Inútil un Código de Ética

12 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(simulación, ipepac, campaña 2010)
Admiten: es nada más un membrete el Comité de Ética
12/03/2010

El Comité de Ética Electoral del Estado es prácticamente un membrete, no tiene atribuciones para exigir se cumplan sus señalamientos y por eso de poco servirá en estas elecciones el Código de Ética que elaborará, según admitió su presidente, Carlos Pavón Durán.
De acuerdo con la convocatoria que ayer emitieron para elaborar su Código de Ética, el plazo para que la sociedad presente las propuestas sobre lo que deberá contener el documento se termina el próximo 14 de abril.
En conferencia de prensa que ofreció Pavón Durán para anunciar dicha convocatoria, admitió que este código podría estar listo hasta el próximo mes de mayo.
Las elecciones serán el próximo domingo 16 de mayo, por tanto sería muy breve el tiempo que podrían aplicarlo.
Este código parece ser innecesario, igual que el mismo comité, porque a decir de su presidente, es para exigir el rechazo a la violencia, privilegiar el debate de ideas y propuestas, erradicar ataques y ofensas personales, y otras normas ya contenidas con más precisión en la ley electoral y reglamentos del Estado.
Aunque rechazó que no tuviera ningún beneficio para la sociedad las acciones de este Comité, admitió que hasta hoy lo único que han logrado, es la promesa del presidente del Consejo Electoral para ver que se cumplan las leyes.
Este Comité envió un escrito al Consejo haciendo ver que el PRI y el PAN no actuaron con ética en las precampañas, mismas que convirtieron en campañas, violando la ley. El presidente del comité admitió al respecto que sólo lograron que el presidente del consejo Fernando Bolio Vales les prometa ver que se cumpla la ley, nada más.

“Hay obras fantasmas”

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, mentiras, compromisos no cumplidos)
Se acusan PAN y PRI; el PRD pide frenar el bombardeo
12/03/2010

El tema del bombardeo publicitario del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida generó ayer acusaciones cruzadas entre el PRI y el PAN y un llamado del PRD a frenar los anuncios por la época electoral.
PRI y PAN defienden la publicidad de sus respectivos gobiernos, pero este último acusó al Ejecutivo de anunciar “obras fantasmas” y de “saludar con sombrero ajeno”, ya que hace pasar como suyas obras financiadas con recursos federales.
El PRI dice que “mientras el gobierno del Estado difunde logros de sus diversos programas”, la publicidad de la Comuna meridana “parece que se trata de una campaña complementaria a la del PAN”.
La guerra publicitaria, como informamos, comenzó hace un mes con el maratón de obras del Ayuntamiento. Luego, el Ejecutivo puso en marcha una campaña más intensa en carteleras y en Televisa y TV Azteca.
“Está bien que los gobiernos presuman las obras que realizan, pero no deben hacerlo en época electoral, a fin de que los candidatos compitan en igualdad de circunstancias”, opina Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD.
“La gente se da cuenta de quién trabaja y quién no, así que deben bajarle o de plano suspender el bombardeo publicitario que sólo nos cuesta a todos”, indica el ex diputado local.
La presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, afirma que es importante que las autoridades informen al ciudadano de las obras que realizan, pero deben hacerlo con veracidad y transparencia.
“Mientras el Ayuntamiento informa puntualmente cuáles son sus obras, dónde están, cuánto costaron y de dónde vienen los recursos, el gobierno del Estado anuncia obras fantasmas o saluda con sombrero ajeno”.
La presidenta del PRI en funciones, Alaine López Briceño, dice que la publicidad del municipio parece complementaria a la del PAN, hay similitud de contenidos y aluden a los 20 años “que llevan administrando el Ayuntamiento”.

Molesta el “fast track”

Noticias de Yucatán
(fast track, renuncia)
Crítica ciudadana a la rapidez de las sesiones de Cabildo
12/03/2010

La rapidez de las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento generó la molestia de un ciudadano, que alzó la voz para cuestionar a los regidores que hayan aprobado en 17 minutos tres puntos de acuerdo, entre ellos la solicitud de licencia de la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, quien está en la planilla de Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida. La sesión incluyó también la aprobación por la vía del “fast track” del Convenio Específico de Coordinación para la ejecución del programa de Servicios Culturales para Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud, así como una prórroga del primer transitorio del Reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
Cambio en Tesorería
La sesión se desarrolló en 17 minutos, en los que se aprobaron los anteriores puntos. En sustitución de Claudia Canto quedó como encargada de la Tesorería Municipal Aracelly Barbudo Paz, quien se desempeñaba como directora de Presupuesto de la misma dependencia municipal.
Al concluir la sesión, Juan Antonio Ongay Lara, a gritos, se dirigió a los regidores: “Es una auténtica vergüenza que vengan aquí sólo a levantar la mano después de que ya se pusieron de acuerdo entre ustedes”, increpó. —La sesiones de Cabildo son para que se presenten los temas y se discutan, no para que vengan aquí a levantar sus manos —gritaba Ongay Lara, mientras se retiraban los regidores rápidamente, en silencio y con caras largas.
Juan Antonio Ongay, quien interpuso una denuncia por supuestas irregularidades en el servicio de recolección de basura, dijo que es el colmo “que el secretario venga y presente una lista de acuerdos que son aprobados, porque ya habían sido acordados”. —Están violando la ley al faltar al espíritu de las sesiones de Cabildo, las cuales deben servir para debatir sobre los temas que atañen a los ciudadanos. Antes de la sesión, el alcalde César Bojórquez Zapata afirmó que no hay contratiempos por el número de funcionarios que han dejado sus puestos para contender por algún cargo público. —Seguimos trabajando —indicó.

Represalias porque denunció los abusos

Noticias de Yucatán
(represalia, amenaza)
Amenaza de cárcel a una madre de familia de Halachó
12/03/2010

Luego de la denuncia pública que hicieron contra Estela Cámara Huchim, directora del jardín de niños “5 de febrero” de Halachó, por cobro obligatorio de cuotas “voluntarias”, las represalias no se hicieron esperar contra madres de familia, entre ellas Argelia Margarita Chin Canul, quien tiene una denuncia en su contra en la 16a. Agencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en el municipio de Maxcanú.
En una carta dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuya copia hizo llegar al Diario, la señora Chin Canul lamenta que el agente investigador del Ministerio Público de Maxcanú, Miguel Ángel Tugores Sánchez, se preste al juego de Nory del Carmen Hernández Pérez, a quien acusaron de usurpar las funciones de tesorera del preescolar.
En su escrito dirigido a Ivonne Ortega, la mujer dice que el primer citatorio le llegó el 21 de febrero y al ir al día siguiente a la audiencia el abogado de Nory Hernández le dijo a gritos: “¡Firmas y aquí se acabó todo!”.
“No llevé abogado porque soy de escasos recursos”.
El mismo día recibió otro citatorio para que se presentara el 1 de marzo, pero no llegó la persona que la había demandado.
El lunes 8, indica, al llegar a su casa, su hijo de 11 años le dijo que fue un judicial para decirle que se presentara el martes a las 4 de la tarde, bajo la amenaza de que si no lo hacía “hasta en la cárcel me podía meter”.
“Me presenté puntual y allí un agente me leyó muchas hojas que había entregado Nory Hernández, que dijo que le entregaron en la SEP. También me dijo que la maestra Magdalena ya había firmado un oficio donde se va a 'aquietar'. La verdad, yo no entendí nada.
“Por favor, gobernadora, soy muy pobre y no tengo dinero para un abogado, le pido me informe a dónde debo dirigirme para solicitar uno para los pobres o que usted me apoye con uno. Ya gasté mucho en pasajes y apenas me alcanza para comer, todo por denunciar los cobros indebidos que hace la directora.
“Mientras no tenga un licenciado no voy a firmar nada porque Nory Hernández tiene el apoyo del Ministerio según veo.
En su solicitud a la gobernadora, Argelina Chin anexa copia de la hoja con firmas de madres y padres de familia que ya entregaron en la SEP, con sello del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A. C.
Los firmantes son María Mut Huchim, Candy Rosely Keb Canul, Rosa Elena Keb Cauich, Claudia Cecilia Cen Ac, Nidia Maricela May Cauich, Alejandra Martín Fernández, Teresa Muñiz Che, Estela Cauich Arceo, y José Raúl Chi May, Jaime Chim, Edgar Enrique Huchim Ek, Mario Álvaro Chim Canul, Santiago Martín Collí, José Santiago Cauich Chan, Marbella Tun Canul, Zoila Canul Piña y María del Carmen Cuy y Chim.

El PRI repartió 500 camisetas

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad)
La distribución de playeras no violó ninguna ley, dicen
12/03/2010

El PRI confirmó la tarde de ayer que la repartición de camisetas en el concierto del cantante español Alejandro Sanz en el complejo La Inalámbrica forma parte de las actividades de ese instituto político.
—No se violó ninguna disposición legal —afirmó.
En un mensaje enviado por correo electrónico, la presidenta estatal en funciones del PRI, Alaine López Briceño, explicó que se distribuyeron 500 prendas entre los jóvenes que así lo quisieron, ya que a nadie se obligó a recibir las playeras, que eran un recuerdo del evento.
—Hubo quienes las aceptaron y se las pusieron y otros no. Se les ofreció con mucho respeto a las personas que asistieron al concierto —agregó.
La dirigente priista mencionó que en otros eventos de entretenimiento, como el Carnaval de Mérida y el concierto de Wisin & Yandel, también se distribuyeron camisetas.
De acuerdo con asistentes al concierto, en los accesos a las diversas zonas se instalaron jóvenes que entregaban camisetas negras y blancas con la leyenda “Alejandro Sanz, Mérida Tour Paraíso” al frente y con el logo del PRI con el corazón de la campaña en el dorso.
Los jóvenes portaban las mismas camisetas y al entregarlas a las personas sólo las mostraban al frente.
También se repartieron prendedores metálicos en forma de botón con la foto de Alejandro Sanz, el logo del PRI dentro de un corazón y la leyenda: “Mérida te quiero joven”.
Varias personas que asistieron al concierto lamentaron que se haya utilizado ese foro para promover a un partido político.
También comentaron que en la zona de invitados especiales, para la cual no se venden boletos, muchos asistentes fueron funcionarios del gobierno del Estado y sus familiares, principalmente de la coordinación de Comunicación Social. El acceso a esa zona sólo fue para quienes portaban unas cintas blancas en la muñeca.
Hasta ayer por la tarde el Consejo General Electoral del Estado no había recibido ninguna queja por las camisetas que se repartieron en el concierto de Alejandro Sanz la noche anterior, dijo el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez.
Añadió que desconoce a fondo el asunto, pero según lo que se ha informado, el reparto de esas camisetas del PRI, al parecer no representarían ninguna violación a la ley electoral.

Exigirán el rescate de las playas en la zona veraniega de Chelem

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)
El retiro de una escollera aceleró el problema, afirman
12/03/2010

Un grupo de propietarios de casas veraniegas en Chelem se reunió en días pasados para unir esfuerzos y exigir a las autoridades federales el rescate de la playa que había frente a sus casas y hoy prácticamente ha desaparecido.
De acuerdo con los vecinos, el detonante para la grave erosión de playa que sufre esa zona de la costa yucateca es el retiro en 2005 de la escollera que la protegía y la colocación de un geotubo por parte de la Semarnat, el cual, aseguran, nunca funcionó adecuadamente.
Hoy, a casi cinco años de la instalación del geotubo, los casi 70 metros de playa que tenía esa parte de Chelem han desaparecido debido a que el mar ha ganado terreno, e incluso ha destruido casas de la zona.
Lo que antes era arena, dunas y vegetación, hoy es tierra y piedras donde no se puede ni caminar su riesgo de tropezar, afirmaron los quejosos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada