Una nueva resolución a su favor

30 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(cecilia flores, abuso, injusticia)
No conceden orden de aprehensión en el caso Cecilia Flores

30/03/2010

El Tribunal Superior de Justicia confirmó que no hay bases para ordenar la aprehensión contra Cecilia Flores Argáez por una denuncia de fraude que promovió Alejandro Hadad Pinelo.
La Procuraduría elaboró el expediente en el cual el quejoso reclama $300,000 por supuestos servicios que pagó la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento con un cheque, documento que rechazó un banco por falta de fondos.
El caso se turnó al Juzgado 3o. Penal, pero el tribunal no emitió la orden de aprehensión porque consideró que no se cumplió la ley pues el cheque se pretendió cobrar el mismo día de su expedición y no a partir del siguiente.
La fiscalía, dependiente de la Procuraduría, apeló esa resolución y el caso se turnó al Tribunal Superior cuya Sala Penal emitió nuevo dictamen confirmando el criterio del Juzgado 3o. El magistrado Marco Celis Quintal propuso confirmar la resolución.
Por otro lado, Cecilia Flores compareció ayer en el Juzgado 2o. Penal por la denuncia por fraude de Rodolfo Aristi Bazán, quien reclama varios millones de pesos que le pagaron con un cheque sin fondos.
La acusada alegó que el cheque lo entregó “como garantía” de un adeudo y no como pago, como asegura el denunciante, quien no asistió a un careo hace unos meses. En esa ocasión tampoco asistieron Manuel Caballero Tun y Ernesto Arjona Ramírez, testigos de cargo.

Sólo habrá descuento en estas vacaciones

Noticias de Yucatán
(subsidio, transporte, conflicto)
No habrá subsidio, los concesionarios absorberán el costo

30/03/2010

Concesionarios del Transporte Urbano, funcionarios de la Dirección de Transporte y de la Secretaría de la Juventud confirmaron ayer en rueda de prensa que en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua se mantendrá vigente la tarifa social de $3 para los estudiantes.
“Ésta ha sido una petición permanente ante la Dirección de Transporte, por lo que la institución hizo extensiva esta petición a los concesionarios, quienes aceptaron apoyar la economía familiar”, dijo Henry Sosa Marrufo, director de Transporte.
El funcionario explicó que el Decreto 222 que fija las tarifas en Mérida exceptúa el descuento con credencial en el período de vacaciones de Semana Santa, pero que “con un esfuerzo los concesionarios han decidido que no obstante el decreto apoyarán la economía de la familia cobrando tres pesos a los estudiantes en este período”.
“Todo esto se da en el marco de un proceso de implantación de tecnología que la Dirección a mi cargo realiza para otorgar tarjetas inteligentes”, agregó.
Según Sosa Marrufo, al día de hoy unos 50,000 jóvenes han acudido a los módulos a hacer sus trámites, lo cual llevaría a un verdadero control del transporte y mejoraría la calidad del servicio.
A la pregunta de por qué si todo está bien sigue la manifestación de estudiantes en las calles, el funcionario respondió que el gobierno es respetuoso de las garantías que señala la Constitución, “seremos respetuosos de la libre manifestación de las ideas y la libertad de expresión”, añadió.
En este ejercicio de libertades, dijo, no se debe afectar el derecho de terceros ni de la sociedad, debe prevalecer el respeto.
“Ellos tienen derecho de manifestarse, pero como gobierno sabemos que las peticiones que ahora señalan han sido cumplidas, no sé qué interés los mueve”, comentó el funcionario.
El funcionario dijo que la gobernadora dio instrucciones para que todo estudiante que acuda al módulo a registrarse obtenga su credencial.
“Una vez terminada esta etapa que comprende a los niveles medio superior y superir continuará otra fase que abarcará a secundarias y personas de la tercera edad.

Rosario de denuncias en improvisado foro

Noticias de Yucatán
()
Ciudadanos toman la palabra frente al Palacio de Gobierno

30/03/2010

La protesta que integrantes del albergue Oasis San Juan de Dios para enfermos con VIH-sida, realizan desde hace cuatro días frente a Palacio de Gobierno se convirtió ayer en un foro para exponer quejas de ciudadanos contra el gobierno del Estado.
Hubo denuncias contra el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo; la Secretaría de Educación y contra los hospitales del sector salud.
Las protestas generaron curiosidad entre decenas de turistas que recorrían la Plaza Grande y el Palacio de Gobierno.
“¿De verdad les hacen todo eso?”, preguntó una turista del Estado de México.
“Eso y mucho más”, le respondió Carlos Méndez Benavides, director del albergue, quien denunció públicamente que desde hace ocho años han sido víctimas de atropellos e injusticias del gobierno.
Acusó al director del penal, Francisco Brito Herrera, y a su esposa Adda Berlín Montero de corromper a la autoridad para adueñarse de manera ilegal de dos hectáreas que le fueron donadas al albergue.
Según dijo, se recurrió a la justicia federal, al Congreso del Estado y se ha interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia.
Acusó a la Procuraduría y a los jueces de ser los artífices del despojo.
“Acudimos al Congreso, pero los diputados no hicieron nada porque la esposa del funcionario es hermana de Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión.
“Es un gobierno de impunidad, queremos justicia”. A su protesta se unieron mototaxistas que acusaron a Sosa Marrufo de persecución.
“Se sacan operativos de la manga, nos detienen de manera ilegal y nos ponen multas excesivas”, denunció Alberto Flores.
Carlos Sánchez dijo que los Centros de Salud brindan un mal servicio.
“Te pasas horas y horas esperando y luego te dicen que no hay medicinas”.
Claudia Ayuso indicó que la Secretaría de Educación no es justa debido a que lleva cinco años tratando de conseguir una plaza para preescolar, pero éstas se asignan a los que tienen palanca.

Deuda por Chichén ·

Noticias de Yucatán
(deuda, chichén, despilfarro, incongruencia, mentiras)
El gobierno contrata otro crédito para adquirir un terreno

· Pagan $230 millones por 83 hectáreas en la zona arqueológica

30/03/2010

El gobierno de Yucatán anunció anoche la compra de 83 hectáreas de tierras privadas donde se ubican los monumentos históricos y arqueológicos de Chichén Itzá, entre ellos El Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo Moderno.
La operación comercial, informó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se inició hace un año y concluyó ayer con la firma del contrato de compraventa entre el funcionario y el propietario Hans Jurgen Thies Barbachano, heredero de esas tierras.
Esma Bazán informó que el trato se cerró en $230 millones y para pagar esa cantidad Cultur gestionó un crédito bancario por ese monto, con una institución cuyo nombre no reveló.
La nueva deuda del gobierno será a 15 años y serán garantía los valores del Patronato.

La deuda por Chichén se pagará en 15 años

Aseguran que hay ventajas en esta compraventa

1 2 3 4 5

30/03/2010

La compra del terreno donde se ubica Chichén Itzá servirá para los proyectos futuros para detonar mundialmente a Tinum y Yaxcabá, manifestó el director de Cultur, Jorge Esma Bazán.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Esma Bazán informó que ayer mismo entregaron $80 millones de recursos propios al vendedor de las tierras donde se hallan los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá. Sin embargo, en la rueda de prensa informó que solicitan $230 millones a los bancos para cubrir el monto de la venta de tierras que deberán liquidar en 6 meses. El crédito bancario lo pagarán en 15 años.
Previo al anuncio de la compra de las 83 hectáreas, el gobierno del Estado difundió un boletín de prensa donde informó que compraron 80 hectáreas en $220 millones. Pero horas más tarde, el maestro Esma Bazán proporcionó otras cifras.
Con esta nueva operación, la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien no estuvo presente en la rueda de prensa, engorda la deuda de Yucatán. El Ejecutivo debía $1,824 millones al 16 de enero pasado a los bancos, adeuda $250 millones al Isstey, $300 millones a Televisa por el CRIT Teletón y $6 millones a los ganaderos que le vendieron un lote de reses para un programa de mejoramiento genético.
Esma Bazán afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia avaló la compraventa de esas tierras, cuyo avalúo realizó un corredor público, de quien no se proporcionó el nombre.
El ahora ex dueño de Chichén itzá, Hans Jurgen Thies Barbachano, declaró en ese mismo momento que estaba orgulloso de vender la tierra al gobierno del Estado, porque tiene proyectos visionarios para el sitio y para desarrollar la zona.
También precisó que le quedan 80 hectáreas de tierras donde se asienta el hotel Mayaland y otras instalaciones que dan servicio turístico, que no están en venta

Un gasto en medio de contradicciones

Noticias de Yucatán
(despilfarro, incongruencia, compromisos no cumplidos)
Pagan millonarias sumas a Televisa y se recortan becas

30/03/2010

Senadores y diputados del PAN dicen que es contradictorio que, por un lado el gobierno del Estado haga recortes de gastos, como 40 becas de $1,500 para equinoterapia, y por otro haga derroche de millonarios de recursos para promover su imagen en televisión. El senador Hugo Labiada Molina recordó en rueda de prensa que los gastos de Espacio 2010 fueron cubiertos por el gobierno del Estado. “Exigimos que se haga público el costo del evento, ya que en años anteriores otros estados como Jalisco, San Luis Potosí y el Estado de México han pagado sumas que van de 29 a 69 millones de pesos”.
El financiamiento de este tipo de eventos, dijo, no sería problema si el Estado tuviera finanzas sanas, “pero no es así, el gobierno tiene un adeudo de 1,370 millones de pesos, además de que hay quejas de proveedores a quienes se les debe desde hace más de un año”.
El senador Alfredo Rodríguez Pacheco indicó que es indignante que con el nivel de endeudamiento y los niveles de pobreza que hay en el Estado se utilicen sumas millonarias para mercadotecnia y publicidad.
“Este tipo de gastos están generando una deuda que afectará a las futuras generaciones, con estas circunstancias el panorama será muy difícil para el estado los próximos 25 años.
“Además, sabemos que el Estado adeuda otros $90 millones a Televisa por el CRIT, además de las telenovelas y el programa “Hoy” que realizados aquí.
“Los hospitales regionales no se han concluido, desconocemos cuánto ha costado la alianza millonaria con Televisa para promover la imagen de la gobernadora”.

Pondrá fin a la zozobra laboral

Noticias de Yucatán
(promesa, policía, campaña 2010)
No habrá despidos de policías, ofrece Angélica Araujo

30/03/2010

La candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, garantizó que bajo ninguna circunstancia dejará sin empleo a algún policía municipal. Por el contrario, dijo que los capacitará y otorgará mejores salarios.
Como parte de sus actividades de campaña, Angélica Araujo se reunió con representantes de medios de comunicación, según informa su oficina de prensa.
“Pienso dar a los policías adecuadas herramientas para combatir el crimen, capacitación, mejores salarios y condiciones laborales para recompensar su trabajo como se merecen”, dijo.
Incluso, recordó que en la administración municipal que aspira encabezar mantendrá su puesto todo aquél que sirva con eficiencia, humildad y capacidad probada, por lo que también promoverá la Ley de Profesionalización Municipal para poner fin a la zozobra laboral en cada cambio de gobierno.
En un primer balance de su campaña, la candidata del PRI bajó el telón de la fase “Mérida te quiero productiva” y abrió el de inicio de “Mérida te quiero segura”, que se desarrollará en un lapso aproximado de 15 días.
Angélica Araujo hizo un recuento de sus dos primeras semanas de actividad proselitista y destacó que las propuestas y el juego limpio sellaron su campaña desde el primer día.

La coordinación eficiente de las policías municipal y estatal, la reducción de la tarifa del transporte de 3 pesos a 2.50 para estudiantes que buscan su primer empleo y el rescate integral del Centro Histórico fueron temas que Angélica Araujo remarcó en el encuentro con representantes de distintos medios de comunicación.
En cuanto al tema de la seguridad, precisó que cuando habla de unificar los mandos de las policías municipal y estatal proyecta fortalecer integralmente a la corporación y proporcionarle a los elementos mejores condiciones, posibilidades de ascender, de tener una jubilación digna e incluso de acceder a una vivienda.
Indicó que el mismo presidente Felipe Calderón propuso, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), crear una comisión que revise el “modelo policial de organización” para unificar a las policías municipales de las 32 corporaciones de los estados del país.
Refirió que en estados como Durango y Chihuahua la unificación de mandos ya ha sido aceptada y entre los primeros beneficios que recibirán como fruto de la reforma penal, es el acceso a recursos federales para capacitación e infraestructura.

Cabe señalar que la propuesta de unificación de la policía tiene su origen en el combate al crecimiento de la delincuencia organizada, pero esta no es función constitucional de la Policía Preventiva Municipal, aunque ésta conoce de manera directa de los asuntos cercanos a la ciudadanía.
Angélica Araujo observó que una policía municipal coordinada eficientemente con su par estatal permitirá mantener a Mérida y a Yucatán como uno de los más seguros del país y, por ende, el ambiente propicio para las inversiones y generación de empleos.
Previamente, Angélica Araujo recorrió el mercado de “Chembech” donde saludó a locatarios y a familias vecinas que expusieron múltiples necesidades de la zona y del mismo centro de abasto.
Por la tarde programó una caminata y festival en la colonia Chubnurná Inn.

Por su parte, la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, dijo que impulsará más procesos de certificación de calidad para los Servicios Públicos Municipales, lo que permitirá atender reportes ciudadanos en menor tiempo y con mayor eficiencia.
Según se informa en un boletín, la candidata panista visitó a los trabajadores del primer turno de esa dependencia, a quienes anunció que desde el Ayuntamiento impulsará la renovación de los vehículos, maquinaria y automotores de transporte para reforzar las tareas de la dependencia.
Los meridanos no podemos dar un paso atrás en la calidad de los servicios públicos municipales que respaldan a Mérida como la segunda ciudad con mejor calidad de vida en la República Mexicana —manifestó.
Beatriz Zavala felicitó a los trabajadores por ser uno de los principales “motores del Ayuntamiento”, al tiempo de asegurarles que nunca más deberán regresar los tiempos en los que las calles de Mérida eran atendidas únicamente con una coa y una escoba o cuando los trabajadores arriesgaban sus vidas en los pozos sostenidos únicamente por una cuerda.
Minutos antes del inicio de labores, la abanderada panista constató la labor tempranera de decenas de trabajadores, operarios y empleados de bacheo, alumbrado, nomenclatura y aseo urbano, entre otros.
La recibió el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, Jorge Camelo Escalante, integrante de su planilla por la alcaldía y el candidato a diputado por el III Distrito Felipe Duarte Ramírez.
—No hay lugar para la inexperiencia. Es un motivo de orgullo que gracias a sus conocimientos y entrega profesional los meridanos cuenten, desde las primeras horas del día con hombres y mujeres que conocen a fondo cada rincón, cada calle y cada parque de Mérida,-expresó.
-Durante mi recorrido por sus calles y colonias hemos podido constatar que la calidad de los servicios públicos son el mejor aval ciudadano a la experiencia de los ayuntamientos panistas —dijo.
Las actividades proselitistas de Beatriz Zavala continuaron con un recorrido por el Parque Ecológico del Poniente luego de una rutina de ejercicios con su equipo de colaboradores. En el sitio, saludó a varios deportistas que le solicitaron promover la instalación de tomas de agua potable en algunas áreas de dicho centro recreativo.

Por la tarde, la candidata realizó visitas a colonias del norte y nororiente de la ciudad.

La propuesta de Angélica Araujo sobre el transporte de pasajeros

Noticias de Yucatán
(propuesta, transporte, campaña 2010, promesa)
30/03/2010

Texto íntegro de la propuesta de Angélica Araujo Lara sobre el transporte

1.- ¿Qué tipo de convenio firmaría con el gobierno del Estado para mejorar el servicio del transporte público?
En materia de transporte público, el primer paso será retomar la responsabilidad que el Ayuntamiento de Mérida tiene en dicho rubro. Y hablo de retomar responsabilidades, porque no debemos olvidar que, hace algunos meses, el actual Ayuntamiento renunció a esta facultad y le cedió al Gobierno del Estado toda la responsabilidad en la definición de estrategias de transporte.
En el aspecto legal, lo que propongo es la firma de un convenio para que, en el marco del Programa para la Modernización y Credencialización del Transporte Público, el Ayuntamiento y el Gobierno del estado definan, de manera conjunta, la estrategia y la política de transporte de Mérida.
Una estrategia y una política de transporte integral, que incluya aspectos relevantes como la calidad de unidades, capacitación de operadores, trazo de las rutas, definición de paraderos, tarifas y apoyos a grupos vulnerables.
Considero que el transporte es un tema que debe ser responsabilidad compartida porque, en nuestra ciudad, dicho sistema ya no es sólo urbano sino suburbano y foráneo. Lo anterior implica que una verdadera política, una que plantee soluciones realistas y viables, debe hacerse con una visión metropolitana, que sólo es posible a través de la coordinación estrecha entre distintos órdenes de Gobierno. Mucha de la gente que hoy trabaja o vive en Mérida, necesita moverse más allá de las fronteras municipales.

2.- ¿Está de acuerdo con la tarifa actual? ¿Qué haría para rebajarla o evitar que suba?

Yo creo que el punto verdaderamente álgido y crucial del debate sobre la tarifa, es el referente a la tarifa social; es decir, la tarifa que, bajo el nuevo esquema de credencialización, pagarían jóvenes estudiantes, jóvenes en busca de su primer empleo y personas en situación vulnerable.
Sé muy bien, lo he escuchado de manera constante a lo largo de la campaña, que una de las peticiones más sentidas de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes estudiantes, es la reducción de dicha tarifa social del trasporte público en Mérida.
Por eso, mi planteamiento es muy concreto. Propongo complementar el subsidio que actualmente otorga el Gobierno del Estado con un 16.5%; es decir, aproximadamente 6 millones 700 mil pesos. Lo anterior permitiría reducir la tarifa social en 50 centavos, de 3 pesos a dos pesos con 50 centavos.
Considero que ésta es una propuesta realista, viable en el corto plazo y con un costo manejable. Y, lo reitero, es una estrategia que es vital que se realice en el marco de la credencialización y regulación del transporte público, que incluye la instalación en todas las unidades de un lector óptico para la credencial inteligente.
De esta manera, gracias al control de pasajeros que brinda el lector óptico, aseguraríamos que no exista discriminación hacia las personas que pagan una tarifa social con la credencial inteligente.
Lo anterior será posible porque, tanto para el prestador de servicios como para el transportista, un pasajero “adulto” valdrá lo mismo que pasajero de “tarifa social” porque, al final de la semana, el subsidio se entregará de acuerdo al número de pasajeros que tuvieron acceso al transporte gracias a la tarifa social.
La solución que propongo es benéfica para todos los implicados en el problema del transporte. Por un lado, la ciudadanía se verá beneficiada porque las personas que actualmente pagan la tarifa social tendrán un beneficio real y un ahorro efectivo. Por otro lado, los permisionarios no verán afectados sus ingresos, pues la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, permitirá otorgar un subsidio de 3 pesos con cincuenta centavos por cada pasajero que pague tarifa social. Finalmente, el Ayuntamiento también sale ganando, porque ahora sí asumirá el papel que le corresponde en el tema del transporte y en el servicio a los habitantes de Mérida.

3.- ¿Está a favor o en contra de alejar los paraderos del centro de Mérida? ¿Por qué?
El tema de los paraderos debe considerarse como parte de una política integral en materia de transporte, por lo que creo que la solución debe ir mucho más allá de un “sí” o un “no” en este punto de la campaña.
Analizar y decidir la conveniencia de reubicar los paraderos será una decisión bien pensada, consensuada con todos los actores implicados y que se realizará en el marco de una estrategia integral de transporte. Y para tener una estrategia integral, lo primero que haremos será retomar la responsabilidad del Ayuntamiento en ese teman tan crucial para la ciudadanía. Un tema en el que, lo repito, antes de actuar, el actual Ayuntamiento prefirió deslindarse y lavarse las manos.
4.- ¿Cómo planea vigilar que los permisionarios respeten los acuerdos para modernizar su flotilla?
Nuevamente, la modernización de unidades quedará garantizada a través de tener una política municipal integral de transporte que lleve a cabo en el marco del Programa de Modernización.

La modernización de unidades queda asegurada, pues uno de los requisitos para obtener el subsidio será contar con un lector óptico en cada unidad, lo que permitirá eliminar problemas relativos al boletaje para tarifa social. Además, dado que el lector es de una tecnología relativamente sensible a movimientos bruscos, muchos de los permisionarios tendrán un incentivo amplio a modernizar y mejorar sus unidades, para evitar que el lector se desconfigure y pierdan los subsidios otorgados.

Adicionalmente, el Programa prevé la cobertura y el control satelital de rutas, a través de la instalación un dispositivo GPS a cada unidad, la profesionalización de operarios y choferes y un sistema de consulta y monitoreo que permitirá imponer sanciones a quienes no ofrezcan un servicio de transporte de verdadera calidad.
5.- ¿Está de acuerdo con regular y unificar las tarifas del servicio de taxis? ¿Cómo lo haría?
El tema de las tarifas y los servicios de taxi en la ciudad de Mérida, debe considerarse como parte de una política integral en materia de transporte para nuestra ciudad. Dar una respuesta en este punto de la campaña, sin antes haber escuchado a todos los actores implicados, sería irresponsable y demagógico. Lo que sí puedo ofrecer en este momento, es tomar las decisiones consensuadas y bien pensadas, que den las respuestas que requiere la ciudadanía en este tema tan crucial.
* * *
Como una reflexión final, quisiera recordar que el primer paso para cualquier solución de transporte en Mérida, es reasumir la responsabilidad en materia de transporte a la que el Partido Acción Nacional renunció, lavándose las manos para en este tema tan vital para la ciudadanía.

Proponen vigilantes ciudadanos

Noticias de Yucatán
(seguridad, policía, campaña 2010, propuesta)
Rechazo a unificar el mando de las policías en Mérida

30/03/2010

El rechazo a unificar el mando de las policías, crear el Vigilante Ciudadano y Comités de Vigilancia Municipal y capacitar a los policías figuran entre las propuestas de los candidatos a alcalde del PAN, PRD, PT y Convergencia para combatir la inseguridad pública.
Al responder a la Pregunta de la Semana que les planteó Sociedad en Movimiento, proponen también como solución reducir la pobreza, generar más empleos e involucrar a los jóvenes y vecinos en general en las decisiones al respecto.
Esta vez sólo participaron en ese ejercicio ciudadano los aspirantes del PAN, PRD, PT y Convergencia. La candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, siguió su plan de no contestar.
Su contendiente del PAN, Beatriz Zavala, al ofrecer su respuesta, dio pie a un debate con la priista sobre el tema de la Policía Municipal. La panista calificó de error crear un sólo mando policíaco estatal, como plantea la candidata del PRI.
—Mérida necesita policía propia porque la corporación estatal abandonó a los vecinos a su suerte —añadió Beatriz Zavala.
Eduardo Sobrino, del PRD, propone crear Comités de Vigilancia Vecinal, y Yazmín Gaspar, del PT, se inclina por asignar policías por zonas y que Vigilantes Ciudadanos supervisarán el desempeño de aquellos.
Israel Izquierdo, de Convergencia, sugiere capacitar más a los policías.

Los “candados en la ley” limitan su trabajo

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, pretextos, ipepac, campaña 2010)
Admiten consejeros electorales que no pueden “hacer más”

30/03/2010

Consejeros electorales admiten que llegaron al Consejo como resultado de un reparto de cuotas partidistas y también aceptaron sus limitaciones para actuar, “por los candados que nos pusieron en la ley”.
“En el Consejo nadie tiene el poder, no hay divisiones ni cuotas, todo se hace de manera colegiada y nuestro trabajo está a la vista”, dijo el consejero Ariel Aldecua Kuk.
“Desde que nació esta institución nos etiquetaron a todos como a Herdez, pero como ven aquí hay un trabajo en armonía, cada uno en sus puestos tiene su espacio”, añadió el presidente consejero Fernando Bolio Vales.
Ayer informamos que el árbitro electoral navega en un clima que muchos actores ven con desconfianza, más cuando surgieron como fruto del reparto de cuotas partidistas. Se les ve como una autoridad débil.
Entrevistado al respecto, Bolio Vales indicó que respeta la opinión de todos, y en cuanto a fiscalización dijo que quisieran hacer más, pero es la misma ley la que los limita. “Tenemos que someternos a lo que dice la ley”.
Tampoco pueden hacer modificaciones o buscar acuerdos para solventar esa situación, “estaríamos modificando la esencia de lo que la ley señala”.
En cuanto a sus orígenes, admitió que llegaron por propuestas de fracciones partidistas en el Congreso.
“Pero una vez que asumimos el cargo ya no hay afines a nadie, la casa es de todos, no hay favoritismo para ningún partido”, afirmó el presidente.
A su vez, Aldecua Kuk agregó que desde el inicio, cuando se les hizo ese señalamiento, dijeron que lo importante es que vean el trabajo, eso es lo que al final hablará por ellos.
“No hay poder, ni cuotas, ni vinculos que puedan comprometer nuestra actuación o los procesos, tomamos las decisiones de manera colegiada”, indicó.
Añadió que el 99% de las decisiones que se han tomado sobre el proceso son por unanimidad. La única que los dividió fue el caso de las boletas, para decidir la forma en que asignaría su impresión.
En cuanto a la debilidad que señalan de ese instituto, también dijo que eso es producto de los candados que la ley les impone, pero de eso en todo caso los responsables serían los diputados que hicieron la ley.
Negó que tenga algún tipo de relación con el diputado federal priista Rolando Zapata Bello, como se dijo. Aclaró que con quien tiene amistad de muchos años es con Gabriel, hermano de Rolando, con quien trabaja desde 1997 en la Escuela Modelo, donde el declarante es maestro y Gabriel, director.

Desacuerdo y dos renuncias ·

Noticias de Yucatán
(renuncia, conflicto, ipepac, campaña 2010)
Dos integrantes del Comité de Ética Electoral se separan de sus cargos

· No se respetó el valor que sostiene ese comité, alegan

30/03/2010

Entre fuertes críticas a la autoridad electoral y a las campañas, así como acusaciones entre partidos, ayer renunciaron dos de los cinco integrantes del Comité de Ética Electoral por desacuerdos con los otros tres.
El presidente del comité, Carlos Pavón Durán, lamentó la renuncia de María de los Ángeles Matos González y Víctor Arjona Barbosa, a quienes calificó como personas de alto valor ético y moral, pero añadió que los que quedan continuarán trabajando, en espera de que el Consejo Electoral sustituya a esos dos.
En su carta de renuncia, los dos consejeros señalan que se cambiaron los criterios de trabajo del Comité y ahora sólo pueden formular opiniones cuando el Consejo Electoral ya haya resuelto el tema. Eso, dicen, elimina el único valor que justifica la razón de ser de ese órgano.
Ayer mismo, al responder a las críticas que los señalan como autoridad débil, los consejeros electorales admitieron que llegaron al cargo propuestos por fracciones partidistas y también reconocieron que tienen limitaciones para actuar en la fiscalización y las quejas presentadas.
“Una vez asumido el cargo no hay afines a ningún partido ni a nadie, todos trabajamos en armonía”, dijo el presidente consejero Fernando Bolio Vales.
—Desde el principio dijimos que con nuestro trabajo responderemos y los resultados están a la vista: hicimos las elecciones de 2007, que son las menos impugnadas de la historia —agregó el consejero Ariel Aldecua Kuk.
Sobre los escándalos de la empresa que hará las boletas, por supuestos sobornos, dijeron que nada saben al respecto.

Discrepancias en la forma de actuar del Comité de Ética

Un cambio “sesga la actuación” de los consejeros, admiten

1 2 3 4 5

30/03/2010

Una división de opiniones sobre la forma de trabajar ocasionó ayer la renuncia de dos de los cinco integrantes del Comité de Ética Electoral del Estado, según la carta de los renunciantes confirmada por su presidente, Carlos Pavón Durán.
Los que renunciaron son María de los Angeles Matos González y Víctor Arjona Barbosa, quienes en su carta dicen que el pasado 23 de marzo se presentó una moción para cambiar los criterios de trabajo.
A favor
Al someterlo a votación los otros tres estuvieron a favor de que se hagan los cambios, sobre cómo opinar, que es lo único que les permite la ley hacer.
Ahora el Comité opinará sólo cuando el Consejo electoral ya hubiese emitido su resolución del asunto a opinar.
Con esto, según la carta, el comité renuncia a cumplir su cometido, supeditándolo a que el Consejo primero emita sus resoluciones para poder opinar.
Pavón Durán dijo que no comparten el motivo de la renuncia, porque deben conducirse con estricto apegó al Reglamento que hoy rige al Comité.
Reconoció que esa norma “sesga el actuar” que quisieran tener, pero deben seguirla invariablemente y alzar la voz pese a ello, para opinar o comentar críticas cuando los hechos observados se funden en evidencia, informarlo al Consejo General, que éste juzgue la opinión y, en su caso, inicie una investigación o emita las sanciones pertinentes.
Transparencia
Pavón Durán consideró que opinar contra el Consejo es fomentar la legalidad y transparencia, no debilitarlo.
Quienes se quedan, indicó, ratifican su compromiso de trabajar por unas elecciones limpias y emitir las opiniones que sean necesarias y en contra de quien cometiere el hecho no ético, sin distinción.
Señaló que esperan que en los próximos días el Consejo designe a las personas que sustituirán a los que ayer renunciaron.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada