No habrá alianzas ni coaliciones

02 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(alianzas, campaña 2010)
02/03/2010

En este proceso electoral no habrá coaliciones ni alianzas de partidos políticos, aunque no se descartan los candidatos comunes, afirmó ayer el consejero general electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

El consejero también informó que ayer se abrió el registro de candidatos y los partidos políticos tendrán hasta el próximo lunes 15 para inscribir a sus aspirantes a alcaldes y legisladores locales.

Entrevistado antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General, Aldecua Kuk recordó que el domingo 28 concluyó el plazo para el registro de coaliciones y alianzas entre los partidos, pero no se inscribió ninguna de estas.

Aunque eso significa que para estas elecciones de Yucatán no habrá alianzas, aclaró que si así lo consideran algunos partidos todavía pueden registrar candidatos comunes.

O sea, que dos o más partidos podrían registrar a un mismo candidato para una alcaldía o diputación local, y no significaría que estén en alianza o coalición, sino que van con candidato común, precisó.

Inscripciones
Respecto al registro de los candidatos, el consejero informó que desde ayer los partidos ya pueden pasar a inscribirlos ante los consejos municipales, para el caso de los aspirantes a alcaldes o en los distritales, para los que buscan alguna diputación.

Añadió que también si los partidos lo consideran, podrán inscribir a sus candidatos de manera supletoria ante el consejo general estatal.

De hecho, ayer se informó que por lo menos el Panal pretende inscribir a sus candidatos de manera supletoria ante el Consejo General Estatal el próximo miércoles 10.

En otros asuntos electorales, el PAY reportó ayer al Consejo general que ya seleccionó a 10 de los 15 candidatos a diputados de mayoría relativa, y a cuatro de sus cinco integrantes de la lista de plurinominales.

En la sesión de ayer continuaron sustituyendo consejeros y secretarios de consejos municipales.

Presenta el PT a su candidata

Noticias de Yucatán
(PT, campaña 2010)
“Sufro las carencias del pueblo porque soy parte del pueblo”
02/03/2010

Al ser presentada por el Partido del Trabajo (PT) como su candidata a la presidencia municipal, la señora Yazmín Gaspar Góngora dijo que aceptó esa postulación porque comparte la doctrina de ese instituto político.

—Me identifico con el PT porque su ideología se basa en la honestidad, la ética, la justicia, la libertad y la democracia, y, además, busca servir al ciudadano —expresó la aspirante, quien an tes intentó lograr esa postulación por conducto del PRD.

También manifestó su confianza en que su postulación será bien recibida entre los electores.

—Sufro las carencias del pueblo porque soy parte del pueblo —indicó—. Conozco los problemas de los trabajadores, hablo el idioma de las amas de casa, sé las dificultades de los jóvenes que no hallan empleo o que dejan el colegio porque necesitan trabajar.

En la presentación de la candidata efectuada en el hotel Del Gobernador, el delegado de ese partido, Delio Hernández Valadez, dijo que la señora Gaspar Góngora fue escogida como candidata “en una convención nacional” el 24 de febrero. La aspirante retiró su candidatura del PRD el 20 de ese mes.

El dirigente petista manifestó que en esta ocasión esperan alcanzar el 2% de la votación total del estado, lo cual les permitirá conservar su registro y tener un diputado en la Legislatura local.

En la pasada elección federal obtuvieron unos 5,000 votos, cifra menor al 1% de los sufragios totales. En los comicios locales de 2007 el PT se unió al Partido Convergencia y ambos postularon a la C.P. Ana Rosa Payán.

—En esa ocasión sólo alcanzamos el 4% de los votos. Ana Rosa dejó mucho que desear —señaló Hernández Valadez. En la reunión de ayer también fueron presentados tres de los candidatos a diputados, todos ellos jóvenes.

Por el II Distrito contendrá Fausto Sánchez López, antropólogo, propietario de un negocio de computadoras e integrante de la Red Nacional de Jóvenes con López Obrador; por el IV, Víctor Marrufo Alam, egresado de la Universidad Modelo, empleado de una empresa de servicios para fiestas y vecino del fraccionamiento Campestre; por el VII, Israel Izquierdo Sosa, egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, tiene una agencia distribuidora de refrescos, vive en la colonia Francisco I. Madero y es socio fundador de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social.

Denuncias electorales

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, campaña 2010)
Cinco en proceso: 4 contra autoridades y vecinos de Bokobá
02/03/2010

La Subprocuraduría de Atención a los Delitos Electorales tiene en proceso cinco denuncias penales por este proceso electoral: una contra funcionarios federales y cuatro contra las autoridades municipales de Bokobá, informó su titular, Izmael Magaña Mata.

En el caso caso de la denuncia contra funcionarios federales, recordó que la interpuso la presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, contra el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, porque presuntamente se usan recursos de Oportunidades para coaccionar a electores.

Información solicitada
Añadió que desde la semana pasada se pidió información a esa delegación y si esta semana insiste en no proporcionarla, se turnará la denuncia como está a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Respecto a las otras denuncias, dijo que dos son contra la alcaldesa panista de Bokobá, Lina Raz Rejón, y las otras contra la hija de ésta y otros familiares, por el presunto el intento de compra y robo de credenciales de elector en ese municipio.

Contra la alcaldesa
A la alcaldesa la acusan porque supuestamente el 15 de febrero se organizó un evento en el Palacio Municipal, donde repartió apoyos a personas de la tercera edad, además que distribuyó dos oficios, uno de la presidenta y otro del candidato del PAN a la alcaldía.

La otra denuncia, fue porque le pidió su credencial a un barrendero del municipio cuando fue a cobrar y al negarse a entregarla lo alcanzaron dos policía, quienes lo despojaron hasta de su cartera.

Otra más fue porque la hija de la alcaldesa, Lissete Pacheco Raz, intentó comprar en $500 la credencial de elector de una persona y le ofreció trabajo por estar desempleado, según denunció el mismo afectado.

La cuarta denuncia fue por la supuesta sustracción de la credencial de elector, cometida por una mujer de nombre Librada, tía de Lissete Pacheco.

Según el quejoso, llegó a un molino a comprar y colgó su sabucán en la pared, de donde supuestamente la tal Librada le sustrajo su credencial de elector y se niegan a devolvérsela.

Las ofensas, riesgo para la democracia

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, exhortación, campaña 2010)
Llamado del CEE a evitar que se afecte el proceso electoral
02/03/2010

En medio de la “guerra sucia” que se ha desatado entre el PAN y el PRI, el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, hizo ayer un llamado a no permitir que las ofensas y acusaciones sin sustento pongan el riesgo este proceso electoral.

—No permitamos que se ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad que hasta el día de hoy gozamos los yucatecos —puntualizó el presidente consejero.

Ayer informamos de las quejas de dos jóvenes —calificados por el PAN como “presos políticos”—, quienes fueron detenidos cuando vendían en el Periférico playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”. A los jóvenes se les acusó de dar cambio con un billete falso a un cliente.

Al inaugurar ayer el Taller sobre cobertura informativa de procesos electorales, en el aula Magna del Congreso del Estado, Bolio Vales pidió que por el contrario, contribuyan todos a la construcción de la democracia.

—Con eso, en las elecciones del domingo 16 de mayo se buscaría superar en Yucatán el 70% de participación en las urnas electorales —precisó.

En su intervención el subprocurador para la atención de los delitos electorales en el Estado, Izmael Magaña Mata, señaló que la información es la base de todo proceso democrático, es decir: “todo proceso democrático es un proceso comunicativo”.

Añadió que el derecho a la información y a la libertad de expresión sobre los asuntos político-electorales deben ser piedra angular para la comunicación y la política.

Además, consideró que sería contradictorio hablar de una elección democrática, sin la participación de los medios de comunicación.

También presidió el evento el director adjunto de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales , Francisco Díaz Arriaga.

Un reto para el Ipepac

Noticias de Yucatán
(ipepac, despilfarro, opacidad, ineficiencia)
Oportunidad para que demuestre si actuará con tibieza
02/03/2010

El “espectacular megamitin” dominical del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió una valiosa oportunidad para que el Ipepac demuestre si actuará con tibieza durante las elecciones o será un verdadero órgano fiscalizador, manifestó el coordinador de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo.

El directivo cree que la demostración de poder político y económico del PRI es un aviso de que ese partido no respetará el tope de campaña, violará la ley electoral y desplegará una campaña de derroche de recursos económicos, lo que generará inequidad ante sus adversarios.

El PRI, como publicamos ayer, organizó un mitin para la presentación de sus candidatos a diputados locales y a la alcaldía de Mérida, pero finalmente se convirtió en un acto masivo de desagravio a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por la sonora rechifla que recibió el sábado 20 en el Polifórum Zamná durante la pelea entre Guty Espadas Jr. y Elio Rojas.

La concentración priista reunió a 30,000 personas en el Centro de Convenciones Siglo XXI y evidenció un fuerte gasto en la organización porque repartieron un kit priista: playera con la frase “Ivonne cómo te quiero”, una torta y un juguito. Además, contrataron unos 200 autobuses urbanos, cientos de sillas y varios equipos de sonido.

—Fue un evento político permitido por la ley electoral, pero tuvo como fin organizar un acto de desagravio a la gobernadora —señaló—. Ojalá el Ipepac haya tomado nota de todo el gasto que realizó el PRI en ese impresionante mitin de precampaña porque seguramente con sólo ese evento ese partido rebasó el tope autorizado.

Medina Cantillo recordó que el Departamento de Fiscalización del Ipepac tiene la obligación de llevar control del gasto de los partidos políticos y así hayan sido donadas las miles de playeras, la renta de autobuses urbanos, las sillas y las tortas, todo debe ser contabilizado como gasto de precampaña.

El gasto de precampaña que autorizó el Ipepac fue de $1.3 millones para los candidatos a la alcaldía de Mérida.

—Es el primer gran reto del Ipepac para que demuestre su autoridad y una oportunidad del PRI para practicar la transparencia —dijo.

Piden que el gobierno “saque las manos de la contienda”

Noticias de Yucatán
(favoritismo, ortega en PRI, campaña 2010)
Advierten de daños posibles al proceso electoral yucateco
02/03/2010

Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, pide que se hagan a un lado la difamación y las estrategias que lastiman el ánimo ciudadano para realizar una campaña electoral llena de propuestas, no de confrontación.

“Existe el peligro de que el equilibrio de las fuerzas políticas en el Estado se pierda con la amenaza directa de la gobernadora del Estado”, señala.

“Ninguna autoridad debe entrometerse en el proceso electoral, por eso hoy pido a la titular del Poder Ejecutivo que saque las manos y respete la contienda, ella lo pidió hace dos semanas a los partidos políticos, que sea congruente”.

El dirigente explica que el PRI está preparando las condiciones para ganar a como dé lugar el mayor número de posiciones: “A costa de lo que sea”. Indica que luego de lo sucedido en la función de boxeo den el Polifórum, el PRI y el gobierno del Estado han desatado una campaña de mentiras y calumnias a fin de no aceptar un expresión ciudadana espontánea.

Hay molestia entre la gente por los excesos y abusos que se han hecho públicos.

“Hay cada vez más una creciente inconformidad y rechazo hacia la actitud de la autodenominada “nueva mayoría ciudadana.

“Con la idea de señalar al PAN como el autor del la abucheo y de una campaña de desprestigio se menosprecia la capacidad de los ciudadanos para evaluar a sus políticos y se ofende el razonamiento. “Peor aún, se ignora la realidad que viven día a día los yucatecos que no se han visto beneficiados con las promesas de desarrollo, de servicios de calidad, de empleos, de obra pública y políticas que atiendan sus necesidades”, puntualiza.

El que está fallando es el PRI-Gobierno y si quiere callar la voces críticas que se ponga a trabajar en serio, que deje de estar en campaña permanente.

“A nadie beneficiará una guerra política por el voto y la confianza ciudadana, al contrario todos perdemos con el abuso y la invención de acusaciones”. “Por lo tanto hoy pedimos al PRI desista de seguir inventando una “guerra sucia”, ese argumento lo usan en cada elección y en todo el país”, señala.

“A ningún partido político nos conviene fomentar el desánimo popular, el desencanto hacia todos los gobernantes, si se hacen acusaciones, que haya pruebas”, señaló.

“En esta campaña deben apremiar las propuestas y soluciones a los problemas reales de la ciudadanía, por encima de los gritos de guerra”.

Concluyendo, “por salud social, a fin de no ir gestando un proceso electoral plagado de confrontamiento, todos los actores políticos y públicos nos tenemos que apegar totalmente a las reglas, a ser responsables y cuidar nuestras acciones públicas”. “Vamos a buscar la confianza ciudadana con ideas positivas y a respetar la voluntad y expresiones de la gente”, finaliza el dirigente municipal.

El Ipepac ya dio un plazo al PRI

Noticias de Yucatán
(despilfarro, gasto, precampaña 2010)
Debe informar en 11 días sus gastos de precampaña, dicen
02/03/2010

Con el registro oficial de sus candidatos para el proceso electoral de mayo, el PRI tiene 11 días para entregar al Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana su informe de gastos de precampaña. Cada candidato tiene siete días para entregar a su partido sus respectivos gastos, y su partido cuatro días para revisar el informe y entregarlo al Ipepac.

Como informamos, ayer el PRI realizó un magno evento que incluyó la movilización de 30 mil personas, de acuerdo con los organizadores, en poco más de 200 autobuses.

Se instalaron tarimas, hubo grupos musicales, se imprimieron camisetas y se repartió comida, entre otras cosas.

Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac y presidente de las comisiones de Precampañas y Denuncias Electorales, recordó que cada partido tiene 11 días para informar a la autoridad electoral sus gastos de precampaña, a partir de que registren oficialmente a sus candidatos. El PAN ya lo hizo porque su proceso de elección se realizó el domingo 7 de febrero.

El consejero recordó que el monto de gasto para las precampañas corresponde al 20% del presupuesto que se les destinó para las elecciones federales de hace tres años, a cada candidato se le aprobó un tope de $1.367,082.

—Para la elección constitucional, los partidos tienen permitido recibir aportaciones de sus militantes para el financiamiento de sus campañas, pero tienen topes establecidos —afirmó. El consejero explicó que la fórmula para establecer los montos máximos de aportaciones de militantes equivale al 20% del monto anual destinado al gasto ordinario de los partidos. Este asciende a $28.866,303, por lo tanto cada partido puede recibir de sus militantes hasta $2.866,303 para las campañas.

Cada partido, explicó el consejero, sólo puede recibir de cada simpatizante un monto máximo de aportación voluntaria de $143,315, equivalente al .5% del monto destinado por gasto corriente —explicó.

Los partidos tienen estrictamente prohibido recibir recursos de las empresas privadas. Recordó que los partidos políticos reciben recursos públicos por tres rubros: gasto ordinario, para su funcionamiento; promoción del voto, para las campañas, y actividades específicas.

Calculan en $4 millones el costo del “mega-acarreo”

Noticias de Yucatán
(acarreo, despilfarro, ortega en PRI, campaña 2010)
La Fecuy dice que el PRI ya gastó el 50% del tope de campaña
02/03/2010

“Si el PRI acarreó a las 40 mil personas que dice se habrá gastado unos $4 millones en autobuses, taxis, gasolina, tortas y juguitos, equipo de sonido, mobiliario, renta del Siglo XXI, conjunto, batucada, comediantes, botargas y camisetas”, considera Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

“Por la magnitud del evento, el PRI fácilmente gastó esa cantidad, que equivale a la mitad del tope de campaña de su candidata a la alcaldía, que es de unos $8 millones”, advierte.

“La primera pregunta obligada es: ¿a quién se lo va a contabilizar el Ipepac? “La segunda de cajón es: ¿de dónde salió el dinero para el mega-acarreo?”, pregunta la ex diputada priista.

El PRI, como publicamos, afirmó en un boletín que congregó a 40,000 personas en el acto de presentación de sus candidatos a diputados y alcaldes, que fue relegado a segundo plano por la dedicatoria a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Llegaron autobuses, minibuses, taxis foráneos, vehículos oficiales y particulares de los 106 municipios y de numerosas colonias y comisarías de Mérida.

“Se cumplió lo que se esperaba, era bola cantada lo del pretendido desagravio. Digo pretendido porque fue con un público a modo, una audiencia totalmente controlada. Eso no cambia la opinión ya dada en el Polifórum Zamná”, apunta la profesora Estrada Mora.

“Independientemente del aspecto político, resulta preocupante lo que ocurre, es digno de un estudio psicológico, por lo que hay detrás de esto.

“Cuando se han denunciado cuestiones de mal uso de recursos, sobregiros, deudas, muertos de Cobijar, etcétera, la aludida sale con un: 'sí ¿y qué?'. Ahora resulta que por una rechilfa hay una sobre-reacción... ¿Cómo estará la autoestima? ¿Hay tanta necesidad de reconocimiento?”.

¿Nadie la quiere?
“Otro dato que me llamó la atención es que nadie quiere a Angélica (Araujo Lara, candidata a la alcaldía), pues todas las camisetas decían: Ivonne cómo te quiero, y no hubo nada alusivo a los candidatos del PRI.

“O nadie la quiere o sólo se confirmó quién es la verdadera candidata a la alcaldía. Ese acto sólo confirma también que hay una elección de estado”.

Blanca Estrada dice que lo que sigue es otro pretendido acto de desagravio en el parque Kukulkán, en la inauguración del bésibol: “Los aficionados se tienen que poner abusados, no sea que no encuentren boleto”.

En contexto

Evento

- Reacciones La presidenta de la Fecuy dice que el PRI habría movilizado unos 500 camiones y minibuses: Camisetas Cada una de las miles de camisetas de “Ivonne cómo te quiero” habría costado $20 y se habrán gastado otros $20 por persona para darle tortas y juguitos a los miles de vecinos que trajeron.

Siglo XXI “Aunque digan que Cultur no les cobró el estacionamiento del Siglo XXI, fue un acto partidista, bueno, eso se dijo, y como tal se debe contabilizar”.

Justo a la mitad “El domingo se cumplió justo la mitad de este gobierno”, afirmó Blanca Estrada Mora.

La gobernadora agradece las “frases “bonitas

Noticias de Yucatán
(cinismo, burla, protagonismo, frivolidad)
Visita 6 poblaciones Ivonne Ortega para entregar apoyos
02/03/2010

AKIL.— Durante una gira que incluyó seis municipios de la zona sur del Estado, para la entrega de apoyos a agricultores, y otras en una escuela, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco agradeció las “oraciones y las palabras bonitas que me dicen al saludarme”.

El recorrido de la titular del Ejecutivo estatal incluyó Tahdziú, Peto, Tzucacab, Tixméuac, Akil y Teabo, en ese orden, según su agenda anticipada.

A esta población, donde entregó maíz de consumo a 350 maiceros cuyas cosechas se siniestraron el año pasado por las sequías, Ivonne Ortega llegó con una hora de atraso, a la 1:30 de la tarde. A la gente se le citó a las 11 de la mañana.

En su corta intervención, la gobernadora expresó: “Es difícil que desde la comodidad de un escritorio se sepa de las necesidades de los municipios del interior del Estado. Por eso los funcionarios siempre están en el campo para saber de estas necesidades. Deben (los funcionarios) saber lo que se vive y tener la sensibilidad para realizar los proyectos de trabajo”.

Para finalizar dijo que venía a “reiterar el compromiso y el cariño de trabajar para sacar adelante al Estado, con la ayuda de cada uno de ustedes, pues con sus oraciones y palabras bonitas que me dicen al saludarme, me impulsan a seguir adelante”.

Al evento acudió poca gente. Incluso, minutos antes de que llegara la gobernadora, los organizadores quitaron decenas de sillas para que no se vieran espacios vacíos durante el evento.

De acuerdo con comunicación social, en la gira se entregaron parte de unos $15 millones de apoyos destinados a 46 municipios que benefician directamente a 34,633 campesinos cuyas cosechas se perdieron.

Para Akil estuvieron destinadas 18 toneladas de las cuales a cada uno de 350 agricultores les correspondió un bulto.

Acompañaron a Ivonne Ortega, entre otros, Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, y Marco Vela Reyes, de Política Comunitaria.

Aún no definen si hubo tortura

Noticias de Yucatán
(tortura, abuso, injusticia, represión, mordaza)
Derechos Humanos investiga las quejas de dos detenidos
02/03/2010

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, informó que se realizarán nuevos análisis médicos a los jóvenes detenidos el fin de semana para determinar si hubo tortura por parte de los elementos de la SSP.

Continúa la investigación del caso de los jóvenes detenidos por, supuestamente, dar cambio con billetes falsos al vender camisetas con la leyenda “Yo le chiflé a Ibom” y hasta el momento no hay elementos suficientes para emitir una opinión.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene un plazo de 15 días a partir de la fecha en que fueron notificados (sábado 27 de febrero), para dar un informe acerca de lo sucedido.

Recordó que la queja se presentó el viernes 26.

Existe un marco jurídico que tenemos que respetar y esperar a que la Secretaría responda.

Por mi parte, dijo, se seguirá investigando para reunir las evidencias que permitan entregar una resolución.

Investigación
En cuanto a si hubo tortura en este hecho, señaló: “bueno es lo que vimos en la prensa; nosotros estamos realizando nuestra investigación, vamos a hacer análisis médicos, que son importantes para determinarlo.

—En caso de que hayan sucedido los hechos como señalan, estaríamos emitiendo una recomendación al respecto.

—Sin embargo, no podemos adelantarnos. Hay que reunir todas las evidencias para desahogar el procedimiento.

Comentó que los casos de tortura en el Estado ya no son tan frecuentes, aunque se siguen registrando.

Sin embargo, el hecho que se haya publicado la palabra tortura nos da la pauta de que debemos investigar minuciosamente.

Una violación a los derechos humanos

Exhortan a seguir el caso hasta que se haga justicia


1
2 3 4 5

02/03/2010


Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, invita a las familias de los dos jóvenes detenidos presuntamente por vender camisetas con el lema “Yo le chiflé a Ibom”, a darle seguimiento al asunto y solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga el caso.

—La aprehensión de los jóvenes representa una violación a sus derechos humanos, al privarlos de su libertad sin fundamento y mantenerlos incomunicados, además de que no se les comprobó delito alguno al existir contradicciones en el expediente del Ministerio Público, indicó la diputada Díaz Lizama.

—Una de las tareas de la Comisión de Derechos Humanos es velar porque ningún ciudadano sea agredido por algún funcionario público, como ocurrió en este caso con el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública.

La legisladora federal por el PAN consideró que ante esos abusos de autoridad, todos los yucatecos están expuestos a sufrir vejaciones “que arreciarán conforme avance la campaña”.

—No se puede poner una mordaza a las personas por diferir con la gobernadora, por pensar diferente al partido de donde ella emanó —agregó.

—Para denunciar estos hechos está la Comisión de Derechos Humanos, para hacer justicia, y como diputada exigiré a las representaciones nacional y estatal que se castigue a los responsables de esas detenciones injustificadas.

Por último, Rosa Adriana Díaz dijo que hoy martes entregará al doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una carta en la que le relatará todo lo relacionado con la detención de los dos jóvenes por vender camisetas con la citada layenda, a fin de que atraiga el caso.

Encerrado por temor

Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, abucheo, tortura)
Uno de los jóvenes detenidos dice que ya no sale de su casa
02/03/2010

Víctor René Canché Manzanero, uno de los dos jóvenes involucrados en polémica detención, afirmó que hay “cosas raras” en la acusación.

Entrevistado en su casa, aseguró que los que lo detuvieron por la supuesta falsificación de billetes junto con su amigo Steve Alejandro Rizos Várquez el viernes pasado, son gente del gobierno del Estado, no policías de la SSP.

Indicó que hay cosas extrañas en la denuncia debido a que primero Renán Aldana Solís, jefe del jurídico de la SSP, les dijo que los estaban acusando por haber dado de cambio un billete de 200 pesos a una mujer. Luego cambió su versión y dijo que no era un billete de 200, sino que eran dos uno de 200 y otro de 100 pesos, y por último que no era una mujer, sino un hombre el supuesto afectado.

—Las 10 camisas que supuestamente vendimos, nunca las vimos, ni al comprador, ni mucho menos el billete, de dos camisas fue lo máximo que habíamos vendido.

“Todo es mentira. No teníamos billetes de 200, ni mucho menos de 500 pesos. Todo fue un invento del gobierno para evitar que vendiéramos las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom. En la Procuraduría General de la República se les cayó el juego, debido a que los billetes no tienen nuestras huellas”.

El joven de 25 años de edad, vecino del centro de Mérida, indicó que por temor se mantiene preso en su propia casa, no sale más que a la puerta, mantiene cerrada con llave su casa y sus papás han extremado medidas de seguridad, no le abren a personas desconocidas.

“Tenemos temor de que nos pudiera ocurrir algo malo, ya que fue como desafiar a la gobernadora”, indicaron.

Durante un tiempo, aseguró, no va a salir de su casa. “Mis papás me seguirán dando gastada, ya que por seguridad no voy a poder a salir a buscar trabajo”.

María Teresa de Jesús Manzanero Navarrete, mamá del joven, dijo que entre todo lo malo, lo bueno fue que les inventaron que tenían billetes falsos. Peor sería que les hubieran “sembrado” droga. Son capaces de todo, ya lo vivimos en carne propia”. Canché Manzanero dijo que tiene poco más de tres meses desempleado y el viernes vio la oportunidad de ganar un poco de dinero. Por cada camisa que vendiera le pagarían $7.

Apenas había vendido unas cuantas, cuando llegaron a unas personas en un auto Neón, verde oscuro y nos comenzaron a fotografiar. Luego los vendedores del crucero, nos dijeron que nos fuéramos ya que nos iban a fregar. “Nos refugiamos en un local, pero la dueña dijo que no quería problemas, cuando salimos se nos acercaron dos sujetos del gobierno y nos detuvieron. Ya los tenemos, dijeron por teléfono, y llegaron las patrullas”.

Víctor René dijo que a su amigo Steve lo golpearon y lo estaban obligando a que confesara que un partido político les dio las playeras. “A mi por suerte nada más me apretaron del cuello. El sí la pasó mal, lo hostigaban para que confesara algo que no hizo y lo golpearon varias veces. Nuestro calvario terminó en la PGR”.

Víctor José Canché Corona, papá del joven, dijo que para pagar los 15 mil pesos de la fianza tuvieron que empeñar alhajas y pedir prestado dinero a familiares. Doy gracias al Diario y a todos aquellos que me ayudaron para liberar a mi hijo, gracias a la presión lo liberaron junto con su amigo. “El único pecado de mi hijo fue intentar ganar unos centavos luego de tocar cientos de puertas en busca de trabajo”.

Canché Corona dijo que en su desesperación por ayudar a su hijo acudieron al PAN, ya que ellos son el grupo contrario al gobierno. “Ellos nos ayudaron incondicionalmente. No nos preguntaron que afiliación teníamos”. “La única experiencia que nos deja es que en Yucatán no se puede expresar de manera libre. Es una lástima”.

“Represión política y policiaca”

Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, mentiras, sociedad en movimiento)
“No nos tragamos” el argumento de los billetes falsos
02/03/2010

Los ciudadanos no nos tragamos el argumento policiaco de que la detención de los dos jóvenes que vendían camisetas con la frase “Yo chiflé a Ibom” dieron billetes falsos de cambio, manifestó ayer el coordinador en Yucatán de Sociedad en Movimiento, Luis Medina Cantillo.
Para el directivo, la detención de Víctor Canché Canché y Steve Rizos Várguez es parte de la represión policiaca y política que practica el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ex presidente de Coparmex Mérida consideró que el arresto de los vendedores de playeras es una clara muestra de la relación que hay entre el PRI, el gobierno del Estado y el aparato de justicia estatal.
—¿Cree que se fabricó el delito? ¿Hay colusión entre la policía, el Ministerio Público, los jueces y magistrados? —preguntó el reportero.
—Hay esa creencia —dijo—. Por de pronto lo que se ve en este caso de los jóvenes detenidos fue una relación muy clara entre un partido político, el gobierno del Estado y la actuación de la policía estatal.

Medina Cantillo, quien fue entrevistado durante el foro que organizó Sociedad en Movimiento en la Universidad Modelo, de lo que informamos en nota aparte, señaló que no es la primera vez que la policía estatal trasgrede las garantías individuales de los ciudadanos porque la organización civil que dirige recibe constantes quejas de abusos policiacos. Por ejemplo, la queja más frecuente es que los policías allanan los predios sin orden judicial o ministerial y detienen a las personas sin orden de algún juez penal.

—De todos los eventos represivos que hemos visto en los últimos días el caso de los jóvenes es el más significativo porque primero los cazaron, fotografiaron y detuvieron sólo porque vendían camisetas incómodas para la gobernadora —señaló—. Qué contraste hubo con estos jóvenes indefensos y con la actitud y consideración que tuvo el aparato de justicia con el hijo de un jefe policiaco que causó un trágico accidente.

Condena a la detención ·

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, represión, impunidad, prepotencia)

Opiniones de PAN y PRD: se violaron leyes y garantías civiles

· Extrañeza por el silencio de varios sectores sociales

02/03/2010

La detención de los dos jóvenes que vendían camisetas con la leyenda de “Yo chiflé a Ibom” es condenable, fue una acción ilegal e ilegítima del gobierno del Estado, declaró Alejandro Cuevas Mena, líder local del PRD.

—Las autoridades no están para reprimir a los ciudadanos sino para escucharlos y atenderlos —agregó—. No debe haber represión incluso en casos de actividades comerciales que afecten la imagen del gobierno.

—La detención de los jóvenes fue un error, no podemos menos que condenarlo. Sin embargo, hay que decir que el tono que ha tomado la campaña electoral se presta a este tipo de cosas.

—Y esto se debe a que funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal se meten en el proceso.

La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, indicó que en la detención de esas dos personas se violaron varias leyes y garantías ciudadanas.

—Se falsificaron expedientes, se violó la libertad de expresión y se quebrantaron otros derechos.

En una entrevista, la dirigente resumió los atropellos contra esos vendedores de camisetas: el gobierno se contradijo al dar varias versiones sobre el motivo de la detención, impidió a los acusados comunicarse con familiares o un defensor, y les aplicó tortura fisica y psicológica.

Además los mantuvieron encarcelados (en tres lugares distintos: celdas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Policia Judicial y de la PGR), fueron privados de su libertad durante un día, pagaron $15,000 para poder salir en libertad y quien los acusó resultó un individuo que tuvo problemas con la ley.

—Resulta extraño que la Comisión de Derechos Humanos haya dado 15 días al gobierno estatal para proporcionar unas cuantas copias de este asunto. Eso puede hacerse en unas horas.

—Extraña el silencio de cámaras empresariales, colegios de profesionales y otros sectores de la sociedad sobre estos atropellos. Esto sería parte de la apatia y el temor social que observamos hoy día.

Ayer también opinaron del caso Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, y la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama. Uno de los detenidos y sus familiares aportaron sus testimonios.

“Choque de trenes” ·

Noticias de Yucatán

(conflicto, represión, campaña 2010)

La oposición alerta del nivel de confrontación política en Yucatán

· Afirma Sociedad en Movimiento: el gobierno es represor

02/03/2010

El PAN y el PRD alertaron ayer sobre el nivel de “choque de trenes” que está tomando el proceso electoral en Yucatán, por la injerencia de actores políticos que deberían mantenerse al margen.
El PAN advirtió sobre el peligro de que se pierda el equilibrio político por las amenazas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y calificó de “grito de guerra” la declaración de la jefa del Ejecutivo de que pateará puertas “si es necesario”.
El PRD consideró que esa declaración de Ivonne Ortega fue formulada “en un marco de guerra” entre el PRI y el PAN.
Luis Medina Cantillo, ex presidente de Coparmex Mérida y uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, se refirió a otro ingrediente de peligro en el proceso electoral: la represión policiaca y política que, según dijo, practica el Ejecutivo local.
Citó como ejemplo la reciente detención de los jóvenes que vendían playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
—De todos los eventos represivos que hemos visto en los últimos días el caso de los jóvenes es el más significativo porque primero los cazaron, fotografiaron y detuvieron sólo porque vendían camisetas incómodas para la gobernadora —manifestó el dirigente.

Ante un “grito de guerra”

El proceso electoral está alcanzando un “nivel negativo”

02/03/2010

Líderes del PAN y PRD advirtieron ayer sobre el nivel negativo de confrontación que está alcanzando el proceso electoral por la intromisión de autoridades en la actividad partidista.
El PRD consideró que el choque es propiciado por intervenciones de autoridades provenientes del PRI y del PAN.
Los panistas atribuyen el problema a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de quien dijeron que viola la ley en forma reiterada.
Se intentó obtener el punto de vista del Partido Nueva Alianza, pero Fernando Pacheco Bailón, uno de sus directivos locales que siempre ha tomado la palabra en nombre de ese instituto, dijo que ya no hablará más.
—A raíz de mis últimas declaraciones sobre el abucheo, la directiva nacional del partido me envió un oficio diciendo que el vocero oficial en Yucatán es el presidente estatal (Paulino Pacab Canul), y por tanto debo abstenerme de hacer declaraciones —señaló.
—¿Cuándo se ha visto que el arranque de unay advirtió del peligro de que se pierda en Yucatán el equilibrio político debido a las amenazas de la funcionaria.
campaña partidista esté presidida por el titular del Ejecutivo, y éste sea el centro del mítin? —se preguntó Rodolfo González Crespo, líder del PAN en Mérida, al opinar sobre la concentración priista de anteayer.
—Es más —añadió—, las camisetas que se repartieron no tenían el nombre de la candidata sino de la gobernadora. Rodolfo González calificó de “grito de guerra” la expresión de la gobernadora de que pateará puertas
La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, exhortó a la gobernadora a proceder “con mesura y cordura”, pues la expresión de patear puertas muestra que la campaña electoral entra a un terreno peligroso para la sociedad.
Consideró que el mitin priista del domingo es otro agravio a la sociedad, pues se vio de nuevo el abuso del poder y el uso del erario para hacer campaña a favor del PRI y la gobernadora.
—Es obvio que con esa reunión sólo se buscó desagraviar a Ivonne Ortega. Debemos preguntarnos quién está más agraviado, si la gobernadora o la sociedad.
—El abucheo en la función de box es una muestra de esa sociedad cansada.
Marco de guerra
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, consideró que la expresión “patear puertas” de la gobernadora fue formulada en un marco de guerra entre el PRI y el PAN.
—En la última visita del presidente Calderón el gobierno federal panista declaró la guerra al PRI, y ahora éste le responde —manifestó el perredista.
—Estamos llendo a una elección muy confrontada, a un choque de trenes —agregó—. Aprovechemos que viene la Semana Santa para bajar el nivel de esta confrontación.

Alcaldes priistas en problemas

Noticias de Yucatán
(corrupción, opacidad, transparencia, inaip)
Los de Muxupip, Uayma y Kaua, en riesgo de ir a juicio
02/03/2010

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado promoverá el próximo mes juicios políticos contra alcaldes que reiteradamente se niegan a cumplir con la transparencia, dijo el consejero presidente de esa institución, Ariel Avilés Marín.
—Agotadas todas las instancias que nos da la ley, como los apercibimientos y multas, no nos queda más que promoverles juicios políticos —afirmó.
Entre los alcaldes contra los que se promoverían juicios políticos en el Congreso del Estado citó a los de Muxupip, Uayma y Kaua, todos del PRI. Los acusarían de violación de las garantías constitucionales, de lo cual existen antecedentes probados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
—Se trata de alcaldes a quienes durante toda su administración se les insistió en su obligación y responsabilidad de cumplir con la ley de transparencia, y se niegan a hacerlo —comentó.

Más denuncias por invernaderos

Noticias de Yucatán
(fomento agropecuario, corrupción, desvío, obras frenadas)
Otra vez Fomento Agropecuario en “el ojo del huracán”
02/03/2010

Además de las irregularidades detectadas en invernaderos de Motul, Sanahcat, Homún y Timucuy, ejidatarios de Poxilá, Umán, denuncian que también son víctimas de un fallido proyecto de ese tipo, en el que hubo presunto desvío de recursos.

Los campesinos aseguran que Fomento Agropecuario autorizó $800 mil para construir 2 naves en una parcela del ejido a nombre de 10 socios, pero “trianguló” el dinero por medio del empresario foráneo Adolfo Ibieta Espinosa, quien dejó abandonados los invernaderos.

Invernaderos abandonados

Los campesinos sólo recibieron $200 por estampar su firma

1 2 3 4 5

02/03/2010

Campesinos de Poxilá, Umán afirman que en marzo del año pasado aceptaron dar sus tierras para la construcción de dos invernaderos con la promesa oficial de que generaría fuentes de empleo para la comunidad.
Empleados de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero los visitaron para informarles del proyecto y realizaron varios viajes para supervisar que se construyan las amplias naves, en lo que todo parecía marchar correctamente.
Sin embargo, por alguna razón que desconocen, pasadas las elecciones federales de julio de 2009, la obra se detuvo y nunca más volvieron a ver a Adolfo Ibieta Espinosa, a quien, según los quejosos, la dependencia entregó $800,000 para hacer los invernaderos que servirían para cultivar chile habanero.
Hace unos días, en visita al lugar, aunque con cierto temor a represalias, los ejidatarios denunciaron los hechos y mostraron las naves que ya están destruidas y abandonadas.
Los campesinos aseguran que de los $800,000 que presuntamente le entregaron a Ibieta Espinosa, sólo les dieron a $200 a cada uno a cambio de que firmen un documento, de cuyo contenido nunca les informaron.
Consideran que el empresario recibió el dinero a nombre de ellos. Dicen que la “sociedad” de ejidatarios no tuvo ni nombre.
Los campesinos ignoran por qué nunca regresaron los supervisores de Fomento Agropecuario y hasta hoy nadie les ha informado qué pasó o qué va a pasar con los invernaderos.
En la parcela, ubicada detrás de la hacienda Poxilá, a un costado de la antigua carretera a Campeche, hay dos naves derruídas, llenas de maleza; tubos de PVC rotos y una bodega de mampostería cerrada.
Los campesinos dicen que cada nave medía 66 metros de largo por 42 de ancho. Comentan que un tal “Saúl” de Umán fue el proveedor de los materiales.
Los lugareños lamentan que el dinero se haya tirado o, peor aún, desviado, en un proyecto que nunca se concretó, cuando hay hambre y falta de empleo en esa comisaría de Umán. Fomento Agropecuario es blanco de una auditoría.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada