“Coqueteos” con el PRD en Yucatán

07 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(prd, alianzas, campaña 2010)

Eduardo Sobrino descarta alianzas con otros partidos
07/03/2010

En asamblea efectuada en el local del sindicato de telefonistas, el Partido de la Revolución Democrática presentó a sus candidatos a diputados y alcaldes, los cuales rindieron protesta en esa misma reunión.
El aspirante a presidente municipal de Mérida, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que “ha habido coqueteos” para que el PRD se una a otros partidos en estos comicios, pero ellos lo rechazaron de manera tajante.
—Que quede claro: no nos vamos a vender —expresó el ex diputado estatal, quien recordó que ha sido candidato a senador y a gobernador por ese partido.
—Yo sí puedo dar la cara, porque siempre he defendido la bandera del PRD —añadió.
También dijo que los presentes comicios serán para ese partido los mejores que hayan tenido, pues “somos los mejores candidatos y tenemos la mejor propuesta de gobierno”.
En la reunión no estuvieron Erick Villanueva Mukul, Francisco Solís Peón (“Pancho Cachondo”) y el regidor Jorge Vallejo Buenfil.
La lista de los cinco candidatos a diputados por la vía plurinominal está encabezada por Edilberto Rodríguez López, alcalde con licencia de Tixméuac, quien sería el que tenga oportunidad de llegar al Congreso.
En segundo lugar está Elsi Mena Acevedo, educadora y consejera estatal. Le siguen Elmi Cetz Martín, Hortensia Rodríguez Concha e Isela Reyes Zavala. Los 15 aspirantes a legisladores por mayoría son Suemy Canto Salas (I Distrito) , María Teresa Solís Reyes (II), Jorge Buenfil Arjona (III), Sergio Alejos Victoria (IV), Gabriel Araujo Cabrera (V), Miguel Hipó Xool (VI), Flor Rouco Pacheco (VII), Jorge Varguez Canul (VIII), José Francisco Piña Herrera (IX), Juan Lizama Argáez (X), Rusell Arjona Tamayo (XI), Bayardo Ojeda Marrufo (XII), Neyda Pat Dzul (XIII), Tonatiuh Villanueva Caltempa (XIV) y David Santos Leal (XV).
El lema de la campaña perredista será “Yucatán, sí estamos contigo”.
Entre los que encabezaron ese acto, que incluyó lluvia de confeti y fuegos artificiales en el escenario, están Adriana Rodríguez Contreras, delegada nacional, y el diputado federal José Luis Jaime Correa.
La junta incluyó una comida, en la parte posterior del local, con tacos de cochinita y refrescos. Algunos asistentes acudieron por sus tacos y empezaron a comer cuando aún hablaba Sobrino Sierra.

Lanza duras críticas al alcalde un edil priista

Noticias de Yucatán
(critica, conflicto)
Luis Vela Sosa dice que aprovecha todo evento para criticar
07/03/2010

El coordinador de la fracción de regidores priístas del Ayuntamiento de Mérida, el regidor Luis Vela Sosa, criticó que el alcalde meridano, César Bojórquez Zapata, “mantenga sus ataques contra la administración estatal, al mismo tiempo que hace labores de promoción de obras con mensajes de corte proselitista”.
—Con el maratón de obras, el alcalde abiertamente desafió el periodo de silencio electoral, promoviendo una imagen partidista —señaló.
—Lo irónico de esto —continuó— es que se atreve a criticar comentarios de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, cuando el propio alcalde ha actuado como militante del PAN, incluso “destapando” a Beatriz Zavala Peniche como aspirante a la candidatura de su partido. Eso es hablar de una doble moral exhibida por las autoridades emanadas del blanquiazul —indicó en un boletín.
Vela Sosa explicó que es necesario no perder de vista cómo el alcalde convierte cada evento en un escenario que le sirve para enviar mensajes de inducción al voto, en vez de enfocarse a la importancia de realizar obras públicas en beneficio de las comunidades.
El regidor priista advirtió que los meridanos responderán ante el “aparato desplegado por las autoridades panistas”.
—A lo largo de la administración hemos visto cómo para el munícipe ha prevalecido el valor mediático de obras y eventos, por encima del bienestar ciudadano; lo grave es que esto parece que se recrudecerá en el tiempo de campañas políticas, en afán de mantener el control del municipio, pero de ello los meridanos sabrán cómo responder ante todo el aparato desplegado por las autoridades panistas —aseguró.
“El alcalde está aprovechando cualquier cosa para lanzar ataques, y si es posible hacer escarnio del gobierno del Estado y de su titular, sin importar que demerite la contienda política y sea parte del trabajo sucio realizado a favor del PAN”, dijo.

No cumple nada de lo que ofreció

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, compromisos no cumplidos, ipepac, campaña 2010)
No hay convenio de civilidad ni sanción por la publicidad
07/03/2010

Ni convenio de civilidad ni decisión sobre la posible violación de los partidos por su publicidad de precampañas en la ciudad, nada de lo que se ofreció en el Consejo General Electoral del Estado se cumplió ayer.
El consejero electoral Néstor Santín Velázquez declaró que hasta la próxima semana esperan tener resultados sobre la propaganda de los partidos.
—Del convenio de civilidad, todos siguen hablando, pero nadie ha presentado, hasta el momento, al menos alguna propuesta —precisó.
El secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, dijo que no están cruzados de brazos y ofreció que ayer firmarían un convenio de civilidad con los partidos para evitar las confrontaciones.
También informó que ayer mismo decidirían si la propaganda política de el PRI y el PAN viola la ley.
Sin embargo, como presidente de la comisión de Precampañas, Santín Velázquez dijo que en el caso de la publicidad será hasta el lunes por la noche cuando los notarios entreguen sus informes y fotos del recorrido que hicieron por la ciudad.
En su opinión sí existe publicidad electoral, pero necesitan tener las pruebas para tomar y sustentar las decisiones al respecto, y es lo que esperan les proporcionen los notarios.
Santín Velázquez estimó que tal vez el próximo martes estarían en condiciones de definir esta situación de la propaganda.

Llegarán diputados a investigar

Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, simulación, medida electorera)

La visita es por las quejas contra Oportunidades
07/03/2010

Diputados federales de diversas comisiones llegarán la próxima semana a Yucatán, en atención a las quejas que se han registrado por el proceso electoral, informó el legislador federal yucateco Felipe Cervera Hernández.
Precisó que mañana lunes se espera la llegada del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Yunes, con otros legisladores integrantes de la misma y estarán en varios municipios del Estado.
Indicó que esta visita es por las quejas de que recursos del programa Oportunidades de la Sedesol se presume que sirven para presionar a los beneficiarios, con el fin de apoyar a los candidatos del PAN.
En varios municipios Por ese motivo, anticipó que los legisladores federales acudirían a Valladolid, Tizimín, Motul, quizás también a Buctzotz y desde luego aquí en Mérida, para escuchar las quejas sobre esa presunta irregularidad.
Distintos partidos En los días siguientes de esta misma semana, manifestó que también llegaría el diputado federal Manuel Cadena, presidente de la Comisión Especial de seguimiento para los Procesos Electorales de los Estados.
En este caso, estimó que serían varios los legisladores de distintos partidos, como integrantes de esa comisión especial, los que llegarían al Estado.
Recordó que esta comisión especial se creó no sólo por los problemas y denuncias que se han suscitado en Yucatán, por las elecciones del domingo 16 de mayo, sino porque este año habrá elecciones en 15 estados del país.
—Las primeras elecciones del año serán las de nuestro estado, por eso será el primer lugar que visitarán —dijo.

Limitan a candidatos

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Se pone énfasis a la equidad de género en todas las planillas
07/03/2010

Aunque ya se abrió el registro de candidatos y éstos podrían recibir la aprobación del Consejo en estos días, no podrán hacer campañas sino a partir del domingo 14, advirtió ayer el consejero general electoral, Ariel Aldecua Kuk.
El PRI, según informa en un boletín, registrará a sus candidatos a alcaldes y diputados hoy domingo. El registro, programado a las 10 horas, se hará de manera simultánea ante los órganos respectivos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
En el boletín se indica que la candidata a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, acompañada de la presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño y los candidatos a diputados Víctor Caballero Durán (I), Carlos Carrillo Paredes (II), Alberto Escamilla Cerón (III), Javier Osante Solís (IV), Omar Corzo Olán (VI) y Mauricio Sahuí Rivero (VII) acudirá ante el Consejo General del Ipepac ubicado en la calle 57 entre 62 y 64 del centro de la ciudad. Al mismo tiempo, harán lo propio los candidatos a diputados por los distritos con cabecera en municipios del interior del estado.
Por su parte, Aldecua Kuk dijo que los partidos deberán cubrir ciertos requisitos, como cuidar la equidad de género, al registrar a sus candidatos a diputados por mayoría relativa y también los plurinominales.
En el caso de los candidatos a regidores, precisó que no hay muchas exigencias, como los porcentajes de genero, para estos casos solo se establece que el primero de la lista de la planilla sería el alcalde y el segundo ocuparía el cargo de Síndico.
Recordó que desde el pasado lunes 1 los partidos ya pueden acudir a los consejos municipales, distritales y al mismo Consejo general a solicitar el registro de sus candidatos.
—Las campañas serán del domingo 14 de marzo al miércoles 12 de mayo, solo tendrán 60 días de proselitismo —puntualizó.
Los plazos El consejero estimó que de la solicitud de registro de candidatos puede pasar un máximo de 10 días para que el Consejo decida si los aprueba o rechaza.
Explicó que una vez presentada la solicitud, el consejo dispone de dos días para revisar la documentación y si hubiera alguna omisión o error, se los notificarían a los partidos, que tendrán un plazo de 48 horas para subsanar el erro.
Pasado ese plazo, se tendrán cinco días para aprobar o rechazar.

En contexto

Requisitos

- Registro de candidatos ante el Ipepac Los partidos deben cumplir varios requisitos para la inscripción de candidatos Equidad de género Especialmente en las listas de candidatos a diputados se cuidarán los porcentajes de género. No podrán registrar a más de 14 personas de un mismo genero.

Mayoría relativa El artículo 189 de la Ley Electoral establece que los candidatos a diputados de mayoría relativa deben presentarse por fórmula, un propietario y un suplente, y los primeros no deben más del 70% del mismo género.

Los plurinominales Para el caso de los plurinominales, en la lista de cinco candidatos que deberán registrar, por lo menos entre los tres primeros lugares deberá incluir aspirantes de genero distinto.

En ningún caso Según estas disposiciones, ningún partido deberá presentar más de 14 candidatos a diputados de mayoría relativa y plurinominales de un mismo genero.

Una gira con olor electoral

Noticias de Yucatán
(medida electorera, sombrero ajeno)

Saluda con sombrero ajeno el gobierno estatal ante maiceros
07/03/2010

El lunes pasado la gobernadora Ivonne Ortega empezó una serie de giras que al parecer la llevará por 46 municipios para repartir entre 34,663 maiceros los $15.5 millones del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), dice Rodolfo González Crespo, presidente del PAN municipal.
Cada productor recibirá $449 en efectivo, cantidad que corresponde a indemnización por la pérdida de cosechas del año pasado, derivada de la sequía.
La gobernadora ya estuvo en Tahdziú, Peto, Tzucacab, Tixméhuac, Akil, Teabo, Chemax, Valladolid, Chichimilá y Temozón para repartir esos recursos. Ayer haría lo mismo en Timucuy, Tekit, Mama y Chumayel.
—Lo que no dice la gobernadora es que el 50% de esos recursos son federales, ella se atribuye el mérito del 100% de esa ayuda a pesar de que sólo aportó la mitad —añade.
—Ésa ha sido una característica de esta administración: colgarse de lo que hace el gobierno federal porque ella no tiene muchas obras para presumir, sobre todo en la zona rural, que está abandonada.
—Recientemente la gobernadora pidió que haya coordinación entre los gobiernos federal y estatal, por tanto ahora ella tiene la oportunidad de dar el ejemplo y exponer esa coordinación mencionando en las giras que la mitad del apoyo a los maiceros lo envió el presidente Felipe Calderón.

Confrontación en la red

Noticias de Yucatán
(redes sociales, conflicto, pleito con el diario)
Surgen páginas de Facebook contra las noticias publicadas

07/03/2010

Las redes sociales en internet comienzan a permear en la realidad política que se vive en Yucatán a través de agrupaciones formadas en internet en sitios como “Facebook” o “Twitter”.
Ejemplo de lo anterior es la nueva agrupación Acciones Líderes, Asociación Civil, movimiento juvenil que ayer se presentó a los medios de comunicación en el Monumento a la Patria, y que nace con dos banderas: transparencia y libertad de expresión.
“Queremos ser un canal para que los jóvenes se expresen sin temor a represalias. No podemos permitir que nos quiten la libertad de expresión”, indicó Arturo Cetina Bautista, presidente del movimiento Además, ante la serie de reacciones generadas luego de que la gobernadora Ivonne Ortega recibió una rechifla durante una pelea de boxeo, en facebook.com se crearon varios grupos a favor y en contra de ella y de la información que se ha difundido sobre el hecho.
Con títulos como “Yo le chiflé a Ibom”, “Ivonne Ortega debería estar cuidando a sus cochinos”, “Ivonne cómo te quiero”, “Pido respeto o nos vamos” y “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán”, los internautas toman partido y defienden o atacan a uno que otro personaje y organismo político.
En el caso de las dos últimas páginas, éstas fueron creadas en respuestas a notas periodísticas específicas: en el primer caso, las relacionadas con la visita del presidente Felipe Calderón y en el el segundo, el seguimiento que este periódico ha hecho de las reacciones de la rechifla.

Surgen redes de ataques políticos

Sitios de Facebook contra las noticias que publica el Diario

1 2 3 4 5

07/03/2010

Los recientes sucesos políticos derivados de la rechifla a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la función de boxeo “La batalla de Kukulcán” han generado gran cantidad de reacciones en las redes sociales.
En facebook.com ya se crearon varios grupos relacionados con el tema, tanto a favor como en contra de la jefa del Ejecutivo estatal y la información que se ha difundido al respecto.
Entre los títulos que hay están “Pido respeto o nos vamos” (creado el 25 de febrero a raíz de la visita del presidente Felipe Calderón) y “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán” (abierta el lunes 1).
La primera tiene 2,351 fanáticos. Fue creada el jueves 25 de febrero, al día siguiente de la visita del Presidente. El primer comentario hecho por quien la administra fue: “¡Yucatán pide respeto!”, a las 13:57 horas.
Aunque la página no explica el porqué del título, la primera fan en subir un enlace, a las 14:07, fue Gabriela López, quien agregó el “link” a una nota titulada “Pide Calderón en Yucatán respeto o 'nos vamos'”, publicada por un periódico de circulación local y nacional.
Aunque en la página no aparece el segundo apellido, Gabriela López Gómez es la directora de la empresa Local Consultores, que tiene entre sus clientes a los gobierno estatales de Yucatán y Campeche. En otro de sus comentarios, Gabriela sostuvo: “Quisieron mostrar fuerza municipal y terminaron mostrando debilidad federal”.
La página “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán” tenía 1,150 simpatizantes hasta la tarde de ayer. En él hay comentarios contra la información difundida por este medio, aunque también los hay contra otros rotativos.
Los simpatizantes de ambos grupos son jóvenes en su mayoría, procedentes principalmente de Yucatán y el estado de México. Muchos de ellos, de acuerdo con las páginas a las que apoyan, estarían relacionados con el PRI. Entre los nombres de políticos que figuran como fanáticos de “yo no le creo nada al Diario de Yucatán” están René Tun Castillo, candidato a diputado; Mario Chuc, aspirante a la alcaldía de Hunucmá, Gualberto Ayora Cámara, candidato a la alcaldía de Oxkutzcab; Daniel Zacarías Martínez, candidato a diputado; Luis Aldana Burgos, director del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción y un perfil a nombre de “Gobierno del Estado”.

“Facebook” articula otro movimiento

Noticias de Yucatán
(jóvenes, redes sociales)

“Acciones Líderes” pide transparencia y libertad de expresión
07/03/2010

Motivado por recientes acontecimientos que se han vivido en Yucatán, como la detención arbitraria de dos jóvenes que vendían camisetas y la irrupción de la policía en una vivienda del poniente de la ciudad, un grupo de jóvenes de varias universidades decidieron pasar del Facebook —su medio de comunicación— al activismo cívico por medio de nueva agrupación: Acciones Líderes, Asociación Civil.
El movimiento juvenil, que ayer se presentó a los medios de comunicación en el Monumento a la Patria, nace con dos banderas: transparencia y libertad de expresión, por considerar que de ahí emanan otros derechos fundamentales de la sociedad.
“Por medio de la transparencia y la libertad de expresión los jóvenes queremos ser escuchados. No queremos patear puertas, sino tocar puertas para plantear nuestras inquietudes”, declara Arturo Cetina Bautista, presidente del movimiento.
“Queremos ser un canal para que los jóvenes se expresen sin temor a represalias. No podemos permitir que nos quiten la libertad de expresión”, indica el estudiante universitario.
Acompañado de Ana Isabel Caro Medina, secretaria general de Acciones Líderes, A. C., y de otros directivos, Arturo Cetina afirma que es una agrupación apartidista sin fines políticos que sólo busca hacer valer sus derechos y encontrar respuestas a sus demandas como jóvenes.
“Entre los compañeros hay simpatizantes de PRI, PAN y PRD, pero somos apolíticos. Ya tiene tiempo que estamos en contacto por el Facebook, en el que intercambiamos nuestras inquietudes, pero decidimos salir a la calle por lo que hemos visto últimamente. Además, en época electoral los partidos y autoridades son más sensibles a las demandas de los jóvenes”, apunta.

Más jóvenes en acción

No queremos ser rehenes del acarreo, señala un directivo

07/03/2010

Enfundados en playeras con la leyenda: “Porque soy libre, ¡Acciones Líderes!”, un grupo de estudiantes se presentó ayer para anunciar que pasa del “Facebook” y el “Twitter” al terreno del activismo cívico para alzar la voz, defender la libertad de expresión y exigir transparencia a las autoridades.

Bajo la mirada atenta de un policía, a bordo de la motocicleta matrícula 3333, quien les había formulado varias preguntas, los jóvenes se reunieron ayer por la mañana a un costado de Plaza Krystal y cruzaron después al Monumento a la Patria para presentarse como una nueva agrupación: “Acciones Lideres, A. C.”, que saldrá a la calle a plantear las inquietudes de cientos de universitarios.
“No le tememos al policía, sólo nos preguntó quiénes somos, por qué nos pusimos las playeras y qué vamos a hacer. Precisamente por cosas como ésa decidimos salir a expresarnos libremente, sin miedo a las represalias”, afirma Arturo Cetina Bautista, presidente de ese organismo.
Cuando los jóvenes cruzaban la calle para dirigirse al Monumento a la Patria, el agente de la Policía Turística paró el tráfico para darles paso.
En rueda de prensa, Cetina Bautista recalca que son libres de asociarse, de decir lo que piensan y de exigir, libres de construir su futuro y de comprometerse: “Es un derecho que no vamos a permitir que nos lo arrebaten”, subraya.
“Los jóvenes no debemos seguir siendo rehenes del acarreo, la fiesta y el voto y después: Hasta luego, nunca nos vimos”, indica el joven universitario.
“¡Juventud es sinónimo de libertad!”, enfatiza Cetina, quien censura la detención de los jóvenes que vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, el caso del niño que fue obligado a cambiar una playera del Ayuntamiento por otra del gobierno del Estado y el allanamiento polícíaco a una vivienda en la colonia Bojórquez.
“No nos podemos quedar callados o sólo lamentar las cosas por internet. Hay que hacer escuchar nuestra voz”, recalca el directivo, quien invita a otros jóvenes a sumarse al movimiento por medio de “Facebook” y “Twitter”. Su correo es: accioneslideres@gmail.com.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada