Denuncia a su hija porque, alega, la echó de su casa

13 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(fabiola)
La detenida negó los hechos y dio una versión diferente
13/03/2010

Previa orden de aprehensión, una joven fue detenida porque supuestamente sacó de la casa a su madre. Sin embargo, la detenida dice que ella es víctima de su progenitora.
Este caso se registró en el Juzgado 3o. Penal, donde la detenida declaró en fase preparatoria y negó los hechos que ocurrieron al mediodía del 9 de mayo, de acuerdo con la denuncia de la señora María Elena Carrillo de 57 años de edad.
La detenida es Fabiola Carcaño, quien en su declaración reiteró su inocencia. De 27 años, la inculpada fue detenida por la Judicial del Estado.
“Salí a comprar y cuando regresé no me dejaron entrar. Dentro quedaron mi ropa, una estufa, ropero y alhajas”, relató la denunciante.
La quejosa ha recibido apoyo de unos hermanos. Otros hermanos no están de acuerdo y apoyan a Fabiola Carcaño.
“No es cierto”
Llorando, la detenida dijo que el día de los hechos estaba con su enamorado, almorzando y llegó a su casa, ubicada en la calle 30 entre 41-A y 43 de la colonia Industrial, a las cuatro de la tarde.
“No es cierto lo que dice mi mamá, no es cierto”, dijo una y otra vez. El juez Jesús Rivero Patrón le pidió a la joven que se calmara y expresara lo que considere necesario.
Cuando la inculpada fue citada por el Ministerio Público se negó a declarar. Ayer la detenida expresó que su padre, Waldemar Carcaño González, fue agredido por la denunciante y radica fuera del país.

Nueva denuncia electoral del PAN

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad)
Queja por el reparto de 500 playeras del PRI en un concierto
13/03/2010

El representante del PAN ante el Consejo Electoral, Orlando Pérez Moguel, presentó una queja contra el PRI y su dirigencia por violación e inobservancia a la ley electoral al participar con propaganda partidista en el concierto de un cantante español.
En su artículo 203, indicó, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente: “La propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas”.
Por su parte, la líder estatal de Acción Juvenil, Yesenia Polanco Ross, declaró que el PRI sigue violando la ley electoral con el respaldo del Ipepac. “Ahora resulta que sólo las camisetas del PRI están permitidas en los actos públicos”, indicó al hacer alusión a las camisetas en el citado concierto.
La dirigente refirió que primeramente el PRI violó la ley en pleno periodo de silencio electoral “con un megaevento de presentación de candidatos y la gobernadora encabezándolo, con miles de playeras que hacían promoción a su partido”. También recordó que se prohibió el uso de las prendas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom” porque tenían un claro mensaje de inconformidad social. “Quizá la gente las compraba porque con el 'Yo chiflé a Ibom' quería manifestar su reclamación a la mandataria por no dedicarse a temas importantes para el Estado, como el combate a la pobreza, o porque no hay transparencia en el gasto de los recursos, o porque hay una abierta agresión a la libertad de expresión”, destacó. Es de llamar la atención, agregó, que el secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, haya emitido un dictamen público aún antes de recibir denuncia alguna al afirmar que “al parecer esos actos no representarían ninguna violación a la ley electoral”. “El hecho de que las camisetas regaladas en el concierto del cantante español tengan los logos de la campaña tricolor y los botones el slogan que maneja, afecta la equidad de la contienda”, subrayó.

Confirman anomalías educativas

Noticias de Yucatán
(abuso, plazas, prepotencia, silencio)
Regaño de Ivonne Ortega a una joven profesora sin plaza
13/03/2010

Documentos oficiales de la Secretaría de Educación del Estado confirman el mal manejo de cuatro de las nueve plazas de educación especial concursadas en Yucatán en el ciclo escolar 2008-2009, aseguró la licenciada en Educación Especial Seidy Quijano Schultz.
Con las pruebas en la mano sobre la violación de la convocatoria nacional y la asignación irregular de las plazas, se preguntó: ¿Quién puede sancionar a los responsables? Luego de soltar algunas lágrimas de impotencia y coraje, anunció que contactará a un diputado federal para que la ayude a interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación en virtud de que las plazas son federales y la convocatoria también tuvo participación de la SEP.
Ayer, a las 6:10 de la mañana, la maestra intentó entregar pruebas de las irregularidades a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco antes de que ésta entrara al hotel Intercontinental, pero la mandataria se puso del lado de los funcionarios de la Secretaría de Educación y le reiteró, según la versión de la entrevistada, que no ganó nada y sólo está perjudicando a su gobierno con el plantón que realiza frente a la sede del Ejecutivo.
—Antes que entrara al hotel la intercepté y le pedí respetuosamente unos minutos de su atención— dijo Seidy Quijano.
La gobernadora detuvo su paso y preguntó: Sí, ¿qué pasó? —Le dije que estoy luchando por mi plaza y cuando oyó mi nombre cambió de actitud y en vez de escucharme casi me regañó —subrayó.
—Ah, ¿eres tú? No te ganaste nada. Sólo hubo dos plazas y hay como comprobarlo —contestó la jefa del Ejecutivo.
—Le quise explicar las irregularidades comprobadas con documentos oficiales, pero reanudó su marcha y me dijo que sólo le estaba quitando su tiempo y perjudicando su gobierno con el plantón —apuntó Seidy—. Entonces sus guardias me bloquearon y pidieron que me retirara.
—Aquí la esperaré hasta que salga —les dije.
—Mire señorita, no nos obligue a actuar. Mejor váyase que la gobernadora no la atenderá —reiteraron los escoltas.
Como vieron que la profesora permaneció ahí, la gobernadora salió por otra puerta.
En entrevista, Seidy Quijano mostró los oficios que recibió de la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo donde aparecen las anomalías en la asignación de plazas de educación especial.
La convocatoria oficial concursó nueve plazas para licenciados de educación especial y licenciados en psicología. Las plazas son federales y de nueva creación y, según se aprecia en la convocatoria, no son escalafonarias. Sin embargo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y la jefa de Educación Especial, Ana María Lugo López, otorgaron las plazas fuera de estas normas.
Tres plazas docentes las asignaron a Mónica González Negroe que obtuvo 83.43 puntos, Carlos Alberto Lizama Arce, 80.07, e Ivette Guadalupe Espadas Pérez, con 78.10. Otras dos plazas fueron para los psicólogos Daniel Omar Sosa Dorantes que sacó 86.28 puntos y Lilia Carolina Torres Báez, con 81.45.
Las cuatro plazas restantes concursadas fueron para dos directores, una niñera y un trabajador social, mismas que, dice la profesora Lugo López, se adjudicaron mediante procesos escalafonarios. En su escrito la jefa del departamento de educación especial no dio los nombres de los beneficiarios que ilegalmente recibieron las plazas.
“Está confirmado que la Secretaría violó la convocatoria, la normatividad de la asignación de plazas y se comprueba el mal manejo porque esas plazas no estaban sujetos al escalafón y aquellos que la recibieron no presentaron examen”, indicó la maestra Quijano Schultz.
“Tengo las pruebas documentales, pero ¿quién debe y puede sancionar al secretario Raúl Godoy y a la maestra Lugo López?”, se preguntó. Entonces decidió llevar al plano nacional su caso por medio de algún diputado federal para que conozcan los delitos administrativos y éticos cometidos por los funcionarios del gobierno del Estado.

El DIF recorta becas para equinoterapia

Noticias de Yucatán
(injusticia, desatención)

Un comité de padres pide dar marcha atrás en esa medida
13/03/2010

El comité de padres de familia del programa Cabalgando por una Sonrisa pide al DIF Yucatán y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se dé marcha atrás al recorte de becas a niños con capacidades diferentes que asisten a equinoterapia.
A partir de enero el DIF Yucatán sólo cubre la mitad de las 80 becas mensuales que aportaba, pero en realidad el recorte no sólo afecta a 40 niños sino a muchos más porque con el dinero se atendía a 120 o más.
—Le pedimos a la gobernadora no sólo que nos devuelvan las 40 becas que nos quitaron sino que se ayude a los 171 que reciben equinoterapia —expresó Guadalupe Caballero Solís, presidenta del comité de padres.
—Queremos que nadie se quede fuera, porque ninguno va a montar caballo por diversión sino porque lo necesitan.
Guadalupe Caballero explicó que el 17 de febrero, cuando se pagaron las becas de noviembre y diciembre, les informaron que a partir de enero se reduce a la mitad el número de becas. Casi de inmediato entregaron una carta al DIF Yucatán solicitando que se las devuelvan, pero hasta hoy no obtienen respuesta.
Añadió que han intentado entregar una carta a la gobernadora con su petición, pero no han podido contactarla.
—Las personas que nos apoyan con las terapias (la asociación civil Tras una Sonrisa) ya nos dijeron que no pueden más con los gastos de todos, porque los caballos tienen que comer y hay que pagar el sueldo de las terapistas —indicó Guadalupe Caballero.
En sendas cartas dirigidas a la gobernadora y a Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán, con más de 100 firmas anexas, el comité de padres de familia del programa Cabalgando por una Sonrisa señala, entre otras cosas, lo siguiente: —Representamos a 190 padres de familia de niños con capacidades diferentes que asisten a equinoterapia.
—Nuestros pequeños reciben rehabilitación con caballos desde hace dos años aproximadamente y hemos visto avances sorprendentes a corto plazo no sólo en el área motora sino también sensorial. Esto ha permitido que tengan oportunidad de una mejor calidad de vida.
—Agradecemos la oportunidad que nos había brindado con las becas del DIF, ya que más de 90% de los beneficiarios son de escasos recursos y les es imposible costear una equinoterapia en forma particular.
—El pasado 17 de febrero informan a la asociación que se cancela el 50% de las becas dejando a 140 niños fuera y sin oportunidad a 100 más que están en lista de espera, es por eso que nos atrevemos a solicitar su intervención para una pronta solución al problema.
—Sin las becas nuestros pequeños quedan fuera de la posibilidad de una recuperación (y) no podemos quedarnos callados ante un hecho así.
—Es triste saber que Yucatán ocupa (en el país) uno de los primeros lugares en discapacidad y que se le están cerrando las puertas a un programa que ha dado frutos en la rehabilitación de nuestros pequeños.
Firman las cartas Guadalupe Caballero y las otras cinco integrantes del comité: Nidia Martín Flores, vicepresidenta; Wilma Caamal Verdugo, secretaria; Alicia López Vera, tesorera, y las vocales María Mercedes Cetina Tec y María Nely Cámara Loeza.

En aumento los retrasos en las sesiones plenarias del Congreso

Noticias de Yucatán
(flojos, congreso, diputados, atraso)
Ayer la reunión comenzó más de 4 horas después
13/03/2010

Cada vez aumentan los retrasos, sin aparente justificación, con que los diputados locales sesionan periódicamente.
Ayer empezaron con más de cuatro horas de atraso y, además, sólo para decretar un receso y volver por la noche a desahogar la reunión plenaria.
La sesión estaba convocada para las 12 del mediodía, pero el presidente en turno de la mesa directiva, Jorge Carlos Berlín Montero, se presentó después de las cuatro de la tarde.
Para ese entonces los diputados del PAN ya se habían retirado del salón de sesiones, pero los llamaron y finalmente accedieron regresar para estar en la sesión.
Sin embargo, sólo se inició la sesión, se pasó lista y de inmediato se decretó un receso, a fin de que los diputados fueran al salón conjunto, donde se había convocado a un foro de consulta sobre las reformas constitucionales a partir de las cuatro de la tarde.
De este evento, que también comenzó con retraso, informamos en nota aparte.
En cuanto a la sesión plenaria, desde alrededor de las dos de la tarde algunos diputados del PAN y el PRI empezaron a bajar para ocupar sus curules.
En la sesión de ayer no había ningún tema complicado o delicado como para suponer que los diputados buscaban ponerse de acuerdo antes de la sesión plenaria.
Entre los asuntos en cartera sólo estaba dar lectura a la síntesis del acta de la sesión anterior y renovar la mesa directiva del Congreso para el tercer mes de este periodo ordinario.
Correspondencia
Otros asuntos eran lectura de un oficio del Congreso de la Unión, un acuerdo de la legislatura de Morelos y un texto del oficial mayor sobre las reformas y adiciones a varios artículos de la Constitución local.
Finalmente se desahogaron todos esos asuntos por la noche, cuando se reanudó la sesión, al terminar el foro de consulta sobre las reformas constitucionales, en la que se presentaron más de 30 ponencias sobre el tema

“Generan” turismo

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen, televisión)
Agradecimiento de la gobernadora a los conductores de “Hoy”
13/03/2010

“Bombas” yucatecas aderezaron la despedida que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció ayer a los conductores del programa “Hoy”.
En el último día de transmisiones de ese programa en Yucatán, la jefa del Ejecutivo estatal agradeció a los enviados de Televisa su presencia durante tres años consecutivos en Yucatán, lo que, según afirmó, se palpa “en un aumento de visitantes cada vez que vienen”.
Los jardines de la hacienda San Antonio Millet, ubicada muy cerca de Tixkokob, fue el marco en el que la gobernadora agradeció a Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia, Galilea Montijo, Roxana Castellanos, Raúl Araiza y Reynaldo Rosano su visita a la entidad y dijo que los beneficios se pueden medir “con la llegada de más turistas a las haciendas, playas y cenotes de Yucatán”.
—Les agradezco, ya que hemos visto que después de que ustedes vienen hay más visitantes y se generan más empleos y estabilidad económica en el Estado —indicó Ivonne Ortega a los conductores de “Hoy”.
En un ambiente de familiaridad y camaradería, en el que los conductores de Televisa llamaban por su nombre de pila a la gobernadora, Ivonne Ortega habló del proyecto del Home Port en Progreso, del incremento del turismo en Yucatán, de los próximos conciertos de Elton John y “Paul McCarthy” (en referencia a Paul McCartney) , en Chichén Itzá e Izamal, respectivamente, y de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.
En el prólogo de la aparición de la gobernadora en el programa de Televisa, por segunda ocasión en una semana, el profesor Luis Eduardo Canto leyó unas “bombas” yucatecas escritas para los invitados. No faltó, al final, una dedicada a la jefa del Ejecutivo, en la que el autor comparó a la gobernadora con una flor.
—Ivonne, gracias por invitarnos, agradecemos tu trabajo para que Yucatán sea mejor —dijo Andrea Legarreta a la gobernadora, cuando el reloj marcaba las 10:10 de la mañana.
Durante su participación, Ivonne Ortega explicó qué es el Home Port de Progreso, en el que, según aseguró, la llegada de cruceros al puerto yucateco contribuirá a una mayor derrama económica para el Estado.
—La ventaja de tener un Home Port en Progreso es que cualquier persona podrá hacer un viaje muy barato en algún crucero por $8,900… Bueno, casi cualquiera —dijo.
En cuanto al turismo, señaló que cuando llegó al cargo Yucatán se encontraba en el lugar 23 entre los estados con mayor presencia turística.
—Mi meta es que cuando termine mi gobierno estemos en el lugar 10, y en ese trabajo ustedes han contribuido —agregó.
Además, la gobernadora sub- rayó que el 3 de abril se presentará Elton John en Chichén Itzá y ya acordaron con el ex beatle “Paul McArthy” un espectáculo en el 2012.
—La idea es poner a Chichén en los ojos del mundo —remató la mandataria.
—¿Y qué festejos organizan para el Bicentenario?, preguntó Andrea Legarreta.
—Antes que todo queremos reflexionar sobre lo que queremos dejar a los demás, cómo queremos que nos recuerden, queremos construir el tercer siglo mexicano, respondió la gobernadora.
A insistencia de Andrea Legarreta en que abundara sobre las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, Ivonne Ortega añadió: “Estamos trabajando en diferentes proyectos, pero lo más importante es trabajar para brindar oportunidades a todos”.
Como preludio a la aparición de la gobernadora “a cuadro” en el programa matutino, el doctor César Lozano, según los conductores de “Hoy” un reconocido conferenciante de temas humanos, habló sobre las mentiras y los mentirosos.
—Hay tres tipos de mentirosos –ilustró el doctor Lozano—: el ocasional, el frecuente y el profesional. El primero es el que miente eventualmente, sin malicia. El segundo, al que no le preocupa mentir una y otra vez, y el último, el que lo hace con un fin y un propósito calculado, sabe cómo y cuándo hacerlo… Y recuerden: la verdad nos hace libres.
En Imagen ofrecemos otros detalles de la transmisión de “Hoy” desde Yucatán.

Silencio con las obras de gobierno

Noticias de Yucatán
()
A partir de mañana, prohibido promover los logros y trabajos
13/03/2010

Mañana domingo se acaba el silencio electoral, pero se inicia el silencio gubernamental: quedará prohibido a los tres niveles de gobierno publicitar y difundir sus programas y acciones, y no podrán hacerlo sino hasta después de las elecciones, según advirtió el consejero electoral Néstor Santín Velázquez.
—Toda la publicidad, propaganda o anuncios del gobierno del Estado, ayuntamientos o dependencias federales en la radio, televisión o anuncios espectaculares deberán ser retirados. El domingo no debe haber nada de esa publicidad —indicó el consejero en una entrevista.

Restricción a la publicidad oficial

Sólo se podrá hacer por emergencias y campañas de salud

13/03/2010

A partir de mañana domingo arrancan las campañas y se acaba el silencio electoral que debieron guardar partidos y candidatos desde el 14 de febrero, pero también empezará el silencio gubernamental, declaró el consejero electoral Néstor Santín Velázquez.
Presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas del Consejo General Electoral del Estado, Santín Velázquez puntualizó que mañana se inicia otra etapa de silencio, que se aplicará al gobierno en sus tres niveles: municipal, estatal y federal.
Lo que dice la ley
El consejero recordó que el artículo 41, apartado C, de la Constitución del país establece: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federal y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público...”.
Santín Velázquez precisó que esta disposición legal tiene sus excepciones, que por acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), se ampliaron el año pasado.
Las excepciones consisten en que se permite la publicidad del gobierno sólo en casos de emergencia, de Protección Civil, Salud y de la Lotería Nacional.
En esta ocasión podría incluirse también como excepción la campaña de publicidad de los trabajos del Inegi por el censo.
Fuera de esas excepciones, reiteró, a partir de mañana ya no deberá verse en espectaculares, radio, televisión y otros medios de comunicación social propaganda de los programas y acciones de gobierno.

Reconocen: Se agrava la erosión

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)
13/03/2010

La delegación de la Semarnat considera “válida la preocupación externada por algunos propietarios de predios veraniegos de la zona de Chelem” sobre el problema de la erosión costera.
Este problema, indica en un escrito, se ha ido agravando desde el término de la aplicación del programa de Recuperación de Playas, que fue ejecutado de 2001 a 2005 por la administración estatal anterior. Sin embargo, añade, los dueños de predios veraniegos no aceptan la solución que podría poner fin al problema.
Propietarios de predios veraniegos de la zona de Chelem, como publicamos ayer, además de externar esa preocupación exhortaron a unirse para dar solución a ese problema.
Entre otras cosas, el documento de la Semarnat expone: El programa de Recuperación de Playas incluía el retiro de estructuras que interrumpían la dinámica de transporte de arena de las costas (espigones o espolones, escolleras, etcétera). La zona de Chelem se identificó como crítica por los efectos del huracán “Gilberto” y por las innumerables estructuras que impedían el transporte de arena a lo largo de sus costas.
En el área en donde se ubica el predio de la señora Olivera existía una escollera que retenía el poco sedimento que se aportaba la zona de Chelem impidiendo el transporte de arena que alimentaba las playas de esta zona en perjuicio de todo el tramo poniente de este puerto.
En el marco de este programa, esta delegación federal colaboró en la supervisión y asesoría en el desarrollo de los trabajos con objeto de que se ajustaran a la normatividad ambiental aplicable.
En Yucatán las construcciones de viviendas en el litoral se hacen sobre la primera duna costera, alineándose en el frente de playa e interrumpiendo el equilibrio dinámico en la relación duna costera-playa-mar, ocasionando que los procesos erosivos del litoral se vean incrementados. Aunado a lo anterior, algunas construcciones en su afán de obtener una mejor “posición” en el frente de playa, rompen esta alineación de predios incrementando los impactos al proceso de transporte litoral que nutre de arena las playas, tal es el caso que nos ocupa.
A finales de 2007 la señora Ariadna Olivera de Ricalde fue atendida de manera personal en nuestras oficinas por Enrique Manero Moreno delegado federal de la Semarnat en Yucatán, y se le asesoró sobre las consideraciones técnicas con posibilidad de aplicarse en su caso, entre las cuales se mencionó la instalación de sistemas de retención de sedimento por medio del llamado tubo geotextil. No obstante que la posición de su predio como el de sus colindantes, son de los que rompen esta “alineación” con respecto a los desarrollados en la zona, por lo que quedan más expuestos al proceso erosivo e incrementa éste a toda la zona poniente del sitio.
Cabe remarcar que la ubicación de predios como el de la señora Olivera en la zona de Yucalpetén-Chuburná Puerto, se considera desde hace varios años como zona crítica de erosión. En dicha entrevista con el Ing. Manero la señora Olivera se le hizo saber que la atribución de aplicación de recursos económicos en casos como este le corresponde al gobierno del Estado, refiriendo la usuaria atendida que se acercaría a dicha autoridad para solicitar la aplicación del programa de manera concreta en esa zona.
Técnicamente y debido al grave deterioro que ha sufrido la zona, los expertos han considerado que las construcciones de todo tipo de infraestructura deberán establecerse guardando una zona de seguridad ante los fenómenos climatológicos de cuando menos 60 metros, dejando sin afectar la franja de duna costera que protege de manera natural al litoral costero, siendo esta opción la menos aceptada por los propietarios de predios veraniegos.
Como en esa ocasión (finales de 2007) durante la atención a la señora Ariadna Olivera esta autoridad federal se manifiesta dispuesta a ofrecer toda la asesoría necesaria para coadyuvar a establecer medidas de mitigación al deterioro de nuestras playas, mencionando además que esta autoridad ha participado en reuniones con el gobierno Estatal en espera que se destinen los recursos económicos requeridos para la atención pronta de este problema, y hasta el momento no hemos recibido información de cuanto sería el recurso que el gobierno del Estado destinará en apoyo al programa ni el período de su aplicación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada