Actos de vandalismo en el parque de la Alemán

09 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad)
Daño al equipo que brinda el servicio de internet en el lugar
09/03/2010

El parque de la colonia Alemán fue objeto el fin de semana de actos de vandalismo, que dejaron sin internet a los asiduos usuarios de ese servicio gratuito del Ayuntamiento de Mérida.
Aunque los daños no fueron generalizados, los cibernautas sí resultaron perjudicados, pues será hasta hoy cuando el servicio se restablezca.
Lo extraño del caso para el personal del Ayuntamiento de Mérida, que verificó los daños, es que los actos vandálicos sólo fueron contra el equipo que brinda el servicio de internet.
Los juegos infantiles, los aparatos para ejercitarse y las áreas verdes no sufrieron daños, incluso quienes causaron los desperfectos no atacaron el equipo de los juegos mecánicos infantiles que hay permanentemente en el lugar.
En visita al parque se constató que los daños fueron en tres registros, que quedaron con las tapas rotas, un letrero fuera de su base y el equipo de “interfon” para reportar fallas también resultó averiado.
Personal de la dirección de Tecnologías de la Información, —que tiene a su cargo el programa Parques en Línea— del Ayuntamiento dijo que fue el único lugar que registró esos actos vandálicos.
En un boletín, la Comuna dijo que lamenta que por actos de esta índole, cometidos por personas que probablemente quieran dañar la imagen municipal, se perjudique en sus estudios, trabajo o esparcimiento a quienes acuden a los parques en línea para utilizar este servicio.
La Comuna indicó que se realizan investigaciones para determinar si un fallo ocurrido en días pasados en el sistema de internet de ese mismo parque fue en realidad producto de un cortocircuito —como se pensó en un principio— o tiene relación con actos vandálicos como los de este fin de semana.
Ayer mismo comenzó a corregirse el problema, sustituyendo los equipos dañados, pero será probablemente hoy cuando se restablezca el servicio.
Usuarios del parque en línea y vecinos de esa colonia dijeron que es la primera ocasión que se registra un hecho así.

Investigarán presuntos desvíos en la Sedesol

Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, medida electorera)
Diputados del PRI encabezan un mitin contra la Secretaría
09/03/2010

El cese de funcionarios, cárcel hasta por más de nueve años y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años son algunas sanciones que se podrían aplicar en Yucatán de comprobarse que recursos de Sedesol sirven para fines electorales, advirtió ayer el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, José Yunes Zorrilla, dijo que de confirmarse esas acusaciones harían llegar este caso a la Comisión de Vigilancia, a la Procuraduría General del Justicia y a la Sedesol para que se tomen las medidas penales y administrativas contra posibles responsables.
En conferencia de prensa que ofreció con los demás legisladores federales del PRI en Yucatán, Yunes Zorrilla precisó que llegó junto con el secretario de la comisión, Liborio Vidal Aguilar, para constatar las quejas que llegaron a la Cámara sobre el presunto uso de programas de Sedesol en beneficio de un partido y sus candidatos.
El diputado Felipe Cervera Hernández explicó que ayer mismo visitarían Tizimín, Buctzotz y Cheumán, comisaría de Mérida, para escuchar las quejas y recabar información sobre estas presuntas irregularidades.
Ramírez Marín, vicecoordinador de la banca del PRI e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, manifestó que de comprobarse o sospechar que hay estas anomalías, la Auditoria Superior de la Federación podría ordenar auditorías de intervención a la delegación de Sedesol en Yucatán, entre otras medidas aplicables.
Mitin del PRI En su visita a Tizimín, los diputados del PRI encabezaron un mitin para hablar mal del gobierno federal y en particular del programa “Oportunidades”.
Ante mujeres que se quejaron de haber sido excluidas de la ayuda de Sedesol, hablaron Luis Rodríguez Canto, Liborio Vidal Aguilar, Rolando Zapata y Felipe Cervera.
“Se ha desatado una serie de atropellos de la Sedesol; esto es una maquinaria que está en la presidencia de la República y sus títeres son Fernando Medina (Gamboa) y las promotoras desde las colonias”, dijo Liborio Vidal.
“Está muy mal que esas personas amenacen a la gente y le quiten el apoyo, cuando el gobierno del Estado le da a todos, sin averiguar si eres del PAN o del PRI. Pero para eso están presentes nuestros diputados federales”, expresó.

Navegan pero sin saberlo ·

Noticias de Yucatán
(pleito con el diario, conflicto, internet)
Tienen cuentas en internet y se dicen ajenos a una página

· Deslinde de una campaña en RedI

· nternet es todo un veinteañero

09/03/2010

Al menos dos priistas se deslindaron ayer de haberse suscrito a la cuenta de Facebook “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán” y responsabilizaron a segundas personas.
En el caso del diputado Víctor Chi Trujeque, éste dijo que una asistente suya maneja la cuenta y que él la utiliza para informar de su labor, no para opinar.
Gualberto Ayora, candidato del PRI a alcalde de Oxkutzcab, dijo que un familiar le creó la cuenta y es quien la actualiza.
Este año se cumplen 20 del nacimiento oficial de la World Wide Web... internet, para los chavos.
La idea de la herramienta tal como se usa ahora se le acredita al británico Tim Berners-Lee, quien tomó un invento creado años atrás por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y lo convirtió súbitamente en un recurso disponible para cientos de millones de personas.
Los beneficios se cuentan por millares, pero también se plantean nuevos retos en seguridad.

Critican la guerra sucia en internet

No vale escudarse en la red para ofender, dice un líder juvenil

1 2 3 4 5

09/03/2010

“Me parece bien que los jóvenes utilicen el Facebook y el Twitter para expresar sus puntos de vista sobre diferentes temas y ejerzan su libertad de expresión”, declara Arturo Cetina Bautista, presidente de la agrupación Acciones Líderes, A.C.
“Es deseable que se construyan redes sociales y fluyan opiniones sobre lo que hacen las autoridades y se planteen en general inquietudes de los chavos.
“Lo que no me parece es que dirigentes y candidatos de un partido se escuden en la red para ofender y emprender campañas contra un medio de comunicación, que lo único que hace es cumplir con informar a la sociedad”, apunta el directivo, cuya agrupación surgió de las redes sociales de internet.
“He visto que en la página de 'Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán' está Alaine López Briceño, presidenta estatal del PRI en funciones y varios candidatos de ese partido, lo cual le resta legitimidad. Ellos pueden hacer uso de su derecho de réplica, si algo de lo que dice el Diario no es verdad, pero no usar la red para descalificar a un medio.
“Alaine es la primera en acusar de guerra sucia y con esto queda en evidencia. Lo que se nota en las opiniones de esa página es el fanatismo en torno a una figura pública, más que opiniones objetivas”, apunta el joven Cetina Bautista.
El presidente de Acciones Líderes dice que enseguida se nota la intención partidista y la estrategia mediática de ese blog.
A favor y en contra Las redes sociales se convirtieron, a raíz del abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el flanco de una guerra mediática entre las voces que están a favor y en contra de los hechos que se han derivado de ese sonado incidente.
Han surgido páginas como la de “¡Pido respeto o nos vamos!” y la de “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán”, en las que se critican las informaciones que ha publicado este periódico. Ayer surgió otro sitio en Facebook.
“El Diario es el único medio que ha informado de hechos que reflejan la expresión de la sociedad, como la rechifla en el Polifórum, y le ha dado espacios a la gente que no está de acuerdo o ha sufrido los abusos de este gobierno”, dice Arturo Cetina.
“Ninguno más se atreve a hacerlo. El Diario publica hechos y hasta las voces que están en contra y lo que se dice de él en internet. Eso es digno de aplaudirle”, indica el líder juvenil.

Un candidato retira sus comentarios de Facebook

09/03/2010

El auge que está tomando la política en las redes sociales tomó un giro ayer luego que un candidato del PRI a diputado retiró unos comentarios que colocó en Facebook y un legislador de ese mismo partido afirmó que tiene una cuenta en el mismo portal sólo para divulgar sus actividades oficiales.
Daniel Zacarías Martínez, aspirante a diputado del IX Distrito, retiró sus opiniones de la página “Yo ya no le creo nada al Diario de Yucatán”, al dia siguiente de registrarse como candidato en el Consejo Electoral.
Entrevistado sobre el asunto el priista dijo que el periodo de silencio electoral le impide dar declaraciones.
En Ticul, Víctor Chi Trujeque, legislador del XII Distrito, explicó: Mi cuenta sólo la utilizo para informar a la sociedad sobre los avances en mi labor como legislador, no emito opiniones y tampoco me suscribo a otras cuentas. Es sólo para informar mis actividades.
—Hablaré con mi secretaria y si puso algún comentario en esa cuenta le pediré inmediatamente que la borre.

Se unen mujeres en su día

Noticias de Yucatán
(discrimnación, injusticia)
Víctima de violencia institucional una joven profesora
09/03/2010

En el marco del Día Internacional de la Mujer, varias de ellas se unieron a la protesta que desde hace varias semanas realiza la profesora Seidy Quijano Schultz frente a Palacio de Gobierno.
Las diputadas panistas Cecilia Pavía González y Patricia Gamboa Wong, así como Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), acompañaron más de una hora a la joven maestra, quien, según señalaron, es víctima de “violencia institucional”.
A la protesta también se unieron varias mujeres integrantes de la Fecuy, además de Alfonso Peniche Manzano, cuyo hermano Delio está desaparecido desde hace más de un año.
Como en otros eventos similares, durante la protesta personal del gobierno del Estado, al parecer de Comunicación Social, tomó fotos y filmó a quienes estaban frente a Palacio de Gobierno.

Así es más difícil (mujeres)

Noticias de Yucatán
(discrimnación, represión)
Alcaldesas panistas acusan al Ejecutivo de discriminación
09/03/2010

La lucha por el respeto a los derechos de la mujer, la discriminación que reciben del Ejecutivo estatal y la escasez de apoyos son retos a que se enfrentan las alcaldesas de filiación panista.
En el Día Internacional de la Mujer, Lía Margarita Amaro García, alcaldesa de Río Lagartos; María Elena Uicab Quijano, de Conkal, y María Ernilda Pool Teh, de Timucuy, se reunieron con las diputadas federal y estatal del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama y Cecilia Pavía González, y con la presidenta estatal Magaly Cruz Nucamendi. Se manifestaron contra “la actitud discriminatoria” que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene con su mismo género, en especial contra alcaldesas del PAN, según dijeron.
Para Lía Margarita, la mujer en la zona rural se enfrenta actualmente a una lucha por crear conciencia de igualdad entre su comunidad, y esta labor se complica si no se tiene el apoyo del gobierno del Estado, si no se lucha en conjunto.
Detrás del hombre “Fueron años de caminar detrás de la sombra del hombre, años de sumisión a la familia, de los cuales tardarán en despertar nuestras mujeres, para luego incorporarlas a la vida económica y en esta labor debemos participar todos, pero por desgracia no es así y no recibimos ningún apoyo del Ejecutivo estatal”, dijo la alcaldesa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada