Arranca el plan contra la obesidad en niños

05 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(educación, salud)
Arranca un plan para prevenir y combatir este mal
05/03/2010

La obesidad infantil es un grave problema de salud y para combatirla ayer se puso en marcha el Programa Integral de Atención al Sobrepeso y la Obesidad Infantil en escuelas de nivel básico del Estado.

Alumnos, padres de familia y profesores recibirán capacitación sobre hábitos saludables de alimentación y actividad física, a fin de que cambien su estilo de vida por uno más sano.

El inicio del programa fue en la escuela primaria Pablo Moreno y Triay, en el fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, donde estuvieron presentes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi; la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y la presidenta en Yucatán de la Asociación de Padres de Familia (Asepafay), Paula Lira Moguel. Todos realizarán una tarea coordinada para combatir y prevenir la obesidad infantil. El esquema considera eliminar la comida “chatarra” de las cooperativas escolares, acciones de capacitación a profesores, guías didácticas para hábitos de actividad física y material educativo para los padres de familia sobre alimentación saludable.

También se regulará la venta de frituras, dulces y demás productos que se ofrecen en las afueras de los planteles.

Entre los alumnos que estuvieron ayer en la presentación del programa se encontraba Diego, un pequeño que a sus 10 años pesa 52 kilogramos. Tiene 12 kilos de más en relación con su peso ideal.

Diego dice que ser un niño gordito es un problema porque tiene que soportar las burlas de sus compañeros y se cansa mucho a la hora de hacer ejercicio.

La mayor parte del programa estará a cargo de profesores de Educación Física, quienes se encargarán de medir los indicadores de este problema entre los alumnos y de implementar las acciones de activación.

Para los niños con problemas de obesidad incluso habrá actividades individualizadas y supervisadas, además de una dieta con alimentos saludables ricos en fibra.

Al término del evento, numerosos pequeños rodearon a la gobernadora Ivonne Ortega para pedirle un autógrafo. Decían que “es famosa porque sale en la televisión”.

Piden “vigilar” a los gobernantes

Noticias de Yucatán
(promesa, sociedad en movimiento, ciudadanos)
“Estamos cansados de las promesas”, dicen estudiantes
05/03/2010

—Cómo sé que las propuestas que hacemos van a llegar a los candidatos, que para empezar deben estar preparados con una licenciatura, mínimo. Estamos cansados de que los políticos prometen y prometen, y no pasa nada —fue la opinión del joven Ricardo Zepeda Tello, de 21 años, estudiante de Derecho de la Universidad del Valle de México.

Enseguida, Luis Medina Cantillo, coordinador de Sociedad en Movimiento, tomó la palabra, y le respondió: —Lo primero es que debes normar tu criterio analizando el historial como servidor público de cada candidato: ¿ha cumplido sus promesas de campaña, respeta los topes de campaña, tiene formación ética...? En Sociedad en Movimiento apelamos a adecuar las leyes solicitando la revocación del mandato al primer año del gobierno, para bajar del poder a los malos servidores públicos o permitir la reelección.

Lo anterior formó parte del último foro “Mérida en la piel”, que Sociedad en Movimiento realizó en instituciones académicas; sólo falta uno que se hará en una colonia de Mérida.

Durante los foros se visitaron ocho colonias y el mismo número de instituciones académicas públicas y privadas, como la Universidad Marista, el Instituto Patria, la Universidad Modelo, entre otras, así como colonias del Sur y Norte de Mérida, como San Carlos, Gonzalo Guerrero, Benito Juárez Norte, Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur II y San José Tecoh.

En el foro de ayer el expositor fue el arquitecto Manuel Castillo Rendón, quien señaló que los políticos mexicanos tienden a caer en la política del tabique al llegar al poder: “Se sienten en una posición mucho más alta que los ciudadanos, conocedores de todo el conocimiento y poder”.

—¿Qué puedo hacer y no sólo llenar un formulario con mis opiniones; por ejemplo, en el caso del Plan de Desarrollo Urbano de Mérida? —expresó el catedrático Alberto Pastrana Rendón.

—Precisamente por eso surgió Sociedad en Movimiento, para promover la participación ciudadana y generar en los ciudadanos la vigilancia política, es decir monitorear las acciones de los gobiernos, que nuestros mandatarios sean transparentes. Si como sociedad exigimos, podemos lograr resultados. No es un partido político el contrapeso del gobierno, son los ciudadanos el único contrapeso real. Demandando buenos gobiernos es como podemos forzar a las autoridades a responder a la agenda de necesidades ciudadanas —expresó Luis Medina Cantillo.

Finalmente, Jesús Ruede González, de 25 años, estudiante de Psicología, preguntó: “¿Cómo puedo obtener información de los candidatos, ustedes pueden proporcionármela?”.

Georgina Villagómez Valdez, coordinadora de esa agrupación, le respondió: —No se entera el que no quiere; ahí están las redes sociales y el internet con toda la información buena o mala de los políticos, para que tú la consultes.

Muchas veces los políticos creen que la gente no piensa, pero hay que enterarse para demostrar lo contrario, para exigir y demandar.

No cumplen partidos el retiro de anuncios

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, campaña 2010)
El Ipepac decidirá mañana qué hará en ambos casos
05/03/2010

Aunque se encontró propaganda tanto del PRI como del PAN en lugares públicos, y hay la presunción de que violan la ley, será hasta mañana sábado cuando los consejeros decidan qué pasará con esos anuncios y los partidos políticos.

El secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, al terminar ayer los recorridos que hicieron él y los consejeros electorales en Mérida para constatar si los partidos cumplieron retirando su propaganda, dijo que encontraron 12 anuncios, seis del PAN y otros tantos del PRI.

—Encontramos en algunas avenidas dos tipos de anuncios, los del PRI, con la leyenda “Mérida cómo te quiero”, y los del PAN que dicen “Mérida, 20 años de resultados. Viene lo mejor” —comentó el funcionario.

Añadió que esta propaganda generó opiniones encontradas entre los consejeros, y esperarán hasta tener los informes de los notarios públicos que levantaron las actas de los anuncios encontrados para decidir qué pasará con ellos.

Góngora Méndez comentó que algunos consejeros consideran que se trata de propaganda genérica de los partidos, porque no se pide el voto.

Pero otros consideran que es campaña, porque se trata precisamente de los lemas de campaña de esos partidos.

Al inicio de su precampaña, la aspirante priista a la alcaldía de Mérida por el PRI, Angélica Araujo Lara, anunció que el eslogan de su campaña sería: “Mérida, cómo te quiero”, que aparece en la propaganda encontrada ayer.

En el caso del PAN, apenas el sábado 27 de febrero ese partido presentó a sus candidatos bajo el lema: “Mérida, 20 años de resultados. Viene lo mejor”, igualmente uno que se vio en los anuncios que encontraron.

En su particular opinión, el secretario dijo que sí se viola la ley en ambos casos, y que se debería ordenar el retiro inmediato de todos esos anuncios.

Pero aclaró que las decisiones en el Consejo se toman de manera colegiada y sería hasta mañana sábado cuando los consejeros se reunan y decidan.

Agreden a un expositor de la Expocampo

Noticias de Yucatán
(violencia, abuso, injusticia, prepotencia)
05/03/2010

Recibimos del ingeniero Paolo Perono Cacciafuoco un correo electrónico en el que expresa lo siguiente:

Por medio de la presente quiero relatar unos hechos desagradables y de opresión ocurridos el día de hoy en centro de convenciones Siglo XXI, en el salón Chichen Iza, en los preparativos del evento Expocampo.

Soy expositor en el evento y represento la marca Italian Textil de la cual soy propietario; el giro de nuestro negocio es la comercialización de plásticos para la agricultura y la fabricación de invernaderos.

El día de hoy, acompañado de tres trabajadores de nuestra empresa, acudimos al salón Chichen Itzá del Siglo XXI para realizar los trabajos de instalación de nuestro stand, previamente contratado a Fundacion Produce.

Dos de mis trabajadores llevaban puestas, una playera del Ayuntamiento de Mérida y una de la pasada campaña electoral de Xavier Abreu Sierra; desde temprano noté un acoso hacia nuestro trabajo por parte de varios elementos de seguridad del centro de exposiciones y sobretodo por parte de unos individuos con camisas blancas con emblema del gobierno del Estado, para ser precisos, de Cultur. Con un sinfín de pretextos sin sentido se dedicaron por varias horas a complicarnos los trabajos de instalación de nuestro stand. Ya molesto por esta situación me acerqué a unos de estos sujetos supuestamente identificado como el Sr. Jesus Alonzo May; y digo supuestamente porque al preguntarle su nombre de inmediato escondió su gafete del gobierno del estado que tenia puesto; preguntando cuál era el problema; la respuesta fue que no eran permitidas playeras de campaña electoral en el interior del establecimiento; mi respuesta fue que cada quien es libre de vestir como quiera y que yo no tengo ninguna preferencia política y que menos iba a pedir a mi gente que se cambiara de vestuario. La respuesta en tono amenazador del Sr. Jesus Alonzo May fue que mis trabajadores podían quedarse pero yo tenía que abandonar el lugar y tendría prohibida la entrada al área por todos los días del evento; mi respuesta fue ya en tono muy molesto que no iba a salirme. Increíblemente y con amenazas fui obligado a dejar el lugar.

Al presentar el problema a una trabajadora de la Fundación Produce me contestó que ella iba a hablar con esta gente para solucionar las cosas. Nunca lo hizo. Al encontrarme en las afueras con el señor Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce, le presenté el problema, la respuesta fue de esperarme una media hora en las afueras del Siglo XXI para solucionar las cosas. Al no tener ninguna respuesta decidí reingresar al área de trabajo,


Inmediatamente fui cercado por un grupos de elementos de seguridad privada, quienes supuestamente tenían órdenes de no dejarme pasar. Pedí que si iban a negarme el acceso, lo hicieran por medio de oficiales de policía; la respuesta fue que en el interior del establecimiento la policía eran ellos. Al negarme a salir fui golpeado brutalmente y amenazado por elementos de seguridad y por el Sr. Jesus Alonzo May y obligado a dejar definitivamente el salón.


En las afueras se me acercó otro sujeto, siempre del Gobierno del Estado, quien me ofreció dinero para que yo no haga ninguna demanda por lo ocurrido. Ante mi negación, se pusieron detrás de mi otro dos sujetos vestidos de civil, quienes me siguieron hasta las afueras de mi oficina.

Antes estos hechos mi decisión es de hacer público este incidente, llevar una demanda penal en contra de Jesús Alonzo May por agresión y reclamar las pérdidas económicas que este incidente ocasione a nuestro negocio.

Cabe mencionar que nunca pude identificar al Sr. Jesús Alonzo May ya que el sujeto agresor escondió de inmediato su gafete y nadie quiso proporcionar el nombre. Por lógica imagino que se trata de ese individuo ya que aparece como jefe de seguridad en Cultur en el Siglo XXI y era quien dirigía a todos los elementos de seguridad del lugar y a otros individuos del Gobierno del Estado.

Personalmente pienso que es una pena que ocurran cosas de esta índole en un país considerado libre y democrático.

Atentamente,

Ing. Paolo Perono Cacciafuoco
Cel. 9991843590
Tel. 1765209

“Patearé puertas” llega al ciberespacio

Noticias de Yucatán
(gamberril, prepotencia, ortega en PRI)
Comentarios por la expresión de Ivonne Ortega en un mitin
05/03/2010

La expresión “patearé puertas” que externó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el mitin del PRI del domingo pasado ocupa ahora parte de las conversiones y bromas en las redes sociales de internet.

Propició parte del cruce de comentarios un cartón del caricaturista Tony, en el sentido de que no pocos se pusieron a temblar con esas palabras de la funcionaria.

Entre los comentarios figura uno de David Canché Durán: “Yo, por si las flais, ya instalé una alarma antipatadas en la casa”. El caricaturista le respondió: “Yo ya le puse (a la puerta) una foto de Angélica Araujo. A ver si se atreven a asentarle la chancleta en el rostro”. “Pues yo le pondría un espejo. Si aún así la patean, serán siete años de mala suerte”, reviró Enrique Baas García.

En nueva intervención, Canché Durán expuso: “En lugar de preocuparse por patear puertas debería ocuparse en la gente que gobierna, la cual a diario no patea sino que toca puertas en busca de un trabajo digno, el cual al final no obtiene. O bien, atender a quienes tocan ventanillas en la avenida Canek para lavar los panorámicos”.

Por su parte, Juan Manuel Martín Sabido consideró que “La línea de confrontación ya está trazada” y pide a quienes no crean esto que revisen el discurso que pronunció la diputada priista Gabriela Santinelli Recio. Gilberto Avilés opinó que la expresión de la gobernadora “es un lenguaje de carretonera, de camorrista autoritaria que no sabe que en la palestra democrática no se patean ni se aporrean puertas, sino que se dialoga, se discute, se ponderan las diferencias.

“Y si esto hace esta persona que gobierna el estado ¿Qué cosas hacen sus caciques municipales, como los de Tizimín, Valladolid, Oxcutzcab y Peto? Pues patear puertas, debastar la democracia con su rancherismo irresponsable”.

“Ojalá sólo fueran puertas”, expresó Silvia López Escoffié, ex diputada estatal panista.

“En el PAN —le contesta Enrique Baas García— sí dan patadas... de ahogado... ¡plop!”.

Temen más represalias

Noticias de Yucatán
(represalia, represión, abuso, injusticia)
Denuncian que son intimidados dos jóvenes vendedores
05/03/2010

Víctor Manuel Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Várgas, los dos jóvenes detenidos y presuntamente torturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron la mañana de ayer a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), para pedir que se agilicen las investigaciones sobre su arresto.

Además, hicieron nuevas acusaciones. Denunciaron que son víctimas de intimidación, debido a que vehículos con placas foráneas rondan desde anteayer sus domicilios, y temen que los vuelvan a detener.

Como informamos, Canché Manzanero y Rizos Vargas fueron detenidos el viernes pasado cuando vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, supuestamente por dar billetes falsificados a un comprador. Los jóvenes, acompañados de la diputada Patricia Gamboa Wong, se entrevistaron con el abogado Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, a quien reiteraron que la detención fue injusta y que recibieron malos tratos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Nosotros nada más fuimos a vender camisas (sic) para ganar un poco de dinero, ya que no teníamos trabajo”, recordó Víctor Canché Manzanero.

La reunión fue privada, en la oficina de la presidencia.

Después, el licenciado Victoria Maldonado informó que los jóvenes le pidieron se agilicen las investigaciones, ya que transcurrió casi una semana de la detención y no hay nada claro.

En los próximos días la Codhey, recibirá de manera oficial el dictamen médico que se realizó a los jóvenes detenidos.

Ambos muchachos indicaron que el médico determinó que tenían las marcas de los golpes de los cuales fueron víctimas de la policía.

En caso que se confirmen de manera oficial las huellas de los golpes y la tortura, se emitiría de inmediato una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para que aplique sanciones y garantice la seguridad de los denunciantes. Victoria Maldonado se comprometió a que estarán muy pendiente de las investigaciones y recordó que la SSP tiene 15 días naturales para contestar a la Codehy. El plazo vence el sábado 13.

Víctor y Steve reiteraron que fueron vejados por los agentes de la SSP. Ayer mismo Rizos Vargas aportó más detalles de la detención a la Codhey. Indicó que recibió golpes en el estómago, cara y espalda, y que en lugar de esclarecer la procedencia de los billetes falsos los agentes lo hostigaron para que acepte que un partido político lo envió a vender las prendas.

Rizos Vargas aseguró que en la SSP agentes lo subieron a un vehículo, lo llevaron a varios puntos de la ciudad para obligarlo, a base de golpes e intimidaciones, a aceptar que un partido político los envió.

Ayer a las 7 de la noche se organizaría una reunión en la calle 85 entre 28 y 30 para que las familias de los jóvenes detenidos agradecieran su apoyo a los vecinos del rumbo.

Dos interpretaciones de la ley

Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, impunidad)
  • El PAN denuncia a la gobernadora y ésta reitera que puede participar en mítines
  • Consideran que los priistas rebasaron los topes de gastos

05/03/2010

El PAN interpuso ayer una denuncia contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por presuntos delitos electorales derivados de su intervención en el mitin priista del domingo.

Ayer mismo, la jefa del Ejecutivo reiteró que no cometió ningún delito. Según ella, los alcaldes, diputados locales y federales y otros funcionarios pueden participar en actos partidistas durante la presente campaña electoral, pues lo permite la ley.

La condición, explicó, es que lo hagan en sábado y domingo, que son días inhábiles.
El PAN consideró que, además de la intervención de la gobernadora en el mitin, se violó la ley con la distribución de camisetas con la leyenda “Yo quiero a Ivonne”, con las que se promociona la imagen de la funcionaria.

Entrevistada en el hotel Hyatt después de participar en la inauguración del IV Congreso Internacional de Catastro, Ivonne Ortega se refirió a la denuncia del PAN, que no había sido presentada al momento de la plática.

—Ese partido está en su derecho de hacer lo que considere —indicó—. Al final será la autoridad del ramo la que determine si se violó o no la ley.

—Ya he manifestado que todos mis actos están apegados a la ley, pero al final de cuentas entiendo que estamos en tiempo electoral y todo es polémico en ese marco. En lo que a mí corresponde, seguiré cumpliendo la ley y trabajando por Yucatán, que es lo importante.

El PAN anticipó que en los próximos días presentará otra queja contra el PRI y sus precandidatos, porque presume que rebasaron los topes de gastos de precampaña sólo con el evento masivo del pasado domingo.

“Dentro de lo que permita la ley” irá a actos priistas

Sábado y domingo son días inhábiles, insiste Ivonne Ortega

05/03/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró ayer que seguirá asistiendo a los actos de su partido “dentro de lo que permita la ley”.

Entonces, ¿estará bien que alcaldes, diputados y otros funcionarios asistan también a actos de sus partidos?, se le preguntó durante una entrevista de la que también damos cuenta en la primera página.

—Por supuesto, dentro de lo que permita la ley están en su derecho de hacerlo —respondió—. Siempre y cuando estén dentro del marco de la ley.

¿Ya se había visto esto en Yucatán? —Creo que sí, los actores políticos siempre habían participado en los actos de los distintos partidos en los que militan.

¿Y no afecta esto la equidad de las elecciones? —Lo que marca la ley ahí está muy claro: se permite participar a los que tienen cargo público en días inhábiles, y en particular se menciona sábado y domingo. Creo que cada uno, dentro de su ámbito, puede participar en sus actividades partidistas.

¿Usted descansa los domingos? —No, ustedes han visto que trabajo todos los días. Pero realmente lo importante es que en la interpretación de la ley los sábados y domingos son inhábiles.

El Foro Económico
La gobernadora también habló del reconocimiento que recibirá del Foro Económico Mundial, para lo cual, dijo, viajará primero a Colombia y después a Tanzania.

Indicó que fue una grata sorpresa enterarse de esa distinción, lo cual ocurrió mediante una carta. “Este reconocimiento pertenece a todos los yucatecos”.

Ayer mismo, en el recibidor del hotel Hyatt, la jefa del Ejecutivo concedió entrevistas a Televisa y a Televisión Azteca sobre ese premio, del que informamos ayer.

Denuncia el PAN a la gobernadora

Presentó la queja ante el Ipepac por violación a la ley

05/03/2010

La primera queja de este proceso electoral, presentada ayer, es del PAN contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Acción Nacional anunció también que en breve presentarán otra queja, ahora porque los priistas presuntamente excedieron los topes en sus gastos de campaña.

El representante del PAN en el Consejo General Electoral del Estado, Orlando Pérez Moguel, al presentar la queja en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), insistió en que la gobernadora violó la ley con su participación en el mitin del PRI, aunque ella diga lo contrario.

También dijo que otra violación de la gobernadora a la ley fue la distribución de camisetas con la leyenda “Yo quiero a Ivonne”, con las que promociona su imagen, aunque no precisó si eso lo incluyó en la denuncia que presentó.

Pérez Moguel insistió en que la gobernadora no debió participar en ese evento, y además lo que dijo en su discurso confirma que sí violo la ley, según las interpretaciones que hace el quejoso.

Manifestó que Ivonne Ortega dijo en su discurso, que “como gobernadora, como autoridad en el Estado, como Ejecutivo del gobierno priísta” seguirá trabajando incansablemente más de 20 horas al día si es necesario.

Esa parte de su discurso, según Pérez Moguel, se interpreta que lo dijo “con el fin de que ese trabajo se consolide y repercuta en la elección del 16 de mayo, para que puedan salir beneficiados con esa imagen de supuestamente estar trabajando por el estado de Yucatán”. Insiste en que ese señalamiento viola la ley electoral y los reglamentos aprobados por el Consejo General porque esto es precisamente —según su interpretación—, la forma en la que la gobernadora solicitó el voto y que la ciudadanía se incline a favor de sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.

Añadió que también pedirán al Comité de Etica Electoral su opinión sobre esta intervención de la gobernadora.

En los próximos días también presentarán otra queja contra el PRI y sus precandidatos, porque presumen que rebasaron los topes de gastos de precampaña, tan solo con el evento masivo del pasado domingo en el Siglo XXI.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada