Argumentos del PRI sobre el rechazo a una petición

04 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(represión, impunidad, dos pesas, reporteros)

Habla de diferentes asuntos abordados en la Cámara Baja
04/03/2010

La coordinación de los diputados federales del PRI por Yucatán nos envió ayer una carta en la que precisa que la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama no intervino en la tribuna de la Cámara Baja anteayer sino que desde su curul hizo una solicitud al priista Efraín Aguilar Góngora, que éste rechazó.


La razón de ese rechazo, se explica, es que Rosa Adriana Díaz planteó un asunto diferente del que había abordado su colega del PRI y, por tanto, debía seguirse otro procedimiento.

Suscriben la carta Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar, Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Castillo Ruz, Eric Rubio Barthell y Efraín Aguilar.

Ayer publicamos que el caso del arresto de dos jóvenes que vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ivonne” llegó a la Cámara de Diputados, propiciado por la intervención del diputado Aguilar Góngora y la solicitud de la panista Díaz Lizama de que se incluyera ese asunto en un punto de acuerdo propuesto por el priista.

El texto de la misiva dice: Efectivamente, el diputado Efraín Aguilar Góngora hizo uso de la tribuna para presentar un punto de acuerdo suscrito por siete diputados federales por Yucatán donde se solicita a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones, dé puntual seguimiento e informe sobre una presunta agresión a un corresponsal de Trece TV por parte de una funcionaria de la Sedesol.

El punto siguió el proceso legislativo apropiado y fue turnado a la comisión respectiva.

Al concluir la intervención del legislador Aguilar Góngora y cuando éste se disponía a bajar de tribuna, la diputada Rosa Adriana Díaz, desde su curul, le preguntó si estaría de acuerdo en adicionarle a su punto de acuerdo un párrafo relativo al asunto de los jóvenes que vendían camisetas.

El aludido respondió que no estaba de acuerdo con la petición, ya que, evidentemente, la propuesta no correspondía al tema del punto de acuerdo ni era materia de análisis de la Comisión a la que había sido turnada.

Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín explicó a la diputada Díaz Lizama que su propuesta era un asunto diferente, por lo que su solicitud debía tramitarse de acuerdo con el procedimiento legislativo adecuado, posición que respaldó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Lo anterior es verificable en el Diario de los Debates, a través de la página electrónica de la Cámara de Diputados.

Verificarán el retiro de la propaganda

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
El sábado firmarían el pacto de civilidad con los partidos
04/03/2010

La autoridad electoral no está “cruzada de brazos”: hoy jueves pondrá en marcha una operación con los consejeros para ver si se cumplió con retirar la propaganda de precampañas, y sancionar a quienes no lo hicieron, declaró el secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez.

Añadió que también buscan firmar el próximo sábado a más tardar un convenio de civilidad primero con los partidos y luego con autoridades estatales y municipales para evitar confrontaciones y guerra sucia.

El funcionario recordó que conforme al reglamento de precampañas, el pasado domingo se acabó el plazo de los partidos y precandidatos para retirar toda su propaganda de los espacios públicos.

Si alguien no cumplió con esto, se hará acreedor a sanciones que van desde amonestaciones, hasta castigos económicos, tanto para el precandidato como para su partido, advirtió.

Para constatar esta situación, dijo que los consejeros saldrán divididos en cuatro grupos y acompañados de notarios públicos a recorrer la ciudad.

Donde se constate que aún existe propaganda de precampañas, los notarios levantarán las actas correspondientes para integrar los expedientes.

En cuanto a la firma del convenio de civilidad, indicó que ya el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, inició platicas con los partidos para buscar las condiciones propicias.

Añadió que de ser posible también buscarían posteriormente que este mismo convenio de civilidad y caballerosidad los firmen las autoridades locales.

Irán a concurso las boletas electorales

Noticias de Yucatán
(boletas, ipepac, favoritismo, campaña 2010)
El Consejo Electoral aprueba el asunto con 3 votos contra 2
04/03/2010

El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer con tres votos contra dos, la licitación pública de la impresión de las boletas que se utilizarán en el proceso electoral de mayo próximo.

Como se esperaba y se había anticipado, la decisión causó división de opiniones y discusiones entre los consejeros electorales y representantes de partidos, algunos de los cuales pedían que dicha impresión de adjudicara de manera directa a la empresa paraestatal Talleres Gráficos de la Nación, que en ocasiones anteriores ha realizado ese trabajo.

El consejero Nestor Santín Velázquez, quien se manifestó a favor y propuso la adjudicación directa a la paraestatal, señaló que Talleres Gráficos ofrece seguridad, calidad y garantía, además de un mejor precio.

—En elecciones anteriores en Campeche, por ejemplo, una empresa particular cobró 2 pesos por boleta, mientras que la empresa paraestatal ofrece cada boleta a 90 centavos —apuntó Santín Velázquez.

Por su parte, Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el consejo, afirmó que el hecho de que un particular imprima las boletas vulnera las elecciones.

—No hay garantía de seguridad en las boletas si otros talleres las imprimen —apuntó el panista, quien también propuso la adjudicación directa a Talleres Gráficos de la Nación.

A su vez, el representante del PRI en el consejo, Rafael Bentata Morcillo, afirmo que no se debe adjudicar directamente el trabajo a la paraestatal, ya que en su directiva funge el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, y otro funcionario nombrado por el presidente de la República.
—Hay y habrá duda de la actuación de Talleres Gráficos de la Nación —aseguró el priista.
Finalmente, la licitación pública fue aprobada por mayoría.

En su blog, habla una profesora de su lucha

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, educación, plazas)

Seidy Quijano pide apoyo y denuncia la injusticia contra ella
04/03/2010

Seidy Minerva Quijano Schultz, licenciada en Educación Especial que reclama una plaza magisterial, no deja de luchar: acaba de crear su blog para denunciar la injusticia que sufre y solicitar el apoyo ciudadano.
Sin aún recibir noticias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Secretaría de Educación Estatal y de la SEP, la joven maestra lanzó su blog
http://alcemoslavozexpresate.blogspot.com/, en el que relata en forma pormenorizada el mal manejo de las plazas magisteriales en la Secretaría de Educación estatal e invita a la sociedad en general a expresarse sin miedo contra el autoritarismo.
Seidy Quijano informó que no suspenderá el plantón que realiza todos los días frente a Palacio de Gobierno y ya le añadió un ingrediente: ahora reparte volantes en los que acusa al secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, del despojo de una plaza de Educación Especial en agosto de 2008 y también solicita la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega.
—Este blog fue creado para informar a la sociedad sobre la corrupción que se vive día a día en Yucatán —subraya en la presentación de la página.
La joven ya tiene pocas esperanzas en el SNTE porque el sindicato guarda silencio y en la Secretaría estatal siempre le dicen que aún no hay una solución a su demanda. En la oficina de la gobernadora le informaron que su solicitud de audiencia está en trámite.

En contexto

Lucha

- Ciberespacio Seidy Quijano dice en su blog que Raúl Godoy maneja las plazas “como si fueran de él”.

Méritos La maestra recuerda que ella fue el mejor promedio nacional (9.8 en su licenciatura) y ocupó el cuarto lugar entre 1,411 concursantes.

Plazas La SEP y el SNTE concursaron 9 nuevas plazas federales, pero Godoy Montañez sólo asignó 3 en Educación Especial y 2 a psicólogos. Las otras 4 fueron para personas que no presentaron examen.

Una mujer se enfrenta a la policía: “Aquí la única autoridad soy yo”

Noticias de Yucatán
(abuso, represión, ciudadanos, ilegalidad)

Agentes de la SSP rompieron candados para entrar a su casa

04/03/2010

“¡Somos la autoridad y por eso entramos sin permiso!”.
Fue la respuesta, a gritos, que policías de la Secretaría de Seguridad Pública le dieron ayer a una vecina de la colonia Bojórquez que les reclamó porque se introdujeron sin autorización a su casa, rompiendo candados.
—Pues aquí la única autoridad soy yo y ni el presidente de la República entra sin mi permiso —respondió tajante Rocío Zozaya Ortiz, dueña de la vivienda, cuando los policías se negaban a retirarse de la casa.
Pese a que uno de los agentes, según dijo la señora Zozaya, le apuntó con su arma, la mujer no se amedrentó, tomó el teléfono celular y comenzó a grabar la actuación de los uniformados.
Saberse grabados en una ilegalidad propició que los policías retrocedieran y se retiraran en los cuatro vehículos en los que llegaron.
Enojada por el atropello y la arbitrariedad, la vecina se decidió a relatar los hechos.

Presunta ilegalidad de la policía

Habría allanado sin orden judicial una casa de la Bojórquez

04/03/2010

El presunto allanamiento de una vivienda de la colonia Bojórquez por parte de policías estatales, de lo que informamos en la primera plana de esta sección, ocurrió a las 11:48 horas, según relata la quejosa, Rocío Zozaya Ortiz.
De acuerdo con la mujer, a esa hora llegó un grupo de uniformados a su vivienda —en la calle 59-LL con 110— y se introdujo rompiendo el candado de la reja de la calle.
—Me estaba bañando con una de mis hijas cuando oí el ruidos y al salir vi que los policías estaban dentro y les reclamé —relató la mujer.
Los agentes, según la mujer, le preguntaban insistentemente en el paradero de su hijo Dídier, a lo que ella respondió que hace un año que no vive ahí.
Ante las reclamaciones de la mujer porque no querían salirse de la propiedad, los uniformados insistían en que entraron sin permiso porque estuvieron llamando y nadie les abrió la reja, —Si no se les abre es porque no hay nadie o porque no queremos abrirles, así de simple —refutó mientras se “armaba“ con un celular y obligaba a huir a los gendarmes, algunos de los cuales llegaron en la unidad 1830.
La mujer explicó que si bien su hijo “no es un santo” y presuntamente tiene un problema legal con su patrón, la policía tiene que respetar la ley para investigarlo y detenerlo.
—Sé que pueden entrar pateando puertas, pero para hacerlo deben tener la orden judicial —indicó la quejosa.

Cronología de una detención

Noticias de Yucatán
(injusticia, abuso, represión)
Relato minuto a minuto del caso de las camisetas
04/03/2010

Durante casi 36 horas Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vargas, detenidos el 26 de febrero acusados de dar cambio con un billete falso cuando vendían camisetas con la leyenda “Yo chifé a Ibom”, sufrieron, según ellos, la peor pesadilla de sus vidas.
Ambos relatan que fueron maltratados, hostigados, pisoteados para obligarlos a confesar que un partido político les dio las camisetas para que vendieran.
La Secretaría de Seguridad Pública alegó que los detuvo porque un ciudadano los acusó de dar cambio con un billete falso de $200.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) confirmó que ambos jóvenes sufrieron lesiones, al parecer a manos de los agentes de la SSP que los detuvieron.
Víctor Manuel indicó que médicos legistas determinaron que tiene traumatismo en el cuello, que él atribuye a uno de los agentes de la SSP que lo detuvieron el viernes 26.
También aseguró que su amigo Steve tiene golpes en el estómago y en la espalda.
A continuación presentamos un relato cronológico de los hechos, según las versiones de los jóvenes:
7 de la noche del jueves 25 de febrero: Canché Manzano recibe una llamada telefónica de Steve para ofrecerle trabajo: por la venta de camisetas recibirían $7 por pieza.
9 de la mañana de viernes 26:
Los jóvenes se reúnen en al atrio de la Catedral. Luego de discutir a dónde irían a vender, decidieron ir al Periférico a la altura del entronque de la salida a Tixkokob.
9:30 de la mañana:
Suben a un autobús de la ruta Amalia Solórzano.
10 de la mañana:
Llegan al sitio acordado del Periférico.
10:30 de la mañana:
Comienzan la venta de playeras luego de acomodar las cajas con 50 camisetas a un costado de la base del semáforo.
10:40 de la mañana:
Steve empieza a sentirse mal.
10:45 de la mañana:
Venden la primera playera a una mujer.
11 de la mañana:
Llega el fotógrafo de Megamedia para tomar unas gráficas de la venta de las playaeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”. Canché Manzano, aseguró que justo en el momento en que el fotógrafo tomaba sus gráficas, del otro lado de la vía eran fotografiados por tripulantes de un Neón. “Corrí y le dije al fotógrafo”.
12:25 del mediodía:
Una voceadora los alerta de que la policía los está buscando. Por lo cual se retiran con sus playeras. Entran a una tienda, pero la dueña les dice que se vayan.
12:30 de la tarde:
Dos sujetos (según el relato eran empleados del gobierno del Estado), detienen a los jóvenes al salir de la tienda y se comunican por teléfono con alguien, a quien le dice que ya los tienen.
12:35 p.m:
Llega una patrulla de la SSP. Los agentes les dicen a los jóvenes que se les acusa de haber dado cambio con un billete falso de $200 a una mujer.
12:41 horas:
La página de internet del Diario (www.yucatan.com), informa de la venta de las playeras en Periférico.
12:45 horas:
Son subidos a la patrulla y trasladados al edificio de la SSP en Reforma.
13:05 horas:
Llegan al edificio de la SSP. Permanecen media hora en una patrulla a las puertas de la corporación.
13:35 horas:
Se traslada a los jóvenes al Jurídico de la SSP, donde les informan del delito.
14:15 horas:
Los patrulleros suben a Steve a una camioneta negra Tahoe, mientras lo “pasean” lo golpean, incluso con una pistola, para tratar de que diga que un partido político les dio las camisetas para vender. Canché Manzanero permanece en el Jurídico.
15:28 horas:
La página del Diario, informa que los jóvenes estás desaparecidos.
15:45 horas:
Vuelve a la SSP la camioneta con Steve y ambos son llevados a una celda.
16:15 horas:
Los sacan de la celda y sostienen un breve diálogo con sus familiares, luego se les traslada al Ministerio Público del fuero común.
16:45 horas:
Llegan a la Procuraduría. Se les interroga y permanecen en calidad de detenidos. Les reiteran que el denunciante es una mujer que los acusa de entregarle de cambio un billete de $200 falso.
17:24 horas:
La página del Diario, informa que los jóvenes fueron detenidos por la policía.
1 de la madrugada del sábado 27:
La Procuraduría estatal los remite a la Procuraduría General de la República (PGR) por falsificación de billetes. Minutos más tarde son llamados a declarar y es donde se enteran que el denunciante no es una mujer, sino un hombre, y no se trata de un billete, sino de dos, uno de $100 y otro de $200.
2 a.m:
Les dan permiso para llamar a su familia.
9 horas:
Reciben la visita de sus familiares.
13 horas:
Médicos legistas de la PGR les realizan algunas pruebas.
21:30 horas:
Un abogado de la PGR les informa que saldrían libres luego de pagarse sendas cauciones de $15,000.
23:45 horas:
Salen libres y son recibidos por familiares, amigos y conocidos.
0:50 horas del domingo:
Llegan a sus casas.
Los jóvenes aseguran que fue la peor experiencia de sus vidas, culpan el gobierno del Estado de su detención.

“Puertas” frente al Palacio

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, protesta, impunidad, represión)

Protesta para exigir al gobierno el fin de “actos de represión”

04/03/2010

Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Libre Expresión realizaron ayer una protesta frente al Palacio de Gobierno, a la que llevaron falsas puertas con diversas leyendas.
La singular protesta se hizo en alusión a que la gobernadora, en un mitin realizado el domingo pasado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, advirtió que si es necesario pateará puertas.
Los quejosos exigieron a la gobernadora que se suspendan los actos de represión.
Encabezó la protesta Rafael Gamboa Moguel, ex dirigente del Movimiento Ciudadano Contra el Alza a las Tarifas de Transporte, quien consideró muy grave la detención de los jóvenes por vender playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
“Esas acciones forman parte de una campaña de miedo que promueve el gobierno del Estado”, manifestó.
Los quejosos llevaron hojas de madera que simulaban puertas. En cada una había mensajes diferentes: “Si me rompes te chiflo”, “Si me rompes me repones”, “Mejor tócame”, “¿Y yo por qué?” Los quejosos invitaron a la gobernadora a que se desahogara pateando esas puertas “para que no vaya a patear las puertas de las casas de los ciudadanos que no estén de acuerdo con su ideología”.
Gamboa Moguel dijo que es claro que en Yucatán no existe la libertad de expresión, “exigimos al gobierno del estado que deje de reprimir y discriminar a su propia gente. Encarcelaron a los dos comerciantes por vender playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, pero porqué no metieron al bote a los que repartieron las playeras en el evento del PRI que decían Ivonne como te quiero. “Escuchamos a la gobernadora comentar que si es necesario pateará puertas, a lo cual queremos recomendarle que no es necesario patear puertas si puede tocar. Sólo un vándalo patea puertas. Es triste ver a una gobernadora utilizar estos términos”, mencionó.
“Esperamos que no terminemos en la cárcel por utilizar puertas falsas”, dijo.
La gente no tiene la culpa de que la gobernadora haya pasado un mal rato en la pelea de boxeo del Polifórum Zamná a causa de sus excesos y que ahora busque cómo desquitarse.
Hace unos días nos enteramos por medio de la prensa que una persona fue levantada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, según dicen los testigos. Esto indica que los policías ya realizan el papel de sicarios, pero uniformados.
“No podemos permitir estos abusos de la autoridad y mucho menos que nos coarten la libertad de expresión.
Represión y temor
“Queremos exigirle al gobierno del estado que deje de reprimir a la ciudadanía y de atemorizar”, señaló.
Luego de protestar frente al palacio de gobierno los manifestantes realizaron un perifoneo por calles del centro para exigir que paren los actos de represión por parte del gobierno del estado. Durante la protesta frente al palacio de gobierno no se registró ningún incidente sólo se monto una guardia para evitar la entrada de los manifestantes al Palacio de gobierno.

La influencia de internet, en la política también

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, internet, digital)
Subrayan ventajas de esta herramienta para la ciudadanía
04/03/2010

La internet está revolucionando a la política y la forma de gobernar porque es una herramienta que alienta la participación directa de la ciudadanía, manifestó ayer el maestro y periodista Diego Beas. Internet, afirmó, ha generado una lucha de poderes y no hay duda de que el uso de esta tecnología genere rupturas diplomáticas y hasta guerras entre países que se niegan a aceptarla, como China, y otros que la promueven, como Estados Unidos.

El maestro Diego Beas es corresponsal del periódico Reforma en Washington, Estados Unidos, y siguió muy de cerca la campaña cibernética del actual presidente estadounidense, Barack Obama, en 2008.
Precisamente su visita a Mérida fue para hablar de este tema en el marco de la 14a. Expo Alternativa Joven, que ofreció el Ayuntamiento de Mérida en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.
El periodista afirmó que internet desplaza gradualmente a la televisión y los periódicos como la vía para hacer campañas políticas porque esos medios sólo promueven imagen, discurso e información pero no permiten interactuar con la ciudadanía. En cambio internet, por medio de las páginas web, blogs y redes sociales, permite una interacción entre los candidatos, los simpatizantes y los ciudadanos.
—En internet las personas pueden criticar, sugerir, organizar, solicitar apoyo, divulgar planes de gobierno y exigir cuentas a los políticos y gobiernos —indicó—. Ese escrutinio genera la participación en la política y las acciones de gobierno.
Advirtió que esta herramienta cibernética representa un riesgo para los políticos que no rinden cuentas porque con la censura y la presión serán sacados del poder.
—Cada vez será más difícil esconder las acciones gubernamentales y habrá más rendición de cuentas —subrayó—. La política en internet es más interactiva, más cercana a la ciudadanía y más abierta.

Internet será la mejor vía para campañas políticas

El uso en el futuro de esa herramienta será determinante

1 2 3 4 5

04/03/2010

El poder de internet en el futuro será determinante, ya que se convertirá en la mejor vía para toda campaña política, aseguró en esta ciudad el periodista Diego Beas, corresponsal del periódico Reforma en Washington.
Sin conocer a fondo la situación política estatal, el periodista se refirió veladamente a la silbatina que recibió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la función de boxeo en el Polifórum Zamná.
—Me contó “Chucho” (en referencia a Jesús Pérez Ballote, jefe del departamento Mérida Joven) que aquí en Yucatán hubo un evento donde la televisión y la radio censuraron un vídeo, el cual fue transmitido por internet y generó polémica reacción ciudadana con consecuencias políticas.
—Esa es la transformación y revolución que está causando internet en la política —indicó—. Desafortunadamente, México se encuentra a la cola en esta innovación tecnológica.
—México está al mismo nivel que África en este tipo de tecnologías —reiteró—. Nos falta mucho.
Dijo que está enterado de que el gobierno federal diseña un plan nacional para promover la denuncia anónima por medio de teléfonos celulares, lo que permitiría la denuncia directa y evitaría el ocultamiento de información en las policías.
También reconoció que es deficiente el servicio de internet en México porque el acceso de banda ancha no es veloz, la espiral de las redes aumentan lentamente y los costos del servicio son altos.
Mientras México no transite más rápido a esta tecnología y no facilite el acceso de internet a las ciudades y poblaciones rurales, apuntó, será más difícil salir de ese rezago.
Señaló que internet no está regulado en ningún país y como tal también es usado, como otros medios de comunicación, como instrumentos para la guerra sucia en la política.
—Es un canal nuevo y por supuesto hay políticos que lo usan para subir mensajes negativos, pero esto también pasa en la televisión y la radio —subrayó—. En el futuro internet será la mejor vía para toda campaña política.

Al mitin “en día inhábil”

Noticias de Yucatán

(cinismo, ilegalidad, ortega en PRI, impunidad, denuncias electorales)

La gobernadora dice que no ha violado la legislación electoral
04/03/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que haya violado la ley con su participación en el mitin priista del domingo.
“Era un día inhábil. La ley me permite haber participado”, indicó la jefa del Ejecutivo cuando se le preguntó sobre una denuncia que el PAN planea interponer hoy por ese hecho.
Según dijo, revisó la ley y verificó que “lo que marca es que un gobernante no puede manifestarse a favor de ningún candidato o partido”.
“En ningún momento me manifesté a favor de ningún candidato, ni de ningún partido, ni que votaran por alguien, más que porque nos mantuviéramos unidos”, afirmó.
Ayer informamos de la denuncia que presentaría el PAN, por presuntas violaciones a la ley electoral. Este partido considera ilegal que la gobernadora haya participado en el mitin del PRI.
Entrevistada en Pedregales de Tanlum, en el marco del CXLI aniversario luctuoso del general Manuel Cepeda Peraza, Ivonne Ortega también se manifestó a favor de que la Cámara de Diputados envíe a Yucatán una Comisión Especial, con motivo de las elecciones del 16 de mayo.
Aunque todavía no le han informado de este acuerdo, que se tomó anteayer en la sesión de la Cámara de Diputados en la ciudad de México, manifestó que la idea de formar la comisión tiene su aceptación.
Ayer mismo, en Querétaro, se dio a conocer que el PRI entregará el próximo domingo a la señora Ortega Pacheco la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Este reconocimiento, explicó la diputada priista queretana Blanca Pérez Buenrostro, se entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer, porque “el desempeño de Ivonne Ortega Pacheco es muy importante”.
La oficina de Comunicación Social del Ejecutivo también difundió ayer que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) eligió a la mandataria yucateca como integrante de la lista de Jóvenes Líderes Globales 2010. Esta lista abarca a personas de 72 países.

“Sólo llamé a la unidad”

La gobernadora dice que no violó la ley en un mitin

1 2 3 4 5

04/03/2010

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, afirma que no violó la ley con su participación en el mitin priista realizado el domingo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Según afirmó, en ese acto sólo convocó a la unidad de los yucatecos y eso no constituye una violación a la ley.
“Yo siempre he hecho todos los actos apegados completamente a la ley”, aseguró.
Explicó que el domingo es un día inhábil y no pidió el apoyo para ningún candidato o partido, que eso sí lo prohíbe la ley.
Ayer informamos que el PAN denunciaría a la gobernadora porque violó la ley electoral con su participación en el mitin de su partido el PRI.
Entrevistada al respecto, la gobernadora dijo que sólo aprovechó el evento del PRI para convocar a la unidad.
Después del 16 de mayo

“A fin de cuentas el 16 de mayo termina (la elección) y nosotros seguimos viviendo en Yucatán, necesitamos que todos estemos juntos jalando hacia el mismo lado para sacar adelante a Yucatán”, afirmó.
Manifestó que lo mejor siempre es empezar en casa y más cuando se quiere hacer una petición, por eso decidió empezar a pedir la unidad yucateca en un acto con militantes del PRI.
—Estaremos pendientes de que no se rompa la unidad de los yucatecos. Independientemente de las elecciones, es importante no apostar a la división.
—Buscaremos la reconciliación social, que los yucatecos se encuentren unidos ante las cosas que verdaderamente importen.
—Los yucatecos tenemos miles de problemas para que además nos metamos a un conflicto electoral que no lleva a nada más que a la división —afirmó.
Pero más que como gobernadora, puntualizó que lo hacía como una yucateca que quiere mucho a Yucatán y además quiere que su estado prospere con unidad y tranquilidad.
Por último recordó que en Yucatán será la primera de las 15 elecciones que habrá este año en el país, por lo que le parece correcto que la Cámara de Diputados envíe a Yucatán una comisión especial para estar pendiente del proceso.

Lamentable decisión

Noticias de Yucatán
(represión, sociedad civil, mordaza, gamberril)
  • Líderes empresariales piden mesura y respeto en Yucatán
  • Pendientes del caso de las camisetas con una leyenda

04/03/2010

Líderes empresariales de Yucatán se refirieron ayer de nuevo al ambiente político que priva en Yucatán y coincidieron en la necesidad de que prevalezca el respeto entre los protagonistas.
El presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, lamentó la decisión de la empresa Mayan Xic de retirar de la venta las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”. “Es importante que a nadie se le ofenda, y mientras no se ofenda a nadie debe respetarse la libertad de expresión”, dijo.
Jorge Manzanilla Pérez, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, declaró que las agrupaciones del sector patronal no abordarán temas sobre contiendas partidistas porque no les conciernen. “No vamos a participar, en lo absoluto, en ese tipo de asuntos”, afirmó cuando se le preguntó su opinión sobre recientes declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Piden respeto a la libre expresión

La Coparmex reitra reciente llamado a la mesura política

04/03/2010

A poco más de una semana que la Coparmex-Mérida pidiera respeto a la libertad de expresión y que ningún funcionario intervenga en el proceso electoral, su presidente, Jorge Caamal Burgos, se refirió de nuevo al tema y reiteró la exhortación.
Esta vez lo hizo al ser entrevistado cuando salía de una reunión en la Canacome, después de una junta del Consejo Coordinador Empresarial.
Caamal Burgos habló sobre la decisión de la empresa Mayan Xic de retirar de la venta las camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” y de la detención de dos jóvenes que ofrecían prendas similares en la calle. —Es lamentable que a un empresario se le pueda coartar la libertad de vender y expresarse —dijo el líder empresarial—. También sé que ese empresario suspendió, por voluntad propia, la impresión y venta de las camisetas.
—Es importante que a nadie se le ofenda, y mientras no se ofenda a nadie debe respetarse la libertad de expresión.
El entrevistado aclaró que el dueño de Mayan Xic no es socio de Coparmex Mérida y tampoco se acercó a ese sindicato empresarial a pedir apoyo o su intervención en ese caso.
—Sólo sabemos lo que se ha publicado al respecto, pero reiteramos que a ninguna empresa se le puede coartar la libertad de expresión.
—No puedo opinar si la leyenda en las camisetas es una falta de respeto. ¿Quien puede determinar si lo es? Yo creo que el ambiente político que hay contribuye a que esto se sienta como una agresión. Respecto a las dos personas detenidas por vender esas prendas, Caamal Burgos consideró que toda la sociedad debe estar pendiente de lo que determine al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
—Si hubo arbitrariedad en esas detenciones, entonces que se señale y se castigue al responsable. No conozco a detalle lo que pasó, pero la Codhey debe intervenir y resolver en forma expedita este asunto.
—Ante estas señales previas al proceso electoral coincido en el llamado a la mesura que hace el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a todos los protagonistas de los comicios.

Cautela en los empresarios

Nuevo dirigente dice que no les compete la política partidista

04/03/2010

Al tomar posesión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Manzanilla Pérez reiteró que las agrupaciones del sector patronal no abordarán temas sobre contiendas partidistas porque no les conciernen.
—No nos competen —recalcó—. Y no vamos a participar, en lo absoluto, en ese tipo de asuntos.
También señaló que la cúpula empresarial no tiene nada que decir respecto a la expresión de “patearé puertas” que utilizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el mitin del PRI del domingo pasado.
Y no pueden opinar, explicó, porque no está claro a qué se refirió la funcionaria. Ofreció preguntarle en la primera oportunidad que tenga.
Manzanilla Pérez, quien estuvo acompañado de otros integrantes del CCE, ofreció una rueda de prensa en la Canacome para anunciar que él asume la presidencia de ese organismo empresarial, en sustitución de Guillermo Mendicuti Loría.
Sobre el mitin del PRI en el Siglo XXI, dijo que se enteraron de ello por los medios de difusión. Y en unos casos se dice que fue un acto partidista y en otros que fue una reunión de desagravio para la gobernadora.
Y a ustedes, ¿qué les pareció? —Hay dos versiones, hay dos puntos de vista, pudiera haber sido alguno de ellos. Pero lo desconocemos porque no fuimos invitados, no sabemos en que condiciones se dio ese acto. —Y si hubiéramos sido invitados tampoco habríamos participado porque no nos corresponde intervenir en asuntos de los partidos políticos. Ese es el trabajo de ellos, no es el trabajo nuestro.
Entonces, ¿fue un acto partidista? —No puedo decirte si fue partidista o no. ¿Sabes quién puede contestarte eso? La gobernadora. También pueden responderte de las personas que asistieron, pues estuvieron en el evento. —Nosotros sólo sabemos lo que los medios de difusión publican, y éstos tienen diferentes ópticas para informar de un mismo evento y situación. —Debido a esto, nosotros tenemos que leer varios medios para hacernos una idea de lo que esta sucediendo. Así vamos entiendo o queriendo entender que es lo que más o menos sucedió, pero al no ser nosotros parte de esto no sabemos de que se trata.
¿Qué opinan de la expresión de la gobernadora de “patear la puerta”? —No tenemos ningún comentario al respecto.
¿A pesar de que fue expresión de una autoridad? —Sí, a pesar de que haya sido una expresión de la gobernadora, porque ella puede expresarse como considere. Sería hasta cierto punto una intervención de nuestra parte señalar o analizar qué significa cada una de las frases que dice algún político cuando está en ejercicio de su trabajo, de una campaña política, como tú estás diciendo, o de una reunión política o en ejercicio de su labor como funcionario.
—Analizar cada palabra, cada frase, nos llevaría a que cada quien pensara de manera distinta. Respetamos la manera en que se expresa un funcionario o un político. Debido a que esto no atañe a la actividad empresarial, nosotros, como organismos empresariales, no tenemos comentario al respecto.
—A nuestra agrupación solo le interesa aquello que tiene que ver con la actividad empresarial. Si la gobernadora u otro funcionario hablara de patear la puerta de la cúpula empresarial, entonces tendríamos una respuesta.
—Pero la expresion de la gobernadora...ni siquiera sabemos a que se refiere. Anotaré tu preocupación y, en la primera oportunidad que tenga, le preguntaré a la gobernadora qué quiso decir con esa expresión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada