La elección en números

14 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(electoral, datos)
14/03/2010

Algunas cifras relacionadas con la organización del proceso para elegir alcaldes y diputados locales, el próximo domingo 16 de mayo.
25 diputados serán electos: 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales.
106 presidentes municipales y también 106 síndicos, uno por municipio.
2,313 casillas se instalarán el 16 de mayo para que 1.303,842 de electores puedan votar.
13,878 funcionarios de casillas serán los responsables de las mesas de votación.

Candidatas de PAN y PRI ya están registradas

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, candidatos)
Visto bueno a los aspirantes de al menos 4 partidos
14/03/2010

Hasta anoche los consejos electorales municipales y distritales ya habían aprobado el registro de 133 candidatos a alcaldes —tres de Mérida— y 36 aspirantes a diputados —del PRI, PAN, PRD y PT—, que, de esta forma, pueden hacer campañas a partir de hoy domingo.
El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk informó que en el caso de Mérida la primera en obtener su registro fue la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara. El viernes se lo autorizó el Consejo Electoral Municipal, previos cambios de tres candidatos a regidores suplentes.
El PRI era también, hasta anoche, el único partido que ya tenía el registro de sus quince candidatos a diputados.
Aldecua Kuk explicó que ayer por la tarde fueron aprobados también los registros de las planillas del PAN y el PRD, que encabezan Beatriz Zavala Peniche y Eduardo Sobrino Sierra, respectivamente.
El otro candidato a alcalde que puede hacer campaña es el perredista de Chemax.
Ayer la representación del PAN exigía en el Consejo Estatal que se ordenara a los consejos municipales sesionar hoy para que aprueben los registros de sus candidatos.
En el Consejo Estatal se informó que el problema fue que los panistas registraron ante este órgano electoral en Mérida, de manera supletoria, a unos 80 candidatos el jueves por la noche y apenas ayer estaban terminando de enviar la documentación a los consejos municipales.
El Consejo Electoral del Estado sesión ayer de manera extraordinaria para aprobar los criterios para seleccionar a los funcionarios de casilla.

Estreno y experiencia en campañas

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, análisis electoral 2010, candidatos)
Un empresario y 2 políticos, directores del proselitismo
14/03/2010

Las campañas electorales de PAN, PRI y PRD tendrán como coroneles a un empresario joven y novato en esa rama, a un político también joven pero con experiencia en varios cargos y ligado al gobierno estatal, y a un veterano de izquierda con doctorado en ciencias políticas que ya ha dirigido una campaña.
El PAN tiene como coordinador a Mauricio Vila Dosal, un abogado con maestría en administración de negocios y gerente regional de los restaurantes Subway. Lo apoyan en la estrategia varias personas lideradas por Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal de ese partido.
El PRI tiene al diputado Rolando Zapata Bello, quien fue secretario de Gobierno en la presente administración y ha ocupado la Oficialía Mayor y en dos ocasiones ha estado en la Legislatura local.
Se dice que la estructura de apoyo a la candidatura priista es mucho más amplia, con varios troncos, entre ellos el delegado de ese partido, Felipe Enríquez Hernández, y el secretario técnico del gabinete, Ulises Carrillo Cabrera. El primero es compadre de la gobernadora.
Los coordinadores oficiales son Antonio Aldana Castro, Operativo; Humberto Hevia Jiménez, Agenda estratégica; Santiago Altamirano Escalante, Estrategia territorial; Mario Brito Berlín, Ejecutivo; Eric Rubio Barthell, Apoyo técnico; José Bianchi Pedro, Logística y propaganda; Jafet Gómez Marrufo, Gestión social; Omar Pacho Sánchez, Plan de gobierno, y Julián Colonia Várguez, de prensa.
En el PRD el mando recae en Arcadio Sabido Méndez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, con doctorado en Ciencias Políticas. Fue presidente local de ese partido y ya dirigió una campaña por la gubernatura. Lo apoyan Ernesto Mena Acevedo, Augusto Dzul Couoh, Ofelia Morales y María Elena Santamaría, a cargo de los asuntos electoral, atención ciudadana, brigadas de campaña y prensa, respectivamente.
Los lemas de batalla son: “Por todo lo logrado, luchemos por más” (PAN), “Mérida, cómo te quiero” (PRI) y “Una Mérida para todos” (PRD).
En el arranque de la campaña, el PAN y su candidata Beatriz Zavala participarán en un acto en el Parque de la Paz. Angélica Araujo, del PRI, encabezará actos en cada uno de los distritos que confluyen en Mérida, con los candidatos de esas zonas.
En cambio, el PRD arrancará con una rueda de prensa. Luego, su candidato hará una caminata.
Los tres partidos consideran que las acciones de sus líderes nacionales favorecen a sus respectivas campañas. “La mejor forma de enfrentarse a cualquier situación que pudiera ser adversa es mantener una comunicación honesta y directa con los ciudadanos”, dijo el PAN.
El PRI expresó que Beatriz Paredes “es una líder fuerte, visionaria y muy inteligente; su lucha por el partido es ejemplo para todos los militantes... Con ella a la cabeza, recuperamos Yucatán”.
El PRD dijo que la imagen de su presidente Jesús Ortega “es institucional y no repercutirá en la campaña, ya que el fin es llegar a los meridanos como una opción real de gobierno”.
La planilla de aspirantes a regidores por mayoría del PAN consta de cuatro mujeres y seis varones. En ese grupo hay cinco abogados, de los cuales uno es empresario, dos han sido funcionarios públicos y uno más fue líder estudiantil. También hay una enfermera y un contador privado que actualmente son líderes sindicales.
Además, hay dos profesores, de los que uno tiene también la carrera de abogado y fue diputado local. El más joven de este grupo de aspirantes es un contador público de 24 años de edad, soltero y originario de Tekantó.

Partidos “velan armas”

PAN, PRI y PRD preparan estrategias hacia el 16 de mayo

1 2 3 4 5

14/03/2010

Horas antes del arranque de la guerra publicitaria electoral, los meridanos observaron la transformación de bardas y retiro de publicidad gubernamental, que seguramente a partir de hoy ocuparán las imágenes y lemas de los candidatos a la alcaldía de Mérida de PRI, PAN y PRD.
La noche del viernes jóvenes contratados por el PRI pintaron numerosas bardas sobre Circuito Colonias y calle 50 de La Plancha, entre otros rumbos, con los colores verde limón, rojo y una franja de color blanco.
Los rotulistas priistas sólo prepararon los espacios y estaban en espera del inicio formal de las campañas para terminar la publicidad electoral.
Las bardas apenas son la punta del iceberg político y de la guerra electoral que vivirá Mérida en los próximos 60 días.

El interés del PRI por recuperar la alcaldía de Mérida, del PAN por conservarla y del PRD por dar el campanazo garantizan que sus candidatos gastarán los $8.3 millones que autorizó el Consejo General Electoral de Yucatán para cada candidato y quizá, como ha ocurrido en las últimas elecciones, la rebasen por mucho por la tibieza que ha demostrado la autoridad electoral.
La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, mantuvo en “top secret” su estrategia publicitaria.
Su oficina de prensa informó por escrito que todo lo relacionado con costos y publicidad lo maneja directamente el PRI.
Sólo informó que la imagen y el logo que usará la candidata serán de una persona honesta, transparente, sensible, sencilla y cercana a la ciudadanía.
También informó que la empresa que maneja la publicidad electoral de Angélica Araujo y de todos los candidatos del PRI es Local Consultores (propiedad de Gabriela López Gómez), que vende sus servicios a los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.
Por el lado del PAN, los responsables de la estrategia electoral de la candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, informaron que contrataron diseñadores jóvenes locales para el trabajo publicitario y serán proveedoras del material electoral dos empresas locales.
El lema de campaña del PAN en Mérida será “Por todo lo logrado, luchemos por más” y la imagen de la candidata no será de “fotoshop” sino que saldrá con el maquillaje natural “porque no pretende engañar a los electores”.
En esta fase de arranque ya contrataron 52 carteleras, cuya ubicación ya registraron ante el Ipepac, y pagarán $4,000 en promedio por la renta mensual. Encargaron mantas para espectaculares, pendones domiciliarios, volantes y playeras. Los anuncios de radio y televisión serán gratuitos por mandato de ley.
El candidato del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que ya tiene listo su arsenal electoral, como mantas, camiones urbanos, bardas, espectaculares, volantes, folletos y cápsulas de radio y televisión donde aparece solo en varios escenarios de Mérida.
Su frase de batalla será “Mérida para Todos”. Manejan la publicidad especialistas del PRD nacional que llegaron a la ciudad.

Sin pacto de no agresión ·

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Inicio de campañas en un ambiente de hostilidad electoral

· Los principales partidos se acusan de “guerra sucia”

14/03/2010

Hoy arrancan las campañas electorales, sin el Pacto de Civilidad y Compromiso Político entre los ocho partidos que se disputarán los 785 cargos públicos —diputados, alcaldes, regidores y síndicos— que estarán en juego el próximo domingo 16 de mayo.
La contienda se iniciará en un clima de acusaciones, reclamaciones y “guerra sucia” entre partidos, así como señalamientos de la sociedad contra algunos de esos institutos políticos de no apegarse a la ley.
El Comité de Etica Electoral del Estado envió al Consejo Electoral un oficio para señalar que el PAN y el PRI no actuaron con ética en las precampañas, al convertir éstas en campañas, en violación a la ley electoral.
El presidente del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, declaró que ante los visos de “guerra sucia” y acusaciones entre los partidos, desde hace cuatro días envío a los dirigentes una propuesta de Pacto de Civilidad y Compromiso Político.
Aunque se pretendía que los representantes de los partidos firmaran este pacto antes de iniciarse las campañas, hasta ayer por la tarde nadie respondió a esa propuesta, dijo Bolio Vales.
A la fecha hay más de 10 quejas ante el Consejo Electoral y unas cinco denuncias en la Procuraduría de Justicia. Los acusados son panistas y priistas por presuntas irregularidades, de compra o sustracción de credenciales de elector y uso de recursos para coaccionar a los electores.
En este proceso electoral contenderán candidatos de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PAY y Nueva Alianza, que se disputarán el voto de 1.303,842 electores de Yucatán.
A diferencia de las anteriores elecciones, en las que se registraron coaliciones de partidos, en esta ocasión los partidos contenderán por su cuenta. En 2007 fueron dos coaliciones: la Alianza Ciudadana de PRI, PVEM y PAY, y Todos Somos Yucatán, de PT y Convergencia.
La última elección en la que no se registraron coaliciones fue en la de 1995, según registros del Consejo Electoral.
Aunque para estas elecciones se acabó el plazo del registro de alianzas y coaliciones y ninguna se registró, existe la posibilidad de que algunos partidos tengan candidatos comunes.
El primero de estos casos ya se registró en Espita, donde el PT y el PRD tendrán el mismo candidato a la alcaldía.
En total estarán en juego 760 regidurías: 470 de mayoría relativa y 290 de representación proporcional.
También 106 sindicaturas, una por municipio y 25 diputaciones (15 por la vía del voto directo y 10 plurinominales).
Los candidatos se disputarán el voto de los electores en campañas que durarán 60 días a partir de hoy.
En las elecciones estatales de 2007, el partido que obtuvo la mayor votación fue el PRI, con 385,275 votos, contra 367,560 del PAN y 32,375 del PRD en la elección de diputados.
Sin embargo, en las elecciones federales del año pasado el PRD fue desplazado por el PVEM como tercera fuerza política.
En estas elecciones se observa que la lucha por el Congreso del Estado y la mayoría de las alcaldías, empezando por Mérida, será entre el PRI y el PAN.
Para regular y organizar el proceso electoral se dispone de un ejército de 1,120 funcionarios electorales. A la cabeza están los cinco consejeros generales electorales del Estado y el secretario ejecutivo.
Los demás se dividen en 320 consejeros de 106 consejos municipales, 45 de los 15 distritales, y 121 secretarios ejecutivos, uno por cada consejo.
Esta es la última elección que se hará con fecha única para Yucatán, porque a partir de 2012 los comicios locales serán concurrentes con los federales.

El tiempo se cumplió: dan inicio las campañas

1 2 3 4 5

14/03/2010

A partir de hoy se inician las campañas electorales en el estado —que durarán 60 días—, en medio de un clima de acusaciones, reclamaciones y “guerra sucia” entre partidos, y sin el Pacto de Civilidad y Compromiso Político firmado por los ocho partidos en contienda.
En este proceso electoral contenderán candidatos de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PAY y Nueva Alianza; hasta anoche ya se había aprobado el registro de 133 candidatos a alcaldes y 36 aspirantes a diputados, de PRI, PAN, PRD y PT.
Los equipos de campaña se muestran cautos para dar a conocer cómo será el arranque de sus actividades. La candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, presidirá hoy un acto en el Parque de La Paz; Angélica Araujo Lara, del PRI, visitará cada uno de los siete distritos de Mérida.

Preocupaciones ciudadanas ·

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad en movimiento)
Transporte, desarrollo urbano y bienestar social, prioridades del meridano

· Conclusiones de los foros realizados por un organismo cívico

14/03/2010

Los problemas en materia de transporte de pasajeros, desarrollo urbano y bienestar social son los que más preocupan a los electores de esta capital, informó Sociedad en Movimiento.
En el Sur, agregó, las inquietudes mayores son el transporte público y la inseguridad, esta última derivada del pandillerismo, el alcoholismo, la drogadicción, el vandalismo y la escasa vigilancia policíaca. También hay quejas por los terrenos baldíos que sirven como “picaderos” o tiraderos de basura, así como por la falta de empleo y de centros de abasto y de servicios. Esto último obliga a las familias a largos traslados para comprar mercancía, llevar a los niños al colegio, ir a centros de diversión, etcétera.
Debido a esto, las familias gastan buena parte del salario en un transporte con rutas desorganizadas que obligan a transbordar, y con unidades sucias y en mal estado, conducidas por personas groseras que no dan parada.
Esas necesidades son parte de lo que arrojaron los 17 foros denominados “La Mérida que todos queremos”, que realizó Sociedad en Movimiento en nueve universidades y 11 colonias con el fin de recabar inquietudes para entregarlas a los partidos políticos y candidatos en este comienzo de la campaña electoral.
—Queremos que los contendientes electorales presenten soluciones concretas al mayor número posible de esos problemas —indicó Gina Villagómez Valdés, coordinadora de la agrupación.
—Deseamos soluciones realizables en el plazo y los recursos de que dispondrá el ganador de estas elecciones —añadió la investigadora.

Buena respuesta a unos foros

Propuestas de 85% de los asistentes a estas reuniones

1 2 3 4 5

14/03/2010

El 20% de las inquietudes y propuestas recabadas en los foros “La Mérida que todos queremos” se relacionan con el transporte público de pasajeros, informó Gina Villagómez Valdés, integrante de la coordinación de Sociedad en Movimiento.
Otro 20% fueron preocupaciones en torno al desarrollo urbano y un 19% sobre el bienestar social. El resto correspondió a otros planteamientos.
Al dar a conocer el balance de esos foros realizados en colonias y universidades, la doctora Villagómez Valdés destacó la gran participación en esas reuniones, que en unos casos se realizaron en auditorios y en otros en parques y canchas deportivas.
—El 85% de los asistentes nos entregó papeletas con sus quejas o planteamientos —indicó—. Esas respuestas se clasificaron en siete categorías.
—Entre los universitarios la principal preocupación fue la mala calidad del transporte público; el 22% de las inquietudes y propuestas fue sobre ese tema. En segundo lugar estuvieron aspectos de desarrollo urbano, con 19%, y en tercero los de bienestar social, con 18%.
—En las colonias las prioridades son: desarrollo urbano (25%), bienestar social (21%) y desarrollo económico (14%).
—Entre lo expuesto sobre desarrollo de la ciudad estuvieron el rescate del Centro Histórico, el tránsito de vehículos y la vialidad, mayores inversiones e infraestructura comercial en el sur y mejora de la vivienda.
—En el norte de la ciudad hallamos preocupación por lo que pasa en el Sur, hubo quienes pidieron poner más atención a esa parte de Mérida —señaló.
—En el rubro de bienestar social, las inquietudes y planteamientos fueron en torno a servicios de educación y salud, empleo y combate a la pobreza.
—En materia de desarrollo económico los estudiantes y las familias citaron el bajo salario, la gasolina cara, los impuestos por tener vehículo y casa, y la necesidad de crear más empresas, entre otras cosas.
También se criticaron el gasto en la campaña electoral y las deficiencias en los políticos.
“¿De qué sirve llenar hojas si de todos modos a los partidos no les va a interesar esto y simplemente harán su plan de trabajo según les convenga?”, escribió un asistente a los foros.
“A final de cuentas, ¿esto sirve para algo?”, preguntó otro ciudadano, quien agregó: “Siempre es lo mismo, dicen que las cosas están mal pero todo termina ahí, y a final de cuentas el dinero manda”.

Precisiones del gobierno del Estado en el caso de una profesora sin plaza

Noticias de Yucatán
(aclaración, abuso, injusticia)
14/03/2010

Carta íntegra del gobierno del Estado por el caso de la Lic. Seidy Quijano:
Lic. Carlos R. Menéndez Losa
Director del Grupo Megamedia
PRESENTE
Señor Director:
Me refiero a la nota publicada hoy por el “Diario de Yucatán”, editado por el grupo a su cargo, bajo la cabeza “Confirman anomalías educativas. Regaño de Ivonne Ortega a una joven profesora sin plaza”, para puntualizar lo siguiente:
Ayer por la mañana, la licenciada en Educación Especial, Seidy Quijano Schultz, se apersonó al sitio de una transmisión por radio de una entrevista con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y le expuso su caso, públicamente conocido –la Lic. Quijano Schultz ha realizado protestas frente al Palacio de Gobierno.
La Gobernadora del Estado atendió a la Lic. Quijano Schultz y le explicó que, según los procedimientos legales, la asignación de plazas a que se refiere fue correcta.
Al respecto, cabe detallar que el procedimiento para la asignación se apegó estrictamente a la Convocatoria Nacional del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes de Educación Básica, para el ciclo escolar 2008-2009 y a los criterios establecidos en su Anexo Técnico.
El Anexo Técnico de la convocatoria, que especifica el número de plazas y horas a concursar, refleja los datos que envía la Secretaría de Educación Pública Federal dentro de la Programación Detallada (PRODET) para nuestro Estado.
Así, para el ciclo escolar 2008-2009, dentro del Anexo Técnico se especifica que para el nivel de educación especial, se asignaron nueve plazas.
Estas nueve plazas, de conformidad con la instrucción recibida por medio de la PRODET enviada por la SEP, se desagregaron de la siguiente forma:
Tres plazas para maestras de educación especial
Dos plazas de psicólogos (clave E0689)
Dos plazas de directores
Una plaza de trabajadora social
Una plaza de niñera
Como se observa, por disposición de la autoridad federal, que es la competente en la materia, de las nueve plazas del nivel educación especial solamente fueron concursables tres plazas de maestras de educación especial.
Como la propia Lic. Quijano Schultz ha dicho y consta en archivos de la Secretaría de Educación, ella obtuvo el cuarto lugar del concurso, por lo cual no le correspondió plaza alguna, ya que fueron otorgadas en riguroso orden de prelación a los tres primeros lugares.
Sin embargo, la Lic. Quijano Schultz tiene un contrato laboral con la Secretaría de Educación, por todo el presente ciclo escolar, en espera de otro concurso.
Señor Director:
Entendemos que una persona pueda sentirse contrariada si los resultados de un concurso oficial no le son favorables, pero es un hecho que la Secretaría de Educación Estatal se apegó estrictamente a la norma en el caso que nos ocupa, y ha otorgado a la inconforme un nuevo contrato laboral –ya había concursado en ocasiones anteriores sin obtener plaza.
La Gobernadora del Estado atendió a la Lic. Quijano Schultz y ésta no aceptó las razones que le dio sobre su caso. Sin embargo, se le seguirá apoyando con el contrato que actualmente tiene.
Esperamos pueda publicar esta información en apoyo a la verdad para sus lectores, y que este tema no se politice, debido a los actuales tiempos electorales.
ATENTAMENTE
JESÚS RIVERO COVARRUBIAS
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La gobernadora, entre panistas

Noticias de Yucatán
(medida electorera, mentiras, campaña 2010)
Ofrece más obras y recursos en una gira por el Oriente
14/03/2010

En Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Tizimín, Calotmul, Espita y Buctzotz, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco habló ayer de los esfuerzos de su gobierno por apoyar a los municipios.

La jefa del Ejecutivo estuvo de gira en esos municipios, cinco de los cuales son gobernados por alcaldes del PAN.

En Tizimín, la jefa del Ejecutivo habló del esfuerzo que se hizo para mejorar los servicios del Centro de Salud y del hospital general San Carlos.

En ambos nosocomios se invirtieron $1.000,000, en 2008, y $1.837,120, en 2009, indicó. En equipamiento y mobiliario se invirtieron $827,000.

En el Centro de Salud anunció que en el segundo semestre, antes de terminar su sexenio, se contará con atención médica las 24 horas del día, todos los días de la semana.

“Hoy ha sido una gira intensa con muchos resultados por la entrega de obras; seguramente estaré aquí muy pronto a seguir entregando e iniciar nuevas obras; esto es un ejemplo del esfuerzo por muchos municipios, donde se ve trabajo, dedicación y logros”, expresó.

En Río Lagartos entregó recursos del programa de empleo temporal para pescadores por la veda del mero, y supervisó el inició los trabajos de dragado del acceso al muelle.

En San Felipe, también entregó recursos a pescadores. En Panabá, entregó apoyos a ganaderos e inauguró el parque de la colonia San Martín.

También visitó los trabajos de construcción de la ciclopista a la secundaria Técnica No. 12 y al Cobay, ubicados en la carretera Calotmul-Tizimín.

Más tarde, en Espita, entregó recursos del programa de atención a contingencias climatológicas a productores maiceros.

Visitó los trabajos de modernización de la última etapa de la carretera Espita-Sucilá, y entregó los trabajos de rehabilitación de una cancha en Sucilá.

En Buctzotz, entregó apoyos a pescadores.

Iniciativa con foco de alerta

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, sociedad civil, ley de instituciones de asistencia privada)
El Ejecutivo quiere controlar hasta el altruismo, advierten
14/03/2010

La diputada Patricia Gamboa Wong prende los focos de alerta en torno a una iniciativa que envió el gobierno del Estado al Congreso local.

Según dice, el Ejecutivo pretende controlar a las agrupaciones privadas de asistencia social, desde su constitución hasta los programas que llevan al cabo y el dinero que reciben.

La coordinadora de la bancada panista advierte que el Ejecutivo pretende asumir, por medio de una “autoridad administrativa”, que no identifica, todas las decisiones de los albergues, fundaciones, organismos civiles e, incluso, instituciones como Cáritas y Rotarios, que son filiales de agrupaciones internacionales, ya que requerirían de su aprobación o visto bueno para llevar al cabo sus actividades y manejar sus presupuestos.

“Si se llegara a aprobar esa ley, alguien que no acate lo que dice sería sujeto a proceso y a una sanción penal. Es decir, por ser altruista, por ayudar al prójimo, te puedes ir a la cárcel. ¡Esto es un exceso!”, deplora la ex procuradora del DIF.

“El gobierno del corazón quiere coartar no sólo la libertad de expresión y la libertad de comercio, sino hasta la libertad de asociación”.

“El Ejecutivo rebasa el límite”

Quiere controlar a las asociaciones de asistencia privada

1 2 3 4 5

14/03/2010

“Desde que llegó esta iniciativa y vimos el interés en aprobarlo por la vía libre, sospechamos que algo traía. Lamentablemente ya lo confirmamos: atenta contra las asociaciones de asistencia privada de Yucatán”, advierte la diputada Patricia Gamboa Wong, al referirse a una propuesta que envió el gobierno del Estado al Congreso local.

Se trata de la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, que, según dice la legisladora, la mayoría priista pretende aprobarla sin cambiarle ni una coma, no obstante que vulnera los derechos de esos organismos altruistas.

La iniciativa llegó al Congreso el 9 de septiembre y actualmente ya cuenta con un predictamen.

“Apenas nos dieron la iniciativa la semana pasada y nos dicen que se va a preparar el anteproyecto de dictamen. Por eso dijimos: “¿What?, ¡pérate!” “Desde que lo pinten bonito y quieran que se haga rápido es que trae algún truco. Ya la revisamos y, efectivamente, el gobierno del Estado quiere controlar a todas las asociaciones de asistencia privada”, advierte.

“Está bien que fiscalice a las que reciben dinero público, pero el Ejecutivo rebasa el límite al querer entrometerse en la vida de las instituciones privadas, que manejan recursos de personas altruistas.

“El gobierno las quiere controlar mediante una 'autoridad administrativa', que les tiene que dar permiso para todo, pero no dice de quién va a depender ese organismo, si del DIF, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica o el Despacho de la Gobernadora, lo cual no nos extrañaría”, indica la diputada.

“En el colmo del exceso, para que una agrupación se constituya, además de todos los trámites que tiene que hacer, necesitaría la aprobación de esa 'autoridad administrativa' para poder entrar en funciones. Eso significa que, si no le parece o no le caes bien al gobierno del Estado, no te da el visto bueno para que puedas trabajar”, subraya.

“Todos los programas, presupuestos, donativos, etcétera, tienen que pasar por el Ejecutivo. ¡Esto atenta contra el artículo 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos!”, advierte la diputada Gamboa Wong.

Las mentiras, lo que más indigna (ganadería)

Noticias de Yucatán
(deuda, mentiras, afectación ciudadana, ganadería)
Acusaciones de un ganadero contra el gobierno del Estado
14/03/2010

El ganadero Arturo Ponce Molina rompe el silencio del sector y confirma lo que era vox pópuli desde hace meses: el gobierno del Estado les debe dinero a los productores y no hay programas de impulso a la actividad ganadera en Yucatán.

“La ganadería vive momentos difíciles por el entorno económico en el que estamos. El gobierno del Estado podría hacer algo para ayudarnos, pero no lo hace”, deplora el propietario del rancho Don Antonio, de Tizimín, criador de ganado Brahman de registro.

“El director de Ganadería (Fredy Monforte Braga) está sin hacer nada desde hace dos años, porque no hay un solo programa de apoyo al sector”, afirma, en una entrevista en esta ciudad.

Ponce Molina revela que no hay dinero para los productores, pero sí para los allegados al régimen: “El gobierno compró 1,200 novillonas a sólo dos personas, a Jorge Dorantes Gamboa y a Eduardo Andrés González, a un precio de $12,000, cuando su valor real es de seis a siete mil pesos”, afirma el ganadero.

Podrían esperar, pero...
Arturo Ponce dice que podrían esperar a que el gobierno del Estado les pague lo que les debe —unos $6 millones por 600 sementales a 40 criadores de ganado—, “pero lo que más nos molesta e indigna son las mentiras de los funcionarios”.

“En la Feria de Xmatkuil (noviembre de 2009), en una comida en el Salón Internacional, Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario) le dijo a Juan Macari (Casares, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro): '¿Les das tú la buena noticia o se las doy yo?' 'No, dáselas tú', respondió Juan...

“La 'buena noticia' era que, al fin, nos pagarían todo los que nos deben. Ya sabes, los aplausos, la comilona..., pero sólo fue una mentira más”, relata Ponce. “Lo mismo nos hizo la gobernadora en octubre de 2009 en la hacienda San Juan Dzonot”, revela el ganadero.

Reproche al gobierno estatal “por mala paga”

La gobernadora no cumplió su palabra, afirma un ganadero

1 2 3 4 5

14/03/2010

Además de estar agobiados por la crisis económica, los ganaderos yucatecos no sólo no reciben el apoyo que requieren del gobierno del Estado para sacar adelante a la actividad sino que padecen desde hace meses la falta de pago del Ejecutivo, lo que agrava su situación.

El empresario Arturo Ponce Molina revela, como informamos en la primera plana, que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco sigue sin pagar a 40 criadores de ganado de registro 600 sementales, con un valor promedio de $10,000 cada uno, que les pidieron para el programa de mejoramiento genético.

“Hay socios a quienes le deben desde septiembre de 2008 y hasta hoy no les pagan. Y los más recientes son los que 'vendieron' sus sementales en la feria de Valladolid, en febrero de este año, que tampoco han visto su dinero”, afirma el ganadero.

“Si no me pagan lo que me deben en represalia por lo que digo, me resignaré, pero esto no puede seguir así, hay que ponerle un alto, porque se está poniendo el peligro la actividad.

“Si nos hubieran pedido que nos aguantemos, pues esperaríamos, pero lo que más me molesta, me indigna, son las mentiras que nos vienen diciendo desde hace meses”, subraya el propietario del rancho “Don Antonio”, de Tizimín.

Arturo Ponce, descendiente de los fundadores de la desaparecida Cervecería Yucateca, afirma que en la pasada Feria de Xmatkuil el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, “se adornó” ante productores e invitados internacionales al anunciar que al fin les pagarían a todos, lo que les causó alegría y hasta fiesta en el Salón Internacional, “pero todo quedó en una mentira más”.

“En octubre de 2009, en una comida en San Juan Dzonot, de Juan Macari (Casares, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro), ante ex directivos y directivos de la Asociación y un par de diputados, la gobernadora reconoció que nos debían para esas fechas $5 millones y nos pidió un poco más de paciencia para pagarnos”, relata el empresario.

“Ella mandó traer una caja con papeles, que le llevaron sus asesores, entre ellos Jorge Canto, y anunció que, por lo pronto, nos pagarían $2 millones y que allí tenía los cheques.

“Sólo que nos dijo que los cheques no estaban firmados, pero que se podía recoger la firma para hacerlos efectivos.

“Pasaron 15 días, tres semanas, luego un mes... y para no hacerte largo el cuento, de los $2 millones que nos había ofrecido sólo se pudieron cobrar $600,000. Es decir, de los 200 sementales que esperábamos cobrar, finalmente sólo fueron 60”, asegura el criador de ganado Brahman.

“Luego nos los volvió a hacer Alejandro (Menéndez, un mes después) en Xmatkuil”, apunta.

Ponce Molina señala también que, además de favorecer a Jorge Dorantes Gamboa con la compra de 1,200 novillonas, junto con Eduardo Andrés González, el primero, ex director de Sanjor, se convirtió en el proveedor de alimentos balanceados que se dio a los ganaderos como apoyo por la sequía.

“Se supone que Jorge (Dorantes) ganó la licitación. La tonelada se dio en $650, menos el descuento del 50%”.

El PRI alista una ofensiva antigobierno

Noticias de Yucatán
(mentiras, trampas, medida electorera)
Pondrá bajo la lupa las cuentas de Fox y de Felipe Calderón
14/03/2010

A raíz del escándalo nacional generado por las denuncias sobre un pacto con el PAN, la directiva nacional del PRI prepara una nueva ofensiva contra los líderes panistas y el gobierno federal, que tendrá como punta de lanza una revisión exhaustiva de las cuentas de los cuatro últimos años del ex presidente Vicente Fox y los dos primeros de Felipe Calderón.
En los últimos días, los líderes nacionales del PRI se reunieron para analizar las medidas que tomarán para aplicar una línea dura contra el PAN. Ahí, el ex presidente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva propuso que se haga una revisión rigurosa de las cuentas de los gobiernos panistas, ya que —según dijo— hay elementos para presumir numerosas irregularidades y despilfarro de recursos en los tiempos en que México tuvo ingresos mayores por los excedentes petroleros.
Roque descartó que el escándalo por las alianzas vaya a beneficiar al PRD en los próximos procesos electorales, porque aún cuando así sea, “no le alcanza, pues está muy abajo en la intención del voto”.

La ex presidenta del PRI María de los Angeles Moreno afirmó que el líder nacional panista, César Nava, es un mediocre que con sus acciones solo demuestra su bajeza. “Es un tipo mediocre que dice mentiras y que se escuda en falacias para defender su pretendido liderazgo que no está sustentado más que por la decisión del presidente Calderon”, añadió.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada