Una nueva encuesta telefónica

24 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(encuesta, campaña 2010)
Presuntos alumnos de la UNAM hablan de las elecciones

24/03/2010

Personas que se identifican como estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM realizan una encuesta telefónica en Mérida.
Los encuestadores formulan seis preguntas relacionadas con las próximas elecciones municipales y de diputados locales en Yucatán. Además, hay una cuestión que específicamente alude al actual alcalde César Bojórquez Zapata.
Al principio de la consulta, la persona se identifica como estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM y asegura que realiza un trabajo académico relacionado con un ejercicio ciudadano.
La primera pregunta es si sabe que el próximo domingo 16 de mayo serán las elecciones para elegir a presidentes municipales y diputados locales.
A continuación, le pide calificar la actuación del alcalde —hace hincapié en que se trata de César Bojórquez — y los diputados locales. En el caso de los legisladores no se les menciona por sus nombres. También preggunta ¿cuál considera que es el problema que más afecta a Mérida? El encuestador pide opinión sobre qué partido político “siente” que tiene mayor presencia, impacto entre la sociedad, y por cuál votaría si hoy fueran las elecciones.Aunque no dan opciones, el encuestador le pide, ya para terminar, por cuál candidato a la alcaldía de Mérida se inclinaría si hoy se realizaría la jornada electoral. Al final, “sólo por cuestiones de registro” le pregunta “cuándo es la fecha de su cumpleaños”, no de su nacimiento.
De acuerdo con uno de los encuestadores, los jóvenes universitarios llevan al cabo este ejercicio en la capital yucateca, no en la ciudad de México, e insiste en que es parte de un ejercicio escolar. No informa cuándo y dónde se darían a conocer los resultados del sondeo telefónico.

Ya se presentaron 45 quejas electorales

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, campaña 2010)
Improcedente una denuncia contra Beatriz Zavala

24/03/2010

En sesión extraordinaria, el Instituto de Procedimientos electorales y Participación Ciudadana declaró improcedente una denuncia contra Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida. El Ipepac también dejó sin efectos el nombramiento de la consejera propietaria del Consejo Electoral Municipal de Oxkutzcab.
En el primer caso, Alejandro Góngora Méndez, secretario general del Ipepac, explicó que la denuncia interpuesta por Russell Arjona Tamayo acusaba a Beatriz Zavala y al partido Acción Nacional de colocar propaganda de forma anticipada de cara a las precampañas internas en los partidos políticos. —En la denuncia se presentaron fotografías de la propaganda colocada en casas y esquinas, por medio de las cuales determinamos que éstas fueron realizadas (por Beatriz Zavala) en su calidad de senadora para difundir su Informe Anual Legislativo.
—Cuando arrancaron las precampañas, el partido (PAN) la retiró, por lo que cuando realizamos la inspección ocular no encontramos esa propaganda —expresó Alejandro Góngora. —Por lo tanto decidimos que la denuncia quedó sin sustento, ya que la propaganda motivo de la queja la instaló en calidad de senadora de la República, pero fue retirada a tiempo por el partido político al que pertenece.
El secretario general también dijo que hasta la fecha van de 35 a 40 denuncias presentadas por los partidos políticos de cara al presente proceso electoral, de las cuales varias (no precisó el número) han sido desechadas y otras están en análisis. En el segundo punto se acordó dejar sin efectos el nombramiento de María Teresa Novelo Kuk, consejera electoral del Consejo Municipal de Oxkutzcab, quedando en su lugar Rosa Angélica Canché Gómez. La sesión duró menos de 15 minutos , sin la objeción de alguno de los representantes de los partidos políticos.
En otro asunto, la Procuraduría recibió la denuncia de 20 vecinas de Dzemul, quienes afirman que, al parecer por motivos electorales, las eliminaron del programa Oportunidades.

Se distrae un patrullero y golpea el auto de una mujer

Noticias de Yucatán
(prepotencia, abuso)
La afectada sufre una crisis al ver llegar tanta patrulla

24/03/2010

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocasionó un accidente en el centro de Mérida la mañana de ayer. Luego del accidente peritos de la corporación se hicieron cargo del peritaje a pesar de que el percance ocurrió en la jurisdicción de la Policía Municipal.
Por el accidente, Silvia Martínez, la conductora afectada en el choque, resultó con una crisis nerviosa debido a que tras el percance llegaron varias patrullas de la SSP.
Los patrulleros cerraron el tránsito.
El accidente ocurrió a las 11:30 de la mañana en la calle 49 entre 58 y 60 del centro de Mérida.
Silvia Martínez transitaba a bordo de su auto Corsa placas YZL-9126 sobre la 49 de Oriente a Poniente. Por la misma vía transitaba la patrulla 1904 de la SSP.
Sin embargo, una distracción ocasionó que el oficial Lorenzo Cauich no se diera cuenta de que la mujer había frenado para hacer su alto y entonces chocó por alcance el automóvil de la mujer.
El accidente ocasionó que varios autos que venían detrás quedaran atrapados. Tuvieron que retroceder para salir en sentido contrario a la circulación.
La aseguradora de la policía se hizo cargo de los gastos.
Patrullas de la Policía Municipal de Mérida sólo se limitaron a realizar rondas en la zona.

“Sembraron las pruebas”, dicen

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Acusan 2 detenidos a la SSP y niegan los cargos en su contra

24/03/2010

Jesús Manuel Santos Barrera, uno de los dos detenidos acusados de robo con violencia e intento de extorsión a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusó a la corporación de sembrar pruebas para incriminarlos.
Junto con José Martín Fuentes Domínguez, Santos Barrera negó los hechos en el Juzgado 4o. Dijeron que ni siquiera estuvieron en el lugar de la supuesta detención. “Ibamos a la casa de la novia de mi patrón que vive en Lindavista, luego nos íbamos a Progreso”.
El acusado dijo: “Lo que ocurre es que la SSP quiere afectar el negocio de grúas (de su patrón). Por eso nos incriminan”.
Ambos están acusados de robo con violencia, robo calificado en pandilla e intento de extorsión a funcionarios y no tienen derecho a salir bajo fianza.
Según consta en el expediente, el robo ocurrió el pasado sábado 20 de marzo en Circuito Colonias con 20 de Chuburná.
Los dos detenidos, junto con otra persona que está prófuga, interceptaron a José Alberto Chi Couoh atravesando una camioneta de Grúas Ávila Hermanos y le quitaron dinero y una bicicleta, luego se fugaron. Unas esquinas después fueron detenidos.
Tras la detención, presuntamente intentaron sobornar a los agentes ofreciéndoles 1,500 pesos a cambio de su libertad.
“No es cierto, nunca robamos, mucho menos tratamos de extorsionar a los policías”, alegó Santos Barrera. Los acusados indicaron que las “'pruebas' se las sacaron de la manga los policías”.
“Las 'pruebas' las vi cuando el agente nos las mostró”, dijo Fuentes Domínguez.
Dijeron que habían tomado cuatro caguamas y se dirigían a la casa de la novia de su patrón y luego se iban a Progreso. “Más bien es por el servicio de grúas, nada más nos quieren perjudicar”, dijo Santos Barrera, vecino de San Antonio Xluch. Los detenidos no tienen derecho a recuperar su libertad mediante el pago de fianza.

“Se lo tragó la tierra”

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Detienen a un jefe de familia sin una razón aparente

24/03/2010

Una familia del sur de Mérida acusó a la policía de abuso de autoridad, robo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad, y luego de dos días no saben nada de José Armando Aldaz, el jefe de la familia, quien a golpes fue sacado de su humilde vivienda. Aún no saben por qué lo detuvieron.
Leidy Aguilar Eliza, esposa del detenido, aseguró que ha acudido a todos los cuerpos de seguridad para localizar a su esposo, pero en ningún lugar lo hallan: “Hasta parece que se lo tragó la tierra”, dijo. La Comisión de Derechos Humanos (Codhey) ya investiga el caso.
Vecinos de la familia Aldaz Aguilar relataron que los policías ingresaron a la casa sin orden de cateo, ocasionando destrozos y golpeando a los habitantes. “A nosotros nos amenazaron para que no tomáramos fotos”, dijo uno de los vecinos.
Los hechos ocurrieron anteayer a las 2 de la tarde. Varios agentes, al parecer de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (Uman), llegaron a la casa ubicada en la calle 19 entre 16 y 18.
Ingresaron violentamente, agarraron a José Armando, le dieron varios golpes en el pecho y la cara, y luego lo tiraron al piso, lo esposaron y subieron a un Stratus.
Otros agentes ingresaron y revisaron las cosas de la familia.
La familia aseguró que durante la revisión los agentes se llevaron $2,850 que estaban en el ropero.
“Nos gritaban que dónde teníamos escondida la droga ya que según ellos nos dedicamos a la venta de droga. Nosotros juntamos y vendemos chatarra, no droga como dicen”.
Los agentes no tenían ninguna orden. La Codhey calificó la queja como presunta violación a los derechos de la familia.
Hace un mes agentes de la Uman realizaron un cateo en la misma casa. En esa ocasión detuvieron a Jorge Díaz Aguilar, a quien acusaban de vender droga. Salió en libertad porque el juez determinó que sólo era adicto. El joven de 19 años ya acude a un centro de rehabilitación.
Leidy Aguilar Eliza dijo que a ella la tomaron del cuello y la golpearon en la espalda.
Durante una visita de este reportero se constataron los destrozos en la humilde vivienda.

Ordenan a la SEP resolver un caso

Noticias de Yucatán
(injusticia, ilegalidad, educación, favoritismo)
La maestra Seidy Quijano sí tendrá plaza en breve

24/03/2010

La Oficina de la Presidencia de la República informó ayer a la licenciada en Educación Especial, Seidy Quijano Schultz que la Secretaría de Educación Pública resolverá su solicitud de plaza a la brevedad posible.
En un escrito que firma Juan Manuel Llera Blanco, la Presidencia dice que leyó con interés la carta que dirige al presidente Felipe Calderón y en virtud que es de competencia de la SEP ya giró instrucciones al titular, Alonso Lujambio Irazábal, para que analice su situación y dé una respuesta apegada a la ley.
—Lástima que no pude plantear directamente mi caso al maestro Lujambio para que escuche y vea la injusticia que cometieron contra mi —señaló la maestra, quien, como publicamos, reclama una de las 9 plazas concursadas en 2008 porque ocupó el cuatro lugar en la lista de prelación. La Secretaría de Educación del Estado otorgó cuatro plazas a personas que no fueron convocadas ni presentaron el examen nacional.

Una obra costaría cerca de $800,000

Noticias de Yucatán
(corrupción, comey, desvío, obras frenadas, afectación ciudadana)
El precio de una cicloplista sigue generando polémica

24/03/2010

Constructores consultados respecto al costo de construcción de una ciclopista en la que la Comey supuestamente invirtió $2.7 millones consideran que la obra requiere en realidad una inversión aproximada de $800,000.
Como informamos, la alcaldesa de Conkal María Elena Uicab Quijano, de extracción panista, denunció en días pasados que la Comey infló costos de la obra.
La funcionaria ha solicitado conocer detalles de la obra, incluidos los desgloses de inversión, pero la Comey le niega esa información.
En una carta dirigida a la gobernadora Ortega Pacheco el 21 de noviembre de 2009, la alcaldesa le formaliza la petición de ejercer ella esos recursos, basada en el numeral 70 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano de las Entidades Federativas, que permite a los municipios ejercer dinero de ese Fondo mediante un convenio con el gobierno del estado.
La gobernadora nunca respondió a la alcaldesa y el entonces director de la Comey, Aguilar Góngora, le dijo que los recursos se habían asignado a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal y que quiera o no la alcaldesa, “la ciclopista se va hacer de todas maneras”.
Hasta la fecha, sin embargo, el gobierno no ha hecho nada. En noviembre se presentó una cuadrilla de la SOP para realizar un levantamiento topográfico, pero no regresó.
Las reglas de operación del Fondo Metropolitano dicen que los recursos que no se hayan ejercido al último día del año deben retornar a la Federación.
—Yo creo que el gobierno hizo el levantamiento para justificar que la obra ya empezó, para no devolver los recursos —señala la señora Uicab Quijano La SOP adjudicó la obra a una empresa en febrero, según información extraoficial.
—Estoy consciente —añade la alcaldesa— que al hacer esta denuncia corro el riesgo de sufrir represalias del gobierno del estado.
—El Ayuntamiento de Conkal ha sido hostigado por la Contaduría Mayor de Hacienda, del Congreso estatal, por mantener una actitud crítica. Nos hacen observaciones hasta por cuentas insignificantes y nunca han encontrado algo.
—En lo personal, cada vez que criticó al gobierno aparecen vehículos sospechosos a las puertas de mi casa y recibo llamadas intimidatorias por teléfono.
—Claro que tengo miedo —dice. Soy mujer y madre de dos hijos.

“Sólo quieren desviar la atención con el exhorto”

Noticias de Yucatán
(corrupción, represión, diputados, campaña 2010)
Una diputada dice que por sus críticas la quieren ver fuera

24/03/2010

“El exhorto en mi contra no es más que un intento de desviar la atención ante la polémica y las críticas que han generado las iniciativa sobre la reforma judicial y la nueva ley de asistencia privada”, afirma Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso del Estado.
“No buscan cómo tender una cortina de humo, ante lo mal que ha quedado el gobierno del Estado con esas propuestas. No les gusta que la gente levante la voz”, apunta la legisladora, al responder al exhorto que aprobaron sus compañeros, a fin de que deje el cargo por ser candidata a regidora.
“Los diputados y otros funcionarios sólo pueden hacer lo que les permite la ley y en este caso no hay ninguna ley que los faculte a exhortamente a que me separe del cargo, cuando la ley no me obliga a ello.
“Se extralimitaron mis compañeros”, subraya Patricia Gamboa Wong.
“Lo cierto es que es una manera de presionarme para que me vaya del Congreso, porque no quieren que siga señalando lo que está mal.
“No les gusta que critique las iniciativas, pero se equivocan, mientras la ley me ampare, seguiré haciendo mi trabajo y les guste o no, aquí me van a seguir viendo”, recalca la diputada.
El Congreso convocó a sesión ayer a las 12 horas, pero, como ya es costumbre, comenzó con tres horas de retraso.
En la sesión, el diputado Enrique Magadán Villamil, del PRI, subió a la tribuna para arremeter de nuevo contra el programa Oportunidades de la Sedesol. Nadie le contestó.
La diputada Carlota Storey Montalvo presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Ciencia y Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado, a fin de impulsar esa actividad.
“Se requiere un nuevo instrumento jurídico que proyecte una nueva visión de la ciencia, y tecnología para el estado", indicó la legislador panista.
La iniciativa propone crear el Sistema Estatal de Investigadores, similar al federal, los Centros para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e innovación y las Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento, entre otros puntos.

Piden más tiempo para analizar una iniciativa

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ley de instituciones de asistencia privada)
24/03/2010

Representantes de organizaciones de la sociedad civil afirman que se requiere más tiempo para estudiar y analizar la iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el estado de Yucatán.
En un boletín, subrayan que este asunto puede impactar profunda y gravemente, no sólo a las instituciones de asistencia, sino también al régimen de libertades y derechos humanos en nuestra sociedad.
Los integrantes de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Pro-Yucatán, A.C. (Red Pro-Yucatán), dicen que el lunes a las 6 de la tarde se reunieron en el local de Laicos Unidos para el Bien Común (Lubic) para analizar el tema y acordonaron informarle a los diputados que se requiere má tiempo de análisis, en relación con el proyecto de modificaciones elaborado por los legisladores, con motivo de la iniciativa.
La Red Pro-Yucatán está integrada, entre otras, por las siguientes agrupaciones: Educación para la democracia, A favor de lo Mejor, Pastoral del Amor, Compartir Caridad, Escuela de Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II”, Lubic, Fecuy, Unión Social de Empresarios Mexicanos-Mérida, Protección de la Joven “María Suárez Molina”.
También Instituto Peninsular de Formación para Laicos, Fundación “María Godoy de López”, Grupo vecinal “Serapio Rendón”, Fundación “Rosaura Cruz” y Misión de la Familia en la Comunidad.
Además, el Centro Asistencial para la Superación de la Mujer en la Familia, Loyola Comunidad Educativa, Ayuda a la Mujer Embarazada, Patronato Peninsular Pro-niño con Deficiencia Mental, Federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán, Institucion Asistencial; Casa para Ancianos Desamparados la Divina Providencia, Compañía de Santa Teresa de Jesús, Colegio América de Mérida, Asociación Nacional de Locutores delegación Yucatán, Comité de Propietarios de Predios Veraniegos, Sol y Luna, Santa Inés, Kerigma, Organización de Servicios y Ayuda para la Navidad de los Enfermos (Osane) y Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán.

Acusan a las autoridades de abandonar un campo

Noticias de Yucatán
(corrupción, obras frenadas, afectación ciudadana)
Piden hacer una auditoría a tres ex alcaldes porteños

24/03/2010

PROGRESO.— El campo deportivo Hidalgo continúa abandonado por parte de las autoridades municipales, ya que en lugar de usar el presupuesto para mejorar las instalaciones, lo utilizan para comprarse vehículos, mejorar sus casas e incluso construir sus hoteles, denuncia Enrique Martínez Ancona.
El “Buche” Martínez, como conocen al ex beisbolista y vecino del campo Hidalgo, ubicado en la avenida de la calle 31 entre 70 y 72, lamenta el mal estado en que se encuentra esa instalación deportiva, construida en 1943.
—Los culpables del abandono y mal estado en que está el campo Hidalgo son la actual alcaldesa (Reina Quintal Recio) y las tres anteriores municipales, que no se preocuparon ni ocuparon por atenderlo.
Martínez dijo que ya envió varios escritos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en los que expone la situación del campo y acusa a las anteriores administraciones municipales de no utilizar los presupuestos asignados para su reparación.
En visita al Diario, Enrique Martínez, señala como los responsables y culpables del deplorable estado del Hidalgo, a los ex alcaldes, Porfirio Trejo Zozaya, hoy director del Idey; José Luis Blanco Pajón, titular del Comey, y al diputado local Enrique Magadán Villamil, esposo de la candidata priísta a la alcaldía, María Esther Alonzo Morales.
—A los tres ex alcaldes y a la alcaldesa les deben realizar una auditoría y de seguro se verá que usaron recursos destinados para el campo Hidalgo, para su provecho personal.
El “Buche” Martínez, considera que los deportistas esperan que si la candidata del PRI gana las elecciones, que se preocupe por atender el campo, instalación deportiva que es un orgullo para los progreseños, de donde surgieron grandes figuras del béisbol y es escenario de eventos oficiales y religiosos.
Hoy día, añade, Enrique Martínez, a causa del abandono, falta de mantenimiento y antigüedad, el campo se está cayendo, es un peligro para los beisbolistas, afición que acude a los partidos y para los mismos vecinos que pasan cerca, porque las láminas pueden “volar” en cualquier momento y las bardas podrían desplomarse, así que pide que Protección Civil realice una inspección y emita un dictamen de las condiciones en que se encuentran.

No se reubicará un centro social

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, afectación ciudadana)
Vecinos de Tixcacal Opichén se quejan del Ayuntamiento

24/03/2010

Con la finalidad de llegar a un acuerdo para reubicar el centro de rehabilitación para drogadictos que se pretende construir en el fraccionamiento Tixcacal Opichén, un grupo de vecinas se reunió ayer con el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, quien insistió en que no se cambiará de lugar.
La señora Laura Sonda Batún informó que la entrevista con Bojórquez Zapata sólo duró unos minutos, ya que éste tenía prisa para asistir a un evento, de manera que no le tomó la debida importancia que tiene para ellos el asunto.
“El alcalde estaba acompañado de su esposa Susana Bustillos, quien defendió el centro para drogadictos, pues el DIF municipal los apoya, sin importar nuestras quejas y lo que representa para todas las familias de Tixcacal Opichén.
Consideramos ese lugar un peligro, pero tal parece que las inconformidades de los ciudadanos son ignoradas por la autoridad municipal ”, manifiesta la señora Sonda Batún.
“El señor (Bojórquez Zapata) nos dejó en claro que el dueño de los terrenos es el grupo Fraternidad, ya que desde el 2008 escrituraron a su nombre ese lote. Aunque le dijimos que podría conseguirles un terreno en el Periférico nos dijo que no porque esos terrenos son del gobierno del Estado, pero tratará de encontrar otro sitio para la construcción de la iglesia que solicitamos”.
Le preguntamos al señor Bojórquez Zapata ¿le gustaría que enfrente de su residencia le construyeran un centro para drogadictos? Si nos responde sí entonces que lleve al grupo Fraternidad a su fraccionamiento. Otros vecinos inconformes son Heidi Ruiz Centeno, Ramón Lizama, Wílberth Velázquez Dzul, Fidel Pérez, Estela Tiburcio, Gloria Suárez, Graciela Pech y Marilú Carballo

Cartas al Diario

Noticias de Yucatán
(aclaración, fomento agropecuario, corrupción)
24/03/2010

Recibimos anoche a las 21:39 horas una carta de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que en su parte medular dice lo siguiente:
En relación con la nota publicada el 22 de marzo de 2010, en la sección Interior del Estado, en las páginas 1 y 7, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
La señora Diegolina Noh Che, representante del grupo de floricultoras “San Agustín” de la comisaría de San Sebastián Yaxché, nunca se ha entrevistado con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, por lo que resulta imposible que el titular de esta dependencia le haya hecho algún reclamo o la haya regañado, como expresa la nota en cuestión.
En cambio, la señora Noh Che se entrevistó con directores de la dependencia, quienes le explicaron la operatividad del programa del cual emanaron los recursos para la rehabilitación del invernadero.
Es falso que a este grupo productivo se le haya ofrecido dinero en efectivo para dividirse entre las socias, como afirma la nota.
Ningún empleado de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero tiene atribuciones para disponer de dinero en efectivo y mucho menos para ofrecerlo como parte de los programas de apoyo que impulsa esta dependencia.
Los recursos que hoy reclama la señora Diegolina Noh Che provienen del Programa de Municipalización a través del cual a cada municipio se le asigna un techo financiero mediante el programa de Alianza para el Campo, en coejercicio con el Gobierno Federal.
La señora Noh Che fue quien escogió a la empresa “SOMBRA” como su proveedora... el documento bancario se expidió a nombre de la señora Diegolina Noh Che, quien se encargó de pagar directamente a la representante de la mencionada empresa, en este caso, a la señora Silvia de la Cruz Molina Castillo, a quien la productora, en la nota publicada en su medio, se refiere como “la tal Silvia” y de quien dice trabaja en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, lo que es falso.
Al término de obra, tanto física como técnica, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero realizó la supervisión de la misma, la cual presentó algunas anomalías en su construcción, mismas que fueron solventadas en tiempo y forma por el proveedor.
Como parte de la normativa de este programa, y habiéndose llevado a cabalidad la construcción del proyecto, se procedió a levantar un acta de entrega-recepción en la que los productores representantes firmaron de conformidad. Es importante hacer hincapié que los documentos mencionados con anterioridad, obran en poder de esta Secretaria y están a disposición de las instancias que lo soliciten para su revisión.
El monto del proyecto de rehabilitación de este invernadero fue de 135 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó $78,925.00, el Gobierno estatal $42,525.00 y las productoras $13,500.00; este último dinero jamás fue aportado, por lo que el proveedor de la obra únicamente trabajó con el capital aportado por los Gobiernos Estatal y Federal.
Dentro de las atribuciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero no se encuentra vigilar la relación comercial entre proveedores y productores y si esta dependencia ha intervenido en este caso, ha sido para salvaguardar y garantizar el bienestar de los productores del estado.

Por lo anterior solicitamos de la manera más atenta sea publicada esta aclaración con el mismo espacio y en el mismo lugar de la nota a la que hacemos referencia.

Silencio de la Comey ante una denuncia

Noticias de Yucatán
(comey, silencio, corrupción, obras frenadas)
Acusación de una alcaldesa sobre costos “inflados”

24/03/2010

El director de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón y su antecesor, Efraín Aguilar Góngora, mantienen silencio frente a las acusaciones de la alcaldesa de Conkal de que esa dependencia habría inflado los costos de una ciclopista.
La oficina de Blanco Pajón no respondió a los llamados del Diario. Lo mismo ocurrió con Aguilar Góngora, diputado federal suplente de Angélica Araujo Lara.
Como hemos informado, la presidenta municipal de Conkal, María Elena Uicab Quijano, del PAN, denunció en este periódico que la Comey autorizó el año pasado un presupuesto de 2.782 millones de pesos para la repavimentación de una ciclopista entre Conkal y Cholul que, según algunos indicios, podría costar dos veces menos.
La Comey asignó la ejecución de esa obra a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, pese a que la alcaldesa de Conkal solicitó ejercer ella misma esos recursos, “porque con esa cantidad”, dijo, “podemos hacer muchas cosas más que repavimentar”.

Ofrecen facilitar inversiones

Noticias de Yucatán
(propuesta, promesa, campaña 2010)
Fluyen propuestas de las candidatas del PRI y del PAN

24/03/2010

En atención a los planteamientos del sector restaurantero, los candidatas del PAN y el PRI a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, ofrecieron ayer dar prioridad y crear las condiciones para generar inversión y empleo en esta capital.
Ambas coincidieron en que el rescate integral del Centro Histórico y el Paseo de Montejo, que incluye no sólo obras de remozamiento, sino poner orden y armonizar la convivencia de varias actividades, puede contribuir a atraer inversiones.
Las candidatas, como informamos en primera plana de la edición impresa, fueron invitadas a sendas reuniones, con directivos y socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el restaurante Eladio''s de la avenida Itzaez.
El presidente de ese organismo, Carlos Campos Achach y su esposa Leticia Euán Alonzo, le dieron la bienvenida a las candidatas. El trato a ambas fue cordial y las reuniones con los socios se desarrollaron en un marco de respeto.
La primera reunión, que comenzó cerca de las 11 horas, fue con Angélica Araujo. Le siguió Beatriz Zavala al mediodía. Las candidatas no se vieron.
En el evento afloraron algunas diferencias entre ellas.
Por ejemplo, Angélica Araujo llegó con más colaboradores, regaló un pequeño presente con sus folletos de campaña, colocó dos carteleras con su propaganda, se apoyó en sendas pantallas para hacer su exposición y utilizó un micrófono inalámbrico.
La candidata priista tuvo hasta maestro de ceremonias que la apoyó.

Beatriz Zavala llegó con dos candidatos a diputados y tres integrantes de su planilla, no repartió propaganda, ni usó monitores y utilizó el micrófono que le dieron sus anfitriones.
Ambas llevaron a sus equipos de prensa y saludaron uno a uno a los socios de la Canirac.
“Angélica Araujo propone detonar la industria restaurantera con rescate integral del Centro Histórico”, cita el boletín de la candidata del PRI.
“Beatriz Zavala ofrece mejoras regulatorias inmediatas a restauranteros”, tituló el equipo de prensa de la candidata del PAN.
Por orden de intervención, a continuación damos una síntesis de sus propuestas:
Angélica Araujo:
—Ofrece tranformar Mérida con sus 20 propuestas, que compara, analógicamente, con la construcción de una casa.

Los cimientos es el impulso a la economía. Indicó que el sector restaurantero, que genera, según dijo, uno de cada diez empleos, es parte del cimiento.
Agilizando, afirmó, todos los trámites municipales se puede alentar la apertura de más empresas en la ciudad. Ofreció impulsar la vocación de Mérida, como centro de servicios, el turismo, la construcción, educación y salud, y hacer el rescate de una zona del Centro Histórico.
La construcción de 5,000 viviendas es otra parte del cimiento, como motor económico.
Las paredes, dijo, es la infraestructura. Aquí incluye un nuevo ordenamiento vial y la movilidad urbana, ofrece revitalizar el Paseo de Montejo y reordenar la vialidad para que en las noches se puede estacionar para acudir a los restaurantes.
Las instalaciones domésticas, indicó, son los servicios públicos municipales. Aquí ofrece rediseñar el servicio de recolección de basura, hacer una consulta con toda la sociedad para hacer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano y hacer una ley de profesionalización municipal.

El techo de la casa, abundó, es la política social y cultural. Ofrece acabar con la pobreza que afecta a 60,000 meridanos y mejorar el trasporte.
Y el terreno de la casa, remató, es la visión metropolitana.

—Beatriz Zavala.
Ofrece darle un puntual seguimiento a las demandas del sector restaurantero, igual que al de otras cámaras. Dijo que, en principio, el Plan Estratégico de Mérida ya elabora un programa de mejora regulatoria, para agilizar y simplificar todos los trámites federales, estatales y municipales, que permitirá abrir más rápido una empresa.
Como Mérida, indicó, es la segunda ciudad con mejor calidad de vida en el país y es ya la capital del Sureste, ahora se dedicará a impulsar el desarrollo de las actividades económicas y a generar más oportunidades.
En cuanto al turismo, dijo que es una actividad prioritaria y para darle un nuevo impulso, aprovechando la vinculación de Mérida con Quintana Roo, hay que hacer primero un diagnóstico de qué segmento de turismo es el que llega y puede llegar más a fin de darle lo que la busca.
Eso hará, dijo, que vaya de la mano con otras actividades que se beneficiarán con la derrama.
También ofreció darle una solución integral al Centro Histórico y el Paseo de Montejo, pero señaló que se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno. Dijo que está a favor de que se reubique el Carnaval, aunque haría una consulta antes de tomar una decisión.
En relación con el ambulantaje, recordó que una administración (la de Manuel Fuentes) despejó las calles y habría que buscar alternativas para los oferentes que están ahora, a fin de limpiar de nuevo la vía pública.

Dos visiones de Mérida ·

Noticias de Yucatán
(comparaciones, promesa, propuesta, campaña 2010)
Coincidencias y diferencias entre candidatas a la alcaldía

· Los restauranteros piden reducir varios trámites municipales

24/03/2010

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se convirtió ayer en el primer sector empresarial en plantear sus inquietudes a las candidatas a la alcaldía de Mérida.
En sendas reuniones, primero con Angélica Araujo Lara, del PRI, y luego con Beatriz Zavala Peniche, del PAN, el presidente de esa Cámara, Carlos Campos Achach, afirmó que son uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis, pagan más de 10 impuestos, derechos y licencias y enfrentan problemas como la excesiva tramitología y el ambulantaje y hasta la competencia de Mérida en Domingo y otros programas.
Varios oribkenas
El directivo indicó que tienen problemas con el uso del suelo, el trato de giros restringidos que les dan, los permisos de música viva y una serie de inconvenientes en el Centro Histórico.
Respecto a sus demandas, ambas candidatas coincidieron en agilizar los trámites, frenar al ambulantaje y rescatar y poner orden en el Centro Histórico.
Sin embargo, afloraron las diferencias en torno a su visión sobre Mérida: Angélica Araujo consideró que el diseño del modelo de ciudad está agotado, “no sabemos a dónde vamos”, y es necesario renovar y modernizar lo que ella llama “La casa grande, la casa de todos”.
Beatriz Zavala afirmó que Mérida es la segunda ciudad con mejor calidad de vida en el país y es la capital del sureste en materia comercial y de servicios.
La candidata del PRI ofreció elaborar, mediante una consulta, un nuevo Programa de Desarrollo Urbano y planteó sus 20 propuestas para Mérida.
La panista indicó que no ofrecerá lo que no pueda cumplir y se apoyará en los especialista del Plan Estratégico para resolver varios problemas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada