Políticos y sacerdotes

19 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(campaña 2010, iglesia)

Reunión en Conkal con candidatos a alcaldes y diputado
19/03/2010

PROGRESO.— En un ambiente de respeto, cordialidad y armonía, en la que al final, hubo abrazos y buenos deseos, se realizó ayer una reunión entre candidatos a la alcaldía y diputación con sacerdotes que integran el decanato 6.
El encuentro se realizó en el museo de arte sacro de Conkal, sede del decanato 6, a cargo del presbítero Jesús Ceballos Solís.
—¿Qué paso diputado, como están las cosas en el puerto? —fue el saludo del sacerdote Amílcar Matías Rosado Sosa, párroco de Baca a Lorenzo Mex Jiménez, párroco progreseño.
—Ya me subiste de categoría —dijo el cura Mex, coordinador del evento al que asistieron 12 candidatos a la alcaldía de los municipios de Progreso, Baca, Mocochá, Conkal, Ixil y Chicxulub Pueblo, así como tres aspirantes a la diputación por el IX Distrito y ocho sacerdotes.
—Un minuto, nada más un minuto para presentar mi propuesta que considero importante para el IX distrito —dijo el priista Daniel Zacarías Martínez.
—Mi propuesta es instalar en Motul un parque regional vehicular para atender a los municipios del IX distrito, con maquinaria pesada, equipo para perforar pozos, trabajos de obras públicas, alumbrado público, y para las actividades del campo.
El gasto, añadió Zacarías Martínez, será de cien millones de pesos, con recursos federales, estatales y mediante un crédito que contratarían los municipios y se haría en el segundo semestre de este año.
Daniel Zacarías, último de los candidatos que habló en el evento, fue el único de los aspirantes a legislador que considera que la tenencia vehicular no debe eliminarse del todo, sino cobrar una parte a los vehículos baratos y por completo a los caros.
La aspirante panista a diputada Emilia Solís Couoh y el perredista Francisco Piña Herrera, consideran que la tenencia vehicular debe eliminarse.
A los candidatos a alcaldes se les preguntó sobre problemas del agua potable, basura, qué harían para impulsar el deporte, la cultura y seguridad pública.
Los aspirantes propusieron mejorar la red, como en el caso de Progreso, con 40 años de servicio, que se debe de cambiar la tubería.
En seguridad pública, coincidieron en la profesionalización de los cuerpos policíacos, mejorar los sueldos. Exponen que es necesario fomentar el deporte y la cultura para la convivencia familiar y adquirir camiones para la recolecta de la basura.
Por Progreso y Chicxulub Pueblo asistieron los candidatos del PAN, PRI y PRD. De Conkal no asistió el aspirante panista; de Baca, participaron los del PRI y PAN y, de Mocochá, solo el del PRI.

Ven otras opciones para unas “pluris”

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, plurinominales)

Tres alcaldesas del PAN se habrían interesado en el caso
19/03/2010

La postulación de Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, como candidata a diputada plurinominal ha causado molestia entre algunos militantes de ese partido, independientemente del grupo político al que pertenecen.
Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN, declaró que “la decisión de nombrar a los candidatos plurinominales es una atribución de los comités directivos estatal y nacional”, lo que contradice lo declarado por la profesora Cruz Nucamendi, quien se lo atribuyó a la directiva del CEN.
“Creo que se pudo haber tomado en cuenta a un grupo de mujeres valientes dentro de Acción Nacional”, señaló González Crespo. En opinión del dirigente, se pudo haber considerado a las alcaldesas de Dzemul, Conkal y Bokobá, Elsy Rivera Sánchez, Elena Uicab Quijano y Lina Marlene Raz Rejón, respectivamente para ese cargo. Julio Garrido Rojas, quien ya fue expulsado de la bancada del PAN, dijo que la presidenta estatal está violando las normas y estatutos. —Las leyes dentro del PAN son claras y marcan que se debe convocar a los militantes a que se inscriban para que sean ellos quienes elijan libremente a sus candidatos plurinominales.
—Desde la elección de 2009 no hemos podido elegirlos, pero por lo menos en aquella ocasión se convocó a quienes aspiren a ocupar una plurinominal a inscribirse para ser designados. Ahora quien se encargó de seleccionar los documentos y enviarlos al CEN del PAN fue Magaly Cruz.
—Se pone su salvavidas para el proceso electoral, asegurando un lugar en el Congreso del Estado, independientemente de cómo le vaya al partido.
—Sólo piensa que en mayo de 2010 deja el puesto de presidenta.

Tres contienden por la alcaldía

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Se espera el registro de tres más para mañana sábado
19/03/2010

Hasta hoy, sólo tres candidatos se disputan oficialmente la alcaldía de Mérida (del PRI-PVEM, PAN y del PRD), pero se espera que este fin de semana se sumen otros tres, en caso de solventar las observaciones que les hicieron a su solicitud de registro.
El presidente del Consejo Electoral de Mérida, Carlos Sierra Sosa, añadió que de los ocho partidos que participan en estas elecciones sólo siete registraron candidatos para la alcaldía de Mérida, el único que no lo hizo fue el Partido Alianza por Yucatán (PAY).
Recordó que el pasado viernes aprobaron el primer registro y fue para la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, al día siguiente fue para Beatriz Zavala Peniche, del PAN, y finalmente para Eduardo Sobrino Sierra, del PRD.
—Esos tres son los únicos que hasta hoy pueden hacer campaña, porque a los otros todavía no se les aprueba su registro —indicó Sierra Sosa.
El presidente del Consejo Electoral de Mérida señaló que están pendientes por aprobar el registro de los candidatos de Convergencia, Israel Izquierdo Sosa, del PT, Yazmín Gaspar Góngora, y del Panal, José Pérez Villamil.
El consejero presidente aclaró que en el caso del PVEM, este partido registró como su candidata común a la priista Angélica Araujo Lara.
A los tres candidatos pendientes se les encontraron inconsistencias en su documentación y se les hicieron las observaciones para que las corrijan, agregó.
Sierra Sosa estimó que esperan se solventen esas observaciones y, de ser así, mañana sábado por la tarde podrían sesionar para aprobarles sus respectivos registros, que les permitirá arrancar de inmediato sus campañas.
Con eso, indicó el consejero presidente, serían entonces seis los candidatos de siete partidos políticos que se estarían disputando la alcaldía de Mérida.
Aunque, según las fuerzas políticas y la tendencia de las últimas votaciones, la lucha se espera que sea entre las candidatas del PRI y el PAN.

Nuevas quejas contra el transporte urbano

Noticias de Yucatán
(transporte, campaña 2010)
Vecinos del Oriente externan su enojo ante Beatriz Zavala
19/03/2010

El transporte urbano fue de nuevo motivo de quejas planteadas a la candidata panista a la presidencia municipal, Beatriz Zavala Peniche, esta vez durante un recorrido en la colonia Los Reyes y el fraccionamiento Vergel III, según un boletín.
“Los camioneros maltratan a las personas”, denunció la señora Libia Espinoza Aguilar, en el tianguis de Los Reyes, que la candidata recorrió ayer en compañía de Manuel Collí Dzul, candidato del PAN a diputado por el Distrito I.
“Hace unos días una señora con un mechudo se subió al camión y el camionero le empezó a exigir que se lo pegara al pecho o que a él se lo iban a cobrar”, añadió Libia Espinoza. “Nosotros no nos olvidamos de usted, pero no se olvide de nosotros cuando gané. Queremos que regrese a visitarnos, no que se quede nada más a ver qué hace su gente”, pidió la vecina.
La abandera panista señaló que está haciendo una campaña del mismo modo que será su Ayuntamiento: cercano a la gente, escuchando sus necesidades y resolviendo sus problemas.
Beatriz Zavala destacó también que desde los primeros días de su campaña ya escuchó continuas quejas del transporte público y es una necesidad que tiene que atender su Ayuntamiento. “…Las cosas no están fáciles para la gente y no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que se arreglen…”, indicó. Un claro ejemplo es el problema del transporte, para el cual estamos ofreciendo como solución que la Comuna participe prestando el servicio en nuevas rutas con una tarifa justa…” La señora Espinoza Aguilar pidió también que se atienda el problema de los lotes baldíos y señaló que está segura que Beatriz Zavala cumplirá sus propuestas de campaña.
En su puesto de ropa, la señora Rosario Rejón de López denunció que el servicio de transporte urbano es pésimo. “No te quieren dejar subir con tus bolsas del mandado. Si ya hay una persona con discapacidad en el camión, ya no le dan parada a otra”.

Constructores piden a Angélica Araujo acción

Noticias de Yucatán
(promesa, empleo, campaña 2010)
Empresarios dan su aval al proyecto de los 35,000 empleos
19/03/2010

Desarrolladores de vivienda de la entidad se manifestaron dispuestos a participar en el compromiso de ejecutar 5,000 acciones de vivienda para los primeros seis meses de gestión de la candidata del PRI Angélica Araujo Lara, en caso de que ella gane la alcaldía de Mérida.
Lo anterior impactaría en el compromiso de generar 35,000 empleos que Angélica Araujo se propone lograr en el periodo 2010-2012 desde el Ayuntamiento, según indica un boletín.
Sin embargo, los constructores pidieron a la abanderada del tricolor que una vez que esté en la presidencia municipal de Mérida modifique las reglas del juego vigentes, porque en las condiciones actuales “hay que ser prácticamente un héroe” para iniciar y concluir un fraccionamiento.
Gerardo Millet Palomeque, empresario participante en el programa “Mérida te quiero habitable”, impulsado por Angélica Araujo, deploró que dependencias federales como el INAH y ahora hasta la Semarnat con exigencias absurdas en su tramitología frenen las inversiones y la generación de empleos.
“Nos encontramos en un verdadero estado de indefensión ante dependencias federales que buscan piedritas donde no las hay”, expuso el desarrollador.
Convocados por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), “el 99.99% de quienes construyen vivienda en la entidad”, como mencionó el empresario Emilio Sansores Font respondió a la invitación de Angélica Araujo para aportar y enriquecer sus 20 compromisos de trabajo.
Los participantes le pasaron a la candidata la lista de pendientes que hay en la esfera municipal y que constituyen verdaderos dolores de cabeza al momento de iniciar el proceso de construcción de un fraccionamiento.
De acuerdo con el boletín, Emilio Sansores Font condenó que “con total cinismo e impunidad” la actual autoridad municipal consienta desarrollos habitacionales a inversionistas foráneos que eluden de manera legaloide permisos, reglamentos y leyes que los constructores locales sí son obligados a cumplir.
En la noche, tras leer el comunicado en yucatan.com.mx, Sansores Font se comunicó al Diario y pidió aclarar que en ningún momento citó a la autoridad municipal y que sus palabras en la reunión fueron las siguientes:
“Con total cinismo e impunidad inversionistas locales o foráneos construyen desarrollos que eluden de manera legaloide permisos, reglamentos y leyes que los desarrolladores institucionales sí estamos obligados a cumplir”.
El presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, consideró determinante trabajar en un nuevo Programa de Desarrollo Urbano con la estrecha participación de los socios de la agrupación.
Advirtió que la construcción de un desarrollo habitacional dura alrededor de año y medio, y esto va en detrimento de la inversión en un sector estratégico de la economía por ser un rubro con alta generación de empleos.
La actualización del reglamento de construcción, el cuidado del agua, la nueva ingeniera vial para la ciudad y una eficaz coordinación de la autoridad municipal con todas las instancias vinculadas con la vivienda fueron temas de interés para los empresarios.
“La eficaz coordinación del municipio con todas las dependencias vinculadas con la vivienda darían una mayor seguridad a los inversionistas”, sostuvo Leandro López Arceo.
Conocedora de las necesidades del sector —fundó y encabezó una empresa del ramo que obtuvo dos premios nacionales de vivienda económica— Angélica Araujo garantizó cercanía y respaldo total para destrabar mediante la conciliación y gestoría los obstáculos que impiden el adecuado desarrollo de fraccionamientos.
“Les pido que sean nuestros aliados en la meta de hacer de Mérida un lugar digno y habitable para las familias de hoy y para las futuras generaciones”, concluyó la candidata del tricolor.

Presentan los nuevos Desayunos escolares

Noticias de Yucatán
(DIF, datos)
Se beneficiaría con ellos a 124,000 niños, dice el DIF
19/03/2010

Los desayunos escolares fríos proporcionados por el DIF Yucatán beneficiarán a 124,000 niños en los 106 municipios, mediante un menú variado que aporta del 20 al 33% de los requerimientos energéticos diarios para un niño, informó María José Ricalde Paredes, directora de desarrollo comunitario y nutrición del DIF en el estado.
En rueda de prensa fueron presentados los nuevos productos que serán elaborados por las empresas Bimbo, Ricolino y San Marcos con base en estrategia integral de asistencia social alimentaria emitida por el DIF nacional y en apego a las normativas de la Secretaría de Salud.
Tirso Rolando Suárez Sahuí, director del DIF en el estado, mencionó que éstas son acciones que emprende el gobierno del Estado en su lucha contra la obesidad infantil.
Para el siguiente ciclo escolar se contempla llegara 125,000 desayunos diarios que representan un gran esfuerzo y una buena comunicación con las empresas que elaboran los productos.
La inversión para este programa es de 105 millones de pesos que representan 20 millones de raciones al año. Los nuevos productos los estarán consumiendo niños de preescolar y de primero a tercer grado de primaria, que representan el 85% de la población de esta edad en el estado.
Se trata de polvorones de naranja, barra de nuez, barra de fruta, hojuelas de maíz.
También se hizo un cambio en el tipo de leche que se entrega, pues antes era leche entera y ahora se entregará semidescremada con sabor a chocolate.
Suárez Sahuí agregó que se tienen más de 500 solicitudes de diferentes escuelas que se sumaran al programa de desayunos fríos para el siguiente ciclo escolar y comentó que estos productos que se entregan a los niños son elaborados por la Bimbo en forma exclusiva para el gobierno del Estado de Yucatán.
La directora de Desarrollo Comunitario y Nutrición del DIF en el Estado dijo que el desayuno es una costumbre que contribuye a la prevención del sobrepeso y obesidad, mejora el rendimiento intelectual y físico; en caso contrario, interfiere con los procesos cognitivos y de aprendizaje, sobre todo en la población más vulnerable, como son los menores que nutricionalmente se encuentran en riesgo.
Agregó que un buen desayuno debe contener preferentemente hidratos de carbono, que son nutrimentos esenciales para el aporte de energía, también una adecuada cantidad de proteínas y una menor proporción de lípidos (grasas); así pues, el desayuno ideal es la tríada de lácteos, cereales y fruta.
El equipo de nutriólogos del DIF Yucatán trabajó en la creación de la receta para la elaboración de los productos, con un óptimo valor nutricional, buen sabor e incluso en factores como el crujido de la galleta, abundó el funcionario.
En lo que se refiere a la hojuela de maíz cubierta con yogur, dijo que se recibió el reconocimiento de otros DIF a nivel nacional por este producto, que es el preferido de los menores.
En los tetrapak de la leche se incluye información de hábitos saludables “para toda la vida” de los personajes de Plaza Sésamo, como el uso de las señales de tránsito, entre otros temas.

Más se suman para protestar

Noticias de Yucatán
(trampas, empleados del gobernador, ineficiencia, ipepac, impunidad)

Dirigentes del PAN, PRD y Convergencia se unen para exigir
19/03/2010

Dirigentes del PAN, PRD y Convergencia consideran que el incumplimiento del gobierno del Estado de no retirar su publicidad se podría atribuir a factores como una posible complicidad con el Consejo Electoral del Estado, una desorganización de este último organismo o un complot entre ambos.
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, al opinar sobre la autoridad electoral en este caso, de manera cauta expresó: “Dejemos que el Ipepac actúe de acuerdo con sus tiempos y sus facultades”.
Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, dijo que hasta ayer no sabían cuándo saldrían a verificar si los gobiernos cumplieron la disposición de retirar la publicidad de sus programas.
Ayer informamos que con carácter de urgente se pidió al presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, que disponga pronto de recorridos en Mérida y otros municipios, a fin de verificar si las autoridades cumplieron y retiraron su publicidad, como debió ser desde el pasado domingo, pero se ha denunciado que no fue así.
El presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, declaró que la autoridad electoral se ve “tibia” en su actuación para hacer valer la ley y que se podría decir que hasta cómplice de la impunidad del gobierno del Estado.
El líder estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, consideró por su parte que no es tanto complicidad del gobierno del Estado con la autoridad electoral, sino la desorganización de esta última que no asume su papel.
Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo, consideró que tan grave es que el gobierno del estado no respete la ley, al no retirar su publicidad, como que la autoridad electoral no haga valer la ley.
Pareciera más un complot entre ambas autoridades, dijo.

En contexto

Elecciones

- Partidos Diversos partidos hacen notar que la autoridad electoral todavía no asume su papel:Silencio gubernamental De conformidad con la ley, desde el pasado domingo ya no se debe ver ninguna publicidad de ningún gobierno en los sitios públicos.
No se dispuso nada A cinco días de que se debe cumplir esta disposición, todavía se puede ver publicidad del gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

División de opiniones por una queja panista

Reaccionan priistas por el asunto de la propaganda oficial

19/03/2010

La aparente pasividad de la autoridad electoral ante las presuntas violaciones a la ley por parte de otras autoridades que no retiran su publicidad como marca la ley generó inconformidad y división de opiniones entre partidos y hasta de un diputado local.
“Sigo sin entender cómo es que el Ipepac no toma cartas en el asunto y pone en cintura a quienes violan las normas electorales e incluso los acuerdos aprobados por sus propios consejeros ciudadanos”, expresó el dirigente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, por el contrario, señaló que el tricolor es respetuoso de la ley y del actuar de las autoridades electorales conforme a lo que sus atribuciones marcan.
Pero abogó porque todos los órdenes de gobierno, sin importar color, contribuyan al fortalecimiento de la legalidad en estas elecciones, y pidió el voto de confianza para los consejeros electorales, porque es necesario fortalecer al árbitro de la contienda electoral.
Otros dirigentes de partidos como el PRD y Convergencia coincidieron en que la autoridad electoral no asume sus funciones, presumiblemente por su desorganización.
Al intervenir en este problema electoral, el diputado local priista Gaspar Quintal Parra exhortó al líder panista González Crespo a dejar de atacar la imagen del Ejecutivo estatal con fines electorales y dedicarse a resolver problemas internos de su partido.

Suman voces contra una ley

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada)
Se desalentaría la asistencia privada con una iniciativa
19/03/2010

Con el fin de sumarse al esfuerzo de otros representantes de la sociedad civil que buscan modificar el proyecto de Ley de Instituciones de Asistencia Privada, 10 agrupaciones entregaron ayer al Congreso un oficio en que advierten que esa iniciativa contienePublicar entrada disposiciones que pueden desalentar la asistencia social.

Entre otras cosas, precisan:
1) “Esta iniciativa tiene disposiciones que pudieran desalentar la participación en la asistencia social, dejando en un estado de incertidumbre a los interesados en constituirse o transformarse en una Institución de Asistencia Privada”.
2) “Vemos con simpatía que otros grupos de la sociedad civil estén haciendo lo propio para analizar la iniciativa, y creemos que sus observaciones seguramente nos enriquecerán con miras de trabajar en conjunto por el bien común”.
3) “Sabemos de la intención del Congreso del Estado de escuchar a la sociedad civil y nos parece indispensable que actúe con responsabilidad y previamente someta al Pleno la iniciativa en cuestión, escuche y analice las valoraciones que al respecto realicen los diversos sectores de la sociedad”.
Como informamos anteayer, Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán, advirtió que de aprobarse esta iniciativa se desalentaría la participación de la sociedad civil.
Con anterioridad, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, Patricia Gamboa Wong, también advirtió de los riesgos de esta iniciativa, y pidió a sus colegas de otras bancadas que se convoque a un foro para escuchar lo que opinan agrupaciones como las que ahora se están manifiestando.
El oficio de las 10 agrupaciones, con copias para cada uno de los 25 diputados, fue entregado ayer por la tarde por el coordinador de Promoción Integral al Desposeído, de Cáritas, José Góngora López, en la oficialía de partes del Congreso.
Las agrupaciones que firman son: A Favor de lo Mejor, Centro Loyola, Escuela de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, Laicos Unidos para el bien común e instituciones afiliadas, el Grupo de Apoyo a Pacientes Traumatizados y Ortopédicos, Kerigma, Organización de Servicios de Ayuda para la Navidad de los Enfermos (Osane), Pastoral del Amor, Protección de la Joven María Suárez Molina; Sol y Luna, y Unión Social de Empresarios Mexicanos-Mérida.
Las personas o agrupaciones interesadas en sumarse a este esfuerzo de la sociedad civil pueden dirigirse ainiciativadeley@hotmail.com oaunidosenlubic@gmail.com

Inflarían precios de varios apoyos

Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, fomento agropecuario)
Otra vez Fomento Agropecuario “en el ojo del huracán”
19/03/2010

El ganadero Ignacio Molina Zaldívar, ex presidente de la Fundación Produce Yucatán, vuelve a poner a la Secretaría de Fomento Agropecuario “en el ojo del huracán” al revelar que esa dependencia infla los precios de los apoyos que otorga a los productores del campo.

Ex integrante del equipo que coordinó la entrega-recepción de la actual administración, el ingeniero Molina Zaldívar señala que, a causa de ese sobreprecio, queda al aire el “subsidio” del 50% que el gobierno del Estado dice darle a los productores.
A manera de ejemplo, el ganadero dice que en el precio de lista de 2009 de Fomento Agropecuario el litro de herbicida costaba $120, cuando en una distribuidora del ramo el precio al público era de $67.
La dependencia cobró a $60 el litro ya con el “subsidio”, cuando debería cobrar $33.50 o menos tomando en cuenta el precio al público y que al comprar en volumen le mejoran el precio.
En relación con la falta de pago que denunció el ganadero Arturo Ponce Molina, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declinó responder. Fomento Agropecuario guarda silencio.

Apoyos a amigos y subsidios al aire

¿A dónde va a parar el dinero?, pregunta veterano ganadero

19/03/2010

“Siempre se anuncia mucho dinero al campo, pero quién sabe dónde se queda, porque llega muy poco al productor yucateco”, advirtió Ignacio Molina Zaldívar, ex presidente de la Fundación Produce Yucatán.
El ganadero dijo, además, que no hay criterios claros para distribuir los pocos apoyos que llegan al campo, pues se da el mismo trato a los productores de autoconsumo que a los grandes productores.
“Y a los primeros que les llega es en función de qué amigos tengo en el gobierno o si soy del mismo color del partido que está en el poder”, subrayó el ex integrante del equipo que coordinó el sector agropecuario, pesquero y ecológico en la entrega-recepción del gobierno de Ivonne Ortega.
El ingeniero Molina Zaldívar señaló que, además de la falta de equidad en la entrega de los apoyos, resulta que los que da la Secretaría de Fomento Agropecuario, como los herbicidas, alambre de púas y otros artículos que se proporcionan con “apoyo” tienen un sobreprecio.
“Los precios están inflados y eso hace que desaparezca el subsidio del 50% que supuestamente se da para favorecer al productor”, apuntó el ganadero.
Entrevistado en esta ciudad, el ex presidente de la Fundación Produce dijo que hace unos meses pidió herbicida a Fomento Agropecuario para “gozar” del subsidio del 50%.
El precio de lista de 2009 del litro de cierto tipo de herbicida era de $120 y ya con el subsidio, “bajaba” a $60.
Sin embargo, investigando en una distribuidora del ramo resultó que el litro de ese mismo herbicida estaba en 67 pesos para su venta al público.
“Eso significa que (Fomento Agropecuario) infla casi al doble ese insumo y lo vende al productor prácticamente sin subsidio. ¿Qué pasa entonces con el dinero del subsidio? ¿A dónde va a parar?”, pregunta el veterano productor.
El ingeniero Molina dice que, además de las fallas en los apoyos, la banca privada no otorga créditos a largo plazo y a tasas justas al campo.
Por otro lado, en relación con la queja que formuló el ganadero Arturo Ponce Molina por la falta de pago de Fomento Agropecuario, el martes la gobernadora declinó responder, alegando que no tenía los datos a mano.
“Mentiría si diera algún dato en este momento, pero le doy instrucciones al secretario (Alejandro Menéndez) para que les pueda comentar los datos específicos de lo que se ha pagado y lo que ha quedado pendiente”, indicó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada