La Ley Electoral, rebasada ·

01 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(electoral, ipepac, ineficiencia)
Sin los elementos para legislar la difusión de información por internet

· El cambio constante propicia un rezago en las normas, dicen

01/03/2010

“La Ley Electoral está rezagada en la legislación de nuevas tecnologías, como internet, y hasta que no haya tratados internacionales para imponer orden, cualquier esfuerzo por legislarlo será en vano”, señaló Néstor Santín Velázquez, presidente de las comisiones de Precampañas y Denuncias Electorales del Ipepac.

Con relación a los partidos políticos y candidatos que en pleno período de silencio electoral continúan haciendo propaganda política, Santín Velázquez explicó que al realizarse la reforma electoral federal de 2007, el organismo reconoció que “no había los suficientes elementos para legislar la difusión de información a través de internet”. “El IFE modificó la Ley Electoral en 2007 y el Cofipe un año más tarde. En Yucatán se aprobó la Ley Electoral del Estado el 3 de julio de 2009, que va de acuerdo con los lineamientos federales”. Santín Velázquez dijo que la ley estatal va de acuerdo con los lineamientos federales, pero que se puede adecuar, por ejemplo, para legislar internet.

“Sin embargo, serían esfuerzos en vano, más vamos a tardar en prohibir cosas que en que se hagan de diferentes formas porque internet es una red mundial que se construye en diferentes países”, abundó.

Como ejemplo puso el caso de Veracruz en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la autoridad electoral que se retire un vídeo de
Youtube, en el que supuestamente se denigraba su persona. “Más tardaron en bajarlo que en que otra página subiera el mismo vídeo”. “El esfuerzo debe ser mundial para que así, unidos los países, puedan regular esa situación, de lo contrario puede resultar ineficaz cualquier intento”.

Se enfrentará “a quién sea”

Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, mentiras, acarreo, gamberril, discurso ortega)
“Quiero un Yucatán unido”, expresa la jefa del Ejecutivo
01/03/2010

Poco antes de que llegue a su fin la Convención Estatal de delegados del PRI, que se realizó ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó usar la palabra, se subió a una silla y con la voz entrecortada pidió “que me dejen compartir unos pensamientos que he estado analizando esta semana”.
—Siempre en mi vida he vivido momentos difíciles que he sabido afrontar con muchísimo esfuerzo. Me ha costado mucho trabajo llegar hasta donde estoy y quiero refrendar mi compromiso con todos ustedes de seguir trabajando más de 20 horas al día y entregar los mejores años de mi vida a los ciudadanos —dijo la jefa del Ejecutivo con la voz entrecortada. Luego Ivonne Ortega se tornó aguerrida y afirmó que no quiere un estado dividido por un proceso electoral.
El momento
—Hoy inicia una nueva etapa en el proceso electoral y es el momento de todos aquellos que queremos a Yucatán.
—He caminado todos los municipios y casi todas las comisarías y por muy difíciles que estén las cosas reitero mi compromiso de seguir luchando por un gobierno fuerte, y por ello daré la cara, me enfrentaré a quien sea, y patearé puertas si es necesario —exclamó.
—Porque cuando la gente llega a Palacio de Gobierno no se le pregunta de qué partido político es, sino cuál es su necesidad para ser atendida, ese es el gobierno de la nueva mayoría —comentó a gritos la mandataria, generando el griterío de los aproximadamente 30 mil asistentes.
“Ha soportado insultos”
Ivonne Ortega dijo que ha tenido, como mujer, que soportar faltas de respeto, pero que no le duele “porque cuando llega un apoyo para los pescadores, un suéter para los niños en tiempo de frío o zapatos para que los niños vayan a la escuela”, se ve retribuido su esfuerzo.
“¿Cómo quiere Ivonne Ortega a Yucatán? Lo quiere trabajador, lo quiere unido, lo quiere fuerte. Independientemente de distinciones partidistas hay que trabajar todos juntos como hermanos”, aseveró.
—Independientemente del proceso electoral voy a seguir trabajando por todos, porque son mis hermanos y yucatecos.

Multitudinario “desagravio” a la gobernadora

Llega la respuesta del PRI: “Ivonne cómo te quiero”

01/03/2010

El PRI realizó ayer una impresionante movilización de militantes de los 106 municipios del Estado que hizo recordar los masivos actos proselitistas de antaño: reunió a 30,000 personas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XII.

Aunque el motivo de la reunión fue la Convención Estatal de delegados en la que rindieron protesta sus candidatos a alcaldes y diputados locales para las elecciones de mayo, la principal protagonista fue la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fue vitoreada una y otra vez.

Antes y durante el evento se repartieron camisetas con la leyenda “Ivonne cómo te quiero” y, en un discurso que pronunció parada en una silla, la gobernadora dijo que si es necesario “patearé puertas” para seguir cumpliendo su compromiso de trabajar más de 20 horas al día y mejorar las condiciones de vida en el Estado.

La gobernadora, quien fue recibida con los gritos de “Ivonne cómo te quiero”, ensayados una y otra vez por los asistentes a petición de los organizadores, dijo que siempre ha vivido momentos difíciles que ha superado con muchísimo esfuerzo. “Me ha costado mucho trabajo llegar hasta donde estoy y quiero refrendar mi compromiso con todos ustedes de seguir trabajando más de 20 horas y entregar los mejores años de mi vida a los ciudadanos”. También afirmó que como mujer ha sabido soportar faltas de respeto, pero “seguiré luchando”, dijo en medio de gran algarabía de las personas transportadas ahí en más de 200 autobuses.

“No les vamos a fallar”

El “viejo” y “nuevo” PRI, juntos en un multitudinario acto

01/03/2010

El evento más espectacular del “nuevo PRI” se vivió ayer durante la toma de protesta de los candidatos a diputados locales y alcaldes en la Convención Estatal de Delegados, realizada en el estacionamiento del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Desde temprana hora aproximadamente 200 autobuses de unas 20 diferentes líneas trasladaron a militantes del tricolor de los 106 municipios al lugar del evento, donde se instalaron cuatro tarimas, graderíos y carpas.

Hubo un gran caos vial en la zona, pues se formó una larga fila de autobuses del Periférico al Centro de Convenciones, donde las familias descendían y seguían a sus líderes.

En la tarima principal los candidatos a diputados y alcaldes permanecían de pie en unas escalinatas, junto con la planilla de Angélica Araujo Lara. En la parte de adelante convivían políticos del “viejo” y “nuevo” PRI, como Lucelly Alpizar Carrillo, Erick Rubio Barthell, Roberto Pinzón Álvarez, Federico Granja Ricalde, Liborio Vidal Aguilar, Rolando Zapata Bello, Efraín Aguilar Góngora, Cleominio Zoreda Novelo, Álvaro Quijano Vivas, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Nerio Torres Arcila y hasta Álvar Rubio Rodríguez, líder sindical de los Servicios de Salud de Yucatán. Uno a uno los candidatos a diputados locales desfilaron con su certificado de mayoría ante el griterío de la gente. La última fue la candidata a la alcaldía meridana, Angélica Araujo.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se mantenía observando y aplaudiendo, flanqueada por el diputado federal Érick Rubio Barthell y el delegado del PRI, Felipe Enríquez Hernández.

Angélica Araujo dijo que enviaba el mensaje de “un partido fuerte, unido y dinámico, de un partido de gente trabajadora, esforzada y propositiva”.

También pidió ganar las elecciones con propuestas y sensibilidad social, ya que el PRI, afirmó, es un partido que no se marea en el poder y está para servir y ayudar a mejorar las condiciones de vida.

“No les vamos a fallar, vamos a demostrar que queremos a Méy la podemos transformar. Los meridanos deben tener el gobierno que quieren y no el que se resignan a tener. Vamos a demostrar que sabemos gobernar y no sólo a ser buenos administradores. Les pido que me den la oportunidad de servirles”.

Una fiesta para los “priistas de corazón”

Noticias de Yucatán
(acarreo)
“Tengo que estar con mi partido hasta la muerte”
01/03/2010

Carlos Roberto Cetz Dzul, de 48 años, se dice “priista de corazón”. No contar con una pierna y andar en silla de ruedas no fue obstáculo para que “apoye a mi partido” ayer en la convención estatal de delegados del PRI.
—Tengo que estar con mi partido hasta la muerte —dijo Carlos Cetz Dzul, mientras su amigo, Alejandro Puc Chablé, guiaba su silla de ruedas por el camino empedrado del estacionamiento del Siglo XXI.
Carlos Cetz indicó que se levantó ayer a las 6 de la mañana porque a las 8 “nos pasaron a buscar en camiones”.
Como él fueron 250 los “priistas de corazón” que fueron trasladados desde su natal Maxcanú hasta Mérida, donde la concentración fue de 30,000 personas.
El tranquilo y silencioso estacionamiento del Siglo XXI se convirtió en un monstruo, cuyo rostro fueron cuatro tarimas con música, varios graderíos, carpas, batucadas y botargas.
No faltó quien comparara el panorama de camiones y vehículos con el estacionamiento de la Feria de Xmatkuil.
El calor no importó a los asistentes. María Uicab Ku, originaria de Samahil, corría de lado a lado preguntando: “Oiga joven, ¿Dónde me pueden dar una playera de Ivonne?”.
Mestizas, niños y ancianos hacían largas filas bajo el sol para tener la “joya del evento”, las camisetas con la leyenda: “Ivonne cómo te quiero”, coronadas con el corazón que identifica a la jefa del Ejecutivo y la campaña de Angélica Araujo Lara y demás candidatos del PRI.
El amontonamiento se les olvidaba a los asistentes con las ocurrencias de los comediantes “Benita Tucuch”, “El Maquech” y “El Potro Cisneros”, quienes pedían una y otra vez recibir a la gobernadora “como se merece”.
“Cuando veamos que esté llegando vamos a gritar: Ivonne, cómo te quiero”, lo cual ocurrió tal y como fue sugerido.
Si el público se aburría bastaba con voltear la mirada de lado para disfrutar el espectáculo del grupo “Censurado”.
Para los jóvenes estaban los graderíos con adolescentes de la agrupación priista “Actitud 21”, que organizaban juegos, bailaban y regalaban camisetas.
“Uay, enchina la piel eso que están poniendo”, dijo Landy Ramírez Hau, vecina de Tizimín, en alusión a un intenso sonido de claxon de ferrocarril que se repetía una y otra vez para animar a los asistentes.
Los priistas gritaban, aplaudían con fuerza y golpeaban plásticos inflables para hacer bulla cuando escuchaban que los oradores repetían: “Está por llegar la primera priista de Yucatán, una mujer tenaz, una mujer que lucha: Ivonne Ortega Pacheco”.
Secretarios, mandos medios, directivos y burócratas aplaudían y vitoreaban a la gobernadora, en el evento para ratificar a sus candidatos.
Al concluir el acto, 200 personas que integraban la delegación de Chichimilá compraron en una tienda 20 kilos de tortillas, 218 latas de refresco de cola y varios kilos de tomate, cebolla y naranjas agrías para preparar chicharra, como “premio a su participación”.
Javier Osante Solís, candidato a diputado por el IV Distrito, se retiró, en compañía de seis mujeres de su campaña, a una comida en el restaurante Chilis de Altabrisa. Los “priistas de corazón” estuvieron de fiesta.

Dictamen a favor de una acusada

Noticias de Yucatán
(injusticia)
Silvia Herrera sería ajena a la muerte de Karime Canto
01/03/2010

El perito Bryan González Aguirre rindió un dictamen que beneficia a Silvia Herrera Rejón en el juicio que se le sigue por el homicidio de la joven Karime Canto Pisté.

Ofrecido por la defensa de Silvia Herrera, el perito en Criminalística concluyó que la acusada no participó en el homicidio. Este dictamen fue entregado al Juzgado 5o. Penal, donde el especialista ratificó sus conclusiones ante el juez Jorge Vázquez Juan.

De acuerdo con el estudio, que incluyó visitas a la casa donde murió la joven Karime Canto, la procesada Herrera Rejón no participó en la muerte.

La joven había fallecido cuando la inculpada llegó al lugar de los hechos, en una casa de Hunucmá. Se tomó en cuenta la causa del fallecimiento: hemorragia y no ahorcamiento como sostienen parte de los peritos de la Procuraduría.

Como publicamos, los médicos discrepan de las causas de la muerte. La hemorragia sería producto de un aborto.

Por este caso también es procesado Augusto Evia Osalde, quien hace algunas semanas envió un escrito al juez Vázquez Juan en el que deja entrever que Silvia Herrera tuvo escasa participación en los hechos.

Este documento en breve será puesto a la vista del acusado, a fin de que lo ratifique, en su caso. En esta diligencia la defensa y el Ministerio Público podrán cuestionar al acusado sobre el comunicado. El homicidio fue en junio de 2008.

Por otra parte,
la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco concedió “beneficios de ley” a Fidencio Matos Uh, acusado del homicidio de Miguel Pacheco Hu.

La titular del Ejecutivo, de acuerdo con la ley es quien tiene la facultad para conceder esos beneficios que se traducen en una reducción de la pena impuesta por un juez.

A Matos Uh se le impusieron 18 años de prisión y pago de $15,000 como reparación del daño causado en los hechos ocurridos en 1996. El acusado ultimó a Pacheco Hu con una pistola calibre .38, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas en un estacionamiento ubicado cerca del Lucas de Gálvez.

Los hechos fueron en noviembre de 1996, cuando el occiso discutió con el sentenciado porque éste intentó robar un equipo de música y le reclamaron su proce
der

Dejan de vender discos de la rechifla

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, mordaza)
“Piratas” temorosos editan discos de la Batalla del Kukulcán
01/03/2010

El temor a represalias de las autoridades mediante decomisos obligó a vendedores de piratería de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito a retirar de la venta los discos “originales” de la Batalla del Kukulcán, que incluían la rechifla y los gritos de “Fuera, fuera” durante la presentación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ahora los discos se venden “editados”, o sea, se eliminó la rechifla y se incluyeron escenas de otras peleas de Guty Espadas Jr. Los discos de la pelea del sábado 20 entre Guty Espadas Jr. y Elio Rojas se comenzaron a vender al día siguiente de la función de boxeo en el Polifórum Zamná.

Como fue una pelea de talla mundial, según vendedores, ese disco tuvo buena aceptación. Cada copia, de 75 minutos de duración, se vendía a 25 pesos y se podía conseguir en prácticamente todos los puestos de discos piratas. En unos días superó en ventas a estrenos como El Hombre Lobo, Avatar o Desde mi Cielo.

Sin embargo, a partir del miércoles 24 el disco fue retirado de prácticamente todos los puestos de piratería, por temor a que las autoridades les cierren los puestos. José Luis Chacón Cetina, uno de los vendedores de piratería, dijo que durante los casi cuatro días que estuvieron vendiendo el disco comercializó más de 250 copias. “A la gente le llamaba la atención y le daba risa la manera como le chiflaban a la gobernadora y a otras personalidades del box”.

Pero al ver la polémica que se originó con las camisetas del chiflido, les dio miedo y “por seguridad se editó la parte de los chiflidos”.

En lugar de éstos se agregaron escenas de otras peleas de Guty. El disco se vende en 25 pesos.En un recorrido por la Plaza Grande, en Mérida en Domingo, en la zona de mercados y en la calle Ancha del Bazar no se encontraron a la venta camisetas con la leyenda “Yo le chiflé a Ibom” ni gente portándolas.

Crónica de un abuso

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión, mordaza)
Golpes, entre otras anomalías contra 2 jóvenes detenidos
01/03/2010

Luego de pasar más de un día en prisión, los jóvenes Víctor Manzanero Canché y Steve Rizos Várguez recuperaron su libertad luego que se pagaron $15,000 de fianza por cada uno.

Ambos jóvenes, a los que hubo quienes consideraron “presos políticos”, vendían en el Periférico camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” cuando fueron detenidos luego que uno de sus clientes denunció que le dieron de cambio un billete falso de $200.

El sábado por la noche, al salir de la PGR, a donde fueron consignados por la Procuraduría del Estado, los jóvenes hablaron de los momentos de angustia que vivieron al enfrentarse a lo que llamaron “excesos del poder”.

Entre lágrimas y abrazos, los jóvenes fueron recibidos por sus familiares.

Ambos negaron haber tenido en su poder algún billete falso, de lo que les acusan, y confirmaron que al menos uno de ellos fue golpeado para que revele quién les dio las camisetas para vender.

Expresaron que fueron detenidos violentamente por dos sujetos “no uniformados” que no se identificaron y que tampoco conocen al presunto denunciante, José Claudio Campos Pech.

Víctor Manzanero relató que antes de su detención llevaban unas dos horas vendiendo las camisetas en el cruce del Anillo Periférico con la carretera a Tixkokob. “No habíamos tenido ningún problema, sólo vimos a unas personas que nos tomaban fotos desde un coche”.

Cuando los jóvenes habían vendido poco más de diez camisetas recibieron el aviso de una voceadora: dos desconocidos se acercaban.

Los jóvenes entraron a un terreno para refugiarse, pero la dueña les pidió que se retiren.

Al salir, fueron abordados por los dos desconocidos. Uno usaba “barba de candado” y pelo largo. El otro tenía unos 50 años de edad y cabello cano.

El de barba, sin identificarse y sin estar cerca el presunto quejoso, les dijo que los iban a detener porque dieron un billete falso a un cliente que compró varias camisetas.

“A nadie le vendimos tantas camisetas”, afirmó Víctor.

Los sujetos, con lujo de violencia, detuvieron a los jóvenes y les impidieron hacer llamadas telefónicas. Después los entregaron a agentes de la SSP.

Luego de su detención, ambos jóvenes fueron separados y Steve Rizos fue subido a una camioneta negra modelo Tahoe de la policía estatal, en la cual, aseguró, lo “pasearon” por la ciudad mientras lo golpeaban en el abdomen y la espalda y le preguntaban sobre la procedencia de las camisetas “Me golpearon en el estómago y la espalda incluso con una pistola”, dijo Rizos Várguez.

Añadió que le dieron varias bofetadas y le dijeron que lo llevarían a casa de la gobernadora Ivonne Ortega. También les ofrecieron, dijo, dejarlos libres si decían quién les dio las camisetas.

En contexto

Detenidos

- Playeras con polémica leyenda Los detenidos relataron que en el edificio central de la SSP también fueron agredidos: 15 playeras decomisadas Los jóvenes señalaron que al arrestarlos les dijeron que la queja era de una mujer, pero después supieron que la interpuso un hombre, al que no conocen y nunca vieron. Les quedaban unas 15 camisetas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“Una injusticia” “Es una injusticia, no teníamos que haber pasado por todo esto”, expresó Manzanero Canché.

Humillación “Esta muy mal que el gobierno del PRI humille así a la gente”, dijo Steve Rizos.

Ofrecimiento Uno de los detenidos expresó que le dijeron que lo llevarían a casa de la gobernadora Ivonne Ortega. También le ofrecieron dejarlo libres si decía quién les dio las camisetas

“Me torturaron”

· La policía golpeó al menos a uno de dos jóvenes detenidos

· Los vendedores de playeras, libres tras pagar su fianza

1 2 3 4 5

01/03/2010

Luego de recuperar su libertad, en horas de la noche del sábado, los dos jóvenes detenidos por supuestamente dar como cambio billetes falsos, hablaron del “abuso de poder” cometido en su contra.

Para algunos, estos jóvenes fueron presos políticos, ya que los detuvieron cuando vendían en el Periférico playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, en alusión a los abucheos que recibió la gobernadora hace unos días en el Polifórum Zamná.

Confirmaron que al menos uno de ellos recibió golpes en el estómago e incluso cachazos de agentes policíacos que querían que “confesará” quién les dio las playeras para vender.

Los jóvenes dijeron que tienen miedo de sufrir represalias del gobierno del Estado, al que responsabilizaron de cualquier cosa que les ocurra a ellos o a sus familiares tras el episodio de las playeras.

Temen represalias del Ejecutivo local

Un trabajo peligroso en Yucatán: la venta de playeras, indican

1 2 3 4 5

01/03/2010

Steve Alejandro Rizos Várguez, uno de los dos jóvenes detenidos por la venta de playeras con leyendas contra la gobernadora, indicó horas después de su liberación que teme por su seguridad y la de su familia y responsabilizó a Ivonne Ortega Pacheco y a su equipo por lo que les pueda pasar.

“Por seguridad no salgo de la casa”, expresó.

Añadió que el viernes fue el peor día de su vida, debido a que fue detenido junto con Víctor René Canché Manzanero como si fueran peligrosos delincuentes. Los policías les dieron de cachazos y los intentaban obligar a confesar que un partido político los contrató para vender las playeras. “Nada más intenté ganar unos pesos debido a que desde hace seis meses no tengo trabajo”, aseguró el joven técnico en Alimentos y Bebidas.

Agregó que por la venta de las playeras de “Yo chiflé a Ibom” les pagarían $100 al día. “Habíamos vendido pocas, era nuestro primer día de trabajo”.

Rizos Várguez indicó que estaban vendiendo cuando comenzaron a tomarles fotografías. “Los van a fregar, es mejor que se vayan, nos dijeron otros vendedores”, indicó. Agarraron las playeras y comenzaron a retirarse. “Dos sujetos que no eran policías nos detuvieron, luego llegaron patrullas. Nos dijeron que nos llevarían por la venta de las camisetas ya que la gobernadora lo había prohibido”.

Indicó que no quería subir a la patrulla, por lo cual le dieron un puñetazo en el estómago y un cachazo en la espalda. Los llevaron al edificio que tiene la Policía en Reforma, donde los comenzaron a hostigar para que confesaran que las playeras las vendían por órdenes de un partido político.

“Me subieron a una patrulla y me llevaron por varios rumbos de la ciudad, me presionaban para que dijera que un partido político me contrató”. “Mi pesadilla terminó cuando llegué a la PGR, allí me dejaron de hostigar y tratar como animal”.

El joven apuntó que en la SSP les dijeron que la detención era por la venta de las playeras, luego que era por dar dos billetes falsos (de $200 y $100) a una mujer. “Luego nos enteramos que el supuesto quejoso era un hombre”.

En la PGR les realizaron pruebas dactilares a los billetes. “No tocamos esos billetes, no los había visto antes”. Rizos Várguez agregó que comenzará a buscar un nuevo trabajo. “Por lo visto, la venta de playeras es peligrosa en Yucatán”. Indicó que anteriormente trabajó como vendedor de ropa.Hace dos meses, en una entrevista de trabajo conoció a Canché Manzanero, el otro detenido, quien antes trabajó promoviendo tarjetas de crédito y se hicieron amigos. “Me siento mal debido a que yo me enteré del trabajo y como necesitaban a varios jóvenes le dije a Víctor, quien desde hace meses no tiene trabajo”. Ayer ambos permanecieron en sus casas. Dijeron que esperan que el Ministerio Púlico de la Federación, investigue a fondo y castigue a los verdaderos culpables.

La Codhey investiga ya la detención de los jóvenes

Pone a la SSP un plazo de hasta 15 días para informar

1 2 3 4 5

01/03/2010

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ya recibió una queja por la detención de dos jóvenes que vendían en el Periférico camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública copias de los documentos sobre ese caso, como parte de las investigaciones que realizará al respecto.

Empero, según un boletín de ese organismo, no le pidió entregar inmediatamente esos papeles.

Se indica también que el viernes por la tarde la Codhey envió personal para que estuviera en contacto y acompañara a familiares de los dos jóvenes en los trámites para que recobren su libertad.

El boletín dice: —La Codhey recibió el viernes por la tarde una queja en contra de la SSP en agravio de V.R.C.M. y S.A.R.V. por una presunta detención arbitraria, retención ilegal y prestación indebida de servicio público ocurrida en el Periférico con carretera a Tixkokob, mientras vendían playeras.

—A la autoridad señalada por los ciudadanos, la SSP, se le ha solicitado haga entrega a la Comisión, en un plazo máximo de 15 días, lo siguiente:
a) copias certificadas del parte informativo realizado por los elementos policíacos involucrados en los hechos ocurridos en la detención de los ahora agraviados, en donde conste fecha, hora y motivos de la detención; b)copias certificadas de los certificados médicos de lesiones y toxicológicos que les hayan sido practicados a los detenidos en el momento de su ingreso a los separos; c) copias certificadas de la bitácora de entradas y salidas del día de los hechos, y d) los números de las unidades policíacas que intervinieron en los hechos, así como los nombres de cada uno de los elementos que participaron en la detención de los agraviados, así como el o de los elementos que tuvieron bajo su custodia en el área de separos durante el tiempo en que los agraviados permanecieron en la corporación, sirviéndose fijar fecha y hora para que comparezcan en el local que ocupa este organismo a fin de entrevistarlos y otorgarles su derecho de audiencia.

—Personal de este organismo realizará una investigación de campo a fin de contar con evidencias fidedignas que nos lleven a la verdad histórica de los hechos que originaron la queja.

—Es preciso mencionar que hasta finalizar las diligencias que requería el caso personal de la Codhey se mantuvo en contacto y acompañó a los familiares en los trámites.

—La Codhey se mantendrá atenta y vigilante de los hechos a fin de salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos agraviados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada