rindieron ayer mismo declaración ante el Ministerio Público de la Federación, luego que la Procuraduría estatal los remitió ante esa autoridad porque el delito del que se les acusa —la posesión de billetes falsos— es de índole federal.

Familiares y amigos esperaron a que los jóvenes recuperaran su libertad anoche, lo que ocurrió poco después de las 11. Se dio a conocer que el presunto denunciante tiene antecedentes de venta clandestina de licor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada