Información falsa sobre la Comuna

11 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(borregazo, ayuntatel)
11/03/2010

El Ayuntamiento de Mérida hace un llamado a los meridanos a no dejarse sorprender por personas que están pasando por diferentes rumbos de la ciudad con información falsa sobre la recolección de basura domiciliaria y Ayuntatel.
“Esta mañana recibimos reportes de que gente extraña pasó por diversas calles del rumbo de Santiago pidiendo a los vecinos sacar su basura, pues el camión recolector pasaría minutos después, lo cual, por supuesto, resultó falso, con el consiguiente perjuicio y disgusto de los habitantes del rumbo”, dice la Comuna en un boletín.
Asimismo, ayer en la colonia Nora Quintana un grupo de jóvenes recorrió varias calles y en visitas casa por casa realizó encuestas, luego de identificarse como empleados de Ayuntatel.
Ya se interpuso una denuncia para que se investigue el caso.

Reportan avance en empleo

Noticias de Yucatán
(empleo, éxito)
La Comuna dice que promovió más de 20 mil plazas
11/03/2010

A pesar de la crisis económica, la epidemia de influenza y otros factores que afectaron la generación de empleo, se rebasó la meta de la Comuna de impulsar la creación de 8,000 nuevas plazas en este trienio, informó Mario Correa Ponce, director de Desarrollo Económico.
—El último reporte del Inegi sobre empleo muestra que desde el comienzo de la presente administración hasta el 31 diciembre pasado ya se habían creado 23,700 empleos en el municipio —añadió el funcionario.
—La Población Económicamente Activa Ocupada pasó de 414,844 a 438,564 en el lapso ya mencionado.
—Debido a lo anterior, Mérida ocupa el tercer lugar nacional en tasa de desempleo. En esta capital la cifra es de 3.7%.
Entrevistado poco después del comienzo de una edición

más de las Jornadas del Empleo, que se realiza a un costado del Museo de la Ciudad, Correa Ponce dijo también que en esta etapa del año se observa mayor disposición de las empresas para volver a contratar trabajadores.
Esa apreciación coincide con la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo publicada por la empresa Manpower. Ahí se muestra que en Yucatán habría un repunte de 10% en la generación de plazas de trabajo, cantidad que es superior a la del trimestre octubre-diciembre.
Actualmente 21 de cada 100 empleadores entrevistados dijo que aumentaron sus perspectivas de contratación de personal en los próximos tres meses.

Mario Correa indicó que una de las estrategias que permitieron al Ayuntamiento rebasar la meta de nuevas fuentes de trabajo fueron las Jornadas del Empleo, pues pone en contacto a desempleados con empresas que necesitan personal.
—Desde julio de 2007, cuando comenzó la actual administración, hemos atendidos en las Jornadas del Empleo a 24,300 personas, de las cuales unas 8,000 hallaron ocupación.

Piden que una ley sea más incluyente

Noticias de Yucatán
(ley de instituciones de asistencia privada, iniciativas)
El PAN quiere que se escuche la voz de los involucrados
11/03/2010

La diputada Patricia Gamboa Wong insiste en la necesidad de escuchar o contar con la opinión de fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia privada del Estado, a fin de incluir su punto de vista en la próxima Ley de Asistencia Privada que está en discusión en el Poder Legislativo.
La coordinadora de los diputados locales del PAN, en un escrito enviado a la presidencia de la Comisión de Puntos Constituciones del Congreso, pide que se escuche la voz de todas las instituciones “a fin de enriquecer este dictamen y no caer en ninguna violación a los derechos de quienes realizan una labor altruista”. En la misiva, enviada el lunes 8, la legisladora incluye algunas observaciones al dictamen, que fue entregado el sábado 6 a los diputados integrantes de la comisión que estudia la iniciativa de ley.
“Queremos dejar patente que estamos de acuerdo en la existencia de una ley de esa naturaleza en el Estado, pero no en los términos en que se encuentra concebido en el proyecto de dictamen”, señala la diputada.
Entre los puntos que incluye en su carta la diputada comparte la propuesta de crear un registro de las instituciones de asistencia privada en el Estado, “más no de un control de las mismas por parte del Ejecutivo, hacerlo de esa manera se estaría vulnerando el derecho de asociación que señala la Constitución Política del país consagrado en el artículo 9”.
Asimismo indica en su documento que en la Ley para la Protección de la Familia para el Estado de Yucatán, particularmente en el capítulo VI denominado “De la Asistencia Social y Privada”, se establece claramente quien será la encargada de la asistencia social y privada en el Estado, pero en el dictamen no se especifica qué dependencia o secretaría será la encomendada.
Sobre el punto del financiamiento para las instituciones la diputada se pronuncia a favor de dar seguimiento y vigilancia de los recursos públicos que obtengan las instituciones de asistencia privada, “más no de los recursos privados”. En el mismo punto la diputada considera como “un exceso” el que las donaciones que puedan recibir los organismos de asistencia privada tengan que solicitar la autorización de la autoridad administrativa.
En torno a proceso de conformación de las instituciones de asistencia privada la diputada señala que no ve como necesario esperar el dictamen de la autoridad administrativa para conformar la personalidad jurídica de una institución. “Consideramos que las instituciones adquieren esta personalidad al momento de constituirse ante la fe notarial a través del acta constitutiva y la respectiva protocolización”.
Por último deja en claro que es necesario garantizar la ayuda que prestan las instituciones de asistencia privada a los grupos más vulnerables del Estado. La dictamen a discusión sería abordado en próximas fechas, por lo tanto la diputada recalca la necesidad de que antes de tomar una decisión se consulten a los integrantes de las instituciones privadas, a fin de incluir diversas voces en torno al asunto.

La gobernadora habla de su premio en “Hoy”

Noticias de Yucatán
(frivolidad)
Fue “cómplice” de un compromiso con Galilea Montijo
11/03/2010

Un día después de asistir a una presentación de TV Azteca, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco apareció de nuevo en el programa “Hoy” de Televisa, que se transmite desde el lunes en varias locaciones de Yucatán.
En su reaparición en televisión, desde el Country Club Yucatán, la jefa del Ejecutivo habló del premio que recibirá del Foro Económico Mundial, el cual, según dijo, fue una sorpresa para ella.
“Cuando recibí la carta de la reina Rania (Al Abdulla de Jordania, presidenta del comité de designaciones) pensé que quería venir a Yucatán”, comentó la gobernadora, quien dijo que prefirió reservarse la noticia hasta que se publicara la lista de jóvenes líderes globales.
Los conductores de “Hoy”, con sus acostumbrados elogios, le preguntaron sobre sus audiencias públicas y programas sociales, en particular los destinados a los jóvenes.
Tras su intervención, la gobernadora abandonó su lugar para saludar a los demás conductores que no estaban a cuadro.
Sin embargo, minutos después la entrevista pasó a segundo plano, cuando los conductores hicieron público que su compañera Galilea Montijo recibió en Mérida un anillo de compromiso.
Las conductoras relataron los detalles del suceso, que ocurrió en el restaurante del hotel Fresas y Xocolate, en Paseo de Montejo, con música de tríos y platillos yucatecos. La gobernadora tuvo una participación clave en la sorpresa para la actriz.
Según comentaron, el mesero le sirvió un ostión a Galilea y la joven se negaba a probarla porque detesta ese marisco. La gobernadora le pidió que lo probara: “Si no te gusta, ¡por lo menos ábrela!”, le insistió.
Cuando la conductora abrió el ostión vio el anillo de compromiso. Al recordar el suceso en “Hoy”, le brotaron la lágrimas, igual que a su compañera Roxana Castellanos.
El galán de Galilea, el doctor Jorge Krasovsky, quien da “tips” de belleza en “Hoy”, dijo que “Ivonne fue cómplice” de la sorpresa para la actriz.
Galilea comentó que sólo la gobernadora estaba enterada de la sorpresa que le daría su novio, recién divorciado.
“Que le dé un beso y corte” ordenó Carmen Armendáriz. Para entonces la gobernadora ya había abandonado el set.
En Imagen ofrecemos otros detalles del programa

Quieren controlar recursos

Noticias de Yucatán
(conflicto PRD)
Francisco Solís dice que una “cofradía” se apoderó del PRD
11/03/2010

Francisco Solís Peón (“Pancho Cachondo”) afirmó que “una cofradía” se apoderó de la directiva estatal del PRD con el objetivo de controlar los recursos económicos de la campaña.
—Su meta no es obtener votos sino manejar ese dinero —dijo Solís Peón, quien contendió en el proceso de ese partido para designar al candidato a la presidencia municipal de Mérida.
Esa lucha interna, como ya informamos, favoreció a Eduardo Sobrino Sierra.
—La señora Yazmín Gaspar Góngora, aspirante ciudadana, renunció a buscar una diputación por el PRD y se fue al PT debido a que el partido le dijo que no había dinero para su campaña —añadió Solís Peón.
En visita al Diario, dijo también que su padre, Francisco Solís Preciat, impugnó ante la delegación estatal electoral del PRD la designación del candidato Eduardo Sobrino e informó de esto al instituto electoral.
—Yo no podía hacerlo porque no soy militante de ese partido, pero mi padre sí lo es —explicó.
La impugnación contra Eduardo Sobrino, añadió, se basa en que éste no cumplió su obligación como militante de pagar al PRD sus cuotas ordinarias y extraordinarias durante el tiempo que fue diputado estatal.
Además, Solís Peón dijo que durante la precampaña interna perredista aquél no presentó sus propuestas de gobierno ni su carta de residencia.
—Todo esto lo pasó por alto la directiva estatal porque todos sus integrantes están involucrados en esto —dijo “Pancho Cachondo”—. Por esta misma razón la directiva se rehusó a designar al candidato mediante una encuesta o una consulta directa a la población.

Candados para el silencio electoral

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Medidas para que se respete al menos los últimos 3 días
11/03/2010

A 72 horas de acabarse el periodo de silencio electoral, el Consejo Electoral General del Estado decidió poner en marcha acciones para cumplir esa disposición, con medidas cautelares e investigaciones a los partidos, según declaró el consejero Néstor Santín Velázquez.
—Por acuerdo de la Comisión de Quejas, y como medida cautelar, acordamos emplazar a los partidos para que retiren de inmediato su publicidad electoral.
Santín Velázquez, presidente de esa comisión, añadió que también se solicitó al secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, que paralelamente se inicie de oficio una investigación sobre quienes hayan violado el silencio electoral.
De acuerdo con los reglamentos, el periodo de silencio electoral se inició el 14 de febrero y debe acabar el próximo domingo 14. En todo este tiempo no debe haber propaganda electoral, al menos en sitios públicos.
Sin embargo, indicó Santín Velázquez, este tipo de publicidad se puede ver en las avenidas principales y en otros sitios.
Letra muerta
Una vez más, lamentó, parece que las leyes son letra muerta, pues no se cumplen, pero en esta ocasión sería atribuible a que es la primera vez que se aplican estas disposiciones y surgieron varios imprevistos.
Por ejemplo, señaló, fue necesaria una operación en los últimos días para recorrer las avenidas, lo que implica inversión en tiempo y en la contratación de los notarios públicos que dieron fe de los hechos.
A pesar de todo, agregó, ayer de común acuerdo con los demás consejeros se decidió iniciar acciones paralelas para el cumplimiento de estas disposiciones electorales.
Primero se le presentó al secretario ejecutivo la solicitud para que se inicie de oficio la investigación sobre quienes incumplieron esta disposición, y de confirmarse entonces que se proceda a imponer las sanciones correspondientes a los partidos y candidatos.
Por la tarde se reunió la Comisión de Quejas y también decidió pedir al mismo secretario que disponga un emplazamiento a los partidos políticos para que retiren la propaganda electoral.
Santín Velázquez dijo que de ser posible anoche mismo notificarían a los partidos de esa disposición y hoy en el transcurso del día, para que al menos se respeten los últimos tres días que quedan de silencio electoral.—

Bombardeo al elector

Noticias de Yucatán
(propaganda, campaña 2010)

Lucha publicitaria del Ayuntamiento y el gobierno estatal

11/03/2010

Los gobiernos estatal y municipal presumen en Mérida sus principales logros y bombardean a los ciudadanos con publicidad gubernamental por medio de anuncios en la radio, televisión nacional y decenas de carteleras espectaculares.
La guerra publicitaria gubernamental comenzó hace un mes con la campaña del Ayuntamiento de Mérida maratón de obras, en la que inauguró casi 300 en varios puntos de la ciudad.
Casi de inmediato el gobierno del Estado arrancó una campaña publicitaria, más intensa, similar a los informes ciudadanos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del PRI. Hay despliegue de grandes carteleras y se contrataron anuncios en Televisa y Televisión Azteca.
Mensajes
El gobierno del Estado divulga con intensidad los siguientes mensajes por la televisión nacional y carteleras: En dos años hemos construido 932 espacios educativos, la Escuela Normal de Ticul está entre las mejores del país, hemos triplicado las becas en educación básica y duplicado las de nivel superior, y Yucatán ocupa el quinto lugar en la prueba Enlace del Ceneval.
Ante el despliegue de publicidad del gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por César Bojórquez Zapata, del PAN, incursionó en Televisa con anuncios sobre el descuento en el pago del impuesto predial y la construcción de parques en terrenos abandonados.
Paralelamente el PAN de Yucatán puso en marcha una campaña mediática con carteleras y publicidad en internet llamada Mérida, 20 años de resultados.
Pero esta guerra gubernamental empieza a levantar obras fantasmas momentáneas. Por ejemplo, el Instituto de Infraestructura de Obras Públicas promociona desde hace un tiempo la repavimentación de un tramo de Circuito Colonias, de la calle 50 Sur al entronque de la Escuela Secundaria Técnica 24, pero la obra sólo se percibe en los carteles desplegados a lo largo del camellón central de ese tramo.
Tampoco se inicia la construcción de dos hospitales que anunció el año pasado la propia gobernadora durante sendas visitas a la colonia San Antonio Xluch III y en la inauguración de la Unidad Académica de la Uady, conocida como Preparatoria 3, que se construyó con recursos de los gobiernos federal y estatal.
En esta guerra publicitaria el Ayuntamiento de Mérida siempre menciona al gobierno federal en caso de que en alguna obra haya financiamiento conjunto, como ocurre con el rescate de parques públicos, que se hace con apoyo de la Sedesol.
En cambio el gobierno del Estado se adjudica toda la inversión aun cuando hubiera cooperación federal, como ocurre con el pago de becas escolares, entrega de apoyos a productores del campo y construcción y mejoramiento de escuelas.
Otra diferencia en esta guerra mediática es que el Ayuntamiento detalla la inversión, informa del nombre de la empresa constructora y pone plazos de inicio y fin de la obra. El gobierno del Estado sólo menciona en forma general la obra y el programa.

Discrepa de unas críticas

Noticias de Yucatán
(conflicto PRI)
Alaine López: No estaría yo dirigiendo al PRI en Yucatán
11/03/2010

La presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, no está de acuerdo con las acusaciones de discriminación a la mujer que María Eugenia Núñez Zapata hace a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La dirigente dijo que respeta las opiniones de esa priista, pero definitivamente no las comparte. Incluso dijo que ella misma es un ejemplo de los espacios, apoyos y oportunidades que se le dan a la mujer en Yucatán, “o no estaría yo dirigiendo los destinos del PRI en el Estado”.
Ayer informamos que María Eugenia Núñez, priista con 35 años de militancia, acusa a la gobernadora de discriminar a la mujer y como ejemplo de eso citó que en el gabinete estatal es “casi nula” la presencia del género femenino, al igual que en la estructura de su partido.
Al responderle, Alaine López manifestó que tanto en el gobierno como en la estructura de su partido “aquellas mujeres, que se han mostrado interesadas en participar en nuestro partido y han demostrado ser la mejor opción tienen hoy un espacio de participación”.
Como ejemplo recordó que el PRI tiene actualmente cuatro diputadas en el Congreso del Estado y alcaldesas. Y en la estructura del gobierno estatal también se puede ver a varias mujeres con cargos y responsabilidades importantes.

El PRI responde a unas acusaciones

Alaine López dice que se reconoce el trabajo femenino

1 2 3 4 5

11/03/2010

La presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, indicó ayer que respeta las opiniones de María Eugenia Núñez Zapata sobre la discriminación de la mujer en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, pero no las comparte y sí le causan extrañeza.
“Nos sorprende que diga que no hay oportunidades para las mujeres, cuando aquellas que se han mostrado interesadas en participar en nuestro partido y han demostrado ser la mejor opción tienen hoy un espacio de participación”, afirmó.
Incluso, se consideró ella misma una prueba fehaciente de que en su partido se reconoce el trabajo de todos y más de las mujeres, o no estaría ella ahora al frente del PRI en Yucatán.
Ayer informamos que María Eugenia Núñez Zapata, con 35 años de militancia priista, acusa a la gobernadora de discriminar a las mujeres, de las que hay “casi nula” presencia en el gabinete y la estructura de su partido, el PRI.
Alaine López manifestó que su partido es impulsor de la participación de la mujer en la política y así lo demuestra en los hechos, con el trabajo de sus diputadas locales, alcaldesas y cuadros de dirigencia.
“Yo soy una muestra de ello, pues tengo la responsabilidad de dirigir este partido”, remarcó.
Por eso y por muchas otras razones consideró desproporcionada la crítica que la ex directora de la Cousey María Eugenia Núñez hace al considerar que se discrimina a la mujer en este gobierno estatal y en la estructura local del PRI.
“El gobierno del Estado desarrolla programas sociales en los que un alto porcentaje de los beneficiarios son mujeres”, dijo como otra muestra del apoyo que da el gobierno estatal a la mujer.
Alaine López añadió que la estructura gubernamental está conformada “por un entusiasta ejército de mujeres que tienen bajo su responsabilidad el funcionamiento de las diferentes acciones de gobierno”.

“Ahora viene lo mejor”

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Que la gobernadora saque las manos del proceso, pide el PAN
11/03/2010

Entre aplausos, gritos de apoyo, globos y voladores, que anuncian la próxima campaña, el PAN solicitó ayer el registro de su candidata a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, y de sus siete candidatos a diputados cuyos distritos tienen su sede en esta capital.
Acompañados de los aspirantes y de un grupo de simpatizantes que cerró parcialmente la calle y abarrotó el local del Ipepac, Magaly Cruz Nucamendi y Rodolfo González Crespo, presidentes estatal y municipal del PAN, entregaron los documentos ante Fernando Bolio Vales y Alejandro Góngora Méndez, consejero presidente y secretario ejecutivo de ese organismo.
Beatriz Zavala llegó acompañada de los integrantes de su planilla, entre los que figuran el ex procurador Armando Villarreal Guerra, Lízbeth Brito Manzanero y Jorge Camelo Escalante, líderes de los sindicatos del IMSS y del Ayuntamiento, y Samuel Gómez Xecé, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entre otros.
Apretujados, en medio de una nube de reporteros, se realizó el registro al mediodía. Cumplido el trámite, entre gritos de “¡Vamos a ganar!”, “¡Mérida, siempre azul!” y “¡Se ve, se siente, Beatriz está presente!”, Rodolfo González leyó la lista de integrantes de la planilla y respondió a preguntas de la prensa.
El directivo afirmó que es una planilla en la que están representados diferentes sectores de la sociedad y señaló que el PAN le apuesta al juego limpio. “Siempre hemos actuado así en Mérida y lo seguiremos haciendo”.
A otras preguntas, González Crespo señaló: “Lo mejor que puede hacer la gobernadora es sacar las manos del proceso”, y dijo que no pueden firmar un pacto de civilidad con un partido que nunca ha respetado eso.
Trabajo responsable
Luego dirigió un mensaje a las puertas del Ipepac, ante otro bloque de seguidores, en el que afirmó que durante casi 20 años las administraciones panistas han hecho un trabajo responsable.
“¡Hemos transformado a nuestra ciudad, la hemos llevado a ser la segunda ciudad en calidad de vida en el país!”, afirmó González Crespo, ante los aplausos y gritos de “¡Bravo!, ¡Bravo!”. “Pero los meridanos no nos conformamos con eso, queremos mucho más y ¿saben una cosa?, ¡con Beatriz Zavala seguramente ahora viene lo mejor!”, indicó, ante otra andanada de aplausos. Seguidores de los líderes sindicales y de la FEU fueron los más activos con las porras.

La planilla del PAN: ciudadana en 40%

El arranque de la campaña será una sorpresa, anuncian

1 2 3 4 5

11/03/2010

En medio de gritos de “Somos libres no acarreados” y de “¡Ya ganamos!”, el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo leyó la lista de integrantes de la planilla que encabeza Beatriz Zavala Peniche, que tratará de obtener el octavo triunfo consecutivo de ese partido en Mérida.
Cada vez que leía un nombre, los simpatizantes aplaudían y gritaban “¡Bravo!, ¡Bravo!” y hubo porras para Lízbeth Brito Manzanero, líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, y Jorge Camelo Escalante, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y de la Federación Regional de Trabajadores de Mérida, filial de la CTM.
A una pregunta, el directivo dijo que el arranque de la campaña, prevista para este domingo 14 “será una sorpresa”.
Temerosa, según dijo, de hacer declaraciones por el silencio electoral, Beatriz Zavala sólo respondió a algunas preguntas.
La senadora afirmó que en su planilla hay representantes de diversos sectores de la sociedad y muchos de ellos son ciudadanos que aceptaron sumarse.
Su coordinador de campaña será Mauricio Vila Dosal, joven empresario que está en la planilla. Dijo que la campaña arrancará con diferentes eventos en varios rumbos de la ciudad.
“Voy a iniciar este proceso con un espíritu de participación, de lucha cívica y, sobre todo, de aportación a la sociedad. Perdón, pero no puedo decir más”, dijo.
La planilla, integrada por ciudadanos en un 40%, es la siguiente: Beatriz Zavala, el ex procurador Armando Villarreal Guerra, la diputada Patricia Gamboa Wong, Samuel Gómez Xecé, líder de la FEU; profesora Pilar Flores Villanueva, abogada Yudy Ventura González, el contador Fernando Esteban May, fundador de “Jóvenes Universitarios para el Futuro de Yucatán”; Robert Gutiérrez Crespo, Mauricio Vila, Lízbeth Brito y Jorge Camelo. Los plurinominales son: Luis Canto García, Mario Aragón Castillo, Víctor Hugo Lozano Poveda, Orlando Pérez Moguel, Lizette Mimenza Herrera, Kirbey Herrera Chab y Claudia Canto Mézquita, tesorera municipal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada