Trabajo a marcha forzada para retirar propaganda

21 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad, ilegalidad)
21/03/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que se trabaja a marchas forzadas para retirar la publicidad de su gobierno.
“Hemos procurado cumplir en tiempo y forma (la ley electoral) pero afortunadamente son muchas las obras que logramos hacer en el Estado”, indicó.
Respecto a la denuncia que presentó el PAN contra el Ejecutivo por no retirar su publicidad antes del inicio de las campañas, consideró que es parte del proceso electoral.
“La autoridad electoral señaló que los tres niveles de gobierno incumplen esta disposición, no sólo mi administración”, dijo.
Sin embargo, añadió, esperaba que ayer mismo estuviera retirada toda la publicidad sobre las obras del Ejecutivo.
“Lo que queda es prácticamente en el interior del Estado, en los sitios más apartados, pero hasta ahí lo haremos, porque estamos en la disposición de cumplir la ley”.
Al plantearle que la Secretaría de Fomento Agropecuario se niega a responder a las quejas de los ganaderos a los que les debe el gobierno, Ivonne Ortega insistió en que ya le dio órdenes al secretario para que lo haga.
“Según me dijo el secretario, nadie le pidió la información”, añadió, aunque desde el pasado martes el Diario la solicitó al jefe de prensa de esa secretaría, Luis Vela. Ayer otra vez se le insistió, sin resultados.

Difusión de obras indebida

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, trampas, campaña 2010)
Ahora acusan al Ayuntamiento y al gobierno federal
21/03/2010

Un día después que el PAN presentó una denuncia contra el gobierno del Estado por promover obras en forma indebida, el PVEM hizo lo mismo, pero contra el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno federal.
Según boletín del PVEM, se partido interpuso una queja ante el Ipepac porque la propaganda gubernamental de ambos ha permanecido mediante espectaculares en varios puntos de la ciudad y el interior del Estado y estas formas de comunicación social es a todas luces “ilegal a los tiempos señalados en el artículos 41, base III, apartado C, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2, párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el artículo 340 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y en lo particular el Acuerdo C.G.-139/2009 del Consejo General del Ipepac”.
El representante del PVEM ante el Ipepac, Marco Antonio González Puc, señaló que ese instituto político como garante del proceso electoral y a efecto de cuidar los principios rectores del mismo, en lo especial la imparcialidad, ha interpuesto estas quejas en razón del recorrido efectuado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana en el que se constato la permanencia de la propaganda gubernamental contraria a la Ley.
“Solo pedimos que se actúe en base a lo que nuestro marco jurídico dispone”, puntualizó el representante del PVEM, Marco Antonio González Puc.
Ayer mismo, el alcalde César Bojórquez Zapata realizó un recorrido en el que estuvo presente el tema de la propaganda.
En Suytunchén, los vecinos le mostraron que, a pesar del “silencio gubernamental”, permanece un letrero en el que el gobierno del Estado informa la construcción de aceras en esa comisaría con una inversión de $687,259.79.
Los vecinos también aseguraron que ninguna de las fotos que aparece en el anuncio corresponde a esa población.
El alcalde dijo que con esa inversión el Ayuntamiento hubiese hecho aceras a ambos lados del camino que comunica la población con la carretera Sierra Papacal-Noc Ac, ya que en promedio, debido a que licita las obras, le cuesta $213 el metro cuadrado. Los habitantes le informaron que en esa comunidad sólo se hicieron unos metros de banqueta.
—Suytunchén estaba en el olvido, se le conocía como “la ciudad perdida”, y ahora vecinos de otras poblaciones nos preguntan “por qué nos apoyan tanto” –expresó Lorena Campos Balam, integrante del Consejo de Participación Ciudadana.

Emplazarían a los gobiernos

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, campaña 2010)
Medida cautelar para que cumplan la ley electoral
21/03/2010

Mañana lunes se espera que la Comisión de Quejas del Consejo General Electoral del Estado acuerde, como medida cautelar para los tres niveles de gobierno, un plazo de 48 horas para que retiren su publicidad.
El secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, declaró que ayer fueron admitidas quejas del PAN y el PRD que se presentaron contra el gobierno del Estado y el Ayuntamiento por no retirar publicidad, como debieron hacerlo desde el domingo 14.
Informó que ayer también el PVEM presentó otra queja por el mismo motivo, contra el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno federal.
En este caso, dijo, se le daría el mismo tratamiento que a las del PAN y el PRD.
De esta acusación damos cuenta en nota aparte.
Ayer informamos que como resultado de los recorridos que hicieron brigadas de empleados del Consejo Electoral y notarios públicos en Mérida, Progreso, Motul y Valladolid se confirmó que los gobiernos estatal y federal y el Ayuntamiento de Mérida no cumplieron con retirar su propaganda.
Góngora Méndez informó que como parte de las investigaciones por estas anomalías y las quejas que se han interpuesto, ayer presentó a la Comisión de Quejas la propuesta de aplicar medidas cautelares a fin que se cumpla la ley.
Esta medida consistiría en solicitar a los tres niveles de gobierno que retiren toda su publicidad en un plazo de 48 horas a más tardar, en tanto se termina la investigación.
De confirmarse estas irregularidades, indicó, entonces el Instituto Electoral podría proceder a imponer sanciones a los responsables.
En 24 horas, consideró, espera que dicha comisión responda. De esta manera, si se aprueba como se espera, mañana lunes se aplicaría esta medida cautelar

A tiempo para proyectar a Mérida hacia el futuro

Noticias de Yucatán
()
Un transformación en dos décadas, dice Angélica Araujo
21/03/2010

Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, convocó a los meridanos a participar en las decisiones que sentarán los cimientos de la Mérida del futuro.
Durante la jornada “Mérida, te quiero visionaria”, la candidata invitó a tomar juntos las decisiones que permitirán consolidar la posición de Mérida para que, de aquí en al menos dos décadas, se asiente como la indiscutible capital de servicios comerciales, turísticos, logísticos, financieros, corporativos y empresariales de todo el Sureste de México”, planteó.
Según un comunicado, Angélica Araujo advirtió la urgencia de tomar decisiones para evitar que el dinamismo de la ciudad “nos sorprenda mañana con las exigencias y necesidades de una población cercana al millón de habitantes”.
“Estamos en un punto crucial para decidir si queremos que Mérida siga siendo simplemente administrada, o si queremos que Mérida sea, de verdad y de una vez por todas, gobernada para el presente y futuro”, apuntó.
La aspirante priista a la alcaldía hizo un llamado a actuar ahora, renovar y adaptar Mérida a las necesidades del futuro.
El programa se desarrolló con integrantes de la Red de Profesionistas y Técnicos de Mérida, la cual agrupa a cerca de 4 mil personas de 60 organizaciones. Como parte de las acciones para comenzar a edificar la Mérida del futuro, Angélica Araujo habló del Centro Histórico, concebido en su visión de arquitecta como “el corazón de nuestra ciudad, como la sala de nuestra casa. “Vamos a transformar y a modernizar, en dos años y medio, un área muestra de nuestro Centro Histórico. Un área que marque el camino de rescate de nuestros tesoros culturales para los próximos 25 años”, detalló la candidata del PRI a la presidencia municipal de Mérida.
Angélica Araujo advirtió que éste es el momento de decidir si queremos una Mérida estática o si queremos una Mérida dinámica y preparada para los retos del siglo XXI.
La agenda sabatina de Angélica Araujo incluyó un evento femenil en el salón Beirut del Club Libanés, reunión con trabajadores petroleros el fraccionamiento Residencial del Norte y una caminata y festival en la colonia Sarmiento.
La última actividad fue la denominada Feria Joven para la prevención de las adicciones, en el fraccionamiento Yucalpetén.

Que el PRI tiene miedo ·

Noticias de Yucatán
(soberbia, campaña 2010)
Unos 50 municipios espera ganar el PAN yucateco en mayo

· Nava encabeza dos mítines

· Convocatoria del PRI en Q. Roo

21/03/2010

Recién comprometido con la cantante Patylú, el dirigente nacional del PAN, César Nava, encabezó anoche sendos mítines en Izamal y en Mérida.
En la Ciudad de las Tres Culturas, el líder panista afirmó que el PRI “tiene miedo” y pronosticó que su partido ganará en por lo menos 50 municipios.
En el mitin de Izamal asistieron unas 3,000 personas y en Mérida cerca de 5,000.

“Ni un paso hacia atrás”

Primer acto masivo del PAN en Mérida en esta campaña

21/03/2010

—Estoy aquí para ofrecer soluciones viables y razonables que se puedan hacer realidad, apelamos a la inteligencia y a la razón de los ciudadanos —afirmó anoche Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida.
—Por todo lo que hemos vivido, por nuestros hijos y por los que vienen, no podemos dar ni un paso hacia atrás —afirmó la aspirante en un mitin realizado en la Plaza Grande ante unas 6,000 personas, según los organizadores del evento.
El mitin fue el primer evento multitudinario de la campaña, y contó con la presencia del líder nacional del PAN, César Nava Vázquez; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el líder de la bancada panista en el Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz.
Asistieron también los candidatos a diputados y los líderes del PAN estatal y en Mérida, Magaly Cruz Nucamendi y Rodolfo González Crespo, respectivamente.
Estuvo, asimismo, el alcalde César Bojóquez Zapata, quien no subió a la tarima ni pronunció discurso alguno.
Nava Vázquez manifestó que siete alcaldías panistas al hilo son una hazaña, causa de ejemplo y orgullo en el PAN, y resaltó la transparencia con la que, según dijo, han trabajado los alcaldes emanados de Acción Nacional en Mérida.
—Ya quisieran los que despachan en este palacio tener el orgullo para defender sus gobiernos —afirmó César Nava, mientras los presentes coreaban “¡fuera, fuera!” mirando hacia la sede del ejecutivo local.

El evento concluyó después de las 10 de la noche.

El PAN, confiado en alcanzar la victoria en unos 50 municipios

Respaldo del líder nacional César Nava a la campaña local

21/03/2010

IZAMAL.— El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, consideró que su partido ganaría alrededor de 50 municipios yucatecos en las elecciones del 16 de mayo.
El dirigente nacional visitó esta ciudad para dar inicio formalmente a la campaña de Juan Carlos Azcorra como candidato a la alcaldía, y Edgardo Medina como aspirante a diputado.
Además de César Nava, también estuvieron presentes Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora; Magaly Cruz Nucamendy, presidenta estatal del PAN, y Patricia Gamboa Wong, diputada local, entre otros directivos y funcionarios panistas.
“Los de la oposición se encuentran ansiosos, preocupados, temerosos y enojados, y por eso hay agresiones, como las sufridas por Teodoro Leal, quien fue golpeado por policías municipales”, dijo el líder nacional.
Nava expresó durante su participación en el evento que Guillermo Padrés tiene en Sonora un municipio que también es pueblo mágico, como Izamal.
En el evento, según dijo César Nava, había 3,000 personas, y si cada persona trae un voto más, “con 6 mil votos se puede llegar a ganar”.
Por su parte, Edgardo Medina criticó la actitud de protagonismo que tiene el gobierno del Estado, así como la deuda contraida por éste para pagar durante 25 años.
También se refirió a la detención de los jóvenes que vendían camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.
El evento se inició tres horas luego de lo programado, a las 7 de la noche, cuando arribó el líder nacional panista.
César Nava se limitó a reír y no quiso contestar cuando se le preguntó, en reiteradas ocasiones, sobre su próxima boda con la cantante Patylú.

Denuncian al Ejecutivo

Noticias de Yucatán
(corrupción, denuncia, impunidad, despilfarro, favoritismo)
Presunto pago ilegal de $23 millones por cobertura de prensa
21/03/2010

Con base en información y facturas obtenidas en la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Unaipe), Franz Fortuny Loret de Mola, Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier Cámara Menéndez denunciaron el miércoles ante la Contraloría del Estado la comisión de posibles actos irregulares que atribuyen al gobierno del Estado, por el presunto pago ilegal de $23 millones a un periódico local de tendencia favorable al Ejecutivo.


Lea aquí un documento PDF con la información de la denuncia


Los quejosos afirman que ese pago fue por cubrir eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero se cargó a la partida 3601, “Gastos de propaganda”, que cubre el costo de los “servicios de promoción, publicidad y difusión en medios de comunicación que demandan las dependencias y entidades de la administración pública estatal”.

Sin embargo, el Ejecutivo no pudo comprobar los pagos, como —según los denunciantes— la propia Coordinación de Comunicación Social admite en la respuesta que dio por medio de la Unaipe: “...en lo relacionado a la evidencia documental de la publicidad o cobertura de las facturas, después de una búsqueda en los archivos de esta dependencia, es inexistente documentación alguna que lo contenga”.
Pago de anuncios
La partida 3601 ampara el pago de anuncios publicitarios, que es lo único que legalmente se puede pagar con recursos públicos a los medios, pero en los cheques pagados a esa publicación local se admite expresamente que es por concepto de “cobertura de actividades”, según consta en las copias de las facturas que expidió la Unaipe, que se anexan a la denuncia presentada ante la Contraloría estatal.
Se trata de las facturas A056161, A056167, A056916, A056917, A057818, A058399, A059052, A059662, A059663, A060480, A060481, A060992 y A060993, expedidas en diferentes meses de 2008, que en conjunto suman los $23 millones.
“La cobertura diaria de las actividades del Ejecutivo no corresponde a un servicio que demanden las dependencias y entidades de la administración pública estatal, sino a una actividad necesaria e inherente a la labor periodística de un rotativo a fin de difundir noticias de interés para sus lectores y si alguien requiere de dar cobertura diaria a las actividades del Ejecutivo, éste no es otro que el mismo rotativo en aras de vender su producto informativo”, asientan en su queja, de la cual nos enviaron copia.
“De esta manera, se simula el pago por un servicio inexistente para el Poder Ejecutivo... Con ello, lo que en realidad se está haciendo es pagar a través de un rotativo una campaña permanente del culto a la imagen de la gobernadora, logrando de esa manera un ambiente informativo y de difusión a modo, favorable a su gobierno, todo ello utilizando recursos públicos que no tienen esa finalidad”.
Luego de otra serie de imputaciones, los quejosos apuntan: “Por lo anterior, solicitamos (a la Contraloría estatal) que se realicen las investigaciones para comprobar las irregularidades denunciadas y se interpongan las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General del Estado y de la Federación, en caso de haberse involucrado recursos federales”.
Montalvo anticipa que interpondrán la misma denuncia ante los ministerios públicos estatal y federal y ante el Congreso del Estado, para el deslinde de responsabilidades.

Reparte computadoras y dinero

Noticias de Yucatán
(medida electorera, trampas, campaña 2010)
Gira relámpago de la gobernadora por seis comunidades
21/03/2010

VALLADOLID.— En una gira relámpago que abarcó seis comunidades, la gobernadora Ivonne Ortega entregó laptops y dinero, y pidió “que no permitan que nadie les divida para que pueda tocar puertas y gestionar más recursos para todos”.
La primera escala en la zona estaba programada para las 12:30 en la escuela primaria “Guillermo Prieto” de Tekom, pero llegó a la 1:40 horas. Padres de familia, profesores y alumnos fueron citados para las 10:30 a.m.
El animador pedía: “papaxká” (aplaudan), pero casi nadie le hacía caso. Incluso escuchó una queja, “tengo sed”, y respondió: “No se preocupen, en unos minutos llega la amiga de todos ustedes Ivonne Ortega”.
En Tekom la gobernadora hizo la entrega simbólica de 169 laptops, 132 cañones y 22 computadoras de escritorio, con un monto de $4.5 millones, que se distribuirán en 13 centros de maestros en igual número de municipios.
Durante su discurso la gobernadora pidió de manera insistente “mantenerse en unidad y que no permitan que nadie los divida, pues sólo de esa manera me dan fortaleza y fuerza para que pueda seguir tocando puertas gestionando apoyos”.
Anunció que uno de sus próximos proyectos, que deberá estar listo en unos seis meses, es dotar de sistema de internet a todas las escuelas, primarias, secundarias y telesecundarias.
Uno de los que recibieron su laptop fue Milton Aguilar Aguilar, coordinador del Centro de Maestros No. 5 de esta ciudad. La directora de la primaria “Guillermo Prieto”, Glendy Navarrete Novelo, recibió 22 sillas para su sala de cómputo.
Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media y Superior, explicó que los recursos son del programa de calidad en la educación que promueve el gobierno del Estado.
En Tekom dio “la primera cucharada” de cemento de 1,800 metros lineales de banqueta (inversión de $750,000).
La gira incluyó Tixcacalcupul, Chikindzonot, Kaua, Cuncunul, Uayma y Tinum

Ausencia del PRI en una prueba cívica

Noticias de Yucatán
(descortesía, grosería, soberbia, campaña 2010)
21/03/2010

El PRI será el único partido que no participará en el ejercicio ciudadano “La pregunta de la semana”, por considerar que no hay imparcialidad en Sociedad en Movimiento, agrupación que coordina esa actividad.
Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de la agrupación ciudadana, dijo que los señalamientos del PRI no tienen fundamento, porque los integrantes de Sociedad en Movimiento “somos apartidistas”.
El directivo confirmó que sólo el PRI no participará en ese ejercicio. Los demás partidos ya respondieron a las preguntas.

El PRI no hará un ejercicio cívico

Quizá se incomodó por las preguntas, dice una agrupación

1 2 3 4 5

21/03/2010

El PRI informó que sus candidatos no participarán en el ejercicio ciudadano “La pregunta de la semana”, que organiza Sociedad en Movimiento.
En un comunicado indicó que su decisión se debe a que no ve imparcialidad en el ejercicio cívico y en integrantes de la agrupación civil.
A petición expresa, Israel Medina, jefe de prensa del PRI, informó que los voceros de Sociedad en Movimiento a los que se refieren son “específicamente Gina Villagómez y Luis Medina Cantillo, en razón de que en su momento se manifestaron a favor de un candidato (del PAN), Xavier Abreu”.
Ayer mismo, Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento, aseguró que los integrantes de esa agrupación civil “somos apartidistas” y dijo que probablemente el PRI se niega a responder las pregunta que se le enviaron porque le incomodaron.
“Afortunadamente, para beneficio de los ciudadanos, no piensan igual los demás partidos, ya que cuatro de los cinco ya respondieron”, añadió.
En su comunicado, el PRI señaló que de manera cotidiana se comunica con la sociedad yucateca de manera directa. También expuso: Sociedad en Movimiento ha realizado una serie de preguntas a los candidatos a puestos de elección popular, presuntamente para exponer comparativamente sus respuestas ante los yucatecos en estos tiempos electorales. Para nuestro partido, los ejercicios democráticos son positivos para la convivencia social. Sin embargo, en el caso de la representación estatal de Sociedad en Movimiento debemos reconocer —porque es públicamente conocido— que algunos de sus voceros, es decir, la mayoría de quienes se han ostentado como tales, son simpatizantes del PAN; han firmado incluso desplegados apoyando candidatos de ese partido en procesos locales anteriores y se manifiestan opositores declarados al actuar del gobierno estatal emanado del PRI.
Sin garantía Esta situación no garantiza imparcialidad por parte de dicha agrupación. Por lo tanto, el PRI y sus candidatos se abstendrán de emitir respuestas a las preguntas de dicha agrupación, hasta en tanto no den muestras de objetividad e imparcialidad.
Entre otras cosas, Medina Cantillo declaró: —Ya tenemos respuesta del PAN, PT, Convergencia y PRD, que daremos a conocer el lunes en rueda de prensa. El único que no contestó fue el PRI.
A pesar de la negativa del PRI a participar, les vamos a seguir enviando las preguntas y esperamos que en la siguiente ocasión nos contesten.
En el ejercicio del año pasado, con motivo de la campaña para la elección de diputados federales, “salvo dos semanas los mismos del PRI nos contestaron todas las preguntas”.

”Inevitables aristas de carácter político”

Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, reforma constitucional, conflicto)
La sociedad no está preparada para un cambio así, afirman
21/03/2010

“No estamos preparados para una reforma así, no están dadas las condiciones, las bases aún no están completas para implementar un sistema de esa envergadura, con esa trascendencia”, advirtió el ex presidente del Colegio de Abogados Jorge Carlos Estrada Avilés.
Por el contrario, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, consideró que con estas reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia se logra un buen equilibrio.
En el foro que realizó Grupo Megamedia el pasado miércoles sobre esas reformas, además de los ya mencionados, también participó el presidente del Colegio de Abogados Absalón Alvarez Escalante, quien advirtió: “Esta reforma tendrá aristas de carácter político inevitables”.
Puntos de polémica Además de la inclusión del Tribunal Electoral al Poder Judicial, otro de los puntos que generó polémica en este foro fue la creación del Tribunal Constitucional.
Estrada Avilés señaló que con la creación del tribunal Constitucional, la inclusión de los tribunales Electoral, de lo Contencioso y de los Trabajadores al Servicio del Estado, quedarían sometidos los demás poderes al Poder Judicial.
“Este es un tema de mucha polémica, muy novedoso, pero muy polémico, por lo que ya se dijo de la posible invasión de esferas de los demás poderes”, manifestó.
Señaló que en el Tribunal Constitucional se ventilarían las acciones de inconstitucionalidad y controversias de actos y normas, así como reglamentos municipales, contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y hasta los Municipios, con lo que prácticamente quedarían sometidos al Poder Judicial.
Además, con la inclusión de los otros tribunales (Electoral, Contencioso y de los Trabajadores) al Poder Judicial, en éste ahora se decidiría la vida interna de los partidos políticos, y hasta los procesos electorales.
Más injerencia Por todo esto y demás cambios que se proponen, indicó, se transformará el Poder Judicial en uno con injerencia sobre todos los demás poderes, otros órganos de gobierno, los ciudadanos y hasta los partidos.
Por todo lo anterior, consideró que éste es un tema que vale la pena reflexionar y consensuar, a fin de lograr un avance.
“Creo que sí debe estudiarse y construirse en ese ámbito, con el propósito de pretender avanzar, fortalecer a las instituciones y verdaderamente servir a la sociedad”, concluyó.

Reforma inquietante

· Debate sobre los cambios en Materia de Seguridad y Justicia en Yucatán

· Pros y contras de la iniciativa en nuevo foro de Megamedia

1 2 3 4 5

21/03/2010

El control constitucional que tendría el Poder Judicial sobre el Ejecutivo, el Congreso, los ayuntamientos, los ciudadanos y hasta en los partidos políticos y el riesgo de socavar la autonomía del Tribunal Electoral son dos aspectos de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia que más inquietan a los juristas.
En general, consideran adecuada la reforma judicial, que cambia el sistema inquisitorio por el acusatorio, da pie a los juicios orales y crea un mecanismo de mediación que evita llegar a los tribunales.
Por sus alcances, la iniciativa es considerada —en palabras de Melba Méndez Fernández, ex presidenta del Colegio de Abogados, quien coordinó los trabajos— como la reforma jurídica más trascendental en los últimos 100 años, que impactará en la vida cotidiana de los yucatecos.
Por su trascendencia, en el afán de informar y crear opinión sobre esta propuesta que se analiza en el Congreso del Estado, Grupo Megamedia organizó un foro con cinco panelistas.
Durante dos horas, Absalón Álvarez Escalante, Jorge Carlos Estrada Avilés y Raúl Pino Navarrete, presidente y ex presidentes del Colegio de Abogados; Armando Peraza Guzmán, coordinador de la Comisión Electoral de Sociedad en Movimiento, y Sergio Bogar Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado, debatieron sobre los alcances de esa iniciativa.
El análisis se basó en cinco temas: “La iniciativa de reformas a la Constitución estatal ¿responde a las necesidades de Yucatán o sólo se hace para cumplir un mandato federal? “¿Falta alguna reforma necesaria en la iniciativa que analiza el Congreso? ¿Pierden autonomía los magistrados electorales al quedar supeditados al Poder Judicial? Señale 5 ventajas de la iniciativa y señale 5 puntos a mejorar en la iniciativa”.
Estrada Avilés indicó que la reforma es importante, porque busca actualizar el marco jurídico estatal, e inquietante, entre otras cosas, por las consecuencias que tendría supeditar el Tribunal Electoral al Poder Judicial.

Tarea pendiente: cambios a 17 leyes

Mecanismos para no afectar a ningún funcionario actual

1 2 3 4 5

21/03/2010

Una vez aprobada la reforma a la Constitución en materia de seguridad y justicia, el Congreso tendrá que cambiar 17 leyes secundarias y establecer mecanismos, para no afectar los derechos adquiridos de actuales funcionarios, anticipó el consejero jurídico del gobierno del estado, Sergio Cuevas González.
En una de sus intervenciones durante el foro sobre estas reformas constitucionales, que organizó Grupo Megamedia el pasado miércoles, el funcionario subrayó que el tema de la transitoriedad para la aplicación de estas disposiciones será tarea pendiente para los diputados.
Señaló que hay funcionarios actuales, como los mismos magistrados electorales por ejemplo, que tienen derechos adquiridos y no se les podría despedir sólo por estas reformas. De lo contrario se violaría la ley.
Para casos como el de éstos y otros funcionarios, se deben establecer artículos transitorios en la reforma de la Constitución, que dejen a salvo sus derechos de alguna manera.
Una opción sería que continuaran en el cargo, hasta que se les acabe su período.
Además se tendrán que reformar 17 leyes secundarias, como la ley orgánica del Poder Judicial y el Legislativo, el código penal del Estado, y otras más.

El antes y después de la reforma

Los nuevos alcances del Poder Judicial, lo que más preocupa

1 2 3 4 5

21/03/2010

Los panelistas coinciden en que la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia tiene varias ventajas y aspectos positivos, entre ellos el nuevo sistema penal acusatorio como punto central.
El presidente del Colegio de Abogados, Absalón Alvarez Escalante, destaca que la presunción de inocencia, “una aspiración que tiene todo ciudadano a no ser condenado por el simple hecho de ser acusdado”, es una de las grandes ventajas que trae esa iniciativa conjunta del Ejecutivo y el Judicial.
Los medios alternos de solución de controversias, la creación del Consejo de la Judicatura y de la carrera judicial, sujetar a todos los servidores públicos a la ley de responsabilidades, la unificación de criterios jurídicos, la intervención del Congreso en la designación del fiscal general (ahora Procurador) y garantizar al pueblo maya el acceso a la justicia, son otros puntos postivos para los juristas.
Sin embargo, Jorge Carlos Estrada Avilés, advierte que es importante contextualizar el antes y después de la reforma.
“El antes es un Poder Judicial que hoy resuelve y dirime conflictos de particulares en materia civil, mercantil, familiar y penal. Después de la reforma, vamos a tener un Poder Judicial que va a someter a su jurisdicción al Ejecutivo y Legislativo, los ayuntamientos, los ciudadanos y hasta los partidos políticos”, advierte el abogado.
Estrada señala que le preocupa que “por arte de magia” el Poder Judicial se transforme en un tribunal constitucional, cuando los juzgadores no tienen experiencia en esa materia.
En relación con los puntos por mejorar de la iniciativa, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, dice que ve bien que el Congreso pueda ampliar los derechos constitucionales de los yucatecos más allá de los que establece la Constitución Federal.
El funcionario indica que los diputados deben cuidar en los transitorios el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores que hoy laboran en los tribunales jurisdiccionales.
Sobre este tema, Alvarez Escalante dice que el artículo 64 de la iniciativa trata aspectos importantes del Poder Judicial, pero no cumple con una técnica legislativa adecuada, “porque desarrolla demasiados temas específicos en un solo artículo”.
El presidente del Colegio de Abogados dice que la reforma debe incluir un catálogo de derechos mínimos de los trabajadores, si se agrega al Poder Judicial el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como se planteó en el foro.
Sergio Cuevas destaca, al final del foro, que en la iniciativa de reforma en seguridad y justicia participaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y un comité ciudadano, encabezado por el Colegio de Abogados.

Números de la reforma constitucional

1 2 3 4 5

21/03/2010

Numerología que rodea a la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia que implicará modificar la Constitución de Yucatán.
18 de junio de 2008 entró en vigor la reforma federal en seguridad y justicia.
8 años dieron a los estados para que pongan en marcha esa reforma.
8 de febrero fue la fecha en que llegó al Congreso la iniciativa del ramo.
37 artículos de la Constitución se modificarían para hacer la reforma.
17 votos de diputados (de 25) se requieren para modificar la Constitución.
20 estados ya tienen un sistema de control constitucional, pero sólo 6 lo aplican.

Proponen apertura y cambio

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada, sociedad civil)
Ratifican grupos civiles su rechazo a un proyecto de ley
21/03/2010

Nueve organizaciones civiles manifiestan su rotundo rechazo al proyecto de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, lo califican de inaceptable y proponen replantear sus objetivos.
En una carta dirigida a la opinión pública, las instituciones también dicen que esa iniciativa, turnada por el Ejecutivo al Congreso para su análisis, debe ser abierta a la comunidad mediante consultas y foros.
Estos grupos se suman a las voces que han alertado sobre los riesgos del proyecto de ley para la asistencia privada.

Piden transparencia en polémica iniciativa

Replantear objetivos

1 2 3 4 5

Nueve agrupaciones civiles

21/03/2010

Recibimos anoche la siguiente carta que suscriben las agrupaciones Educación para la Democracia, A Favor de lo Mejor, Pastoral del Amor, Compartir Caridad, A.C.; Escuela de Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II” y Laicos Unidos para el Bien Común, Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Unión Social de Empresarios Mexicanos y Protección de la Joven “María Suárez Molina”, A.C.

A todas las organizaciones civiles y a la opinión pública: En relación con las negociaciones que se están efectuando con motivo de la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Yucatán, presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso, nos permitimos señalar lo siguiente: Esta iniciativa se refiere a un asunto que puede impactar profunda y gravemente en una actividad en la que los particulares se han solidarizado en la asistencia a favor de las personas necesitadas.

Consideramos que el proyecto de propuestas para modificar la iniciativa mencionada es inaceptable, pues no evita la violación de los derechos humanos garantizados y protegidos en la Constitución Política y, al contrario, favorece el intervencionismo estatal.

Desconoce, además, los principios sociales fundamentales de solidaridad, subsidiariedad y bien común.

Toda nueva ley debe procurar un adelanto en la lucha por el Derecho, ya que el orden jurídico busca mejores y más eficaces leyes para lograr los bienes colectivos, con el bien común en primer lugar. Sin embargo, la iniciativa y el proyecto de modificaciones no sólo no aporta nada significativo al bien común, sino que representa un retroceso en las libertades consagradas en la Constitución y sustentadas en la ética y la dignidad de la persona humana.

Consideramos que la negociación no ha tenido la apertura democrática necesaria.

Nuestra posición es, por tanto, en el sentido de rechazar el proyecto y la iniciativa para que, sin precipitaciones ni improvisaciones y mucho menos con negociaciones sin autorización y legitimidad, se replanteen los objetivos y, como se hace en cualquier sociedad democrática, se abra a la comunidad a través de consultas y de foros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada