Denuncia penal a un alcalde

28 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(denuncia, impunidad, trafico de tierras)
28/03/2010

Un lote dio pie a tres denuncias penales, una de ellas contra el alcalde de Dzilam Bravo, Abraham Rivero Campos.
Ante el Ministerio Público en Dzidzantún, Eduardo Santiago Rico denunció al alcalde por la venta de un terreno con dueño y dijo que el edil es corrupto y vende tierras ejidales costeras.
Mostró un documento que dice que es del quejoso el terreno ubicado en el kilómetro 76 del tramo Santa Clara-Dzilam de Bravo, con aval de la notaría 74 y el abogado Pedro José Sierra.
También dijo que el alcalde, a pesar de tener problemas del corazón, hace este tipo de atropellos, pues en semanas pasadas se vio involucrado con gente de la comunidad por un terreno cerca de la secundaria estatal rumbo a Santa Clara.
Javier Antonio Novelo Medina, de Mérida, denunció a Santiago Rico por robo calificado con arma de fuego, lesiones e invasión de propiedad privada, pues el martes 23 lo sacó a punta de pistola y de golpes de su terreno, y le robó $50,000, y una esclava y un collar de oro.
Mostró un documento, firmado por el alcalde y el secretario Valdemar Martínez, que da fe de que Javier ha trabajado el lote desde 2005, y un documento de posesión y explotación del lote, con folio 00415 y firmado y sellado por Erwin Felipe Pacheco López, subdelegado jurídico de Reforma Agraria.
Carlos Palma denunció a Rico por daños, ya que dijo le rompió la portezuela de su auto cuando llegó llamado por Novelo.

Propuesta a favor de los jóvenes

Noticias de Yucatán
(iniciativas, jóvenes, propuesta)

28/03/2010

Rolando Zapata Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, presentó el jueves 25 una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
La propuesta dota de atribuciones al Imjuve para el diseño, implementación y ejecución de programas con fondos presupuestales, que contribuyan directamente en la problemática de la incorporación laboral de los jóvenes, su alternativa al autoempleo, la generación de emprendedores juveniles, y aprovechar al máximo el capital humano juvenil, hasta ahora desperdiciado.
Luego de la lectura, la propuesta se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados que preside el diputado del PAN José Francisco Javier Landero Gutiérrez.

Policías con deficiencias

Noticias de Yucatán
(policía, ineficiencia)
Tienen agentes sin preparación y con salarios reducidos

28/03/2010

Con excepción de los municipios más grandes, como Tizimín, Progreso y Hunucmá, el resto de las poblaciones del interior del Estado tiene cuerpos policíacos con muchas deficiencias e incapacidad de garantizar la seguridad de sus habitantes en determinadas circunstancias.
A lo largo de los años las policías municipales en Yucatán han sido prácticamente una bolsa de trabajo, pues son un buen lugar para conseguir empleo sin tantos requisitos, y en algunas poblaciones representan también la oportunidad de obtener ingresos extras mediante la extorsión y el abuso de autoridad.
Según cifras oficiales, cerca de 2,400 agentes, en su mayoría con escolaridad básica, son los encargados de vigilar y brindar seguridad en los 106 municipios yucatecos, incluyendo los 380 elementos que tiene la Policía Municipal de Mérida (PMM) para vigilar unas cuantas manzanas del Centro.
Estudios de organismos nacionales relacionados con la seguridad pública definen a las policías municipales yucatecas como corporaciones deficientes, integradas por elementos sin la preparación adecuada, sin armamento, con baja instrucción académica y pobre remuneración económica.
Sin embargo, pese a las carencias los policías municipales yucatecos aprobaron las evaluaciones que en 2001, 2004 y 2007 les practicó el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de dar soporte a las policías municipales y prácticamente ha asumido la tarea de vigilancia en todo el territorio, de manera que, según fuentes de la corporación, no habría muchos cambios en caso de autorizarse una policía estatal por cada entidad en el país, como quieren los gobernadores priistas.
De hecho, ante las carencias de las policías municipales, el año pasado la SSP modificó su esquema para tener más control de la seguridad en el interior del Estado y comenzó la construcción de bases en Valladolid, Maxcanú, Izamal, Tizimín y Tekax.
El proyecto, que estará operando ya completamente en el segundo semestre de este año, considera la operación de centros tácticos y “unidades fronterizas” en las poblaciones estratégicas del Estado.
Los estudios que realizó la SSP para poner en marcha este esquema determinaron que únicamente los municipios grandes tienen policías decorosas.
Pocos con armas
De hecho, los altos mandos de la SSP sólo pudieron lograr que policías de Valladolid y Tizimín —además de Mérida— usaran armas de fuego, pues los de Progreso y Hunucmá no reunieron los requisitos que exigió la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las cifras oficiales indican que en el interior del Estadio hay un policía por cada 520 habitantes, pero en Mérida, la situación es diferente: hay un agente por cada 370 personas.
En Mérida, hay 2,200 policías, incluyendo los 380 de la PMM.
Una situación que, según la SSP, impide la profesionalización de los policías municipales es que muchos de los uniformados se convirtieron en agentes del orden por azar, pues eran albañiles, campesinos o desempleados que hallaron ahí una oportunidad de trabajo.
Además, otro problema es que en muchas poblaciones los policías permanecen en los cargos lo que dura una administración municipal y no hacen carrera.
Al parecer, la baja instrucción escolar de los agentes municipales ocasiona que con regularidad cometan atropellos o errores al realizar aprehensiones, específicamente al realizar detenciones sin flagrancia o imponiendo sanciones cuando debe ser otra autoridad la que juzgue y castigue.

Dinero público en Espacio 2010

Noticias de Yucatán
(despilfarro, protagonismo, televisa)
Revelan que el Ejecutivo estatal cofinanció el evento

28/03/2010

Antes de levantar el telón de Espacio 2010, Televisa llenó de halagos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por su interés de traer este evento juvenil a Mérida y porque financió parte del costoso programa.
Gastón Melo Medina, presidente de Espacio Vinculación, A. C. y con raíces yucatecas, se encargó de resaltar la personalidad de la gobernadora ante los jóvenes y reveló que el “gobierno de Ivonne aportó parte de los gastos del programa televisivo”.
Espacio 2010 concluyó anteayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Duró cuatro días y para montar la escenografía requirió de la movilización de decenas de empleados de Televisa, cuatro secretarios de Estado, 30 tráileres, tres camiones con plantas de energía eléctrica, un camión con adornos florales y costosos equipos de grabación y filmación de alta tecnología, según se informó.
Melo Medina reveló algunos detalles de la organización, reconoció que hay desigualdades entre los habitantes de Mérida y municipios del interior del Estado y elogió a la gobernadora: “Ya Carlos Loret dijo que Mérida es de las regiones más lindas del mundo”, recordó Melo Medina, antes de que la gobernadora hiciera la última de sus cuatro apariciones en Espacio 2010.
“Ese paseo en calesas, la romántica serenata (del jueves en el parque de Santa Lucía), las bombas cargadas de picardía y la Casa de Montejo sólo son parte de este México que tenemos”, destacó el ejecutivo, quien dijo que tiene 37 años en la televisora.
“Ahora estamos en Yucatán en esta catorceava edición de Espacio, reiteró. Y estamos porque platiqué con una muchacha joven, guapa y digna que se llama Ivonne Ortega. Buscamos gente que compre la plataforma de Espacio y ella aceptó cofinanciarlo junto con otras empresas de aquí”.
Melo Medina dijo que antes de traer Espacio 2010 a Mérida la gobernadora le recomendó que primero hiciera un recorrido en el interior del Estado para que constate la desigualdad social, económica, educativa y cultural que hay con Mérida, donde se concentra el 80% del PIB local.
“Visité Ticul, de donde viene mi familia Medina. Fui a Izamal, de donde tengo parentezco con los Bolio, Valladolid y Progreso y vi las enormes desigualdades. Ojalá que esa prosperidad que tiene Mérida se lleve a otras regiones y ahí es donde las cúpulas empresariales y el gobierno deben trabajar conjuntamente”, señaló.
“Ivonne fue una aliada desde el principio. No sólo con el financiamiento sino con la divulgación del evento para que venga a Espacio 2010 el mayor número de jóvenes porque aquí se viene a aprender. Gracias, Ivonne, por promover este ejercicio”, reiteró.
Desde el fondo del escenario se oyó la voz de la gobernadora: “Bienvenidos a la hermana República de Yucatán”, dijo con amplia sonrisa. Enseguida fue al encuentro de Melo Medina; vestía un elegante terno yucateco y comentó: “Aunque tengas parientes aquí, apenas estoy pensando darte una visa”, frase que generó risas del Ejecutivo y del auditorio.
Como hizo durante los cuatro días consecutivos, la gobernadora informó de sus logros de gobierno. En su discurso del viernes destacó que Progreso se haya convertido en Home Port para cruceros turísticos.

Ultimátum: les pagan o protestan

Noticias de Yucatán
(protesta, corrupción, fomento agropecuario)
Nueve grupos dan un plazo de 21 días para un subsidio

28/03/2010

BACA.— Si en tres semanas el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), no proporciona un subsidio de tres pesos por kilogramo de fibra de henequén, parcelarios de este municipio realizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Poco de más 40 parcelarios encabezados por su líder, Roberto Balam Chan, acordaron ayer en una reunión hacer el plantón si no obtienen respuesta del gobierno del Estado, porque con la crisis económica la actividad henequenera ya no es redituable.
Balam Chan señaló que los parcelarios se encuentran desesperados ante las pésimas condiciones económicas en que viven y por eso le piden a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que los tomen en cuenta y se les pague el subsidio económico que recibían por entregar su penca a las desfibradoras.
El dirigente recordó que desde 2008 se les quitó el subsidio. “Ahora más que nunca lo necesitamos para darle de comer a nuestra familia.
“Estamos en pláticas con productores de nueve municipios para hacer el plantón.
“Sólo en nuestra agrupación hay 130 socios y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se reactive el subsidio de tres pesos.
“La inconformidad no es sólo de nuestro grupo, sino también de nueve agrupaciones más que tampoco han recibido el apoyo económico y están en Dzemul, Telchac Pueblo, Cacalchén, Tekantó, Bokobá, Hoctún, Motul, Citilcum y Kimbilá (estas dos últimas comisarías de Izamal)”, señaló el líder de los 40 parcelarios.
Balam Chan indicó que cree que por sus múltiples ocupaciones la gobernadora no los ha tomado en cuenta, pero considera que ya es hora de que se les atienda y les paguen.
“Vamos a esperar tres semanas, tiempo que nos pidió la Secretaría de Fomento Agropecuario, pero de no recibir el pago se realizará el plantón.
“Tampoco nos han pagado el estímulo económico por la tumba para las nuevas siembras de 2009. Está comenzando otro ciclo y queremos que no suceda de nuevo. Las veces que vamos a Fomento Agropecuario siempre nos dicen que no está su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez”, indicó.

Breve jornada de protestas

Noticias de Yucatán
(protesta, plantón, afectación ciudadana)
28/03/2010

En el día de la “Hora de la Tierra”, Yucatán vivió una jornada con dos protestas, una por el retiro de becas a niños con discapacidad y otra de jóvenes estudiantes debido al proceso de credencialización.
En el primer caso, padres de familia de 190 niños con discapacidad, acompañados de sus hijos, marcharon desde el inicio del Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, con el apoyo de transeúntes y automovilistas a su paso.
Los padres de familia protestaron porque el DIF estatal redujo a la mitad las becas para tratamiento de equinoterapia.
Al mediodía, un grupo de estudiantes realizó un “partido de fútbol” frente al Palacio de Gobierno, entre “Estudiantes” y el “Gobierno”, juego que “ganaron” los “Estudiantes”, aunque en los hechos aún no obtienen respuesta del gobierno del Estado a sus demandas por la credencialización para el transporte.

Protestan con una cascarita

“Estudiantes” ganan al “gobierno” en un insólito encuentro

1 2 3 4 5

28/03/2010

Pese a que el árbitro estaba en su contra, los “Estudiantes” vencieron ayer al mediodía al “gobierno”, 5-2, en insólito “encuentro” de fútbol que se celebró a las puertas del Palacio de gobierno.
El “encuentro” se realizó como protesta contra el proceso de credencialización que lleva al cabo la Dirección de Transporte estatal y participaron estudiantes de las preparatorias 1 y 2, de la Facultad de Antropología y de la Universidad Modelo.
En esta parodia alinearon con el “gobierno”, “Ivonne Ortega Pacheco” (con todo y su hipil), “Rafael Canto Rosado”, “Henry Sosa”, “Edgar Escalante”, “Clemente Escalante”, “Carlos Pavón” y dos “inspectores de transporte”. Los jugadores que los personificaron tenían escritos los nombres en el dorso.
Los equipos se fueron al descanso con el “gobierno” en ventaja de 1-0, gracias a un gol logrado con las manos. Inútiles fueron las protestas de los “Estudiantes”, pues el árbitro los ignoró y lo dio por bueno.
En la parte complementaria los “Estudiantes” reaccionaron y terminaron con una victoria de 5-2. Tras el partido, “Ivonne Ortega Pacheco” lloró.
Luego del “partido” se lanzaron pénaltis a una portería especial: la entrada al Palacio de Gobierno.
El insólito “partido”, que duró 20 minutos y obligó a cerrar la calle 61 durante 40 minutos, atrajo a numerosos curiosos. Los estudiantes anunciaron que el 17 de abril harán otra marcha de protesta porque sólo habrá 50 mil credenciales para 110 mil estudiantes de nivel medio y superior y 200 mil de secundaria.
El partido fue narrado por el estudiante de la Facultad de Economía Valentín Collí Patrón, quien dijo que ésta es una manera creativa de protestar y que el gobierno se dé cuenta que los estudiantes no se han cansado de exigir sus derechos.

Marchan en Montejo con sus hijos discapacitados

Protestan porque suspendieron becas para equinoterapia

28/03/2010

Usando consignas como “Ivonne razona, al niño no se abandona”, padres de familia de 190 niños con discapacidad, acompañados de sus hijos, algunos en silla de ruedas, marcharon hoy del inicio del Paseo de Montejo al Monumento a la Bandera, en protesta porque el DIF Yucatán redujo a la mitad las becas para tratamientos de equinoterapia.
La marcha fue emotiva y recibió el apoyo de transeúntes y automovilistas a su paso.
Injusticia
Guadalupe Caballero Solís, representante de las 190 familias dijo que es una injusticia que sin motivo alguno redujeron las becas al 50 por ciento. Comentó que el gobierno del estado apoyaba con 80 becas, las cuales se utilizaban para pagar la terapia de 120 niños.
Comentaron que la asociación de Equinoterapia ha seguido dando el servicio. Mencionó que ya se han realizado varios escritos al gobierno del estado solicitando las becas pero no se ha obtenido respuesta, por lo que se decidió hacer una protesta pública para que la ciudadanía sepa lo que está pasando.
“La discapacidad de los niños no entiende de burocracia”, necesitamos una solución inmediata ya que los menores requieren continuidad en el tratamiento que está dando resultados.
A ver si así...
Guadalupe Caballero dijo que decidieron salir a la calle acompañados de los niños “para ver si así llamamos la atención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”.
Solicitó el apoyo de la sociedad en general ya que se está afectando a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Por su parte el señor Juan Ríos Paz, padre de familia de uno de los menores dijo que hay temor de que las autoridades una vez que recorten las becas cancelen las terapias.
La señora Madre Uribe Vera, quien vive en Acanceh, dijo que su situación económica es muy difícil, aun así hacen grandes esfuerzos por traer a su hija Reina a las terapias.
“Hay días en que no tenemos ni para comer, hacemos esfuerzos para reunir para el transporte, pero ahora que nos quitaron la beca, ya no podremos seguir con el tratamiento”, subrayó la madre de familia. La protesta terminó el monumento a la bandera donde el contingente llego luego de más de una hora de marcha.

Hay crisis y desconfianza

Noticias de Yucatán
(televisa, estudiantes)
Conclusiones de Vanguardia Juvenil, de Espacio 2010

28/03/2010

“México vive una situación de crisis, que además de económica, es política, cultural y educativa en un entorno de marginación social, inseguridad creciente, apatía ciudadana y desconfianza política”, esta fue la principal conclusión a la que llegaron los jóvenes de Vanguardia, del programa Espacio 2010.
También señalaron entre sus conclusiones que las condiciones naturales del planeta marcan la pauta en relación con un compromiso mundial con el cambio climático, donde México no es la excepción, y ya no tienen tiempo que perder en la lucha de protección al ambiente.
Las conclusiones
Al concluir ayer el programa de Vanguardia Juvenil, de Espacio 2010, en el que participaron unos 250 jóvenes de excelencia de todo el país, presentaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de la Fundación Televisa, Emilio Azcarraga Jean sus conclusiones en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En el evento se informó que durante toda la semana estos jóvenes tuvieron actividades como foros, conferencias, mesas panel, con personajes políticos, empresarios, educativos y de diversas especialidades.
Como parte de sus actividades hicieron recorridos por el interior del Estado, donde se entrevistaron con estudiantes y autoridades para conocer el entorno y su problemática.
Ayer, al concluir sus actividades elaboraron su “Acta Vanguardia 2010”, donde plasmaron sus conclusiones y principales propuestas consistentes en siete puntos que van desde la planeación de campañas y programas, hasta la creación de un Instituto de Fomento y Apoyo al Emprendedor Tecnológico.
Por la forma concreta, directa y sencilla con que plantearon estos jóvenes sus conclusiones y propuestas, al final del evento la gobernadora comentó entre bromas: “ojalá fueran así los trabajos y conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”.

Levantan la voz los universitarios

Concluyen que se debe trabajar con esfuerzo canalizado

1 2 3 4 5

28/03/2010

Ayer concluyeron los trabajos hechos esta semana en Yucatán en Espacio 2010, con la lectura del Acta de Vanguardia 2010 que incluye las principales conclusiones y propuestas presentadas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al presidente de la Fundación Televisa, Emilio Azcarraga Jean, presentes en el evento.
En el documento, los universitarios señalaron que se debe trabajar con un esfuerzo canalizado hacia un vehículo más inteligente, a través de la gestión de soluciones efectivas para el impulso económico y el desarrollo sustentable.
En la conclusión de los trabajos los estudiantes universitarios de Vanguardia advirtieron que el rezago educativo y la falta de acceso a la información han dado como resultado el freno al desarrollo en infraestructuras competitivas, tecnología, cultura emprendedora y productividad.
“La celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución nos obliga hoy ya no a un movimiento armado, sino a una auténtica revolución de ideas”, afirmaron.
Indicaron que les queda claro que el gobierno debe trabajar para el beneficio de la sociedad y por eso en esta acta también dejarán impresa la voz de jóvenes comprometidos a actuar por México a través de las siguientes iniciativas:
1.— Incorporar al programa “Escuelas de calidad” contenidos de educación emprendedora, financiera, artística y cultural, así como formación cívica y social, junto con la dignificación de los oficios de acuerdo con el entorno social.
2.—
Crear un Instituto Nacional de Fomento y Apoyo al Emprendedor Tecnológico en conjunto con las universidades del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía.
3.—
Planear, desarrollar e implementar una campaña de cultura digital nacional para el aprovechamiento integral de internet, con calidad en acceso, infraestructura y uso crítico.
4.—
Implementar plataformas, físicas y virtuales de difusión de reportajes ciudadanos pro ambiente, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
5.—
Instaurar un programa de ferias móviles multisensoriales para el fomento de la cultura regional de cada estado.
6.—
Crear, con el apoyo de Grupo Televisa, la “Certificación Vanguardia” que se otorgará a instituciones privadas y públicas que lleven a cabo acciones concretas en pro de alguno de los puntos establecidos en las actas vanguardias.
7.—
Formalizar la Sección México de la Secretaría Ejecutiva Vanguardia, cuyo objetivo será el seguimiento de la ejecución de los puntos redactados en las actas correspondientes.
Los estudiantes remarcaron que las propuestas son el resultado de la unión de esfuerzos intelectuales y ciudadanos a cargo de estudiantes universitarios que participaron en este evento

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada