El penal femenil, olvidado

10 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas)
Casi un centenar de reclusas sigue en el Cereso meridano
10/03/2010

A más de dos años de su construcción, el reclusorio femenil se ha convertido en un elefante blanco: los únicos beneficiados son los funcionarios y empleados asignados a ese centro de readaptación, pues cobran sin trabajar.
Casi un centenar de reclusas siguen en la sección asignada en el Cereso meridano, como desde su edificación hace más de 25 años. Dos años antes de que termine la administración de Patricio Patrón Laviada y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se colocó la primera piedra de este edificio, que se anunció sería para dar un trato digno a las internas.
En el acto oficial se pidió que el penal femenil tenga “olores y colores” de acuerdo con el género, a diferencia del lugar que ocupaban, como hasta la fecha.
Terminado el edificio, ya en la actual administración, los “peros” aparecieron y por una u otra razón las reclusas aún no han sido trasladadas a ese sitio.

Comparece un ex alcalde del PAN

Noticias de Yucatán
(corrupción, correa, basura, denuncia)
Luis Correa Mena es interrogado por el servicio de basura
10/03/2010

El ex alcalde Luis Correa Mena compareció ayer ante la autoridad judicial como parte de la investigación que se sigue por una denuncia del empresario Juan Antonio Ongay Lara contra funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, por presuntas irregularidades en un contrato para el manejo de la basura.
El ex alcalde llegó solo y respondió todas y cada una de las preguntas que el agente del Ministerio Público le hizo sobre su participación en el caso.
La denuncia, como informamos, fue presentada por Ongay Lara por presuntas irregularidades en que habría incurrido el Ayuntamiento al autorizar a la empresa Tratamiento de Reciclados del Sureste el servicio de separación de la basura.
El primero en comparecer fue Alberto Damián Chan García, ex concesionario de la planta de separación de basura, quien declaró ante el Ministerio Público la semana pasada.
Ayer, Correa Mena acudió ante la agencia Segunda del Ministerio Público y, ante la confusión del agente ministerial sobre solicitudes y procedimientos que creyó había hecho el ex alcalde ante funcionarios del Ayuntamiento y ante el propio Cabildo, él le explicó que no tuvo participación en esos trámites.
Para despejar más las dudas del agente ministerial, le indicó que su participación consistió en dar a conocer al alcalde César Bojórquez Zapata y al oficial mayor Rommel Uribe Capetillo la propuesta de una empresa interesada en obtener la concesión del servicio de separación de basura en el municipio.
Precisó que sostuvo reuniones con personal de la subdirección jurídica para negociar las condiciones del contrato que se establecería con la empresa —Tratamiento de Reciclados del Sureste—, pero fue el propio Cabildo el que autorizó la concesión, él no tuvo participación en este apartado.
Diligencias
Al inicio de las diligencias, al ex alcalde meridano se le preguntó si conocía a las personas y funcionarios municipales que aparecen en la denuncia presentada por Ongay Lara.
Correa Mena dijo que los conoce porque son personajes públicos que aparecen en los periódicos, además de que los ha visto en sesiones de Cabildo a las que ha sido invitado como ex alcalde. También aclaró que a algunos regidores priístas los conoce porque tuvo trato con ellos cuando fue funcionario; incluso, precisó que el regidor Ariel Escalante Canto, del PRI, es el pítcher de su equipo de sóftbol.

Invertirán $20 millones en la biblioteca yucatanense

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, primeras piedras)
10/03/2010

Con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, el gobierno del Estado rescataría el edificio que albergó al Diario del Sureste para convertirlo en la biblioteca yucatanense, según se informa en un boletín.
Ayer visitó el edificio el secretario de Obras Públicas, Francisco Torre Rivas, acompañado del director de Planeación, arquitecto Jorge Arjona Puerto. Por la ubicación y tamaño del edificio es de gran importancia su rescate. Establecer ahí la biblioteca permitirá contar con un espacio amplio para fomentar la investigación y la educación, dijo Arjona Puerto.
El proyecto de reconstrucción incluye biblioteca, hemeroteca, fototeca y áreas de apoyo como administración, investigación, restauración, encuadernado, servicios sanitarios e informática, además del acervo histórico. En ese sitio se concentraría la información histórica del Estado, indicó Torres Rivas. Los trabajos comenzarían en unos siete días más, luego que se desaloje todo el mobiliario actual.

No usan $25 Mlls. contra la pobreza

Noticias de Yucatán
(inversión en riesgo, empleados del gobernador)
No se sancionará a los responsables de ejercer esos recursos
10/03/2010

El gobierno del Estado no ejerció en 2008 unos 25 millones de pesos para combatir el rezago y la pobreza, y aunque se propuso al Congreso exhortar al Ejecutivo a hacer una mejor planeación y sancionar a los responsables de no ejercer esos recursos, la propuesta no prosperó.
En asuntos generales de la sesión de ayer, la diputada panista Cecilia Pavía Gamboa expuso esta situación y propuso hacer el exhorto al Ejecutivo, pero los diputados del PRI, junto con la del PRD Berta Pérez Medina y la independiente Doris Candila Echeverría votaron en contra de que se discuta y resuelva.
Por ese motivo, el presidente de la mesa directiva en turno, Jorge Carlos Berlín Montero, dispuso que la propuesta quede pendiente para otra sesión.
La propuesta consistía concretamente en exhortar al Ejecutivo del Estado para que a través de las secretarías correspondientes se haga un correcto proceso de planeación, programación y presupuestación de los recursos, y se identifique de manera clara a la población objetivo de este fondo que no se ejerció.
También se le exhortaba para que a través de la Contraloría del Estado informe al Congreso del inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas sancionatorias por presuntas faltas administrativas de los servidores públicos que debieron ejercer estos recursos, y de las sanciones aplicadas a los mismos, derivado del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.
La diputada informó que los recursos no ejercidos fueron del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, en el ejercicio 2008, que según la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, no se ejercieron en Yucatán, porque no se identificó a la población objetivo de este fondo.
Informó que esos $25 millones no ejercidos representan el 13.5% del total de recursos asignados en 2008 para ese fondo.
La sesión de ayer, como ya es costumbre, se inició con más de dos horas de retraso. En los asuntos en cartera sólo se dio lectura a cuatro oficios de otros estados y el único punto que se trató en asuntos generales fue el que expuso Cecilia Pavía.

Niegan manipulación

Noticias de Yucatán
(aclaración,culpa al gobierno federal)

La Sedesol afirma que no hay quejas de organismos serios en su contra
10/03/2010

Blanco de críticas y denuncias de dirigentes y diputados del PRI, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, afirma que, fuera de esas acusaciones partidistas, no hay una sola queja ciudadana o de organismos serios contra esa dependencia.
El funcionario asegura que no hay ningún manejo electorero de sus programas, en particular de Oportunidades, cuya ampliación de cobertura fue aprobada por el propio PRI a fines de 2009 en la Cámara de Diputados.
“No es la primera vez que me denuncian sin sustento, lo mismo ocurrió en 2009 poco antes de las elecciones federales y la resolución fue adversa a ellos”.
Medina Gamboa afirma que los programas de la Sedesol están blindados e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de manejo electorero, “pues somos los primeros interesados en que se castigue a quien haga mal uso de ellos”.
Como publicamos, el delegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañó hace unos días a la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, y a su representante ante el Consejo Electoral, Rafael Bentata Morcillo, a interponer denuncias ante el Ipepac y la Procuraduría de Justicia contra la Sedesol por el supuesto uso electoral de sus programas a favor del PAN.
Anteayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el priista José Yunes Zorrilla, recorrió el interior del Estado con otros diputados de su partido para recabar información sobre el manejo de Oportunidades.
El delegado Medina Gamboa dice que las denuncias se basan en notas de una publicación y ya respondió a la Procuraduría que Oportunidades es un organismo desconcentrado que se maneja operativa y administrativamente por una coordinación estatal.
A su vez, Juan Valencia Heredia, responsable de Oportunidades, dice que el programa tiene varios candados para impedir que se use con fines electorales:1)
Las secretarías de Salud y de Educación del Estado validaron los municipios, localidades y número de familias que se encuestarán para ver si califican como nuevas beneficiarias.
2)
Esas dependencias tuvieron que decir si pueden dar el servicio a los futuros beneficiarios. En el caso de Salud hasta recibe una “buena lana” para dar atención médica a los beneficiarios.
3)
Los criterios de selección son nacionales, y no se pueden manipular.
4)
En las entrevistas los promotores llenan el formulario en una “palm” y vía satélite envían esa información a México. De manera automática, el programa dice si una familia califica o no. Así que no lo decide el promotor ni la delegación de la Sedesol.
5)
El porcentaje de rechazo es alto, andamos en promedio en 62%. Es decir, casi dos de cada tres familias no califica. Si fuera electorero daríamos de alta a todas.
6)
De las 30,000 nuevas familias, apenas llevamos 5,000, porque la mayoría son rechazadas.
7)
Para llegar a nuestra primera meta de 11,000 incorporadas tendremos que encuestar a más de 30,000 familias. Es obvio que serán más las molestas por no quedar, que las que sí serán aceptadas. ¿Esto es electorero?.
8)
El pago de Oportunidades a las nuevas familias será después de las elecciones del 16 de mayo. Si fuera electorero les pagaríamos antes de que voten.
Agrega que, contra lo que dice el PRI, una empleada de Oportunidades en Valladolid fue hostigada y agredida por activistas de ese partido, a los que acompaña un corresponsal de Canal 13. “Nuestra compañera también denunció los hechos y el médico legista dio fe de los golpes que tenía. Eso consta en la denuncia. La cámara se cayó durante el forcejeo, no se agredió al corresponsal”.
“Es una pena que el PRI no sepa las reglas del programa, haga acusaciones a la ligera y se base en simples dichos de cierta publicación para ir a denunciar. Es obvio que sólo quiere hacer ruido”, dice Valencia Heredia.

En contexto

Oportunidades

- Son los del PRI El responsable del programa en Yucatán, Juan Valencia, dice que los priistas hostigan y buscan sacar provecho electoral: Contra activistas priistas El ex diputado no sólo niega el uso electoral de Oportunidades sino que acusa a activistas del PRI de hostigar a los promotores que hacen encuestas para incorporar a beneficiarios. “La gente del PRI es la que, desde el arranque del 'barrido' en febrero anda en las colonias diciendo a las familias que gracias a ellos las incluirán en el programa”.

Hasta un regidor “Y no sólo pretenden aprovecharse de Oportunidades, sino que han llegado al grado de retar a golpes a nuestros promotores y echarles sus vehículos encima. Nuestros promotores reportaron que en uno de esos conatos de bronca estuvo el regidor Antonio Homá (Serrano, del PRI), quien ha estado muy activo promoviendo el voto a favor de su partido, colgándose de Oportunidades”.

Desvirtúan su trabajo “Nuestros promotores siguen siendo hostigados, les toman fotos, número de placas, les piden datos, están buscando cómo desvirtuar el trabajo que realizan”, abunda el responsable de Oportunidades.

Gobierno discriminador

Noticias de Yucatán
(elogios, mujeres, discrimnación, premio, medalla, conflicto PRI)

Una priista habla de la falta de mujeres en el Ejecutivo local
10/03/2010

Con 35 años de militancia en el PRI, María Eugenia Núñez Zapata, ex directora de la desaparecida Cousey, acusa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de discriminar a las mujeres, que tienen “casi nula” presencia en el gabinete y la estructura priista del Estado.
Como publicamos anteayer, la química Núñez Zapata escribió una carta al PRI de Querétaro —cuya directiva otorgó la medalla Josefa Ortiz de Domínguez a la señora Ortega Pacheco—, para que evalúe si fue correcta la decisión de condecorar a la mandataria yucateca. ¿Por qué cree que en el gabinete sólo hay varones en los cargos de primer nivel?, se le pregunta a la ex funcionaria.
La respuesta, por escrito, es: “Partiendo de la convocatoria hecha a la sociedad yucateca, como gobernadora electa, para que le enviaran propuestas ciudadanas de personas que cubrieran los perfiles requeridos para cada secretaría del gabinete y para varias de las posiciones de toma de decisiones importantes, y aun partiendo del supuesto que haya sido su voluntad única la que prevaleció en la selección de su equipo de gobierno, la razón de su preferencia a los varones, desde mi punto de vista, puede obedecer a varias razones: “1)
Que llegó al gobierno con muchos compromisos previos, que al parecer implicaban posiciones para determinados grupos de poder, y éstos le propusieron sólo varones afines a sus intereses.
2)
Que entre sus compromisos no incluyó el de género, tal vez por desconocimiento sobre el trabajo desarrollado por las mujeres, basado en los principios de equidad, de solidaridad y justicia de una sociedad moderna, que impulsa un tejido social con una mejor representación, que se refleja solidariamente al ampliar espacios de participación a más mujeres, con reconocimiento implícito a un esfuerzo colectivo.
3)
Posiblemente algún asesor misógino, con mala intención, la convenció de que sería poco conveniente rodearse de mujeres talentosas que pudieran disputarle los escenarios públicos, pese a haber recibido, como candidata, el respaldo del grupo sostén, integrado por talentosas y destacadas mujeres

“Por el bien de toda la sociedad”

Esperan se cumplan los compromisos con las mujeres

1 2 3 4 5

10/03/2010

María Eugenia Núñez Zapata, ex directora de la ya desaparecida Cousey, responde con un sí cuando se le pregunta si el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco discrimina a las mujeres. Y explica por qué lo cree así.
“En el sentido estricto de reducir los espacios de participación política en los primeros niveles de toma de decisiones de un gobierno, sí. Aunque, además, considero que las propuestas realizadas por su gobierno, para modificar nuestras leyes y reducir los derechos de las mujeres a decidir, también son una forma de discriminación”.
Ofrecemos la continuación de la entrevista con la química Núñez Zapata, que empezamos en la portada de esta sección.
¿La gobernadora maneja al PRI de Yucatán? ¿Decide las candidaturas como dijo el ex alcalde Herbé Rodríguez? Conozco y aprecio al ingeniero Herbé Rodríguez, pero no sé de esas declaraciones (las emitió durante un foro de Grupo Megamedia). Ahora bien, es un hecho real el peso que tiene la decisión del o de la gobernadora, independientemente del partido político del que se trate cuando está en el poder. Es una mala práctica entrometerse, de manera indebida, en las decisiones partidarias. En Yucatán se ha visto que sucede lo mismo en el PRI que en el PAN. El desaseo y la subordinación es tal que no la ocultan los directivos, pues según los comentarios de varias personas y grupos, sobre la respuesta que obtuvieron a sus propuestas fue: “Se lo voy a consultar a la gobernadora, porque ustedes saben que ella es la que decide”.
¿La gobernadora y la directiva del PRI violan los estatutos y la ley electoral al privilegiar a los varones como candidatos a regidores y diputados?
El PRI, me parece que sí.
No respeta el espíritu de los estatutos, particularmente el Artículo 37, en cuanto al principio de equidad para que no haya predominio de un mismo género en los cargos de dirigencia del Comité Directivo Estatal, cumplimiento que como militante exigí por escrito a la presidenta Alaine López Briceño y al delegado del CEN, Felipe Enríquez, desde el 25 de enero.
Respecto a la Ley Electoral, considero que el cumplimiento al principio de equidad contiene algunas lagunas que pudieran prestarse a interpretaciones , y que el propio Ipepac deberá definir en unos días. La sociedad deberá estar vigilante para evitar una violación y exigir su cabal y pleno cumplimiento.
¿Cree que la gobernadora rectifique y deje de rechazar a las mujeres, como se dice?
Por el bien de toda la sociedad espero que los actores políticos asuman, en los hechos, sus compromisos con las mujeres, si les interesa su respaldo y voto, de lo contrario señalarán a quienes no cumplen.
¿La gobernadora merecía la medalla Josefa Ortiz?
No quisiera juzgar a quienes consideraron que sí, pues ellos conocen los requerimientos que exigen para otorgarla. Me cuesta un poco de trabajo relacionar a la gobernadora con la historia de vida, los compromisos y riesgos para su seguridad y la de su familia que con toda dignidad asumió la Corregidora; su etapa de cautiverio y la firmeza con que rechazó a la oferta de Iturbide para “reivindicarla” como dama de honor de la corte de su esposa. Habría qué preguntarle a las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Querétaro".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada